domingo, 24 de junio de 2012

Hans Rudel, piloto de Stukas





Hans Rudel no es un "As Panzer" como Wittmann o Barkmann simplemente porque fue un "As Stuka", destruyendo vehículos de combate blindados enemigos desdeel aire.

Durante su carrera, como piloto de Stuka logró destruir una enorme cantidad de equipo enemigo, incluyendo 519 tanques soviéticos.

 Formación

Hans-Ulrich Rudel nació en 1916 en Silesia. Era hijo de un clérigo. No fue nunca bueno en el colegio y recibió una educación limitada. Rudel era un adolescente cuando el NSDAP se hizo cargo de él y lo adoctrinó desde muy joven. Desde su juventud, Rudel se mostró interesado por los deportes y no se comportó muy bien en la escuela. En 1936 se unió a la Luftwaffe como oficial cadete como un medio para continuar y desarrollar sus actividades deportivas.

Tras superar su curso de entrenamiento de vuelo y convertirse en piloto, Hans Rudel se aplicó en entrenarse en la técnica del bombardeo en picado aunque fue rechazado. En lugar de ello, recibió entrenamiento de reconocimiento y voló en misiones de reconocimiento de largo alcance durante la campaña polaca en septiembre de 1939 como Teniente. El 11 de octubre de 1939, Rudel
fue condecorado por la Cruz de Hierro de 2 Clase.

 Primeras actuaciones

Al mismo tiempo, Rudel continuó aplicándose para el curso de entrenamiento para los Ju-87 Stuka y fue finalmente admitido en mayo de 1940. Tras completar el curso, el 1 Teniente Rudel fue enviado al Ala de Entrenamiento de Stukas cerca de Stuttgart, donde pasó la campaña francesa. Después, Rudel fue transferido al 1 Escuadrón del 2 Grupo de Bombarderos en Picado y tomó parte en la invasión aerotransportada de Creta en mayo de 1941, aunque no en la zona de batalla.


En preparación para la Operación Barbarroja, el Grupo de Rudel fue transferido al Frente del Este y a las 3:00 horas del 23 de junio de 1941 voló en su primera misión en combate de bombardeo en picado. Durante las siguientes 18 horas, voló un total de 4 misiones de combate. El 18 de julio de 1941, Rudel fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1 Clase.

 Piloto de combate, en 1941

El 23 de septiembre de 1941, el Grupo de Rudel atacó a elementos de la Flota soviética del Báltico en el puerto de Kronstadt. Durante el ataque, Rudel hundió el acorazado soviético "Marat" con una bomba de 1.000 kilos que alcanzó el depósito de municiones y partió al navío por la mitad.

El 24 de diciembre de 1941 Rudel voló su misión número 500 y el 30 de diciembre fue condecorado con la Cruz Alemana de Oro por el General Freiherr Wolfram von Richthofen en persona.

Tras esto, Rudel fue enviado a Graz para dar clases y entrenar a las nuevas tripulaciones de Stukas.

El 15 de enero de 1942, fue condecorado con la Cruz de Caballero y regresó finalmente al Frente del Este por propio deseo en junio de 1942.

En septiembre de 1942, Rudel recibió el mando del 1 Escuadrón de la 1 Ala del 2 Grupo de Stukas, mientras operaba en la zona de Stalingrado. Por esa época, su escuadrón fue enviado a menudo a atacar a unidades de tanques soviéticas, cuando se tuvo en cuenta la inadecuación de atacar con bombas a los tanques.

 Héroe nacional en 1943

El 10 de febrero de 1943, Hans Rudel voló su misión número 1.000 y se convirtió en un héroe nacional para el público alemán.

Rudel fue entonces trasladado a la nueva unidad especial "Panzerjagdkommando Weiss" en Briansk para probar la nueva versión caza-tanques desarrollada del Ju-87 D-3.

Éste era un Stuka modificado armado con dos cañones Rheinmetall-Brosig (BK) Flak 18 de 37 mm (cada una montada en un dosel especial bajo cada ala con 6 proyectiles de munición) que fue desarrollado en la estación experimental de la Luftwaffe en Rechlin (cerca de Neustrelitz, Alemania).

Los prototipos fueron utilizados por primera vez contra lanchas de desembarco soviéticas en el Mar Negro y, en el espacio de tres semanas, Rudel destruyó 70 de éstas.

 Caza tanques

En marzo de 1943, durante una batalla de tanques en torno a Belgorod, Rudel destruyó su primer tanque con su nuevo Stuka caza-tanques. Después, más Ju-87 D-3 fueron convertidos en caza-tanques y designados como Ju-87 G-1) y omenzaron a llegar al Frente del Este en octubre de 1943.

El 14 de abril de 1943, Hans Rudel fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. El Escuadrón de 9 caza-tanques Ju-87 G-1 del Capitán Hans Rudel fue asignado para apoyar a la 3 División Panzer SS "Totenkopf".

En el primer día de la Operación Ciudadela, durante su primera misión, Rudel destruyó 4 tanques soviéticos y por la tarde, su marca se elevaba a 12. Al mismo tiempo, debido a los éxitos del Escuadrón de Rudel, se formaron Escuadrones de Destructores de Tanques (Panzerstaffels).

 Su táctica

Basándose en sus experiencias, Rudel desarrolló nuevas tácticas para los Panzerstaffels. Halló que el mejor medio para destruir tanques era alcanzándolos por detrás (los T-34 tenían montado el motor en su trasero y su sistema de refrigeración no permitía la instalación de placas blindadas muy pesadas) o por los lados.

Un hecho interesante era que atacando la retaguardia del tanque implicaba que el avión tenía que llegar desde la retaguardia volando hacia territorio amigo, una gran ventaja si el avión era dañado durante el ataque.


El 25 de octubre de 1943, Hans Rudel fue condecorado con las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble. A comienzos de marzo de 1944, voló su misión número 1.500 y fue ascendido al rango de Mayor.

 Más allá del deber

A finales de marzo,durante una misión, el escuadrón de Rudel fue atacado por un escuadrón de cazas soviéticos Lavochkin La-5.

Un Stuka fue derribado y se estrelló con su tripulación desarmada, Hans Rudel decidió aterrizar y rescatar a sus camaradas atrapados en territorio enemigo. Aterrizó y rescató a sus amigos pero no pudo despegar debido al terreno blando. Se vieron forzados a escapar a pie hacia las líneas alemanas siendo perseguidos por los rusos.

Rudel y sus camaradas alcanzaron el río Dniestr y nadaron 600 metros en el agua helada y antes de alcanzar la otra orilla, el artillero de Rudel se ahogó.
Finalmente, el herido Rudel fue el único que logró alcanzar escapar y alcanzar las líneas alemanas. Regresó a su unidad, donde fue recibido jubilosamente por sus camaradas.

El 29 de marzo de 1944, por su valentía, el Mayor Hans-Ulrich Rudel fue condecorado con los Diamantes para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas, la más alta condecoración militar alemana.

 El mejor piloto de caza

En noviembre de 1944, mientras volaba cerca de Budapest, fue herido en el muslo aunque regresó al servicio pocos días después con su pierna escayolada.

El 1 de enero de 1945, Rudel fue condecorado con la Cruz de Caballero, con las Hojas de Roble Doradas, Espadas y Diamantes, siendo el único receptor de esta condecoración especialmente creada para él.

 Gravemente herido

En febrero de 1945, Rudel fue seriamente herido y su muslo derecho fue destrozado por el fuego antiaéreo cerca de Labus (cerca de Frankfurt am der Oder). Logró aterrizar en territorio ocupado por los alemanes y fue
rápidamente trasladado a un hospital de campaña, donde le amputaron su pierna.

Rudel fue después trasladado a un hospital en Berlín, donde le implantaron una pierna artificial, regresando después a su escuadrón.

 Valiente hasta el final


En los últimos días de la guerra, el Coronel Rudel comandó el grupo de Stuka de apoyo cercano más veterano y mejor, Schlachtgeschwader 2 Immelmann. Todavía estaba operando con su unidad durante en los últimos días de la guerra en el Frente del Este.

Hacia el fin de la guerra, Rudel quiso volar en un ataque suicida con su escuadrón pero su superior le ordenó que no despegara ya que " él sería necesario más tarde", la cual debió ser la única razón por lo que no lo hizo.

También se presentó voluntario para volar con su Stuka a Berlín en mayo de 1945 para rescatar a Hitler del Ejército Rojo. El 8 de mayo de 1945, cuando Alemania se rindió, el Coronel Hans Rudel, que estaba en Bohemia, voló su última misión en un Ju-87 Stuka.

Logró contactar con las fuerzas norteamericanas y logró que él y otros aviones volaran hacia el aeródromo de Kitzingen, en la zona norteamericana, escapando así al cautiverio soviético.

 Tras la guerra


Después, Hans Rudel fue interrogado primero en Inglaterra y después en Francia y, finalmente, regresó al hospital en Baviera para convalecencia.

En 1946, Rudel dejó el hospital y comenzó a trabajar como contratista de transporte y, en 1948, se dirigió a Argentina, donde trabajó para los Aviones Estatales Worksand, organizando con otros nazis huidos una estructura parecida al NSDAP.

Rudel regresó finalmente a Alemania a comienzos de la década de los 50 y murió en 1982.

Hoja de servicios: cifras de una vida.

Durante su carrera, Rudel voló más de 2.530 misiones (alrededor de 400 de sus salidas fueron en un avión de caza Focke-Wulf 190 durante las cuales acreditó 11 victorias aéreas) y destruyó alrededor de 150 piezas varias de artillería, 519 tanques, alrededor de 1.000 vehículos de todo tipo, 70 lanchas de desembarco, 2 cazas Lavochkin La-3, un Il-2 Stormovik y hundió el acorazado "Marat", 2 cruceros y un destructor.

Rudel fue responsable de daños tan enormes al Ejército Rojo que Stalin puso un precio de 100.000 rublos por su cabeza. Voló más de 600.000 kilómetros y gastó más de 5.000.000 de litros de combustible. Hans Rudel arrojó más de 1.000.000 de kilos de bombas, disparó más de 1.000.000 de proyectiles de ametralladora, unos 150.000 proyectiles de 20 mm y unos 5.000 de 37 mm. Rudel opinaba que los tanques norteamericanos dados en Préstamo y Arriendo eran más fáciles de destruir que los T-34 soviéticos, aunque odiaba sus ametralladoras ya que fue una vez derribado por una.

Fuente: Traducido por Francisco Medina de Achtungpanzer