sábado, 21 de enero de 2012

ALEJANDRÍA II - LA DINASTÍA DE LOS PTOLOMEOS




Esfinges gemelas en la isla sumergida de Alejandría - Fotografía: Christoph Gerick, Frank Goddio, Hilti Fundation


Ptolomeo I Soter (305 - 285 a. C.)



Animó a muchos griegos a establecerse en Egipto e intentó encontrar una nueva relación entre los egipcios y los griegos en sus creencias religiosas, formó un consejo religioso que incluyó entre sus miembros al sacerdote egipcio Maneton y al griego Timoteo. Este consejo consiguió crear una tríada divina que se formó del dios Serapis, su mujer la diosa Isis y su hijo el dios Harpócrates cuyo nombre significa "Horus el pequeño" y empezaron las nuevas construcciones del templo llamado Serapeum "que significa el lugar del culto del dios Serapis".





El crecimiento de la ciudad empezó en su época, fundó el Museion "como una nueva universidad para los estudiantes" y la famosa Biblioteca de Alejandría. También fundó la ciudad de los Ptolomeos ( la actual Manchaa: Sohag), el centro de la Civilización Griega en el Alto Egipto. Se casó con Berenice de la cual tuvo su hijo Ptolomeo II "Filadelfos" que le siguió al trono después de su muerte.


Ptolomeo II (284 - 246 a. C.)


Siendo como su padre, añadió a la ciudad mas construcciones, así, en el año 280 construyó el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Mandó al sacerdote Manetón escribir la Historia del Antiguo Egipto. Maneton dividió la historia egipcia en 30 dinastías reales ( hay otra opinión que dice que son 31 dinastías) empezando por Menes y finalizando con Alejandro Magno. Este libro fué llamado "Aegyptiaca".

Se caso primero con Arsinoe I de la cual tuvo su hijo Ptolomeo III, para después hacerlo con su hermana Arsinoe II, quien en honor a su nombre fué llamado por igual nombre al Oasis de Fayum, la antigua Cocodrilópolis, la "Ciudad del Cocodrilo". Una parte de la ciudad fue llamada Teadelfia - la actual Batu-Herit -, así siguiendo la tradición real egipcia, fué el primer rey Ptolomeo que se casó con una de sus hermanas.

Creemos que Ptolomeo II transportó el cuerpo de Alejandro Magno de Menfis a Alejandría y la tumba fue llamada "Sema" o Soma.

En la época griega, Alejandría fue llamada "Alejandría ad Aegyptum" ( Alejandría que está cerca de Egipto ) y éso demuestra la importancia que tuvo Alejandría como la capital más importante después de Roma.


Ptolomeo III


Llegó a ser rey de Egipto en el año 246 a. C., fundó el templo del Serapeum cuya estela de fundación se encontró cerca de la Columna de Pompeyo en el año 1944. Otro templo fué construido en Canope " Abukir", al este de Alejandría y también empezó la construcción del templo del dios Horus en Edfú en el año 237 a. C., templo que se acabó durante el gobierno de Ptolomeo XI "Neos Dionisos" en el año 57 a. C.

Durante el gobierno de los Ptolomeos a lo largo de 3 siglos se construyeron también los templos de: Dandara dedicado a la diosa Hator, Esna dedicado al dios Khnum, Kom Ombo dedicado a los dioses Sobek y Haroeris y el templo de Filae dedicado a la diosa Isis. También recordamos que la piedra de Roseta que fue encontrada por los soldados de Napoleón en el año 1799, sus inscripciones datan a la época de Ptolomeo V "Epifanes" (196 a. C.).


Ptolomeo XII "Neos Dionisos"


Padre de Cleopatra VII "la ultima reina de los Ptolomeos" mando colocar a sus dos hijos Ptolomeo XIII de 10 años de edad y Cleopatra VII de 17 años de edad en el trono de Egipto juntos con la condición de casarse. En el año 51 a. C. los dos gobernaron y cuando empezaron a tener conflictos llegó Julio Cesar a Egipto en el año 48 a. C. Durante su estancia en Egipto empezó la guerra entre la flota romana y la egipcia de Ptolomeo XIII y terminó en el año 47 a. C. por la muerte de Ptolomeo XIII y el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Cleopatra tuvo un hijo de Julio Cesar llamado "Cesarión o Cesar el Pequeño" y en el año 47 a. C. gobernó Egipto con su otro hermano Ptolomeo XIV de 13 años de edad quien murió 4 años mas tarde y finalmente Cleopatra gobernó con su hijo hasta el año 30 a. C., y en este año el general romano Octavio entra Egipto y después de ganar a Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de "Actium" empezó Egipto otra nueva era de su historia ( el periodo Romano 30 a. C. - 395 d. C.).


La tríada de Alejandría



Ptolomeo I tuvo éxito en unir los egipcios y griegos a través de una nueva religión, la del dios Serapis con su mujer la diosa Isis y su hijo el dios Harpócrates y construyó muchos templos para el culto de esta tríada. El dios Serapis tomo diferentes formas dependiendo de las creencias de los egipcios y griegos; fué representado por el buey sagrado Apis " para los egipcios" y por la forma del dios Zeus " para los griegos". La diosa Isis, diosa egipcia fué vestida en forma griega y el hijo fue representado por un niño con el dedo en la boca.

En el año 1944 fueran descubiertas cerca de la "Columna de Pompeyo" las estelas de fundación de la construcción del templo de Serapis hechas por Ptolomeo III Evergetes ( 246-221 a. C.). El templo tenía la forma rectangular. Las diez estelas de fundación fueron colocadas en los cuatro rincones del templo; la primera era de oro, la segunda era de plata, la tercera de bronce, la cuarta de sedimento del Nilo, de la quinta a la novena de pasta de vidrio y la décima de fayenza. Encima de cada estela, había dos textos en jeroglífico y en griego. Otra estela en forma cuadrada, fue encontrada dentro del Serapeum estando datada en la época de Ptolomeo IV ( 221- 204 a. C.) .

El templo de Serapis fue destruído en la época del emperador romano Trajano ( 98-117), durante la revolución de los judíos en Alejandría. El templo fué reconstruído en la época del emperador Adriano (117-138) y también mandó hacer la estatua colosal del buey sagrado Apis que está expuesta en el Museo Grecorromano de Alejandría ( en sala núm. 6 ). Finalmente los cristianos destruyeron el Serapeum y su biblioteca en el año 391 y se construyó en su lugar la iglesia de San Juan el bautista, que permaneció hasta el siglo X d. C.



El Faro de Alejandría



El proyecto es concebido e iniciado por Ptolomeo Soter alrededor del 290 a. C. pero se completó después de su muerte y durante el reinado de su hijo Ptolomeo II Filadelfo, por Sostrato de Cnido de origen griego, un contemporáneo de Matemáticos. Era arquitecto, pero los cálculos detallados para la estructura y sus accesorios se efectuaron en la Biblioteca de Alejandría. El monumento se dedicó al dios Salvador: Ptolomeo I Soter y su esposa Berenice.

La construcción del Faro consistía en una amplia base cuadrada y una torre octogonal de unos 100 metros de altura. En la parte superior ardía leña y resina; ésa luz servía de aviso y señal a los navegantes. Para los marineros, significó un guía seguro para sus retornos al gran puerto. Para los arquitectos, significó aún más; era el edificio más alto sobre la tierra y para los científicos era lo misterioso; poseía un espejo que los fascinó. El espejo daba un reflejo que podría ser visto a más de 50 Km., fuera de la costa. Su ubicación se sitúa sobre la antigua Isla de Faros, ahora un promontorio dentro de la ciudad de Alejandría.







Fuera de la costa de la ciudad yace una pequeña isla: Faros. Su nombre, según la leyenda es una variación de la "Isla de los Faraones". La isla se conectó al territorio continental por medio de un dique, el "Heptastadium", que dió a la ciudad un puerto doble y a causa de sus condiciones de navegación peligrosa y la costa plana en la región, la construcción de un faro era necesaria. Por siglos, el Faro de Alejandría ( ocasionalmente se referían a él como el Faro de Faros) se usó para marcar el puerto, usando fuego de noche y reflejando los rayos del sol en el espejo durante el día.

De los " Seis Portentos Desvanecidos", el Faro de Alejandría fue el último en desaparecer, por lo tanto tenemos conocimientos adecuados y precisos de su ubicación y aspecto. Los cuentos antiguos nos dan una descripción breve de la torre y el magnífico mármol blanco que lo cubría. Ellos nos cuentan como el misterioso espejo según la leyenda era también usado para detectar y quemar buques enemigos antes que estos pudieran dar alcance al puerto.

En 1166 d. C., un viajero árabe llamado Abou-Haggag Al-Andalusí visitó el Faro, el cual documentó y nos dió una rica información con una precisa descripción de la estructura que ayudó a los arqueólogos modernos a reconstruir el monumento.

Se compuso de tres etapas: el cuadrado bajo de 55.9 mts. de alto con un núcleo cilíndrico, el medio octágono con una longitud de lado de 18.30 mts. y una altura de 27.45 mts y el tercero circular 7.30 mts. de alto. La altura total del edificio incluyendo la fundación base estuvo sobre 117 mts. El núcleo interno se usó como un eje para levantar el combustible que se necesitaba para dar fuego en la cima de la torre.

Aunque el Faro de Alejandría no sobreviva en la actualidad, dejó su influencia en diversos aspectos. Desde un punto de vista arquitectónico, el monumento se ha usado como un modelo para muchos prototipos a lo largo del mediterráneo y desde un punto de vista lingüístico, dió nombre a los faros de todo el mundo.

Alejandro no se quedó mucho tiempo para dar testimonio de la construcción de la ciudad y no podría saber que la pequeña Isla de Faros sería el sitio el que daría su nombre a la "Séptima Maravilla del Mundo".

Para acceder a la entrada existía una rampa abovedada larga. De allí, una escalera espiral que llevaba a las muchas cámaras que tenía y usadas quizás por bestias de carga para llevar combustible al tercer piso donde el fuego se quemaba en la cúspide.

La reconstrucción gráfica que ha seguido siendo la vista popular aceptada del Faro hasta el momento, ha sido la elaborada por Herman Thiersch, un alemán que escribió un gran trabajo al que tituló "Faros" y que ha servido como una referencia normal desde que se publicó en 1909. Thiersch estudió imágenes de las monedas, terracotas, y ciertos mosaicos romanos en Libia y Jordania. También emprendió un estudio de varios alminares, incluso en Egipto, los cuales se piensa copiaron la forma del Faro.

Hay un debate acerca de las posibles estatuas que se hallaban en el Faro, pues algunos autores suponen representaban a Poseidón, dios de los mares y Zeus. Otros han sugerido que hubo dos estatuas de los dioses Castor y Polux; los dioscuros griegos considerados protectores de los navegantes. Esta teoría esta basada en la inscripción de la dedicatoria que se talló en la pared del Faro, "Sostrato de Cnido, hijo de Dexífanes, en nombre de los marineros, a los salvadores divinos", mientras que la frase "salvadores divinos" habitualmente referida a éstos hijos gemelos de Zeus, pudo haber sido una ambigüedad deliberada para también permitirle referencia a Ptolomeo Soter ( El Salvador ) y Berenice e incluso a ambos ellos como verdaderos artífices de la construcción.

A los diecisiete siglos de su construcción, en el 285 a..C y a su destrucción final a mediados del siglo XIV de nuestra era, sirvió como ya comentamos de guía a marineros que se acercaban a la costa de Egipto.

El hecho de que sobreviviera todos ésos años y a pesar de su constante exposición a las violentas tormentas de invierno en Alejandría, claramente sugiere que nosotros estamos hablando de un edificio de calidad excepcional. Solamente los terremotos pudieron realmente dañar el Faro y hubo los suficientes como para acabar con él.

A partir del año 320 y 1303 de nuestra era, hubo distintas fuentes de información registradas por escritores clásicos y árabes. Entre los diversos escritos se cuenta que en el año 796, el Faro perdió su piso superior y 100 años después, el gobernador de Egipto, Ibn Tulun (868-884), construyó una mezquita abovedada en la cúspide.

Entre el año 950 y 956, las grietas empezaron a aparecer en las paredes y la torre perdió unos 22 metros de altura. En el año 1261 un terremoto la volvía nuevamente a dañar, cayendo parte de su estructura. Ciertamente, como un objeto de admiración por parte de los árabes se volvió también un objeto de cuidado y algunos emprendieron reparaciones.

En el año 1272 por ejemplo, el sultán Salah al-Din Yusuf ( Saladino ), hizo un trabajo de restauración y consiguió que el Faro sobreviviera hasta fines del siglo XIV.

El 8 de agosto de 1303 un violento terremoto agitó la zona mediterránea oriental. Los violentos temblores se sintieron en Grecia, el Levante y Delta de Nilo. Alejandría sufrió como ninguna particularmente éste terremoto como señaló Ibn Tagribardi: "Los príncipes a cargo de fundaciones religiosas pasaron largo tiempo ocupándose reparando los daños infligidos en las escuelas, mezquitas e incluso el Faro". El epicentro del terremoto debió de haber ocurrido lo bastante cerca.

En el año 1326, el viajero árabe Ibn Battutah, pasó por primera vez por Alejandría y escribió que él subió a la rampa que llevaba a la entrada de la torre. En su retorno a la ciudad en el año 1349 ésta ya no estaba y que el Faro estaba completamente en ruinas.

Permaneció así abandonado durante un siglo hasta que el sultán Mameluco, Quaitbay, decidió fortificar la defensa de Alejandría para lo cual construyó una fortaleza sobre las ruinas del mismo Faro, usando la piedra caída y el mármol blanco con que estaba recubierto.

Fuente: AE - Ahmed Kandil