jueves, 27 de octubre de 2011

LA PASIÓN ESCOCISTA DEL GODF? MATERIALES PARA UN ANÁLISIS - 2 PARTE Y ULTIMA






Semanas atrás hice una introducción acerca de si el Gran Oriente de Francia era en realidad ese referente que tenemos de él como un buen marchamo del Rito Moderno, o por el contrario eso es un  tópico al uso , más o menos fundado, en tanto que ya nos estamos ante una Federación de ritos sino de logias, y estas en los grados azules o simbólicos han ido construyendo un ritual en base a sus necesidades y referencias conceptuales y filosóficas (ritual de Referencia) haciendo del debate y la reflexión filosófica su piedra angular dejando de lado la tradición y el crecimiento espiritual que ha quedado en manos de los Altos Grados cuya presencia mayoritaria se encuentra  encuadrada en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. 


En esa tesis se situaba la  introducción y ahora viene este largo  desarrollo,  que espero les convenza, o al  menos les interese. Se que es largo y prolijo, pero son trabajos de investigación que requieren de ese espacio para guarda, leer y debatir...


 

La Pasión Escocesa en el GODF

Está claro que pese a la declaración del GODF de su apuesta por el Rito Francés,  ha sido en general a una apuesta que ha quedado más bien circunscrita a las logias azules o simbólicas, puesto que en los Altos Grados, o sea  las Ordenes de Sabiduría que constituyen el armazón de los Altos Grados del Rito Francés, perdieron pie enseguida, y primó la pasión escocesa que recorrió tantos las venas simbólicas como las del filosofismo de toda la Francia masónica.

Donde verdaderamente llegó para instalarse definitivamente con una mayor potencia y desarrollo fue de la mano de los llamados Altos Grados y máxime en los del Gran Oriente de Francia, que no en vano heredaba logias y capítulos pero también formulaciones y usos rituales como era el escocismo que practicaba la Grande Logia de Francia y otras Grandes Logias provinciales.

Esa pasión escocesa arribó a las tierras francesas de la mano de los emigrados y repatriados masones: irlandeses y escoceses que se refugiaron en Francia con los cuales llegan los primeros rituales como el Mason Word, y lo hace de forma harto discreta, motivo por el cual en parte nos falta información sobre lo que llega en cuanto a bases rituales y por tanto ignoramos bastantes cuestiones de cómo eran practicados bases rituales.

Sabemos del auge de la divulgaciones y de la aparición de variados documentos rituales que van apareciendo por un lado y por otro, y sabemos también que las logias se hacían digamos que un ritual a medida, en tanto que los trabajos historiográficos nos están aportando que no hay dos textos iguales, por un lado porque eran en general rituales manuscritos y conformados según usos y costumbres tanto de los practicantes como de sus ascendentes, hasta que no llega la formulación de las Obediencias como tales, con ese carácter fuerte de estructuración y unifican los rituales la diversidad era la constante , será el culmen de ese trabajo de regulación y de homogeneizar los textos los que aporten el Régulateur, que no es más que la codificación de la diversidad.

Está claro que primaba pese a ser el Rito de los Modernos y el rito fundacional este debía luchar a brazo partido con los textos escocistas, lo cual no es el REAA que hoy nosotros conocemos sino las raíces del Rito escocés filosófico. Pese a la presencia del ritual de los Modernos que el Hermano Onías que sitúa ese nacimiento en 1762 en Francia, no es menos cierto que la pasión escocesa llega con los primeros masones y con el levantamiento de diversas logias, en unos y otros lugares, como la de Saint Germain-des-Pres, que en 1726 en cuya taberna denominada: “Au Louis d´Argent” tenían su encuentro los fundadores, masones irlandeses: Heguerly, el barón escocés James Macleane, y el católico inglés Charles Radcliffe, conde de Derwenwater.

También en esa misma época en la ciudad de Burdeos se recoge otra logia, en este caso compuesta por navegantes ingleses, e incluso se sabe de otra más en Valenncienes, las cuales venían trabajando bajo el auspicio de la Gran Logia de Londres, justo hasta el momento en que se constituye la Gran Logia de Francia, que se conformará el 27 de diciembre de 1735 que será precisamente cuando los masones parisinos se reúnan en asamblea y acuerden que su Gran Maestro sea el barón escocés Macleane, momento en el cual se aprovechará para proceder a la aprobación de las “Regles y Devoirs” destinados a los hermano masones de la “Grande Loge du royaume de France” .

Este primer Gran Maestro (Macleane) será reemplazado al año siguiente por el Conde de Derwenwater. Aunque en realidad ya había habido al menos otro Gran Maestro anterior como fue el Duque de Wharton.
Todas esta implantación masónica irá trayendo a lo largo del tiempo diversas publicaciones de documentos y “divulgaciones” rituales de muy variada naturaleza entre las que había textos de los Modernos pero muchos otros de los “Antiguos”. En ese contexto nos encontramos con la aparición de “Les devoirs enjoints aux Maçons Libres” que son los reglamentos generales trabajados sobre un modelo determinado como eran los Reglamentos del Duque de Wharton. Estas aportaciones reglamentarias que se aprueban el 27 de diciembre de 1735, día de San Juan Bautista, tenían como fin: “servir de régles a toutes les loges dudit royaume”.

Según otra teoría hubo en Paris una Gran Logia « provincial » que devendría oficialmente en “Grande Loge de France 1756”, aunque tal vez sea una confusión, y en realidad de lo que estemos hablando sea de la Gran Logia de Paris que había demandado reconocimiento a la Gran Logia de Londres, como Gran Logia Provincial.

A lo largo del año 1736 empiezan a aflorar documentos internos de los diferentes organismos como un “trabajo de arquitectura” destinado a la Logia Saint Thomas, y presentado en logia en marzo, y por el cual se establecen los orígenes escoceses de la Orden (remitiendo a un cierto carácter caballeresco y muy relacionados con las Cruzadas) lo cual viene muy de la mano del llamado “reformador” de la francmasonería francesa: André Michael Ramsay:
Nous savons de secrets ce sont de signes figuratifs et des paroles sacrés, qui composent un langage tantôt muet et tantôt très éloquent, pour communiquer à la plus grande distance reconnaitre nos confrères de quelque langue ou de quelques pays qu’ils soient”.

En este sentido hacer notar que esa mención al carácter caballeresco de la masonería también la hemos denoto en relación a cierto retroceso que hemos detectado en relación con la antigüedad del GODF y que se registra en sus sellos oficiales codificados con diferentes fechas fundacionales, una de ellas nos lleva precisamente a este momento al Discurso del Caballero Ramsay sintonizando con esa pulsión de la que habla Boeglin, y para mi uno de los mejores divulgadores de la raíz escocesa del Gran Oriente de Francia, el Hermano Plumet pues en su libro sobre el Rito Francés en el GO, no hace más que aportar datos y más datos y situaciones sobre el cerco escocista a la Obediencia, a los demás ritos y a los organismos que los regulan.

Esta reminiscencia a la tradición caballeresca es a su vez una vieja querencia que vamos a ver el texto de Dermott “Tres Golpes Distintos” y el resurgimiento de los “antient” que va a dar pie al nacimiento del escocismo que desembocará finalmente tras varios crisoles europeos, continetales y latinoamericanos en el REAA.

De hecho en las «Recherches sur le Rite ecossais ancient et accepté » (1879) ya se enumeraban unas logias nacidas entre 1687 y 1735 que se daban como filiadas al escocismo, aunque para que se diese tal Rito Escocés Antiguo y Aceptado como lo conocemos, faltarán aún algunos años al menos como hoy los conceptualizamos, y por tanto habrá que no confundir este primigenio Escocismo con Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) a este respecto P. Mollier nos dice “ que en la Francia meridional parece haber habido cierta práctica de un tipo de Escocés denominado “de la Voùte” y que ha estado muy presente a modo de una “masonería de Perfección”.

La evolución historiográfica de la masonería francesa es compleja y más aún lo es la parte ritual, ya que el Mason Word va dejar paso a una serie de prácticas rituales entre las cuales encontramos por un lado en el Rito Francés y “otras prácticas rituales de tipo escocés” como el Rito Escocés filosófico. Eso sí con el paso del tiempo se dará una notable diferencia, y es que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) quedará por un lado como el triunfador nato en la supervivencia de las distintas ramas rituales y por otro lado quedará fundamentalmente vinculado con los Altos Grados, mientras el Rito Francés quedará en el caso del Gran Oriente de Francia casi que circunscrito a las logias azules, ya que estuvo desaparecido como tales Ordenes de Sabiduría durante casi 150 años.

En este sentido es poco sostenible el argumento que plantean los “Hermanos de Mandiles Azules” de justificar 1728 como una fecha vinculada a la fundación del GODF y por ende la aparición del al Rito Francés en la Obediencia, tal como nos presenta el sello oficial del GODF , y por tanto se me hace harto difícil comprender esa línea de filiación que trazan; ya que los panoramas masónicos que obtenemos de esa época nada nos indica lo que sucederá más adelante, y menos que ello derive en una sociedad como el GODF que hoy conocemos.

Evidentemente hacer historia hacia atrás y querer encajar las cosas o forzarlas para que tengan una secuencia es relativamente fácil, pero poco sostenible, y más con un siglo tan maremoto como el que media entre 1700 y 1800.

Esa pasión escocesa no solo radicará en Paris sino que también estará con más fuerza si cabe en provincias: en Burdeos en 1745 será E. Morin quien dará vida a una logia escocesa “Les Elus Parfaits” cuyo taller jugará el rol de Logia-madre, aunque habrá que dejar sentado que aunque se hable de logia en realidad era un taller de Altos Grados. En ese mismo orden o similar tenemos en Lyon un taller “Saint-Jean Baptiste” (1765) que formará parte de la Gran Logia de Maestros Regulares, que tendrá relación a su vez con el Conde de Clermont y la Grande Loge de France.

En Marsella ídem de ídem, y por ejemplo la Madre Logia Escocesa de la villa de Lyon jugará un papel importante a lo largo del Sur de Francia, y algo similar sucederá en Aviñón, en Toulouse en Metz y en Carcasona , cuyos talleres y ubicaciones presentan sistemas rituales interesantes para el estudio en 7 y 9 grados, aunque otros llegan a los 25 grados, tal y como regulan las Constituciones de Burdeos en 25 grados el escocismo.

Para tener un panorama completo de todo este desarrollo no hay nada más que repasar el vademécum de Alain Le Bihan: “Loges et Chapitres de la Gran Loge et du Gran Orient de France, Loges de province” (2ª mitad del siglo XVIII) (Paris 1990) y ver la cantidad de talleres y Capítulos que había en esos tiempos, muchos de ellos nacidos en el seno de la Gran Logia y también en el seno del GODF.

Realizando un conteo rápido sobre los talleres de la Gran Logia en provincias, estaríamos hablando de unos 424 talleres , y el GODF tendría unos 358, muchos de ellos provenientes de la Gran Logia que declinará sus columnas dando vida al GODF, y sin olvidar que había otros tantos o más talleres , que suponen más de la suma de ambos organismos, y de los cuales conoce su Oriente pero nada se nos dice de su pertenencia. Es una pena que en ese denso trabajo de Le Bihan no se haya anotado cuál era su práctica ritual, aunque se sabe que la Gran Logia era escocesa, y el GODF en 1773 practicaba el RF, aunque con muchas disidencias internas de hecho en enero de 1777 El GODF declara considerar como irregular todas las constituciones de logias que no hubieran sido renovadas, y solo autorizar aquellas logias constituidas en su seno y con los dosieres administrativos en regla.

Lo cual parece contradecir a este respecto la opinión J-G Plumet, que comenta: “que los grados Escoceses e irlandeses eran muchos y de cualquier manera: Escogido de Cualquier Cosa, sin saber si su origen era anterior o posterior, o era propiamente escocés, oriental, templario, u imperial

¿Cuál es la razón de esta presencia escocesa, cuando creíamos al menos desde esta tierra peninsular que el campo masónico francés estaba regado de Rito Francés o de prácticas más cercanas a los “modernos” que a los antiguos”?

Tanto Donzac como Piovesan en su trabajo sobre el rito Escocés apuntan a una serie de constantes que van a estar presentes de alguna manera en la formulación que he planteado al principio, por un lado la fuerte presencia escocesa la vinculan al abuso de todo tipo y naturaleza que había en las logias simbólicas; el poder exorbitante que había por parte de los Maestros propietarios de las Patentes de Logia, y por otro a la atmósfera disipada en las tenidas de logia, y por supuesto a la devaluación del secreto en cuanto nombres, rituales. Etc..
En ese ambiente será cuando arribe a Francia en 1804 el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en un período conflictivo y convulso, en el cual el REAA logrará sortear de la mejor manera posible arrinconando otras bases rituales escocistas de viejo cuño, y sentado base para un fuerte desarrollo a lo largo de los siglos.

Ad Majoren Gloria del Rito Francés

Tras la creación del GODF en 1773, fecha que dan como tal todos los autores propios y ajenos al “GO”, y con un trabajo importante del que ya hemos hablado en varias ocasiones se dota a la Obediencia, en este caso al GODF, de un Rito Francés en 7 grados (Aprendiz; Compañero, Maestro, y las cuatro Ordenes: Elegido u Elegido Secreto, Gran Elegido, Gran Elegido Escocés, Caballero Masón o Caballero de Oriente y Perfecto Masón Libre o Soberano Príncipe Rosa Cruz).

Aunque antes de esa fecha las luchas entre personajes importantes del GODF: Grandes Maestros, Fundadores de potencias, etc tendrá como consecuencia un clima de cisma total. Y no será hasta 1786 cuando la obediencia adopte un “ritual único y completo para los tres grados simbólicos, realizando lo mismo y de forma paralela el GCG” a cuyas consecuencias se terminará articulando como el Gran Capitulo Metropolitano de Paris.

En esos momentos (1789) el Gran Oriente controla y administra la casi totalidad de las logias simbólicas y de los talleres escoceses y confiere por tanto los grados de 1º al 25º, ante lo cual es claro que estamos ante una preeminencia del escocismo..

Pero no será hasta 1797 cuando las distintas potencias, esta es otra de las cosas que en suelo castellano creemos a pies juntillas que el territorio masónico solo era ocupado por el GO, cuando en realidad vemos que había más contendientes, como podemos observar pese a la unión de la Gran Logia de Francia, llamada de Clermont y el GODF, observamos que hay otros cuerpos presentes como la Logia-Madre Escocesa de Francia, lo que no evita que se consiga articular, como la haría la parte simbólica con el “Régulateur du Maçon”, el Régulateur des Chevalieres Maçons ou les quatre Ordres Superiurs, suivant le Régime du Fran Oriente de Francés. A Heredom. Primer ritual impreso en 3 grados y 4 Órdenes en 1801.

Aunque ello traerá como consecuencia la revuelta de las logias del Antiguo Rito Escocés filosófico encabezadas por Thory , y por lo cual el GODF va declarar irregular a todos los talleres que practiquen “ritos extranjeros” al Rito Francés pero que generará todo un encontronazo entre organismo y contra organismos en el seno del Gran Oriente de Francia.

En 1802 con la creación en Charleston del primer Supremo consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del grado 33 y ultimo del REAA traerá como consecuencia suplementaria que en 1804 la creación del Supremo Consejo de Francia y la creación así mismo de la Gran Logia General Escocesa de Francia del REAA, todo ello devendrá en una serie de luchas de poder, que hace que tan pronto los potentes organismos escoceses estén dentro como fuera del GODF, o esta última obediencia se dedique a crear otros organismos para compensar pedidas y esfuerzos.

Pero la presencia del REAA dentro del GODF ya es imparable, deja las logias azules por imposibles dada la importancia que cobra el Rito Francés que en parte va decayendo en el sentido que se le constituye en un rito administrativo y s ele vacíe de contenido y se vaya despegando de la Tradición para buscar su propia base ritual , lo cual hace que los Altos Grados del REAA cobren todo un renovado sentid al recoger todo el peso de la tradición iniciática masónica más las modas al constituirse el REAA en un ritual “centrista” abierto elástico dando cabida a las más diversas escuelas, tendencias filosóficas o iniciáticas además de constituir el rito de la gobernanza lo que conlleva que el posible auge del Gran Capitulo Metropolitano sufra de forma importante presentando unos efectivos esqueléticos ya que apenas en 1789 tenía una centena de logias y un puñado de capítulos.

Esa situación pese a todos los intentos, que son pocos ya que concluirá su peregrinar en el seno del GODF hasta reaparecer en la última década del siglo XX, los Grados de Sabiduría con la reconstrucción del Gran Capitulo General del Rito Francés, fueron 150 años de desaparición y sabiendo la importancia que siempre han tenido los Altos Grados, que han sido como el “aler Ego de la masoneria” pues ya podemos suponer lo que ausencia significó y por tanto a los retos que no llegó el Rito Francés si que llegó el REAA .

Cosa distinta es la situación en las logias azules o simbólicas donde el Rito Frances que tendrán todo un desarrollo fuerte, haciendo que toda la estructura obediencial trabaje bajo dicho sistema ritual que obedecerá más a las distintas presiones para que permanezca fiel a la tradición. No puedo aportar la correlación por años de la mayor o presencia ritual en las logias del GODF, pero hoy sabemos que por ejemplo las logias de REAA del GODF son minoritarias, aunque su numero va en aumento, por ejemplo la mayoría de las logias del GODF es España su practica es REAA.

Y no deja de ser paradójico y como contraste que casi toda el abanico masónico de viejo cuño externo al GODF, sea esencialmente sobre la base del REAA, por ejemplo el DH , la Gran Logia de Francia.. etc

A la mayor gloria del REAA

Una de las más importantes figuras del GODF que además trabajará para el asentamiento del escocismo será Jean Jacques Régis Cambancérès “masón serio y celoso de su trabajo Escocista hasta el alma” va asegurar la pervivencia de todas las estructuras de los Altos Grados y por ende primará por ejemplo el Supremo Consejo del REAA, el Rito de Heredom de Kilwinnig, el Rito Escocés filosófico, el Rito Primitivo de Narbona, o el Rito Escocés Primitivo...

De ese modo los Altos Grados escoceses responden a una demanda iniciática del siglo precedente aunque es menos evidente en el siglo XIX. . “pero terminará siendo parte del paisaje masónico por lo cual cambiará su diseño y su aspecto. Esta particularidad tan francesa señala su origen en la fascinación que ha ejercido durante mucho tiempo los Caballeros, los monjes, el grial, las armaduras.. y más tarde asociado a una reacción moderada a la democratización de la masonería y a una reacción, si se quiere un tanto violenta por la exigencias centralistas obedienciales[…] dedicándose a los trabajos ritualistico, filosóficos y conformistas” (Plumet)

Lo cual será toda una capitulación para el conjunto de ritos del GODF, ya que por ejemplo el ritual de 1786 que dará vida al Régulateur será reemplazado en 1858 por el ritual Murat que retornaba a la obligación de la figura el GADU caballo de batalla en algunos momentos claves del escocismo, así rezaba el ritual de 1858:

“Que le GADLU me soit en aide
Reponse : « Amen »

En todo caso. en el seno del GODF también las querellas fueron importantes como la que en 1880 se van a colocar al GODF en pie de guerra y dándose como resultado adyacente la Grande Logia Simbólica Escocesa, que es curioso, porque su perfil es de carácter libertario y feminista, y opuestos a los Altos Grados, aunque habrá más adelante un reagrupamiento del cual saldrá la Grande Loge de France, y para sorpresa de todos con la inestimable ayuda del sistema escocés del GODF este ayudará a poner en pie La Gran Logia Simbólica Mixta Escocesa que desembocaría en el Droit Humain (DH) y su Supremo Consejo Universal Mixto que se podrá armarse gracias a la ayuda del Gran Oriente y su potente facción escocesa.

La tentación hegemónica dentro del GODF , como federación de ritos ha sido siempre un tentación perpetua lucha entre facciones por ese hegemonismo y de la cual dicen los estudiosos del Gran Oriente de Francia que el REAA siempre se ha llevado la palma; lo cual le lleva a escribir a Plumet, antiguo Gran Venerable del Gran Capitulo General de Rito Moderno: que el escocismo es la hidra de 33 cabezas; el caballo de Troya escocista que tantas veces el REAA ha intentado colar y el Rito originario y de referencia el Rito Francés que ha sido el rito legítimo y fundacional, ha sido siempre la victima expiatoria de toda esta lucha fratricida

CONCLUSIÓN

Toda esta situación de preponderancia y continua indefensión del Rito Francés, en el seno sobre manera en los Altos Grados “ha sido una especie de sanción natural del poso integrista que ha existido en el seno de la Obediencia en complemento con las crisis políticas” A. Bauer

Yo creo que el antiguo Gran Maestro Bauer, da en el clavo en gran parte de su análisis, aunque no hay que perder de vista que el REAA en manos del GODF ha sido también un rito liberador y abierto, que no ha hecho ascos los retos que tuvo que afrontar y que da paso a la tradición masónica en la que creen muchos Hermanos que ven en la vía del REAA la recuperación más identitaria de la tradición masónica, sin que ello suponga hacerle ascos al GADU, desde concepciones abiertas, pero que en parte reniegan en cuanto pueden los diferentes hermanos de “una sociedad filosófica, y una potencia del pensamiento recubierta de filosofía, ética y una estética más contemporánea respecto al espíritu de nuestra tradición” que persigue el Gran Capitulo General de Rito Francés .

Cuando pongo en duda la identidad del GODF como potencia real y efectiva de la tradición de los Modernos, y de una de sus criaturas más genuinas de recomposición y evolución como es el Régulateur , lo hago desde esa perspectiva histórica que he querido mostrar a lo largo de todo el este extenso artículo , donde creo que queda patente que el venero del REAA ha sido la fuerza de choque y de vanguardia de la organización francesa y la que manejado los hilos conceptuales y rituales; no hay nada más que ver las intromisiones del REAA en el los Rituales de Referencia del RF del GODF.

Y bajo ese prisma de sorpresa en cuanto a lo que afirmo de esa seudo renuncia pasiva de ser un refrente del Rito de los Modernos, se nos hace inexplicable que durante 150 años los Grados se Sabiduría del Rito Francés, no tuvieran hueco dentro de la organización masónica cuando estamos hablando por ejemplo a dia de hoy del 90% de logias azules que practican el Rito Francés, y que su deriva natural debiera una vez llegada a la Maestría es de suponer que deberían ser los Altos Grados del Rito Francés su destino natural y lógico, o al menos creemos que debiera haber una gran masa de Hermanos que se mantengan al margen de los Altos Grados que la hay y eso es indiscutible

Pero sin embargo vemos que si bien si hablamos de los masones del GODF de hoy, estamos hablando de unos 50.000 masones , y en el seno de los Capítulos del Rito Francés solo hay unos 3000 masones, la mayoría están supongo que fuera de toda esa estructura, pero la otra inmensa mayoría está en los Altos Grados escoceses llegando a ser todo una poderosa maquinaria muy bien organizada, y muy disciplinada, llegando a decirse que quien desea sentarse en el Consejo de la Orden debe estar en la línea o ser aprobado o consensuado con el REAA, ya que de esta manera es más fácil llegar al puesto que si uno está en el “ rito francés”, y aunque no es una regla escrita es una formulación que he visto plantear a un ambicioso hermano por sí apostaba y apuesta por dar el salto a Consejero de la Orden.

Cuál es entonces la explicación a esta paradoja? Tal vez en ese sentido la respuesta parcial nos la aporta E. Boeglin cuando dice que el GODF ha “fabricado un rito a su imagen y semejanza” lleno de mucha politización y muy sujeto a las orientaciones ideológicas de la Obediencia, que en parte le ha ido alejando de la tradición que el mismo ayudó a crear como fue el Régulateur, pero ese empeño a machamartillo por la laicidad a modo de caballo de batalla y la negación de la “espiritualidad” en el seno del trabajo masónico, les ha ido alejando de la Tradición más progresiva que tiene su parangón en el Regúlateur, y han ido convirtiendo el Rito Francés, es una herramienta administrativa para la regulación del debate, y como tal herramienta han vaciado todo su carácter masónico y hasta el “punto iniciático” que pudiera tener.

Otro dato que viene a decirnos que la construcción se hace a través del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, es partir del examen de las bases rituales en las que trabajan las logias del GODF, la conclusión que se saca es hay una total renuncia a la tradición de los Modernos, ya que por ejemplo solo hay unas 6 logias de las 1050 que tiene el GODF que trabajen en el Régulateur, la mayoría lo hacen a excepción de las que trabajan en RER, o en REAA , en el Rito de Referencia que como dicen algunos estudiosos de la idiosincrasia del GODF es un Ritual creado o “fabricado” en función de la Obediencia y no de la tradición, ya que estamos ante un ritual muy retocado y muy sensible a las orientaciones filosóficas, estéticas e ideológicas que se den en ese momento en la Obediencia, no sé si pasará lo mismo con los Rituales del REAA del GODF, lo que si puedo decir con conocimiento de causa es que en los rituales de Referencia del GODF hay bastantes introducciones de elementos escocistas, a veces como alternativa pero ahí están..

De ahí que el Rito Francés se vea por muchos Hermanos como una pura formulación de trabajo. En suma un ritual para el trasunto, lo cual no quita de que haya logias que lo trabajen con profundidad y seriedad y busquen cierta esencialidad pero no es menos cierto que una vez concluida su fase simbólica de Aprendiz, Compañero y Maestro, el siguiente paso ya no sea seguir en el Rito Francés en las Ordenes de Sabiduría, sino integrarse en los Altos Gurdos del REAA , las explicaciones son varias primero porque los Hermanos creen que tales Ordenes carecen de tradición ya que han estado 150 desaparecidos de la Obediencia y no hay costumbre de integrarse de esa manera tan lógica por otra parte; segundo porque el grado de politización y sociabilidad en el Rito Francés es muy alto, y los Hermanos franceses como indica Boeglin , tienen una irresistible pulsión por la perfección, de ahí que opten por el REAA.

Este curioso axioma se ve corroborado por un Hermano que hace años en Bayona, en medio de un ágape les hice esa pregunta porque siendo todos los Hermanos del Rito Francés luego en todos se van al REAA en los Altos Grados, el vino que ayuda bastante para ser desenfadado, me dijo Hermano este del Rito Francés vale para discursear y el debate pero si uno quiere crecer espiritualmente debe ir al REAA, el cual me confirmo mis sospechas a cerca de ese desajuste que había observado en su momento, Pero es más hace una semanas estuve cenando con otro Hermano francés y me vino a decir los mismo pero con otras palabras.

Y hoy cuando ya conozco con más intensidad y profundidad la masonería que practica el GODF por haber sido durante 11 años uno de sus miembros, y haber hecho una inmersión profunda en su conocimiento, con viajes y periplos en mi carrera masónica que han sido más francesa que española, y las horas que dedico a estudiar y a leer sobre el desarrollo del pensamiento masónico del GODF y su desarrollo pues uno llega a esa conclusión que el Gran Oriente de Francia es de Rito Francés, construido en base a sus necesidades, que no tiene como referencia el Rito de los Modernos, que su base conceptual y de pensamiento se basa en la filosofía de las Luces, y en la lucha férrea por la laicidad.

Lo cual hace que la defensa de la tradición de Los Modernos, en general no vaya más allá de la que hacen ardorosamente cuatro autores, que podemos contar con los dedos de una mano, el resto de los discursos y de la retórica conceptual del Gran Oriente de Francia es de otro estilo filosófico, que no digo que no tenga que ser así, o que yo esté en esa línea , pero el análisis es lo que arroja y a sus documentos me refiero.

He dicho

Víctor Guerra   MM.:. del Rito Moderno y Vº Orden , 9º Grd
Presidente del Círculo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
Director Academia Internacional del Vº Orden de Rito Moderno