lunes, 17 de octubre de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL CUADRO MÁGICO - J.A. PUCHE RIAT





Este diagrama templario, citado por Fulcanelli, es de una gran importancia esotérica , por lo cual vamos a hacer un estudio completo para destilarle sus quintaesencias y arrancarle sus más íntimos secretos relativos al trabajo alquimista.

Para poder estudiarlo hay que retrotraerse a la mística sencilla y altamente espiritual de los "pobres soldados de Cristo", cuyo símbolo principal es la cruz, la cual extraeremos del cuadro.

T
E
T E N E T
E
T


En esta palabra está el gran secreto que poseían los templarios, como vamos a demostrar; el concepto del Temple sobre Dios se puede simplificar en la búsqueda del punto de intersección del espacio, representado por la línea horizontal, y el tiempo, representado por la vertical.

Los cuatro brazos de la cruz son iguales: ET representa los cuatro puntos cardinales, y en el centro al hombre, que los observa, y desde el punto de vista alquímico los cuatro elementos, y en el centro, la quintaesencia de la naturaleza, "absoluto" o Piedra de los Filósofos.

Para confirmar este concepto veamos de qué naturaleza son las posesiones del Temple, que nos resuelven los sectores desgajados de la cruz, ambos en su doble naturaleza.

O R
P O


Su significación material es la posesión del oro de los sabios, principio alquímico que no debemos confundir con el oro metálico con el que se hacían tantos préstamos por la Orden.

Su significación espiritual viene dada por el color dorado de la Luz de Dios, de inefable esplendor.

A R
S A


Su significación material es el conocimiento del ara del sacrificio, el consuelo del templario se encuentra en la celebración de los servicios religiosos.


Discusión en el Foro Alquimia, de Mercurio Radiante


INTRODUCCION: Esta interesante conversación sobre el célebre cuadro mágico "Sator Arepo Tenet Opera Rotas" será profundizada en un artículo que esperamos pronto incluir en este blog. Mayores y posteriores investigaciones nos han permitido conocer mejor el asunto; pero como se verá en las respuestas dadas hay un conocimiento que percibe realidades esotéricas profundas.


Primer Mensaje
Hermanos: Un amigo me ha preguntado por la frase: Sator Arepo Tenet Opera Rotas ¿Alguien sabe lo que significa? He descubierto que unidas las iniciales da la primera palabra: SATOR; y que leídas al revés las últimas letras de cada palabra dan ROTAS. SATOR en latín es Padre, Sembrador; OPERA= obra; ROTA= Rueda Pero Tenet y Arepo... ¿Guarda esta frase relación con nuestro Arte? ¿Alguien la ha leído anteriormente?
Un abrazo.

SERGIO FRITZ

Respuesta 1: Fíjate, igualmente, que, leída al revés, AREPO es OPERA, que es la palabra especular si tomamos TENET como eje. Y TENET es, igualmente, otro palindromo. De modo que queda: SATOR ... ... ... ROTAS Palíndromas. ... AREPO ... OPERA ... Palíndromas. ... ... TENET ... ... Palíndromo. Y, además, la oración entera es un gran palíndromo, leída de derecha a izquierda o viceversa, que contiene pequéños palíndromos cruzados, en torno a un eje (tenet), que también es palindrómico... Por otro lado, "tenet" es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo teneo -es -ere -ui - itum, es decir "tiene" o "posee". En cuanto a "arepo", yo tampoco encuentro traducción posible, pero no es descartable. No voy a opinar sobre su significado hermético, porque no estoy capacitado. Sólo quería llamar tu (vuestra) atención a que toda la oración está compuesta por palabras palíndromas de otras, y por acrónimos: S.ator A.repo T.enet O.pera R.otas, y también sato.R arep.O tene.T oper.A rota.S, etc.
Un saludo intrigado.
NINXTI

Respuesta 2: Tienes la respuesta en los papeles que te envié. Tenet viene de tenere, tener o poseer. Se refiere a la quintaesencia, medicina universal. El desglose está en un mini articulo de Q&I.
JOSÉ ANTONIO PUCHE RIART

Respuesta 3: SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS
N representa la quintaesencia ET los cuatro elementos oro el mercurio alquímico Ara el altar y la piedra mercurial.
JOSÉ ANTONIO PUCHE RIART

Respuesta 4: El anagrama se descompone dejando la cruz central. Cada brazo corresponde a un elemento, todos iguales pero distintos, y también a los puntos cardinales. En el centro esta la piedra quintaesenciada, que para los alquimistas espirituales es el propio alquimista, interpretación de la que difiero). Las partes separadas suministran información complementaria. Esta es más fácil de interpretar, al ser auxiliar. Todos estos anagramas se descomponen de la misma forma, así la criptografía de los mismos está desvelada. Espero que la información quede completa. Está en un artículo que envié a M. Radiante al respecto, pero que aún no ha incluido Sergio Fritz en su página web.
Saludos
JOSÉ ANTONIO PUCHE RIART


Respuesta 5: HOLA DE NUEVO. Como ya sabemos la interpretación del anagrama, que expliqué en mis anteriores mensajes, con gran amor y cariño, voy a completar un poco lo ya expuesto con diferentes interpretaciones del enigmático crucigrama. Si no se dijesen quedaría incompleta la explicación de este mirífico asunto. SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS La forma del pensamiento del típico ateo es una línea completamente horizontal, solo ve la materia en lo que llega su horizonte. La forma del pensamiento del asceta místico, tal como fue Santa Teresa de Jesús es completamente vertical, se olvida del mundo y solo se acuerda de penetrar en Dios, castiga su cuerpo y en casos extremos llega a flagelarse o hacer otras tonterías, pensando que esa manera de obrar es la prevista por Dios La forma del pensamiento alquímico abarca ambas posturas. El alquimista cuida su cuerpo, como Templo de Dios, y lo mantiene en buenas condiciones, estudia y trabaja las materias en el laboratorio, "LABORA", trabaja físicamente en la elaboración de la Piedra Filosofal, y por otro lado no descuida sus estudios en el campo de las cosas espirituales "ORA". El cruce de las líneas horizontal y vertical es el lugar que ocupa el alquimista, un místico que no deja de estar en el mundo y de tener los pies en el suelo, sin dejarse llevar por las corrientes que intentarán desviarlo de su camino directo hacia el Creador. Este es el secreto punto de equilibrio que buscamos, y que pocos han conseguido alcanzar. La Alquimia de laboratorio es el conocimiento que permitirá al alquimista, que debe ser consciente de ello, alcanzar altas cotas en el camino espiritual, y no debe ser despreciada, porque pone en juego grandes energías, que son de orden físico y medibles, y así mismo de orden espiritual. Con esto queda acabada la explicación sobre las tablas templarias relacionadas con la ciencia de la Alquimia.
Un abrazo a todos.
JOSÉ ANTONIO PUCHE RIART


Cortesia: Arty