sábado, 3 de diciembre de 2011

DIOSES NORDICOS





BALDER: Hijo de Odín y Frigga, esposo de Nanna y padre de Forseti. Conocido como el más bello entre los Dioses. Balder es querido por todos. Fue muerto por su hermano el Dios ciego Hodur, que fue engañado por Loki. Volverá luego del Ragnarok, al que sobrevivirá. Es el Dios de la Esperanza.

BURI: Gigante que nació de un bloque de sal que la vaca Audhumbla lamió para alimentarse. Es el padre de Bor. Su nombre significa "gigante" o "enorme".

BOR: Hijo de Buri, esposo de la gigante Bestla y padre de Odín, Vili y Ve.

BRAGI: Esposo de Idunna, hijo de Odín y Gunnold. Es el escaldo entre los Dioses. Dios de la poesía, la elocuencia, la literatura y la música. Tiene runas tatuadas en su lengua.

DELLINGER (DELLING, DILLINGER): Tercer esposo de Nott y padre de Dag. Es el Dios del Amanecer.

EGIR (AEGIR, HEGIR): Dios del Mar.

EIR (EIRA, EYRA, EYR): Diosa de la Medicina y la Salud. Es sirviente de Frigga.

FORSETI: Hijo de Balder y Nanna. Dios de la Justicia. Su palabra es Ley entre Dioses y Hombres. Preside el asamblea (Thing) de los Dioses. Es el encargado de resolver disputas y si no se cumple su palabra, dará muerte a quien la desobedezca.

FREYR (FREY, FRO, FRIDLEEF): Hijo de Njord, hermano gemelo de Freya y esposo de Gerd. Dios de la Fertilidad, tanto de la naturaleza como de los hombres.

FREYA (FREYJA): Hermana gemela de Freyr, hija de Njord, madre de Hnoss y Gersimi. Fue esposa del Dios Od, quien la dejó. Es la Diosa de la Fertilidad, al igual que su hermano, y diosa del sexo, la guerra y la muerte.

FRIGGA (FRIGG, HOLDA, HOLDE, WODE, BERTHA, BERTA, FREA): Esposa de Odín, madre de Hodur y Balder. Junto con Freya, es Diosa de la Fertilidad, el Matrimonio, los Nacimientos. Es la Diosa más importante de Asgard. Frigga tiene el don de saber todo, tanto del pasado como del futuro, pero siempre permanece callada, sufriendo de su propio don.

FULLA (FULL, FULA): Diosa de la fertilidad, junto con Frigga y Freya. Es Sirviente de Frigga.

GEIFJON (GEFION): Patrona de Escandinavia. Diosa de las Mujeres no Casadas. Se desempeña como sirviente de Frigga.

GERD: Esposa de Freyr. Es la Diosa de las Heladas.

GERSIMI (GERSEMI): Hija de Freya y Od.

HEIMDALLR (HEIMDALL, HEIMDAL): Hijo de las nueve gigantes conocidas como las Damas de las Olas. Es el Dios guardián del puente Bifrost, el arco iris que une Midgard y Asgard. Se dice de él que necesita dormir menos que un pájaro, y que puede ver y oír más que cualquier otra criatura. Bajo el nombre de Riger, fue el creador de las razas de sirvientes, campesinos y guerreros. Es el Padre de la Humanidad y Dios de la Seguridad. Cuando llegue el día del Ragnarok, será el encargado de avisar a los Dioses.

HELLA (HELA; HEL): Hija de Loki y Angrboda. Diosa de la Muerte, hermana de Fenris y de Midgard-Iörmungandr. Cada año Ullr pasa unos meses con Hella cumpliendo su rol de amante. Durante el Ragnarok, será la encargada de liderar la Legión de los Muertos. Reina en Niflheim y controla Hellheim.

HERMOD (IRMIN): Hijo de Odín y Frigga. Tras la muerte de Balder, fue el encargado de cabalgar hasta Niflheim para tratar de convencer a Hella de que lo deje volver con los Dioses. Es el encargado de dar la bienvenida a los guerreros muertos en combate que llegan a Walhalla. Su nombre significa "el rápido".

HLIN: Diosa del Consuelo, es la encargada de llevar a Frigga las súplicas de los Hombres.

HNOSS: Hija de Freya y Od, hermana de Gersimi.

HODUR (HOD, HODER, HODR): Hermano gemelo de Balder, Hodur es el Dios de la Oscuridad, ya que es ciego. Luego de dar muerte a Balder debido a los engaños de Loki, fue muerto por Vali.

IDUNNA (IDUNA, IDUNN): Esposa de Bragi e hija del enano Ivald. Diosa de la Juventud Eterna, es la encargada de darle a los Dioses las manzanas de la juventud.

LIOD (GNA): Es la Diosa Mensajera, sirviente de Frigga.

LOFN (LOEFN): Diosa encargada de abrir camino al amor verdadero. Se desempeña como sirviente de Frigga.

LOKI (LOGE): Dios Maestro del engaño y la mentira. Primero fue esposo de Glut, y el fruto de esta unión son Eisa y Einmyria. Su segundo matrimonio fue con la gigante Angurboda, dando a luz a Hella, Fenris y Midgard-Iörmungard. Por último, desposó a Sigyn, que será su compañera hasta que el Ragnarok se desate.

MAGNI: Hijo de Thor y la gigante Jansaxa, hermano de Modi. Cuando se desate Ragnarok, Magni y Modi sobrevivirán y serán los encargados de portar a Mjollnir.

MIMIR: Guardián de la Fuente de la Sabiduría, ubicada en la base de Yggdrasil. Por un sorbo de agua de la fuente que custodia, Odín dejó a cambio uno de sus ojos.

MODI: Hijo de Thor y Sif, hermano de Magni. Cuando se desate Ragnarok, Magni y Modi sobrevivirán y serán los encargados de portar a Mjollnir.

NANNA: Esposa de Balder. Cuando Balder fue ubicado en la pira funeraria, Nanna lo acompañó. Es la Diosa del amor devoto.

NERTHUS (HLODIN): Esposa de Njord. Diosa de la Tierra. Muchas veces suele ser confundida con Frigga.

NJORD (NIORD): Padre de Freyr y Freya. Dios del Mar, al igual que Egir, aunque Njord es un Vanir y Egir un Aesir. Además es el Dios de los Puertos. Desposó a Skadi y a Nerthus.

NOTT: Diosa de la Noche, hija del gigante Norvi. Tuvo tres esposos que le dieron tres hijos: con Naglfari tuvo a Aud; con Annar a Erda; y con Dellinger a Dag.

OD (ODUR): Primer esposo de Freya, a la que luego dejó. Junto a ella tuvo a Hnoss y Gersimi.

ODIN (WODEN, WOTAN, ODHIN, GODAN): Hijo de Bor y Bestla, padre de Balder, Tyr, Bragi, Thor, Heimdallr, Ullr, Vidar, Hodur, Vali y Hermod. Sus tres esposas son Frigga, Rind y Fjorgyn. Es llamado el "Padre de Todos" (Alvater, Allfather), aunque se lo conoce con decenas de diferentes apodos. Dios de la Victoria y de los Muertos en Batalla, de los Héroes y de los Reyes. Suele vagar por Midgard modificando su aspecto, y llevando diferentes nombres, tales como Grimnir, Vecha, Vak, Valtam y Bolwerk. Cambio uno de sus ojos por un sorbo de las aguas de la Fuente de la Sabiduría custodiada por Mimir.

RAN: Diosa del Mar, esposa de Egir. Con su red atrapa a los marineros para arrastrarlos hasta el fondo de los mares, donde se encuentra su morada.

RIND (RINDA): Esposa de Odín, madre de Vali. Diosa de las Heladas y los suelos congelados.
SAGA: Diosa encargada de mantener viva la historia y la cultura. Odín la visita a diario para beber junto a ella, mientras Saga le recita sus historias.

SIF: Esposa de Thor y madre de Ullr. Patrona de las cosechas, simbolizadas por sus dorados cabellos.

SIGYN: Leal esposa de Loki, es la encargada de aliviar su dolor diariamente evitando que el veneno de una serpiente caiga sobre sus ojos.

SKADI: Diosa del Invierno, y los deportes invernales y la caza. Fue esposa de Njord, pero su unión no duró debido a las diferentes características de cada uno. Suele ser asociada con Ullr.

SNOTRA (SNOTR): Diosa de la Virtud, sirviente de Frigga.

SYN (SYNN): Diosa encargada de los juicios entre los mortales. Además, es quien custodia la entrada del palacio de Frigga.

THOR (ASATHOR, THÓRR, DONNAR): Hijo de Odín y Fjorgyn, padre de Magni y Modi, esposo de Sif. Su nombre significa "el tronador". Siempre es justo, aunque los métodos que emplea para resolver las situaciones que se le presentan sean poco sutiles. Es el más fuerte entre los Dioses, portador de Mjollnir, su martillo. Es el Dios patrono del hombre común. Es él quien provoca que las lluvias den alivio a los campos para que puedan crecer las cosechas.

Thor es el Dios del Trueno y el Relámpago. El es el más fuerte entre todos los Dioses en Asgard. Su status entre los Dioses precede al de Odín, Dios-Padre, además de su propio progenitor. Thor domina sobre una región llamada Prudvangar, la "explanada del Poder", donde su castillo Bilskirnir está situado.

Thor posee el poder de convocar tormentas, y controla el viento y la lluvia. Es un Dios poderoso, con un inmenso apetito. Tiene cabello rojizo, una frondoza y también rojiza barba, y un temperamento fuerte.

Thor posee tres poderosos tesoros. El primero y más importante, su martillo Mjollnir. Con él, es defensor de Asgard, protegiendo este reino de enemigos tales como gigantes, trolls,y la serpiente Midgard. Mjollnir es también conocido como el rayo. Cuando este martillo es arrojado hacia un enemigo, retorna a la manos de Thor como un boomerang. Cuando retorna Mjollnir, Thor lo toma con su segundo tesoro más preciado, unos guantes de hierro. Su tercer tesoto es un cinturón que incrementa su fuerza. Thor puede aumentar sus poderes con sólo llevar puesto este mágico cinto.

Thor conduce siempre una carroza guiada por dos chivos . Sus nombres son "rechinador de dientes" y "crugidor de dientes". Durante sus travesías, Thor los mata y los devora, guardando siempre sus huesos dentro de sus pieles. Al día siguiente, Thor los retorna a la vida, consagrando sus pieles con su Martillo.

Hay numerosas historia s sobre Thor en Jotunheim, "la tierra de los gigantes". Ellas describen cómo Thor conduce su carroza a través del cielo, haciendo tronar las cadenas de sus chivos para producir el sonido del trueno y conjurando grandes tormentas con sólo tocar su barba. Otras historias describen cómo Thor enfrenta a los gigantes,
destruyéndolos con su poderoso Mjollnir. La esposa de Thor es la Diosa Sif, y su pesadilla es el Dios Loki, maestro del engaño y su medio hermano.

Artísticamente, Thor es representado siempre portando a Mjollnir. El Martillo es también utilizado como símbolo de nuestra religión Ásatrú.

Thor encontrará su muerte con la serpiente Midgard, en la batalla final del Ragnarok.

TYR (TIW): Hijo de Odín y Frigga. Dios de la Guerra. Es uno de los más respetados entre los Dioses, y se destaca por su bravura y su coraje. Perdió su mano derecha al ser devorada por el Lobo Fenris cuando estaba siendo sujetado con la cadena Gleipnir.

ULLR (ULL, ULLER, HOLLER; OLLER, VULDER): Dios del Invierno, la caza, los deportes invernales, la arquería, el esquí y la muerte. Es hijo de Thor y Sif. Su nombre significa "el glorioso". Se lo suele asociar con la aureola boreal. Esposo de Skadi y amante de Hella.

VALI: Hijo de Odín y Rind. Fue deliberadamente concebido para dar muerte a Hodur, y vengar de esa manera a Balder. Por ello se lo conoce como el Dios de la Venganza Justa.
VARA: Es la Diosa de los Juramentos. Quien los rompe, es castigado, quien los mantiene a pesar de la adversidad, es recompensado. Es sirviente de Frigga.

VE y VILI: Hermanos de Odín, hijos de Bor. Junto con Odín dieron muerte a Ymir, su abuelo, para crear Midgard, nuestro mundo. Vili fue el encargado de darle a Ask y Embla (el primer hombre y la primer mujer), el intelecto, mientras que Ve les otorgó los sentidos.

VIDAR: Dios de los Bosques. Hijo de Odín y Gris. Sobrevivirá al Ragnarok luego de dar muerte a Fenris.

VJOFN: Diosa de la Conciliación y la Paz entre los hombres. Es sirviente de Frigga.

VÖR: Diosa del Conocimiento. Conoce el futuro. Su nombre significa "fe". Es sirviente de Frigga.