GUÍMEL, MEM y LAMED.
El Valor de la GUÍMEL es de 3.
GUÍMEL: esta compuesta por las mismas LETRAS que “GAMAL”, Camello.
El Simbolismo de esta LETRA, esta dado, pues, por el Camello, que en aquellos tiempos era el medio de transporte (y comunicación) mas efectivo para cruzar las grandes extensiones del Desierto, donde naturalmente escasea el Agua y soplan grandes tempestades de Viento y Arena. Por supuesto nada tiene que ver con los hoy conocidos viajes turísticos, las distancias eran verdaderamente largas y por consiguiente con indescriptibles riesgos. En la noche no existe luz alguna y el reflejo de la Lunita es muy distinto de cualquier otro sitio, esa luz es como si la absorbiera la Arena. Por lo que alguien se puede perder, y peor aun si desata una tormenta de Viento y Arena, a quien no sabe guarecerse detrás del Camello, el Viento simplemente se lo lleva, o bien puede quedar toda la piel muy herida.
El Simbolismo al que refiere GUÍMEL, del Camello que atraviesa el Desierto es extensivo a nuestro Peregrinar por la Vida , donde muchas veces tenemos que transitar… por Tierras áridas. Es el estar fuera del Edén: hay que salir a diario en busca del sustento y soportar problemas de toda índole.
Nuestro salir del Desierto esta dado por la pruebas que debemos pasar y que por lo general no son fáciles.
GUÍMEL nos habla también de la travesía de las Siete Semanas llamadas “Ómer”, durante las cuales Peregrinaron los Judíos con el Maestre Moshé, desde Pésah, hasta la entrega de las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí (Éxodo 2: 20.)
A lo largo de esos cuarenta y nueve días el pueblo se rebelo incontables veces contra Moshé y su hermano Aaron, estos también sortearon esa triste prueba.
Como hemos comprobado los Desiertos tienen Magia durante el día y otra es la que se manifiesta por la noche.
— La Sabiduría …………………. Jojmáh.
— El Entendimiento…………… Bináh.
— La Misericordia ……………… Jésed.
— La Fuerza ……………………… Guevuráj.
Gar: es “fosa”, hoyo”, Garguer es: “grano”, para sembrar hay que hacer un hoyo, donde habitará ese grano hasta Germinar salir hacia arriba en busca del Sol y hacerse fruto. El ser humano busca el crecimiento para alcanzar a través del conocimiento y la Comprensión de ese saber, la FE y la Sabiduría Divina
El ser humano es hijo del Lenguaje, esto significa que el individuo se percibe
a través del conocimiento, del saber, de la Compresión , de la Lengua , cuya raíz fisiológica esta en la Garon (garganta): “Vida y Muerte dependen de la Lengua ” ( Provervios 18: 21.) Toda la enseñanza del Lashon Hara. (Cuida tu Lengua).
Nematsika /09.
Escrito por Rafael Talavera- Nematsika.