viernes, 9 de diciembre de 2011

TANA Y ENDAMONE, O DIANA Y ENDYMION





Tana y Endamone, o Diana y Endymion


"Ahora es fantástico que Endymion, morador del Olimpo, de dónde fue expulsado a exigencias del respeto a Juno, fue desterrado durante treinta años a la tierra. Y siéndole permitido durante este tiempo dormir este en una cueva del Monte Latmos, Diana, fascinada por su belleza lo visitó cada noche hasta que ella tuvo con él cincuenta hijas y un hijo. Y después de esto Endymion fue recordado en el Olimpo."

A la siguiente leyenda y escritos  les fueron dados el nombre o título de TANA. Este era el antiguo nombre Etrusco de Diana, que sigue siendo conservado en la Roma Toscana. En más de un trabajo italiano y francés he encontrado algún relato de cómo una bruja encantó a una chica para acostarse con un amante, pero esto es la única explicación de la ceremonia entera conocida por mí.

Tana era una hermosa diosa, ella se enamoró de un maravilloso y hermoso joven llamado Endamone; pero en su amor se cruzó una bruja que era su rival, aunque Endamone no le prestaba ninguna atención.

Pero la bruja estaba decidida a conseguirlo, fuera como fuera, y con esta intención convenció al criado de Endamone para que le permitiera acceder una noche a su habitación. Y cuando estuvo allí, asumió el aspecto de Tana, la que él amaba, para que él estuviera encantado en recibirla, tal como pensaba, y le dio la bienvenida con un apasionado abrazo. Más esto le favoreció en su poder, ya que ello le permitió conseguir un mechón de su cabello con el que podría realizar un conjuro mágico.

Entonces ella fue a su casa, tomó un trozo del intestino de una oveja, formado una bolsa con él, e introdujo en ella el mechón de cabello que había tomado de Endamone junto con una cinta roja y una negra, atadas juntas, una pluma, pimienta y sal, y entonces cantó una canción.

 Estas son las palabras, del antiguo conjuro.

Esta bolsa para Endamon tejí,
Es mi venganza de amor,
Del amor profundo que tuve por él,
Lo que yo haga , no regrese a mi,
Más quede grabado en lo más sagrado de Tana,
¡Y así Tana nunca será tuya!
cada noche en la angustia
¡Por mí oprimido estarás!
día a día,  hora a hora,
Haré que sientas el poder de la bruja;
Con pasión serás atormentado,
Aún con placer no serás contentado;
Envuelta en un falso sueño estará,
sabiendo que amada es por ti,
como muerta, pero jamás morirá,
Sin poder pronunciar una palabra,
 Su voz por ti no será oída;
Atormentado por la angustia del Amor,
¡No habrá alivio para ti!
No podrá ser roto este poderoso hechizo,
Y de este sueño jamás despertará;
Poco a poco te irás consumiendo,
Como las velas colocadas en una esquina.
Poco a poco los sentimientos mueren,
aún reviven alguna vez pero la mentira los tortura,
Fuerte es el deseo, mas, débil se torna,
Sin poder  moverse o hablar,
Con todo el amor que sentía por ti,
Tu sentimiento atormentado es,
De todo el amor que sentí antes
lo transformo en un sentimiento que se quema en el odio,
Para siempre te doblegarás en el tormento,
y me sentiré vengada y contenta.

Pero Tana, que era MUCHO MAS poderosa que la bruja, aunque no podía romper el hechizo por el que le obligaba a dormir, tomó de él todo su dolor (supo de él  en sueños), y abrazándolo, ella cantó este contra hechizo.

¡Endamone, Endamone, Endamone!
Por el amor que siento por ti, y que
sentiré hasta mi muerte,
Tres cruces en la cama hago,
Y luego tres castañas de caballo salvaje tomo,
En esta cama las herramientas escondo,
Y luego abro la amplia ventana,
para que la luna llena puede lanzar su luz
brillante y alegre sobre el amor,
Y entonces le rezo allá en lo alto
para que conceda a nuestro amor un éxtasis salvaje,
Y lance su fuego en nuestros corazones,
para que nunca puedan separarse;
¡Y una cosa más quiero pedirte!
Si de mi enamorado está,
Y en mi ayuda su amor ha dedicado,
A su llamada acudiré veloz.

Así que vino a pasar que la diosa justa hizo el amor con Endamone como si ellos hubieran estado despiertos (pero comunicándose en sueños). Y desde este día, quien quiera hacer el amor con alguien en sueños, debería adoptar el recurso de la hermosa Tana, y si así lo hace obtentra el éxito.

Esta leyenda, coincidiendo en muchos detalles con el mito clásico, se entremezcla extrañamente con prácticas de brujería, pero aún éstos, si se investigaran, se demostraría que son tan antiguos como el resto del texto. Así el intestino de oveja - usado en vez de la bolsa roja de tela o lana que se emplea en la magia benéfica - la cinta roja y negra, que mezcla los hilos de la alegría y el infortunio, la pluma, la pimienta y la sal, se emplean en muchos otros conjuros, pero siempre traen el mal y causan sufrimiento.

Yo nunca lo he visto, pero es verdad, que Keats en su exquisito poema de Endymion se aparta completamente del espíritu y significado del mito antiguo, mientras que en el malvado encanto de la bruja lo desarrolla minuciosamente. El concepto es que un hermoso joven es besado por la Diosa Diana, de castidad reputada, en sus sueños. En la mitología antigua esto significa que, al principio, de la oscuridad y la luz, o del día y la noche nacen las cincuenta y una (ahora cincuenta y dos) semanas del año. O sea, Diana, la noche, y Apolo, el sol, o la luz en otra forma. Esto es expresado como el trato sexual durante el sueño, que, cuando ocurre en la vida real, generalmente tiene para el agente activo alguien quien, sin ser absolutamente modesto, desea conservar las apariencias.  El carácter establecido de Diana para el Iniciado (por lo cual ella fue insultada amargamente por los Padres de la Iglesia) era el de un hipócrita hermoso que persiguió aventuras amorosas en el secreto silencioso.

"Así como  Endymion se pone con la Luna,
igual hizo Hippolytus y Verbio."

Pero hay una idea delicadamente extraña, exquisitamente y sutil en la concepción del aparentemente casto "limpia, luna fría" lanzar su luz viva por la cautela en los recreos escondidos de la oscuridad y la actuación en los misterios ocultos del amor y los sueños. Así que Byron la tomó como original, pensó que el sol no aparece en la mayoría  los ritos prohibidos de los seguidores de la luna, y esto se acentúa en el poema italiano de la bruja. En él la luna se invoca claramente para la protección de un amor extraño y secreto, y cuando la deidad es invocada especialmente por tal de hacer el amor. La invocación dice que se abre la ventana, que la luna brilla espléndidamente en la cama, como nuestro amor es brillante y hermoso...y rezo para que ella nos dé un magnífico éxtasis.

El temblor, la misteriosa y hermosa luz de la luna, que parece lanzar un espíritu inteligente o la emoción sobre la Naturaleza silenciosa, y  el débil despertar de sombras que se alzan en pensamientos y alientan a cada árbol y roca para asumir la apariencia de una forma viva, pero los que, brillando y respirando, todavía duermen en un sueño, no podría escapar a los griegos, y ellos lo expresaron como Diana que abraza a Endymion. Pero como la noche es el tiempo sagrado al secreto, y como la verdadera Diana de los Misterios era la Reina de la Noche, quien llevó la luna creciente, y la amante de todas las cosas ocultas, incluyendo "los pecados secretos de las dulces e iniquidades amatorias," allí fue conectado a este mito MUCHO MAS de lo que el ojo ve. Y solamente en el sentido a que Diana, como se creía, era la Reina de las brujas y de la Noche, o la Venus-Astarte nocturna, hasta ahora el amor por dormir con Endymion debe ser entendido como sensual, sagrado y alegórico. Y esto es completamente en este sentido como las brujas en Italia, quienes pueden reclamar con algún derecho de ser sus verdaderas herederas, han conservado y han entendido el mito.

¡Esto es una realización de amor prohibido o secreto, con la atracción de la débil y hermosa  luz de la luna, con el encanto de hadas y espíritus de lo sobrenatural - un romance combinado de una forma extraña - el hechizo de la Noche!

"Hay un peligroso silencio en esa hora
Una calma que sale de la habitación para el alma llenar
Para abrirse a si misma, sin el poder
de llamar a su entero autocontrol;
 luz de plata que santifica árbol y flor,
belleza cubierta y suavidad profunda superior,
alienta también al corazón, y derrama sobre él
una languidez amorosa y que no repose."

Este es el significado del mito de Diana y Endymion. El proceder divino o estético (que para los griegos era lo mismo) la pasion, el secreto, y lo prohibido. El encanto de las aguas robadas que son dulces, intensificado a la poesía. Y es notable que haya sido conservado tan extrañamente por la tradición italiana.