domingo, 27 de noviembre de 2011

LILITH, LOS DISTINTOS ROSTROS DEL MITO

 

 

 

 

 

La Primera Mujer: Lilith  

Los Distintos rostros del Mito


La Biblia, afirma que la primera mujer es Eva, pero no son pocos los testimonios que dicen lo contrario.


El libro sagrado habla del origen del hombre y Expone dos teorías. La primera en el capítulo uno del Génesis, que dice:

      "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y
      Hembra los creó". Por lo tanto, la mujer y el varón fueron creados al
      Unísono.

Cuenta la tradición que, en un principio, Adán estuvo unido físicamente a Lilith, con lo que formaba una unidad y esto fue antes de que fuera creada Eva.


El Alfabeto de Ben Sirá, el midrash, del siglo X. expone que la primera mujer de Adán no fue Eva sino Lilith:

 "Dios creó a Lilith, la primera mujer, como había creado a Adán". Lilith, creada del polvo como Adán, era libre y algo rebelde, en contra de los designios de Dios, ello le valió para ser expulsada del paraíso y dar origen a una nueva  raza. (Hipótesis 1)

Según los relatos, Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de ti? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual". Como Adán permanecía intransigente, Lilith invocó el nombre de Dios, quien la doto de alas. Ella se alejó, volando, dejando a Adán.  Dios encargo entonces a sus tres ángeles que la trajeran de vuelta al edén, pero Lilith se negó, ante ello, el señor la amenazo diciéndole que los hijos que pariera en el futuro al momento mismo de nacer, nacerían muertos. Desesperada  Lilith pensó en quitarse la vida, pero los ángeles se  compadecieron de ella y le ofrecieron una solución; conservaría a sus hijos al menos hasta el octavo día de su nacimiento. (Hipótesis 2)

Génesis 1 27. "Y Dios creó al hombre a su imagen jul semejanza; lo creó a la imagen de Dios, los creó varón y mujer.    Y  28. Y los bendijo, (…."El varón se llamó Adán y la mujer Lilith (según consta en la literatura hebrea. Lilith, la primera esposa de Adán estaba hecha con "arcilla del suelo", igual que él. Era hermosa, vital, inquieta, inquisitiva… libre… y no disimulaba su risa. La mirada divertida y burlona de Lilith lo  desconcertaba  a Adán. (Hipótesis 3)

Una versión alternativa dice que Lilith usó poderes mágicos para escapar de Adán y el Edén y que después de su huida fijó su residencia en el desierto (Cerca  del Mar Rojo) donde se unió a seis demonios creando todo el mal del mundo y  en un ataque de ira y represalia se  convirtió en una serpiente y volvió al Edén para tentar a Eva a comer la  manzana.

Esta interpretación de la Lilith  seductora, que prácticamente  hipnotiza a Eva, que la invita a comer la manzana y a pecar, es la que más  tarde tomarían  como referencia, junto con otros mitos como Pandora o   Salomé, para crear la imagen de la femme fatale.

Mientras dios creaba a Eva, porque  Adán se sentía muy solo, su ex mujer se convertía en la amante de un ángel caído en desgracia llamado Samael, después de lo cual caería en las peores abominaciones, a decir de los redactores del antiguo testamento y de los cristianos medievales. (Hipótesis 4)

Suele ser representada sosteniendo en sus   manos la vara y el anillo de la autoridad real sumeria. Lleva una corona o turbante y va acompañada por el pájaro de la sabiduría y el rey de las bestias. A  menudo se la describe como una serpiente alada o un búho que   atormenta a los hombres durante el sueño, los embauca y los utiliza. Una forma muy diplomática de echarle la culpa a una mujer, con serios antecedentes malvados, de algo tan inocente como puede ser un sueño erótico.

En la Biblia el nombre de Lilith sólo se pronuncia una vez (Isa. 34:14):

"Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso." aunque quizá se refiera al diablo femenino babilónico.

En cuanto al Talmud, sólo se hace referencia a Lilith como una diablesa de cabellos largos y negros.

A Lilith se la encasilla como prototipo de mujer malvada o mala mujer. (Hipótesis 5 que como veraz es como un correlato de la cuarta, tomada de distinto autor)


A los judíos les debemos en gran parte lo que se ha calificado como la «racionalidad occidental», esto se debe principalmente a su condición de religión monoteísta. Con todo, no deja de ser curioso el hecho de que esta única deidad se haya considerado de carácter masculino, rompiendo con el concepto de Diosa Madre que manejaban casi todas las religiones primitivas. Es fácil comprender por qué se equiparó el dios principal con la madre y la tierra con su vientre y demás metáforas alusivas al «origen» del mundo.

Los esenios que vivían en QUMRAN en tiempos de Jesús creían que Adán tuvo una esposa secreta, que precedió a Eva.  Y su Nombre Lilith significa “Búho”, sabiduría, sophia, se la identifica también con las fuerzas de la naturaleza, que con sabiduría, rige los ciclos de la Tierra. (Hipótesis 5)

    Hoy día, Lilith ha sido tomada como modelo de la nueva mujer. (Esto muy personalmente hablando, puedes diferir de ello y estás en tu derecho.  Lo que está claro es que la mujer ha conseguido, por fin, un lugar relevante en la sociedad. No tiene por qué estar sometida a un hombre o depender de él para sobrevivir. Por primera vez en miles de años, la mujer puede realizarse y elegir de una manera real.

Para algunos Lilith corresponde a la Lamía de los griegos -una reina abandonada por Zeus, a la Brunilda de los nibelungos en contraposición a Crimilda. Para otros tiene origen en un demonio asirio-babilónico llamado Lilit o Lily.

Cuentan que el principal obstáculo en las relaciones entre Adán y Lilith se presentaba cuando él quería acostarse con ella y le exigía ponerse debajo, lo que Lilith consideraba una ofensa por ser su igual. Según Robert Graves, «las hechiceras griegas que adoraban a Hécate eran partidarias de colocarse encima… y así se ve en las primitivas representaciones sumerias del acto sexual…». Éste es, posiblemente, el origen de esta parte de la leyenda.

Bien, el objeto de este párrafo era traer a colación los de las griegas, y su culto a hécate, antecesor de los posteriores como el de Artemisa, Diana,  y sus equivalentes Ishtar, Isis  y como veras más abajo...

Acerca de La Diosa...

Detengámonos en este punto en particular, si tenemos en cuenta entonces, continuando con la idea, de que el judaísmo influyo en las formas de pensamiento occidental, y que la historia escrita de este pueblo proviene  desde los tiempos de Abraham podríamos mencionar:

à En aquella época se creía que la creación de la vida provenía a la vez de fuentes masculinas y femenina, otras religiones, tanto en EGIPTO como en Mesopotamia como en otros pueblos tenían deidades de ambos sexos, donde por lo general, el dios primigenio estaba asociado al sol o al cielo, mientras que LA DIOSA tenía sus raíces en la Tierra, el mar y la fertilidad. 

     Salomón, polifacético personaje si los hay, sobre todo en relación con estas ideas sobre las divinidades,  ya que este rey, no solo es recordado por el esplendor de su reino, sino también por su sabiduría, que se translucía en una gran sensatez, sino también por su tolerancia religiosa, ya que junto a Jehová también coexistía el culto a otros dioses, en Canaán existía una larga tradición de culto a la deidad primigenia femenina conocida como Ashtoreth que era equivalente a la principal diosa mesopotámica Ishtar que en Siria y Fenicia (según antiguos documentos griegos) era adorada bajo el nombre de Astarté (vas notando como viene la mano, ¡te resultan familiares los nombres, las distintas formas en las que se presentó LA MADRE ya desde la antigüedad y que persiste en nuestros días?)

Se creía también  que la forma del santuario secreto o sanctosanctórum del Templo de Salomón representaba la matriz de Ashtoreth, conocida también como Asherah, (y ahora agárrate de la silla) que fue una diosa que los israelitas adoraban con toda libertad hasta el siglo VI AC. , Ella era la Divina Esposa de Él, suprema deidad masculina y juntos formaban la “Pareja Divina”.  Su hija era Anath (¿cómo llamabas a esto? ¿causalidades?), reina de los cielos y su Hijo He, con el paso del tiempo Él y He se fundieron en un solo Dios que recibió el nombre de Jehová.  Asherah y Anath sufrieron un proceso similar y se transformaron en Shekinah o Matronit la consorte femenina de Jehová, que representaba la presencia femenina en la Tierra.