domingo, 6 de noviembre de 2011

SIGNIFICADO DE GUÍMEL






La Palabra GUÍMEL esta compuesta por las LETRAS:

                 GUÍMEL, MEM y LAMED.

                 El Valor de la GUÍMEL es de 3.

   GUÍMEL: esta compuesta por las mismas LETRAS que “GAMAL”, Camello.

   El Simbolismo de esta LETRA, esta dado, pues, por el Camello, que en aquellos tiempos era el medio de transporte (y comunicación) mas efectivo para cruzar las grandes extensiones del Desierto, donde naturalmente escasea el Agua y soplan grandes tempestades de Viento y Arena. Por supuesto nada tiene que ver con los hoy conocidos viajes turísticos, las distancias eran verdaderamente largas y por consiguiente con indescriptibles riesgos. En la noche no existe luz alguna y el reflejo de la Lunita es muy distinto de cualquier otro sitio, esa luz es como si la absorbiera la Arena. Por lo que alguien se puede perder, y peor aun si desata una tormenta de Viento y Arena, a quien no sabe guarecerse detrás del Camello, el Viento simplemente se lo lleva, o bien puede quedar toda la piel muy herida.
          
    El Simbolismo al que refiere GUÍMEL, del Camello que atraviesa el Desierto es extensivo a nuestro Peregrinar por la Vida, donde muchas veces tenemos que transitar… por Tierras áridas. Es el estar fuera del Edén: hay que salir a diario en busca del sustento y soportar problemas de toda índole.

    Nuestro salir del Desierto esta dado por la pruebas que debemos pasar y que por lo general no son fáciles.
 
     GUÍMEL nos habla también de la travesía de las Siete Semanas llamadas “Ómer”, durante las cuales Peregrinaron los Judíos con el Maestre Moshé, desde Pésah, hasta la entrega de las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí (Éxodo 2: 20.)

A lo largo de esos cuarenta y nueve días el pueblo se rebelo incontables veces contra Moshé y su hermano Aaron, estos también sortearon esa triste prueba.

    Como hemos comprobado los Desiertos tienen Magia durante el día y otra es la que se manifiesta por la noche.

     La GUÍMEL se encuentra situada entre los Ólam Atzilut y Briáh y, en el Árbol de la Vida, en la vertical, entre Bináh y Guevuráh, según explica el Ári.

     La GUIMEL tiene es algo “oscuro” que se vincula con Daát, la Sefirah que contiene Conocimiento, cuya particularidad es que se encuentra oculta entre la diagonal que unen a Bináh y a Jésed con Tiféret, pero entre el cruce exacto entre las diagonales virtuales Jojmáh-Guevuráh y Bináh-Jésed. Por lo tanto, esta ubicada entre:


   La Sabiduría………………….  Jojmáh.
   El Entendimiento……………  Bináh.
   La Misericordia……………… Jésed.
   La Fuerza………………………  Guevuráj.


   La GUÍMEL nos habla de un Camino difícil a cruzar por el Desierto, como también el pasaje de la Garganta (Garon): nos remite a cuando tenemos algo en la garganta y no lo tragar ni expulsar (hablar.).

   Gar: es “fosa”, hoyo”, Garguer es: “grano”,  para sembrar hay que hacer un hoyo, donde habitará ese grano hasta Germinar salir hacia arriba en busca del Sol y hacerse fruto. El ser humano busca el crecimiento para alcanzar a través del conocimiento y la Comprensión de ese saber, la FE y la Sabiduría Divina

    El ser humano es hijo del Lenguaje, esto significa que el individuo se percibe
a través del conocimiento, del saber, de la Compresión, de la Lengua, cuya raíz fisiológica esta en la Garon (garganta): “Vida y Muerte dependen de la Lengua( Provervios 18: 21.) Toda la enseñanza del Lashon Hara. (Cuida tu Lengua).

    La Nuez (Egoz) es muy similar al Cerebro: posee dos hemisferios que se asemejan a la conformación del cerebro humano. También llamarle al Cartílago Tiroideo prominente en el genero masculino: “la nuez de Adam”, la Glándula Tiroides genera la hormona llamada tiroxina, cuya función es regular el crecimiento y desarrollo del individuo.

                  La GUÍMEL tiene que ver con el conducto de la Garganta (Garon) que va desde la Cabeza  (Rosh)al Corazón (Lev), a la ida y a la vuelta, pasan por GUÍMEL.
                                                                         
                                                                            Nematsika /09.

    

Escrito por Rafael Talavera- Nematsika.