miércoles, 13 de febrero de 2013

COMETA ISON






Allá fuera, cerca de la órbita de Júpiter, un débil punto de luz se está desplazando a través de la negrura del espacio. A primera vista no parece gran cosa, no es más brillante que un millar de otras estrellas lejanas que salpican el aterciopelado cielo por detrás de él; de hecho, se necesita de un gran telescopio para averiguar que se trata de un cometa.

 Pero vaya cometa que podría acabar siendo...

A finales de este año, el cometa ISON podría convertirse en un notable objeto visible a simple vista incluso a pleno día.

"El cometa ISON es un rasante del Sol", explica Karl Battams of the Naval Research Lab. "La órbita del cometa lo lleva muy cerca del Sol, algo que sabemos que puede ser espectacular".

A medida que transcurre 2013, el cometa se encuentra todavía muy lejos - cerca de la órbita de Júpiter. Por eso parece como un punto. "Pero para ser un objeto a esta distancia tan extrema, es de hecho muy brillante" afirma Battams. El brillo del cometa sugiere que está expulsando gas y polvo desde un núcleo bastante grande, en el rango entre 1 y 10 km", estima Matthew Knight del Lowell Observatory.

El 28 de noviembre de 2013, esta "bola de nieve sucia" cruzará por la atmósfera del Sol a poco más de un millón de kilómetros de la superficie estelar. Si el cometa sobrevive - un gran SI - podría emerger brillando tanto como la Luna, brevemente visible cerca del Sol a plena luz del día.

La polvorienta cola del cometa extendiéndose por el cielo nocturno podría causar sensación a nivel mundial.

Fuente. NASA Science News