domingo, 9 de octubre de 2011

CASABLANCA: UN ACUERDO DE AMISTAD ENTRE DOS GRANDES CAPÍTULOS DEL RITO FRANCÉS






 Novedades acaecidas el último fin de semana

 

Nos llevan nada menos que a la ciudad marroquí de Casablanca, donde el pasado viernes día 30 de septiembre, tuvieron lugar varias ceremonias organizadas por el Gran Capítulo General del Rito Frances de la Gran Logia de Marruecos.


En nuestro vecino país existen ya dos Capítulos, el último encendió sus luces en esta ocasión y desarrollará sus trabajos en Casablanca. Llevará por nombre “Saif An-Noqra, y su primera andadura irá guiada por alguien muy querido para quien redacta estas líneas. No es hacer público su nombre lo que le importa a quien participa en un proyecto caracterizado por el esfuerzo colectivo, sino saber que está ahí, que no descansa y que sigue adelante, haciendo real el sueño de la libertad y laicidad que ha de acompañar necesariamente todo nuestro trabajo.

Junto a los hermanos marroquíes, acompañados entre otras por delegaciones provenientes de España y Portugal, estuvo presente Jean Pierre Catalá, responsable del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, quien quiso testimoniar de este modo, y también con la entrega del Primer Premio Internacional de la Laicidad, la importancia que para la masonería liberal y adogmática tiene la construcción de proyectos serios y sólidos que promueven la difusión del Rito Francés o Moderno, y con él los valores de libertad, igualdad y fraternidad; todo ello desde una sensibilidad propia y característica que nunca ha de ser excluyente, ajena a los personalismos, y que jamás abandona la idea de respeto hacia otros sistemas que participan en el mismo combate por la emancipación humana.

El mismo día 30 tuvo lugar también una ceremonia de especial trascendencia para quienes desde España impulsamos el mismo proyecto, siempre vivo, indiferente a la existencia de fronteras, que animó hace más de doscientos años a quienes hicieron del Rito Francés el Rito de Fundación de la Masonería de la Illustración: la firma de un tratado de amistad entre el Gran Capítulo General de Marruecos y su homólogo de España, representado por los hermanos Jordi Farrerons y Enric Benages.

Al día siguiente, 1 de octubre, sábado, mientras tenía lugar el Convento de la Gran Logia de Marruecos, tuvo lugar una reunión de trabajo de todos los participantes para abordar el futuro desarrollo de las relaciones internacionales implicadas. Los acuerdos avanzaron sobre las ideas pergeñadas en abril pasado en Lisboa, consolidándose el propósito de celebrar con carácter bianual un encuentro de los 18 Grandes Capítulos firmantes de la Carta de Lisboa, que trabajarán sobre cuestiones útiles y de actualidad que continuarán concretándose en los meses sucesivos: El trabajo no ha hecho más que comenzar y el primero de esos encuentros internacionales tendrá lugar en Marrakech, en el mes de mayo de 2013.

Desde Mandiles Azules nos hacemos eco no sólo de la noticia; también de la alegría que nos transmiten quienes han participado en estas ceremonias, que nos han hablado de forma excepcional del sentimiento fraternal que ha guiado sobremanera a los hermanos marroquíes, volcados en el buen fin de una idea hecha ya realidad.