sábado, 9 de junio de 2012

LAS MALDICIONES DE "POLTERGEIST"






Aunque conocía toda la historia negra que envuelve esta película, lo que no conocía era que utilizaron huesos de verdad para hacer el rodaje... a quién se le ocurre...

Estos días se celebra el trigésimo aniversario de la película de terror 'Poltergeist' (1982). El film, dirigido por Tobe Hooper y producido por Steven Spielberg, está considerado como uno de los más terroríficos jamás rodados por varias listas de películas de miedo estadounidenses. Por si el argumento no fuese lo suficientemente inquietante, la cinta siempre ha estado perseguida por una especie de maldición traducida en diversos sucesos dramáticos que acompañaron el rodaje.

Lo más alarmante es el número de miembros del equipo que fallecieron durante los seis años que pasaron desde que se inició el rodaje de la primera hasta que culminó seis años después con la tercera parte. El actor Will Sampson murió en 1987 por complicaciones tras una operación de corazón. Su compañero Julian Beck lo hizo en 1985 debido a un cáncer de estómago. Ambos actores eran ya mayores por lo que no deberíamos extrañarnos tanto. Pero la cosa se pone más preocupante cuando sumamos a estas dos muertes los fallecimientos de miembros jóvenes del equipo.

Dominique Dunne, que interpretaba a Dana en el film original murió con solo 22 años estrangulada por su ex novio. La noticia conmocionó a todo el equipo, especialmente a los actores y el director de la película. Pero las desgracias sólo habían hecho que empezar y el episodio más dramatico estaba por ocurrir.

Para sorpresa de todos, la niña protagonista de la película, Heather O'Rourke, falleció de una parada cardíaca tras un error médico al ser diagnosticada con una enfermedad que no tenía. La pequeña que había participado en las tres películas tenía solo 12 años. La película se declaró definitivamente como maldita.

Aunque los fallecimientos de cuatro miembros del equipo fueron, sin duda, los sucesos más dramáticos, otros casos menos graves confirmaron que sobre los trabajadores de la película había caído una maldición. En este sentido, casi muere un niño por culpa de un fallo mecánico en los payasos de juguete. Al parecer uno de los robots tenía que detenerse antes de llegar al joven actor pero no lo hizo y estuvo a punto de asfixiarlo.

Además, un fuego en el set provocó varios heridos por inhalación de humo. Para colmo una de las actrices se sintió mal lo que provocó una parada en el rodaje. Pocas horas más tarde recibió una llamada en la que le informaban de que su madre había muerto.

No hay ninguna explicación que justifique todos estos sucesos. Algunas personas piensan que son simplemente casualidad. Pero otros opinan que utilizar esqueletos de verdad en el rodaje pudo crear una mala energía que desencadenó en varios sucesos dramáticos.

El poltergeist es una palabra que se deriva del alemán y traducido significa espíritu ruidoso. Ahora se utiliza para describir todo tipo de fenómenos tales como los objetos en movimiento, la ruptura de los platos, los portazos, sino también voces y ruidos que no sean imputables a la acción humana a su presencia natural. El término "espíritu" es entender cómo el uso primitivo de la palabra se refiere a los acontecimientos, debido al evento "ruidoso" el alma de una persona fallecida. Se pensaba que el fallecido se manifiesta de esta manera extraña en un intento de llamar la atención sobre sí mismos y sus problemas con la "transición" a fin de obtener la asistencia de los vivos, o el fallecido, utilizando estos sistemas, tratando de asustar a la gente obligándolos a tiempo para ir de la casa lugar (, castillo, cementerio, etc.) que creía que su propiedad exclusiva. Ahora, sin embargo, es una creencia común, incluso entre los parapsicólogos que las almas de los muertos.

Apariciones  son en realidad muy diferente. Estas imágenes son tenues en la noche, los sonidos apenas audibles, se enfrenta a vislumbrar en fotografías descoloridas. Los Fenómenos de Poltergeist, sin embargo, son casi lo contrario. El lugar en que se producen, literalmente, se pone al revés, los muebles se mueve, los muebles se lanza por la habitación, fotos desprendiendo de los muros, los elementos son verdaderos gritos de desgarro en el silencio de noche.

Representan uno de los fenómenos paranormales más inusuales. Se manifiesta principalmente con el movimiento súbito de objetos: cuadros caer, moviendo muebles, los aparatos que encienden y se apagan, piedras y rocas que vuelan almacenadas inusual. Este fenómeno también va acompañado de otros fenómenos, como la combustión espontánea, levitación de personas, la aparición de charcos de agua etc.

Se producen casi siempre en la presencia de una persona en particular, que se centran en esa persona, que, en la mayoría de los casos, son adolescentes.
Hasta el siglo décimo noveno, la actividad poltergeist normalmente se considera la obra del diablo, brujas , fantasmas o los muertos.

Hay casos de otros, sin embargo, donde la mayoría de las personas, aunque psicológicamente estables, parece no tener control sobre los acontecimientos de poltergeist. Estos casos son un misterio. Sin embargo, algunos investigadores prefieren incluir estos fenómenos en el campo de las fuerzas sobrenaturales o influencias demoníacas.

Las diferencias entre la actividad poltergeist (especialmente en sus etapas iniciales) y una infestación normal puede ser muy difícil de distinguir ya que ambos comparten los mismos aspectos (ruidos extraños, apariciones, olores, movimiento / desaparición de objetos.)



Sin embargo, hay algunos fenómenos que los hacen diferentes:

Infestación

- Incluye la frecuente aparición de muertos en determinados lugares y épocas.

- La aparición generalmente tiene lugar en un lugar conocido por el difunto.

- La apariencia se producen repetidamente en el tiempo, concentrada en la misma zona.

Hay teorías que identifican a un poltergeist como una forma de energía psico-surgido de la mente de las personas vivas. En los casos graves, pertenecería su origen a la demonología .

- Debido a una lesión sufrida por un ser vivo, la actividad de un poltergeist puede colocarse en cualquier lugar, en cualquier momento.

- Las actividades comienzan y terminan en un momento determinado y luego comenzar de nuevo, tal vez en un lugar diferente.

- Pueden ser violentos por naturaleza y por lo tanto peligroso para los humanos. 


Dominique Dunne, la actriz asesinada por su novio.
Hacía de la hija mayor del matrimonio. Una noche que su ex novio, quien la maltrataba físicamente, se presentó en su casa y en un arranque de ira, la arrastró hasta la calle y la estranguló. Dunne, con muerte cerebral, permaneció cinco días en el hospital hasta que se decidió su desconexión.


Will Sampson
Born: 27 -Sep -1933
Birthplace:Okmulgee OK 
Died: 3 - Jun - 1987 
Location of death: Houston TX
Cause of death: Complications of Surgery


Julian Beck
Actor que interpretó al malvado anciano de la segunda entrega de Poltergeist, también murió al poco tiempo de terminarse de rodar la película






Heather Michele O'Rourke, nacida en San Diego (California) el 27 de diciembre de 1975, fue una actriz estadounidense. Famosa a partir de la interpretación de la pequeña Carol Anne Freeling en la película Poltergeist y sus dos secuelas. Falleció en el Hospital Infantil de San Diego poco tiempo después de rodar la tercera parte del film, el 1 de febrero de 1988, a los 12 años, tras sufrir el día anterior un paro cardíaco y un shock séptico subsiguientes a una obstrucción intestinal.