viernes, 7 de octubre de 2011

ABRAXAS



ABRAXAS



Sobre la palabra "Abraxas" Helena P. Blavatsky nos dice que se trata de una palabra mística que se remonta hasta Basílides, el Pitagórico de Alejandría, en el año 90 DC.

Basílides empleaba la voz Abraxas como un nombre de la divinidad; decía que era la divinidad suprema entre las siete principales, y que estaba dotada de 365 virtudes.

alfa = 1
beta = 2
ro = 100
alfa = 1
xi = 60
alfa = 1
sigma = 200

TOTAL 365

Es decir, que la suma de los valores numéricos que se atribuyen a cada letra de la palabra Abraxas forma un total de 365, que se corresponden con los 365 días del año solar, o lo que es igual un ciclo de "acción divina", el conjunto de las 365 manifestaciones sucesivas atribuidas a Dios en un año.

Otros autores como C. W. King, autor del libro "Los Gnósticos", considera la palabra Abraxas similar a la hebrea "Shemahamphorasch" que es la palabra sagrada del extenso nombre de Dios. Aunque el masón Oliver relaciona el nombre de Abraxas con el de Abraham. También se lo relaciona con las palabras indas "Abhimanin" (el hijo mayor de Brahma) y "Brahma"

combinadas.

Según Leisegang, en su libro "La Gnose", Abraxas se identifica con

Mitra; siendo el mediador entre la humanidad y el Único Dios, el sol invencible, que se veneró en la antigüedad (siglos III-IV). Este Abraxas-Mitra, en su origen persa, es el mediador entre Ahuramazda y Ariman, es decir entre el Bien y el Mal.

Tampoco podemos olvidar la presencia de Abraxas en la Teurgia; como palabra mágica relacionada con el Abracadabra que proviene de la frase hebrea: "Abreq ad habra" que significa: "Envía tu rayo hasta la muerte". A este respecto H. P. Blavatsky nos dice que "Abracadabra" es un término posterior a la voz sagrada de "Abraxas" que, a su vez, deriva de una sagrada y antigua palabra copta o egipcia, la cual era una formula mágica que significaba simbólicamente: "No me dañes", y estaba dirigida a la divinidad. Se escribía en un amuleto o talismán y se llevaba sobre el pecho debajo de la ropa o colgada al cuello.

Las piedras Abraxas usadas por los gnósticos eran unas gemas que llevaban inscrita esta palabra griega y que se usaban como talismán. Los amuletos se convirtieron en un objeto tan común entre los cristianos que en el siglo IV se prohibió tanto su fabricación como su uso, bajo la pena de ser expulsado de la orden sagrada a la que se perteneciera.

Las gemas Abraxas representaban, generalmente, un cuerpo humano con cabeza de gallo, en una mano llevaba un escudo y en la otra un látigo, y dos serpientes en lugar de piernas. A veces, aparecían otras figuras como una cabeza de león, elefante, serpiente, etc. En algunas gemas aparece con las letras I A O que designan a la divinidad.  








“Contempla el fuego, contempla las nubes y, cuando surjan los presagios y comiencen a sonar en tu alma las voces, abandónate a ellas sin preguntarte antes si le conviene o le parece bien al resto. Con eso no haces más que echarte a perder, tomar la acera burguesa y fosilizarte. Nuestro dios se llama Abraxas y es dios y demonio al mismo tiempo; entraña en sí el mundo luminoso y el oscuro. Abraxas no tiene nada que oponer a ninguno de tus pensamientos ni a ninguno de tus sueños. No lo olvides. Pero te abandonará cuando tú llegues a ser normal e irreprochable. Te abandonará y buscará otra olla en que cocer sus pensamientos”. 

Hermann Hesse, Demian




Los Siete Sermones a los Muertos - Jung

El Tercer Sermón

Los muertos avanzaron como la niebla a través de los pantanos, y gritaron: «Háblanos más del supremo Dios» -Abraxas es el dios y no es fácil conocerlo. Su poder es el más grande, porque el hombre no lo percibe en absoluto. El hombre ve el summum bonum (bien supremo) del sol, y también el infinum malum (mal infinito) del Diablo, pero no ve a Abraxas, porque él es la vida que no se puede definir, que es la madre del bien y del mal.
La vida parece más pequeña y más débil que el summum bonum (bien supremo) por lo que es difícil pensar que Abraxas podría reemplazar en poder al sol, que es la fuente radiante de todas las fuerzas de la vida.
Abraxas es el sol y también el abismo eternamente profundo del vacío, del que degada y simula, el diablo.
El poder de Abraxas es doble. No podéis verlo, porque ante vuestros ojos el opuesto de este poder parece eliminarlo.
Lo que pronuncia el Dios-Sol es vida;
Lo que pronuncia el Diablo es muerte.
Abraxas, sin embargo, pronuncia la palabra venerable y también la execrable, que es vida y muerte al mismo tiempo.
Abraxas genera verdad y falsedad, bien y mal, luz y oscuridad con la misma palabra y con el mismo acto. Por lo tanto, Abraxas es realmente un ser terrible.
Es tan magnífico como el león en el momento en que cae sobre su presa. Su belleza es como la belleza de una mañana de primavera.
En verdad, él es en sí mismo el gran Pan, y también el pequeño. El es Priapos.
Es el monstruo del infierno, el pulpo con mil tentáculos, es las contorciones de serpientes aladas y de la locura.
Es el hermafrodita del principio inferior.
Es el señor de los sapos y de las ranas que viven en el agua y saltan a tierra, y cantan juntos a mediodía y a medianoche.
El es lo pleno, que se une con lo vacío.
El es la boda sagrada;
El es amor y el asesino del amor;
El es el Santo y su traidor.
El es la luz más brillante del día y la noche más oscura de la locura.
Verlo significa la ceguera;
Conocerlo es la enfermedad;
Adorarlo es la muerte;
Temerle es la sabiduría;
No resistirse a él significa la liberación.
Dios vive detrás del sol; el diablo vive detrás de la noche. Todo aquello que Dios engendra a partir de la luz, el diablo lo empuja hacia la noche. Sin embargo, Abraxas es el cosmos; su génesis y su disolución. A cada una de las ofrendas del Dios Sol, el diablo agrega su maldición.
Todo aquello que pedís al Dios Sol, genera un acto del diablo. Todas las cosas que realizáis a través del Dios Sol se añaden al poder efectivo del diablo.
Así es el terrible Abraxas.
Es el ser manifiesto más poderoso, y en él la creación se horroriza de sí misma.
El es la protesta revelada de la creación contra el Pleroma y su nada.
El es el terror del hijo frente a su madre.
El es el amor que la madre siente por su hijo.
El es el encanto de la Tierra y la crueldad del Cielo.
El hombre se queda paralizado frente a su rostro.
Ante él no existe pregunta ni respuesta.
El es la vida de la creación.
El es la actividad de la diferenciación.
El es el amor del hombre.
El es el discurso del hombre.
El es, a la vez, el brillo y la oscura sombra del hombre.
El es engañosa realidad.
Entonces los muertos gritaron y se enfurecieron, porque todavía eran seres incompletos




Abraxas aparece como el supremo poder del ser, en el que la luz y la oscuridad se unen y trascienden a la vez. También es definido como el principio de la actividad irresistible, y es la mayor aproximación a una manifestación activa del Pleroma que somos capaces de imaginar.


Puede ser útil analizar la información relativamente escasa concerniente a este misterioso arquetipo que llega hata nosotros de las fuentes gnósticas clásicas. Ireneo, obispo de Lyon durante los últimos años del siglo II que combatió enérgicamente el Gnosticismo, en una de sus diatribas anti-gnósticas comenta las actividades, imágenes y encantamientos mágicos que empleaban los gnósticos de su época para dirigirse a los soberanos angélicos de los diversos cielos en los siguientes términos: "... después de invetar cietos nombres como si pertenecieran a los ángeles, ellos problamaron que algunos estaban en el primer cielo, otros en el segundo, y luego intentaron presentar los nombres, los principados, los ángeles y los poderes de 365 cielos ficticios..."

Basílides afirmaba que estos cielos estaban bajo el dominio absoluto de Abraxas, una deidad terrible y sobrecogedora cuyo irresistible poder era invocado en las numerosas representaciones de su persona, grabadas en muchos talismanes y amuletos. Estos objetos eran utilizados para protegerse de las influencias restrictivas de los soberanos del mundo, y como ayuda para elebarse hacia el estado trascendental que existe más allá de los poderes celestiales y estelares. Dichas joyas a menudo eran costosas gemas talladas y engarzadas en metales preciosos, no sugrieon el destino de los códices gnósticos y de otros monumentos pues la codicia del hombre se encargó de salvarlas, y nosotros nos hemos beneficiado de ello.

Las piedras en general ovales, muestran una figura con cuerpo humano, cabeza de gallo, (más raramente con la cabeza de un halcón), y piernas que parecen serpientes. Las manos del dios sostienen un escudo y un látigo; en el primero a menudo se lee la inscripción con el nombre sagrado IAO, una reminiscencia del Tetragramatón judío o nombre de Dios de cuatro letras (YHVH). El dios normalmente está montado en un carro tirado por cuatro caballos blancos que galopan a gran velocidad. El sol y la luna brillan sobre su cabeza, como si quisieran indicar que los opuestos polares de la noche y el día, la plata y el oro, lo femenino y lo masculino, llegan a un estado equilibrado de unión dinámica en esta figura de gran poder simbólico.

Las explicaciones más frecuentes de los símbolos incorporados en la figura de Abraxas son las siguientes: la cabeza de gallo simboliza el estado de vigilia atenta y se relaciona tatno con el corazñon humano como con el corazón universal, el sol, cuya salida es invocada por el canto matinal del gallo. El torso humano es la encarnación del principio del logos, o pensamiento articulado, considerado como el único poder del ser humano. Las piernas con forma de serpiente indican la prudencia que necesita la soberanía dinámica del ser universal para gobernar sus energías todopoderosas. El escudo que lleva en las mano derecha es símbolo de sabiduría, la gran protectora de todos los guerreros divinos. El látigo, en la mono izquierda, denota el poder incesante de la vida que impulsa y alienta la existencia. Los cuatro caballos blancos que tiran del carro, representan las fuerzas tetramórficas mediante las cuales se expresa la energía psíquica o líbido universal, y a las que se denomina los cuatro éteres del poder del sol, los cuatro elementos -tierra, agua, fuego, aire-, y en términos de la psicología junguiana, las cuatro funciones de la conciencia humana: sensación, sentimiento, pensamiento e intuición.

Comprensiblemente, uno de los rasgos más misteriosos de Abraxas es us nombre que también se escribe Abrasax. Sampson Arnold Mackay, un erudito muy imaginativo, sugirió que el nombre está compuesto por dos palabras: abir y axis, la primera de las cuales significa toro y la segunda polo, de modo que el nombre podría aludir a una época en la que el año nuevo cósmico, o equinoccio de primavera, tenía lugar bajo el signo de Tauro, el toro celestial que está sobre el polo Norte o eje del mundo.... por otro lado, abir o apis, el toro sagrado, era el símbolo arcaico de la madre tierra y también el símbolo posterior de Osiris, quien como Serapis, el toro-Osiris, fue uno de los prototipos indudables del Cristo resucitado en el cristianismo alejandrino, y también en el gnosticismo.

Se ha sugerio dque el número 365, que correspodne a los días del año, podría representar la deidad que gobierna la totalidad del tiempo, y por cuyo pdoer el tiempo está simultáneamente creado y no creado. La no creación del tiempo -semejante al empeño budista de escapar del dominio del Dios-monstruo Makahala, soberano de la rueda de la duración que no deja de girar- es una preocupación verdaderamente gnóstica.... Abraxas, la energía del ser que lo domina todo, es la suma del ciclo de la necesidad y, paralelamente, la que libera al hombre de la agonía del tiempo, o tal como lo llamó Mircea Elíade, el terror de la historia. Las 365 zonas del reino interior, que se manifiestan en el exterior con el mismo número de días, representan la suma total de los obstáculos psicológicos que se interponen en el camino de la liberación del alma, limitándola de forma sepulcral.... Y Abraxas no sólo puede liberarnos del tedio del tiempo -que produce frustración, vejez, enfermedad y, en última instancia, muerte-, sino que también detiene la rueda de los ciclos. De este modo, pone fin a una experiencia reiterativa como es la de revivir durante eones, y de forma ciega e inconsciente, un trabajo tan arduo como infructuoso cuyo resultado es una mayor participación en asuntos que son irrelevantes para el alma.

Además se de su valor numérico, el nombre Abraxas tiene otro significado secreto, indicado por el hecho de que se compone de site letras. Estas siete letras se han relacionado con los siete rayos de los poderes creativos de las esferas planetarias, que en los sitemas gnósticos significan la creatividad y, al mismo tiempo, el carácter restrictivo del cosmos.Se dice que los siete soberanos del mundo, cuyos símbolos físicos son los siete planetas sagrados, actúan como los guardianes del alma y, en ocasiones, como sus carceleros. El individuo ignorante o inconsciente está gobernado por los planetas, o mejor dicho, por las fuerzas y complejos psicológicos representados por los planetas.


Extracto del libro Jung Gnóstico de Stephan A. Hoeller



Abraxas by Therion


Eros and Thanatos are brances on the same old tree
Rooted in the soil of shadow and light
If God was seperated from the dark twin, the Devil
Could he ever know the soul of mankind?
We want a new god called Abraxas!…
Enter the Pleroma and see that nothingless is all
And you must destroy a world to be born
Alpha and Omega are the beginning and the end
United in the shape of Abraxas
Darkness and the light
Sermones ad Mortous, empty fullness
Abraxas, your words is a riddle to be solved
You bear the mark of Cain
And you are fighting like a bird
(To) free you from the egg, the egg is all the world
The Sermon to the Dead
A gospel to another life
Hear the words of Cain, the sinner and the saint
The grave is a flower
And you are dying to be born
Baptized by fire and you will slough your skin
The sign of Abraxas
The circle of the solar year
Deep in the winter you´ll see the sun be born





"El ave lucha para salir del cascarón, y nada más.
El huevo es el mundo. Quien quiera nacer, deberá primero destruir un mundo.
El ave vuela a Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas."

Hermann Hesse



Tambien se conocen como Abraxas, las piedras grabadas con el personaje y usadas como talismán por los Gnósticos.


La palabra Abraxas (del griego Abraxas) se grabó antiguamente en piedras, que eran consideradas talismanes por parte de las sectas Gnósticas. Consideraban que su nombre encerraba grandes misterios, ya que las 7 letras griegas que forman el nombre suman 365, como los días de un año solar.

Cortesia: Arty