viernes, 16 de noviembre de 2012

MAX HEINDEL Y LA GRAN LOGIA BLANCA




En la revista de la Orden Rosacruz AMORC, denominada “The Mystic Triangle”, Vol.V-Nro 1, del mes de Febrero de 1927, se publicó un extenso artículo escrito por el Imperator Spencer Lewis denominado “Nuestra Visita a Europa-quinta parte”.

En un Cónclave oficial de la Orden Rosae Crucis en Francia, el Imperator escribió:


“Se hicieron comentarios relacionados con diversas formas de trabajo exotérico llevado a cabo con la ayuda de la Gran Logia Blanca, y aunque no intento nombrarlos o especificar sus líneas de trabajo, es innecesario decir que ellos abarcan muchas formas de trabajo humanitario sin importar creencias o dogmas, muchas escuelas arcanas de Oriente y Occidente, y muchos canales no reconocidos de enseñanza llevada a cabo por individuos o grupos trabajando en formas limitadas o en tareas especiales sin nombre ni fama. Un alto testimonio fue otorgado por el Gran Maestro al trabajo de recientes “canales personales”, tales como .... MAX HEINDEL .... habiendo experimentado la Gran Iniciación; ..... y muchos otros de recientes tiempos. No estoy incluyendo los nombres de aquellos ahora muy activos en la obra de la Gran Logia Blanca por diversas razones.”



EL SELLO DE LA FRATERNIDAD ROSACRUZ





LA OBRA DE MAX HEINDEL


MAX HEINDEL legó a la Humanidad las siguientes obras:
1) Concepto Rosacruz del Cosmos
2) Cristianismo Rosacruz
3) Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas
4) Los Misterios Rosacruces
5) Enseñanzas de un Iniciado
6) Recolecciones de un Místico
7) La Masonería y el Catolicismo
8) Iniciación Antigua y Moderna
9) Los Misterios de las Grandes Óperas
10) El Velo del Destino
11) Cartas a los Estudiantes
12) Principios Ocultos de la Salud y la Curación
13) El Cuerpo Vital
14) El Cuerpo de Deseos
15)Astrología Científica Simplificada
16) El Mensaje de las Estrellas
17) Astrodiagnosis
18) ¿Cómo conoceremos a Cristo a su vuelta?
19) Interpretación mística de la Navidad
20) Interpretación mística de la Pascua
21) Principios rosacruces para la educación de los niños
22) Los espíritus y las Fuerzas de la Naturaleza
23) Temas Rosacruces



MAX HEINDEL, seudónimo de CARLl LOUIS VON GRASSHOF nació en Dinamarca,el 23 de julio de 1865 y falleció el 6 de enero de 1919. Fundó en 1909 en Seattle (Washington) la organización conocida como THE ROSICRUCIAN FELLOWSHIP (La Fraternidad Rosacruz). En 1911 se trasladó a Oceanside, California. En su libro “Concepto Rosacruz del Cosmos” (pg.11) menciona que un tal Dr. Von Brandis le facilitó los medios para ponerse en contacto por vez primera con las enseñanzas Rosacruces.

Esta Fraternidad dice descender directamente de Christian Rosencreutz, a quien no considera un símbolo, sino un personaje real. A diferencia de la Orden Rosacruz AMORC que remonta su origen al Egipto, esta Fraternidad Rosacruz dice provenir de Alemania, con los primeros Manifiestos Rosacruces. Los estudios de esta Fraternidad se basan en el libro “Concepto Rosacruz del Cosmos o Ciencia Oculta Cristiana- ” subtitulado “Tratado Elemental sobre la Evolución pasada del hombre, su constitución actual y su futuro desarrollo”, que escribiera Max Heindel por inspiración de los Maestros Rosacruces.

En su preámbulo  “Una Palabra al Sabio” dice: “el autor no pretende dar sino las enseñanzas más elementales de los Rosacruces”....”el autor está convencido de que el concepto Rosacruz del cosmos está lejos de ser la última palabra sobre el asunto”...”el autor no considera esta obra como el Alfa y el Omega, el último conocimiento oculto, y aunque se títule Concepto Rosacruz del Cosmos, el autor desea hacer constar que no debe tomarse como una creencia entregada de una vez y para siempre por los Rosacruces”...”debe tenerse en cuenta que esta obra encierra solamente la comprensión que el autor tiene de las enseñanzas Rosacruces respecto al Misterio del Mundo, fortalecidos, además, por sus investigaciones personales en los mundos internos”.

También dice: “El autor se ve obligado a resguardarse contra la posibilidad de que se tome esta obra como enseñanza autoritaria y autorizada completamente de las enseñanzas Rosacruces”. En el capítulo “Evolución de la Tierra- Las Razas y sus Guías” dice: “el autor no tiene la menor intención de criticar, reconociendo que más numerosos y más graves errores pueden haberse deslizado en esta obra, debido a su concepción errónea de la enseñanza”.
 Los miembros deben estudiar los libros escritos por Max Heindel, además de varios cursos por correspondencia que se envían a quienes los solicitan.
La Fraternidad Rosacruz tiene como divisa, llamado LEMA Y MISION ROSACRUZ:


1-Una Mente Pura
2-Un Corazón Noble
3-Un Cuerpo Sano

Existen diferencias notables con AMORC, que remite sus lecciones graduadas (Monografías) contra pagos de cuotas idénticas para todo tipo de miembros. Si el miembro no paga su cuota no se le envían sus monografías. Mientras que la Fraternidad Rosacruz sólo acepta donativos, y remite sus lecciones aun cuando no se le paguen cuotas o donativos. Por otra parte, AMORC considera que la Astrología no debe formar parte de sus enseñanzas regulares. En cambio la Fraternidad Rosacruz transformó la astrología prácticamente en el núcleo esotérico de su movimiento.

Mucho más importante es la diferencia respecto a la actividad iniciática. En AMORC el proceso iniciático es de tipo masónico. Con esto quiero decir que se realiza en una Logia, con Oficiales de Ceremonia, un Ritual, Palabras de Pase, Signos e Instrucciones Secretas a los candidatos. Es una transmisión física que deviene en transmisión espiritual sólo si el candidato es receptivo adecuadamente.

En cambio la Fraternidad Rosacruz carece de cuerpo iniciático. La iniciación sólo se da en el plano espiritual y es vivida íntimamente por cada estudiante, sin que se lleve a cabo ninguna ceremonia especial. Aunque en su literatura declara que existen nueve grados en los Misterios Menores de la Orden Rosacruz, número similar al de AMORC, no existen ceremonias en el plano material. Sus estudiantes no reciben distinciones o certificaciones de haber alcanzado dicho grado. Las reuniones de estos grados se dan exclusivamente en el plano espiritual.

Vale aclarar que la Fraternidad Rosacruz no tiene logias sino templos. Su forma de trabajo se asemeja más al de una Iglesia que a la de una Orden Esotérica. Quizás por ello no se hace llamar "Orden" sino "Fraternidad". Publica la revista “Rayos de la Rosa Cruz”.
Otra diferencia notable es su caracter crístico, en contraposición con el carácter egipcio de AMORC. Tanto es así que se consideran "una comunidad de místicos cristianos".

Menciona Spencer Lewis a "The Rosicrucian Fellowship" de Max Heindel, como una organización creada por un individuo bien intencionado para interpretar y ofrecer una comprensión individual de lo que es la filosofía rosacruz. Dice que Max Heindel es un estudiante devoto de la literatura mística, pero que basó su filosofía en la equivocada idea de que la doctrina rosacruz es una interpretación del cristianismo. Max Heindel nunca llamó a su movimiento una "orden" o una "logia".

Cómo entró en contacto Max Heindel con la Orden Rosacruz

Será de interés a los lectores, conocer la narración de Max Heindel, para luego compararla con la narración de Spencer Lewis. En el libro “Enseñanzas de un Iniciado”, capítulo “La significación esotérica de la Pascua de Resurrección”, interpoló Heindel una pequeña narración de cómo se hizo rosacruz. Dice así:
“Quizá no esté fuera de lugar el contar una experiencia que aclarará aún más el asunto en cuestión, pues fue la “prueba” final a la cual fui sometido antes de recibir la enseñanza contenida en el “Concepto Rosacruz del Cosmos”, aunque yo estaba por supuesto ignorante en aquél momento de que se me ponía a prueba. El hecho sucedió cuando yo me marché a Europa en busca de un instructor, quien, como yo creía, era capaz de ayudarme para avanzar en el sendero del camino espiritual. Pero cuando yo hube examinado su enseñanza hasta las más escondidas entrañas y le hube obligado a admitir ciertas incongruencias que él no podía explicarme, me hallé en un verdadero “abismo de desesperación” y preparado para volver a América.”
“Estaba sentado en mi butaca y meditando muy desengañado, sentí de repente que alguna otra persona estaba presente y levanté la cabeza y vi a Aquel que desde entonces ha sido mi Maestro. Con vergüenza recuerdo la brusquedad con la que le pregunté quién le había mandado y qué quería, porque yo estaba profundamente descontento y vacilaba mucho antes de aceptar su ayuda en las cuestiones que me habían llevado a Europa”.

“Durante los días siguientes mi nuevo conocido se apareció en mi cuarto varias veces, contestando mis preguntas y ayudándome a resolver problemas que hasta entonces habían sido un obstáculo para mí, pero como mi vista espiritual estaba entonces muy poco desarrollada y no siempre bajo mi control, me sentía más bien escéptico que otra cosa en lo que me decía. ¿No podía ser que todo ello no fuese más que una alucinación? Yo discutí esta cuestión con un amigo. Las respuestas a mis requerimientos dadas por la aparición eran claras, concisas y lógicas en alto grado. Se limitaban siempre y estrictamente a lo que yo había preguntado y eran, además, de una índole infinitamente superior a todo lo que yo era capaz de concebir, y por estas razones llegamos a la conclusión de que la experiencia debía ser real”.
“Pocos días después mi nuevo amigo me dijo que la Orden a la cual él pertenecía, tenía una completa solución para el enigma del Universo, de mucho más alcance que cualquiera otra enseñanza públicamente conocida y que ellos me comunicarían esta enseñanza si yo me comprometía a guardarla como un secreto inviolable”.

“Entonces me volví hacia él encolerizado: ¡Ah!, por fin veo la oreja del diablo! No, si tenéis lo que decís y si ello es bueno, será bueno para el mundo también. La biblia prohíbe terminantemente que ocultemos la Luz, y yo no quiero hartarme de saber mientras miles de almas anhelan encontrar una solución a sus problemas como yo lo deseo actualmente”. Entonces mi visitante se marchó y yo saqué la conclusión de que era un emisario de los Hermanos Negros”.

“Un mes más tarde viendo que no podía obtener una ilustración mayor en europa decidí la vuelta, y como consecuencia fui a pedir camarote en un vapor para Nueva York; como había mucho pasaje tenía que esperar un mes para el camarote. Cuando volví a mi habitación después de haber comprado mi billete encontré en ella a mi desdeñado Maestro, quien me ofreció otra vez su enseñanza con la condición de que yo guardase el secreto. Esta vez mi negativa fue quizás más enérgica e indignada aún que antes, pero él no se marchó, sino que dijo: “Me alegro mucho de oir su negativa, hermano mío, y espero que usted será siempre tan celoso en la difusión de nuestras enseñanzas, sin miedo ni súplica, como lo ha sido en esta negativa. Esta es la condición necesaria para poder recibir las enseñanzas”.

“El modo en que recibí instrucciones para tomar cierto tren en cierta estación y para ir a un sitio del cual nunca había oído hablar, donde encontré al hermano en carne y hueso, cómo fui llevado al Templo y recibí en él las principales instrucciones contenidas en nuestra literatura, son cosas de bien poco interés. El asunto es que si yo hubiera aceptado guardar en secreto las instrucciones, hubiera sido naturalmente descalificado para ser mensajero de los hermanos, y ellos habrían tenido que buscar a otro.”

En el capítulo “Nuestro trabajo en el Mundo” (“Enseñanzas de un Iniciado”) precisa unas fechas. Dice: “Un mensaje que había sido seleccionado resultó ser fiel a las enseñanzaas en el año 1905: entonces los hermanos se dirigieron a mí y me confiaron las enseñanzas después de hacerme pasar por cierta prueba en 1908. El “Concepto Rosacruz del Cosmos” fue publicado en noviembre de 1909.
Continúa Heindel su relato en su libro “Enseñanzas de un Iniciado- cap. Nuestro trabajo en el Mundo,2º parte”), diciendo: “Cuando entramos en el Templo. Algún tiempo fue empleado en una entrevista solo con mi Instructor, y en ella se esbozó la tarea de la Fraternidad, tal como los Hermanos querían que se llevase a cabo. La característica principal de la acción era rehuir hasta donde fuera posible toda organización o al menos hacerla lo más abierta que se pudiera, porque, según afirmó mi interlocutor, por buenas que sean las intenciones al principio, en cuanto se crea posición y poder que puedan halagar la vanidad del hombre, la tentación se hace muy atractiva para la mayoría, y a medida que se atenta a la libre voluntad de los miembros, el objeto de la Orden Rosacruz de fomentar la individualidad y la confianza de cada uno en sí mismo, quedará anulado. Las leyes y reglamentos implican limitaciones y por esta razón deberían haber los menos posible. El Maestro aun pensaba que sería posible el quedar por completo libre de toda reglamentación”.

En su libro “Los Misterios Rosacruces” (capítulo I) afirma Heindel que existió un primer candidato que falló en su misión, y por eso lo eligieron a él: “Con objeto de proporcionar al mundo una enseñanza que reúna las características de satisfacer a la mente y al corazón, se necesitó buscar e instruir a un mensajero. Como es consiguiente, era necesario que reuniese determinadas cualidades y el primeramente elegido fracasó al sufrir cierta prueba, después de que hubieron empleado varios años para prepararle para este trabajo”. “Los Rosacruces quedaron muy afectados por aquel fracaso,(1905) porque solamente restaban cinco años de la primera década del siglo XX”.

“Su segunda elección de un mensajero recayó sobre el autor  de este trabajo, aunque él no lo supo por aquel entonces”. “Tres años después,(1908), con ocasión de haber ido a alemania...los Hermanos de la Orden Rosacruz le pusieron a prueba para ver si él podría ser el fiel mensajero y darle las enseñanzas que deseaban confiarle para darlas al mundo. Cuando el autor hubo pasado felizmente la prueba le dieron la monumental solución para el problema de la existencia, publicada por primera vez en el “Concepto Rosacruz del Cosmos” en el mes de noviembre de 1909, algo más de un año antes de la expiración de la primer década del siglo XX”.

Tendencias Sectarias y Raciales en la obra de Max Heindel

En su “Concepto”, en la “Introducción”, Max Heindel dice: “El mundo occidental forma, indudablemente, la vanguardia de la raza humana”...”los Rosacruces sostienen que ni el Judaismo ni el Cristianismo Popular sino el verdadero Cristianismo Esotérico, será la religión del mundo”...”en un futuro no muy lejano, la verdadera religión de Cristo sobrepasará y anulará todas las otras religiones para eterno beneficio de la humanidad”.

En el capítulo dedicado a “Los rezagados y los que han llegado”, hay un inquietante diagrama donde la “Raza Aria” son los “Precursores de los Períodos de Saturno, Solar y Lunar”. Mientras que los “Mongoles, Africanos y todas las demás razas inferiores” son los “rezagados del período Lunar”.

En el capítulo del “Concepto” denominado “Los Espíritus Luciferes” dice: “La raza teutónico-anglo-sajona (especialmente de rama americana) tiene un cuerpo más blando y flexible y un sistema nervioso más sensible que cualquier otra raza de la Tierra de los tiempos actuales.”...”Es igualmente cierto, sin embargo, que aun cuando los blancos no hubieran masacrado, esclavizado, martirizado y maltratado a las antiguas razas, estas últimas hubieran muerto por sí solas, si bien más lentamente, porque tal es la Ley de la Evolución, el orden de la Naturaleza.

En el capítulo “La época Aria” dice: “De la mezcla de las diferentes nacionalidades que actualmente tiene lugar en los Estados Unidos, vendrá la simiente para la última raza, al comenzar la Sexta Raza”...” y del pueblo de los Estados Unidos descenderá la última de todas las razas de este esquema evolutivo”.

En su capítulo “La Ciencia y la Nutrición” dice: La salud de los negros se mejora enormemente durante la zafra, a pesar de que entonces es cuando más trabajan. Esto se atribuye a que entonces se alimentan con el dulce jugo de la caña”
En su “Concepto Rosacruz”, capítulo “Christian Rosenkreutz y la Orden de los Rosacruces- La Fraternidad Rosacruz”, dice: Cuando el estudiante de las enseñanzas rosacruces se ha compenetrado de la verdad de ella y está ya preparado para cortar toda relación con cualquier otra orden oculta o religiosa puede asumir la obligación que lo admite en el grado de Probacionista”. “No queremos insinuar, en manera alguna, con la cláusula anterior, que las demás escuelas de ocultismo no sirvan –lejos de ello; - muchos caminos conducen a Roma, pero llegaremos con menos esfuerzo si seguimos uno solo de ellos, que si zigzagueamos de un sendero a otro...Con objeto de malgastar el mínimum de energías de las que legítimamente tenemos a nuestra disposición, y para evitar el perder los pocos momentos de que disponemos, los Guías insisten en que cortemos la relación con las demás órdenes.”
En su libro “Enseñanzas de un Iniciado”, capítulo “Luz Mística sobre la guerra mundial”, dice sobre Norteamérica: “La nación americana recién formada que no está todavía bajo la dominación de ningún espíritu de raza, ve más imparcialmente, y por ende más claramente, que ninguna otra, lo que es justo. Por esta razón es de desear que las ideas americanas de justicia prevalezcan”.

En su libro “Los Misterios Rosacruces” (capítulo III) manifiesta su racismo al decir: “Entre los tipos más inferiores de la humanidad, tal como los mongoles, los negros nativos de Africa y los isleños del mar del Sur, el parecido de los individuos en cada tribu hace casi imposible para el occidente civilizado el distinguirles entre ellos”.
En su libro “Recolecciones de un Místico” (capítulo 1, Iniciación: qué es y qué no es) evidencia Heindel un desprecio mayúsculo por el Oriente. Dice: “Pero al igual que la religión de las razas atrasadas es de un orden inferior a la religión de las avanzadas, las naciones cristianas, así también la enseñanza de los Misterios del Este es más elemental que la del Oeste, y el iniciado indio o chino está en un correspondiente peldaño inferior en la escala del Progreso, que el de los místicos occidentales”.

Sobre hacer ejercicios respiratorios, también muestra Heindel desprecio e incomprensión por las ventajas saludables de estas prácticas. Dice en su libro “Recolecciones de un Místico” (capítulo 1): “Tampoco deben ser las prácticas de los aspirantes del Este a la más alta vida, imitadas por los occidentales; nos referimos particularmente a los ejercicios de respiración. Ellos son tan beneficiosos como necesarios para el desarrollo del indio, pero es de muy otra manera para el aspirante del Oeste. Para éste es peligroso practicar ejercicios de respiración para el desenvolvimiento del alma y aun serían hasta subversivos para tal desarrollo y, son, además, absolutamente innecesarios”.

En su libro “Recolecciones de un Místico”, (capítulo 9- El Cristo Futuro), dice Heindel: “La raza aria posee cabello ovalado, cráneo ovalado también y las órbitas de sus ojos son ovaladas igualmente: siendo estos los rasgos especialmente pronunciados en los anglo-sajones, que son la flor de la raza actualmente”.

Creo que el colmo del racismo de Heindel se encuentra en este capítulo, en uno de sus párrafos finales. Dice: “Cristo vino del sitio más cosmopolita del mundo civilizado de hace 2.000 años, no es sino lógico esperar que si una nueva encarnación fuese buscada para este exaltado Ser, su cuerpo sería más que probablemente formado de la raza nueva más bien que de la antigua. En otras palabras, si fuese conveniente y virtuoso el obtener un Salvador de una raza de las más viejas, ¿porqué no buscar un negro o un hotentote?”.


Acerca del Incienso

En las instrucciones de Max Heindel encontramos una contradicción sobre el tema del incienso. Por un lado se alabo su uso en el Antiguo Testamento. Basta leer su libro “Iniciación Antigua y Moderna”, capítulo “El Cuarto Oriental del Templo”. Allí dice: “También hemos visto al tratar del “pan de proposición”, que el incienso simboliza el extracto, el aroma del servicio, que hemos rendido con arreglo a las ocasiones que se nos han presentado y a las oportunidades que hemos tenido”. ..”Así el incienso quemado sobre el Altar de Oro, que es un dulce aroma para el Señor, representa las acciones virtuosas de nuestras vidas”.

 Pero ataca su uso moderno y no permite que se lo utilice en la Fraternidad Rosacruz. En su libro “Recolecciones de un Místico”, (capítulo 13, Magia Blanca y Negra), dice: “Prevenimos a los estudiantes de la Fraternidad Rosacruz, en nuestras cartas individuales, que no asistan a sesiones espiritistas ni demostraciones hipnóticas o a los lugares en que se queman inciensos por los vampiros del ocultismo”. “Cuando los asistentes a estas sesiones inhalan el olor del incienso, aspiran también los espíritus elementales con él y les afectan de acuerdo con sus caracteres”.


Matar y comer  carne

Heindel dice, en su capítulo “La Ciencia y la Nutrición”: “Como que estamos escribiendo estas líneas para el aspirante a la vida superior y no para el público en general, podemos decir además que los alimentos animales deben abolirse completamente, si es posible. Ninguno que mate puede llegar muy arriba en el sendero de santidad. Pero obramos peor aún que si matásemos realmente, porque para evitarnos el cometer personalmente esas matanzas y recoger, sin embargo, el producto, obligamos a un semejante, por medio de las necesidades económicas, a dedicar su vida entera al asesinato.”

“Los iluminados saben que los animales son sus hermanos más jóvenes y que serán humanos en el Período de Júpiter. Entonces les ayudaremos como los ángeles, que eran hombres en el Período Lunar, nos están ayudando actualmente a nosotros; y para un aspirante a los ideales elevados, el matar –sea personalmente o por delegación- está completamente fuera de toda cuestión”.


El Voto de Castidad

Heindel dice en su capítulo “El Voto de Castidad”: El Iniciado, en cierto grado de desenvolvimiento, hace el voto de castidad. No es un voto fácil de hacer ni puede ser hecho a la ligera por cualquiera que anhele desarrollo espiritual. Muchos hombres que no están todavía maduros para la vida superior se han encadenado a sí mismos sujetándose a una vida ascética. Son tan peligrosos para la comunidad por un lado, como lo son los erotómanos imbéciles por el otro”.

“Los aspirantes a la vida superior, ardiendo en deseos de vivir una noble vida espiritual, miran muy a menudo la función sexual con horror, debido a las miserias que su abuso ha proporcionado a la humanidad. Se vuelven con disgusto ante lo que consideran una impureza, olvidando el hecho de que, precisamente, los hombres como ellos son los que están en mejores condiciones para generar los cuerpos densos necesarios al desarrollo de las entidades que están esperando su renacimiento.”

“Si el deseo de castidad nace en una persona que mantiene relaciones matrimoniales con otra, las obligaciones de tales relaciones no pueden echarse al olvido. Sería un grave error el hacer vida casta bajo tales circunstancias, tratando así de rehuir el apropiado cumplimiento del deber.”... “La mayoría de la humanidad considera el matrimonio como la sanción de una licencia desenfrenada para gratificar sus deseos sexuales”.

“La ciencia oculta afirma que la función sexual no debe usarse nunca para gratificar los sentidos, sino para la propagación solamente. Por lo tanto, el aspirante a la vida superior debe negarse justificadamente al coito con su cónyugue, a menos que el objeto de él sea el crear un niño”....”Si la fuerza sexual se emplea en la forma indicada, el coito tendrá lugar muy pocas veces en la vida, y prácticamente, la fuerza sexual entera podrá ser empleada con fines espirituales”.

“El voto de absoluta castidad sólo tiene aplicación en las Grandes Iniciaciones, únicamente, y aun entonces un solo acto de fecundación puede ser necesario algunas veces como acto de sacrificio, como sucedió cuando se proveyó el cuerpo para Cristo”.


Principales doctrinas de la Fraternidad

El autor es honesto al decir en el capítulo “Las Razas y sus Guías”, respecto a su libro “Concepto Rosacruz del Cosmos”, que: “Simplemente , indica el autor en los siguientes párrafos lo que ha recibido, lo que muestra cómo pueden conciliarse las diferentes (y aparentemente contradictorias) enseñanzas de obras tan valiosas como “La Doctrina Secreta” de H.P. Blavatsky, y el “Budismo Esotérico” de A.P. Sinnett”.
La Fraternidad Rosacruz está concernida con la enseñanza de la Cosmogénesis y la Antropogénesis. Enseña la relación del hombre con el Gran Arquitecto del Universo, con Dios y con las Doce Jerarquías de Seres Celestiales: hombres (espíritus virginales), ángeles, arcángeles, Señores de la Mente, Señores de la Forma, Señores de la Individualidad, Señores de la Sabiduría, Señores de la Llama, Querubines, Serafines y dos últimas Jerarquías innominadas. Trata de los Siete Planos Cósmicos (hay en cada uno de esos Planos diferente inclinación de los ejes y diferente intensidad vibratoria), las Revoluciones y las Noches Cósmicas. Enseña la Constitución Septenaria del Universo, dividido en Siete Mundos: Mundo de Dios, de los Espíritus Virginales, del Espíritu Divino, del Espíritu de Vida, del Pensamiento (Concreto y Abstracto), del Deseo, y Físico. Cada uno de estos Mundos se subdivide a su vez en siete “Regiones”.

Enseña que el hombre posee varios cuerpos: en el mundo físico un Cuerpo Denso y un Cuerpo Vital, en el mundo de deseos un Cuerpo de Deseos, una Mente, un Espíritu Humano, un Espíritu de Vida y un Espíritu Divino.

Enseña que “el vino es un factor de la evolución”. Que han existido cuatro épocas: la Polar, la Hiperbórea, la Lemúrica, y la Atlántica. Que la Epoca actual es la llamada Epoca Aria.

Enseña las leyes de la Reencarnación y la ley de Consecuencia. Para Max Heindel, el ego renace dos veces cada 2.100 años (período en que el Sol transita por un signo), encarnando alternativamente como hombre y como mujer.

La Astrología desempeña un papel importantísimo en esta fraternidad. Heindel enseña que: el hombre nace cuando la posición de los cuerpos del sistema solar proporcionan las condiciones necesarias para su experiencia y desarrollo en la escuela de la Vida”.

En su libro “Los Misterios Rosacruces”,capítulo I,  Heindel proporciona una excelente síntesis de las doctrinas de la Fraternidad Rosacruz”. Dice: “Estas enseñanzas abogan una visión dualística; sostienen que el hombre es un espíritu encerrando todos los poderes de Dios, como la simiente encierra la planta y que estos poderes se desenvuelven lentamente en una serie de existencias dentro de un cuerpo terrenal que mejora gradualmente; asimismo que este proceso de desarrollo se ha llevado a cabo bajo la guía de seres exaltados que ordenan todavía nuestros pasos, aunque va disminuyendo, a medida que gradualmente adquirimos intelecto y voluntad. Estos Seres exaltados, si bien invisibles a nuestros ojos físicos, constituyen no obstante, potentes factores en todos los asuntos de la vida, dando a los diferentes grupos de humanidad lecciones que propulsan, en el máximo grado de eficacia, el desarrollo de sus poderes espirituales. De hecho, la Tierra puede compararse a una vasta escuela de entrenamiento en la que existen discípulos de edad variada y de diferente habilidad o disposición, como ocurre en cualquiera de nuestras escuelas”.


Los cursos por correspondencia

Sobre los cursos que proporciona la Fraternidad Rosacruz, proporciona alguna información la parte correspondiente del libro “Los Misterios Rosacruces”, de Max Heindel, capítulo “Mount Ecclesia”.  Allí se indican dos cursos, el de “Astrología” y el de “Misticismo Cristiano”.

Sobre el curso de “Astrología” dice: “Las lecciones que mandamos incorporan los principios de moral y espiritualidad más elevados, junto con el más delicado sistema de ética, porque la Astrología es para nosotros una fase de la Religión; nosotros nunca miramos a un horóscopo sin olvidar el que estamos ante una presencia sagrada, cara a cara con un alma inmortal, y nuestra actitud es de la oración en petición de la iluminación divina para guiar en una dirección santa al alma aquella”.

 “Nosotros no hacemos horóscopos. A pesar de todo lo que decimos en contra, muchas personas nos escriben incluyendo dinero para su horóscopo, obligándonos a gastar un tiempo precioso en escribir cartas rehusándolo y ocasionándonos la molestia de devolverles el dinero. Rogamos no se nos incomode en este sentido porque nada hará que variemos de actitud”.

Sobre el curso de “Misticismo Cristiano” dice: “Cristo enseñó a las multitudes en parábolas, pero explicó los misterios a sus discípulos. San Pablo daba leche a los niños, pero carne a los fuertes. Max Heindel, el fundador y director de la Fraternidad Rosacruz, se esforzó en seguir las huellas de ambos y dio a los estudiantes interesados y devotos una enseñanza más profunda que la que explicó públicamente. Con este propósito mantenemos un curso por correspondencia de misticismo cristiano”.


Jesús, Cristo y Cristian Rosenkreutz

Enseña la Fraternidad que Jesús fue un hombre que vivió muchas encarnaciones. A través de muchas vidas recorrió el Sendero de Santidad, preparándose para el mayor honor que ha tenido un ser humano. Al hombre Jesús le fue concedido un cuerpo puro y sin pasiones, y la tarea de Jesús fue la de cuidar y desarrollar su cuerpo, preparándolo para el gran propósito que debía servir. Mientras que Cristo es un Ser que tuvo una sola encarnación.

Menciona esta Fraternidad, que Jesús de Nazareth no debe confundirse con un Iniciado que vivió en el año 105 A.C. y que recibió la Iniciación Egipcia. Jesús fue educado por los Esenios y alcanzó un elevado grado de desarrollo espiritual durante los treinta años en que se usó su cuerpo. A esa edad, el espíritu de Cristo entró en los cuerpos vital y denso de Jesús y los empleó hasta el final de su misión en el Gólgota.  Cuando Cristo penetró en el cuerpo de Jesús, éste era un discípulo de grado elevado. Por lo tanto, el vehículo inferior en el que funcionó Cristo y el vehículo mejor organizado de Jesús eran idénticos. “Y Cristo, cuando tomó el cuerpo vital y el denso de Jesús, se encontró con una cadena completa de vehículos desde el Mundo del Espíritu de Vida hasta el Mundo Físico”.

En la época de Jesús de Nazareth, dice Heindel (Capítulo “Cristo y su Misión”): “el individuo que más tarde encarnó bajo el nombre de Christian Rosenkreutz, ya estaba en una encarnación muy elevada cuando nació Jesús, y está encarnado actualmente.” (Esto fue escrito en 1909). También agrega: “Jesús fue educado por los Esenios y alcanzó un elevado grado de desarrollo espiritual durante los treinta años en que se usó su cuerpo”. La utilización del cuerpo de Jesús por Cristo “fue consumado con el pleno y libre consentimiento de Jesús, quien supo durante esa encarnación entera que estaba preparando un vehículo para Cristo”.

En su libro “Concepto Rosacruz del Cosmos”, Capítulo “Método para adquirir el conocimiento directo”, dice: “El Conde de Saint Germain (quien era una de las últimas encarnaciones de Christian Rosenkreutz, el fundador de nuestra sagrada Orden)”.


Los rosacruces y la Alquimia

En el capítulo “Métodos occidentales para los occidentales”, dice Heindel: “La afirmación de que los rosacruces eran una sociedad dedicada a descubrir y a usar la fórmula para hacer la “Piedra filosofal” es cierta. Es también verdad que muchas personas han tenido en sus manos y la tienen con frecuencia esa piedra maravillosa. Es muy común, pero de ningún valor para nadie, excepto para el individuo que la hace por sí mismo. Esa fórmula se da en el ejercitamiento oculto y un rosacruz no se diferencia en ese respecto del ocultista de cualquier otra escuela. Todos están dedicados a construir la codiciada piedra, empleando cada uno, sin embargo, sus propios métodos, porque no hay dos individuos iguales y, por consiguiente, el trabajo realmente efectivo es siempre individual en su esfera de acción”.


La Fraternidad Rosacruz y la Astrología

Max Heindel, en su libro “Enseñanzas de un Iniciado”, capítulo “La Religión y la curación”, explica porqué se enseña la astrología. Dice: “La Fraternidad Rosacruz recomienda el estudio de la astrología y quiromancia a todos sus miembros, y facilita enseñanzas sencillas sobre astrología en libros de texto a precio de costo, a fin de que todos puedan adquirir la habilidad en esta ciencia, en vez de dejarse engañar por los profesionales, que muchas veces carecen de todo conocimiento del asunto”.


Acerca de la Masonería

En su capítulo “Constitución de la Tierra y Erupciones volcánicas” dice sobre la Masonería: “El número 9 está también oculto en la edad de Cristo Jesús 33, 3x3=9, y de manera análoga en los 33 grados de la masonería. En los tiempos antiguos, la masonería era un sistema de iniciación en los misterios menores, los que, como hemos visto, tienen nueve grados, pero los iniciados escriben generalmente 33. Similarmente leemos grado 18º de la Rosacruz, que no es más que un velo para el no iniciado, porque nunca hay más de nueve grados en ningún misterio menor, y los masones de hoy en día conservan muy poca cosa de los rituales ocultos contenidos en sus grados”.


Enseñanzas Iniciáticas de Max Heindel

Para Heindel (“Concepto Rosacruz del Cosmos”, “, Cap. “Desarrollo futuro de la Iniciación”) :”El resultado en conjunto de la iniciación, es dar al aspirante espiritual, una oportunidad para desarrollar sus facultades y poderes superiores en corto tiempo por medio de un ejercitamiento muy severo, con el que adquieren la expansión de la conciencia que toda la humanidad poseerá en un lejano futuro, pero cuya gran mayoría la realizará siguiendo el lento proceso de la evolución ordinaria”.

Dice Max heindel en su “Concepto Rosacruz del Cosmos” (Capítulo “La Estrella de Belén”), que: “En los Templos del Misterio los hierofantes enseñaban a sus discípulos que en el Sol hay una fuerza espiritual, así como también una fuerza física”....”Los discípulos que estaban preparados para la Iniciación, eran llevados de la mano por los Hierofantes de los Misterios y por medio de ceremonias que se realizaban en el Templo, se los elevaba a un estado de exaltación en el cual trascendía toda condición física”.

Con respecto a Jesús y las Órdenes Esotéricas, dice Max Heindel en su capítulo citado “Cristo y su Misión”:“Después de la muerte del cuerpo denso de Cristo Jesús, los otros vehículos fueron devueltos a su poseedor primitivo, Jesús de Nazareth, quien durante algún tiempo después, funcionando en su cuerpo vital que había recobrado temporalmente, instruyó al núcleo de la nueva fe que Cristo había formado. Jesús de Nazareth ha tenido desde entonces la dirección de las logias esotéricas o sociedades secretas que hubo en toda Europa”.

En su capítulo “Desarrollo futuro de la Iniciación” da una enseñanza interesante sobre los Maniqueos:”Los Maniqueos, una Orden de espiritualidad aun superior a los rosacruces...”... “La leyenda de los Maniqueos dice que hay dos reinos- el de los Luminosos y el de los Sombríos- Estos últimos atacan a los primeros y quedan derrotados debiendo ser castigados. Pero como los Luminosos son perfectamente buenos y los Sombríos perfectamente malos, aquéllos no pueden infligir a éstos ningún mal, así que tienen que castigarlos haciéndoles Bien. Por lo tanto, una parte del reino de los Luminosos se incorpora al de los sombríos y de esta manera el mal queda vencido con el tiempo. El Odio no será sometido por el odio, sino que sucumbirá ante el Amor.”

Resulta interesante relacionar que tanto AMORC como Max Heindel presentan a dos grandes personalidades, Mesmer y Blavatsky, como habiendo cumplido una misión encomendada por los Maestros. Dice Heindel en su capítulo “Constitución de la Tierra y erupciones volcánicas”: “Mesmer, que les fue enviado por los Hermanos Mayores, fue más que ridiculizado”...”Veinte años hace, la señora Blavatsky, fidelísima discípula de los Maestros Orientales...junto con toda su insuperable obra “La Doctrina Secreta”, sólo merecieron la burla y el sarcasmo”.

En su libro “Los Misterios Rosacruces” (capítulo I) dice Heindel: “En los siglos transcurridos desde que fue formada la Orden Rosacruz, sus miembros han trabajado secreta y calladamente, esforzándose en moldear el pensamiento de la Europa Occidental mediante las obras de Paracelso, Boheme, Bacon, Shakespeare, Fludd y otros.”. También agrega en el capítulo II: “Las enseñanzas aquí mantenidas han sido dictadas por la Gran Escuela Occidental de Misterios de la Orden Rosacruz y son el resultado del testimonio concurrente de un largo número de videntes ejercitados y que se han comunicado al autor y suplementadas por su investigación propia de los planos  atravesados por el espíritu en su jornada cíclica desde el mundo invisible a este plan de existencia y así sucesivamente”.

“Sin embargo, se advierte al lector que el autor puede haber entendido mal algunas de las enseñanzas y que, a despecho del eniorme cuidado que ha tenido, puede deslizarse algún punto de vista erróneo de lo que él cree haber visto en el mundo invisible, en el que las posibilidades de equivocarse son infinitas”.


Los Grados y las Iniciaciones

En el libro “Concepto Rosacruz del Cosmos”, capítulo citado, “Desarrollo futuro de la Iniciación”, dice Heindel: “...hay trece grados, y desde el estado actual del hombre hasta la última de las Grandes Iniciaciones, hay trece iniciaciones: los nueve grados de los Misterios Menores y las cuatro Grandes Iniciaciones”.

En el capítulo “Constitución de la Tierra y erupciones volcánicas”, dice Heindel: “Esos nueve grados se llaman los Misterios Menores. Llevan al neófito conscientemente a través de todo el relato de la evolución pasada...Se le muestra cómo se produjo la constitución nónuple actual (el triple cuerpo, la triple alma y el triple espíritu); cómo trabajaron las Jerarquías creadoras sobre los espíritus virginales...Y se le conduce un grado cada vez a través de los nueve que componen los misterios menores”.

En este capítulo desarrolla Heindel una interesante simbología acerca del número 9 y del “Número de la Bestia 666”, que luego usaría el mago Aleister Crowley. Para Heindel, el número 9 equivale a la palabra hebrea ADM, Adán, el primer hombre. Pues A vale 1, D vale 4 y M vale 40. La adición teosófica de las letras da el número 9. 

También encuentra en el número 666 por suma teosófica, que da 9. Y que el número de los que se salvarán, que es de 144.000 también da 9. Por lo que simboliza la salvación del hombre, de toda la humanidad.

Agrega Heindel en ese mismo capítulo :”En las diversas escuelas de ciencia oculta, los ritos iniciáticos varían, así como el número de iniciaciones que indican; pero esto es sencillamente cuestión de clasificación”.

En su libro “Enseñanzas de un Iniciado” (capítulo “Nuestro Trabajo en el Mundo-2º parte”), agrega interesantes referencias sobre los Grados de la Orden Rosacruz. He confeccionado una tabla de correspondencias de dicho capítulo para mejor referencia:

GRADO DIA DE REUNION PERIODO
PRIMERO: SABADO  a medianoche. SATURNO
SEGUNDO: DOMINGO a medianoche. SOLAR
TERCERO: LUNES a medianoche. LUNAR
CUARTO:    MARTES a medianoche. MARTE
QUINTO:     MIERCOLES medianoche MERCURIO
SEXTO:       JUEVES medianoche. JUPITER
SEPTIMO:  VIERNES medianoche. VENUS
OCTAVO :   LUNA NUEVA-LUNA LLENA
NOVENO:  -SOLSTICIO VERANO-SOLSTICIO INVIERNO

Los lectores no deben suponer que en la Fraternidad Rosacruz se realizan ceremonias iniciáticas. Todo lo que describe Heindel se da en los planos espirituales, y los estudiantes de la Fraternidad no son conscientes de este proceso. Dice Heindel: "cuando un discípulo asciende a hermano lego, es introducido en el rito celebrado la noche del sábado. La próxima iniciación le autoriza a asistir a los servicios de medianoche del domingo, y así sucesivamente”...”...están excluídos de los servicios de medianoche de aquellos grados a los cuales aún no pertenecen”...”hay una muralla alrededor del Templo, invisible, pero impenetrable a todos aquellos que no han recibido el ábrete sésamo”....”Cada noche esta muralla es de distinta constitución, de modo que si un alumno, por error o descuido, tratara de entrar en el Templo cuando los ejercicios que se celebran sean superiores a su grado, muy pronto se dará cuenta de que es muy posible dar con la cabeza contra una muralla espiritual, y que semejante sensación no es de ningún modo agradable”.

En su libro “Los Misterios Rosacruces”, capítulo I, agrega sobre los Grados de la Orden: “Ni aún después de cruzados los nueve grados de ésta o de otra Escuela de misterios se es un Rosacruz. Los Rosacruces son Hierofantes de los misterios menores y aún más allá de ellos hay todavía escuelas donde son enseñados misterios mayores. Todos aquellos que han dejado atrás los misterios menores y son ya alumnos de los misterios mayores, son llamados adeptos; pero ni ellos, aun así, han alcanzado la privilegiada situación de los Doce Hermanos de la Rosacruz o de los Hierofantes de cualquier escuela de misterios menores, así como no ha obtenido la posición y el conocimiento de los catedráticos de la Universidad el alumno que acaba de ser graduado en ella”.

“La puerta de una genuina Escuela de misterios no se abre con llave de oro, sino que se abre únicamente como una recompensa a los servicios meritorios hechos a la humanidad y todo aquél que se anuncia a sí mismo como un Rosacruz o se encarga de instruir para lograrlo por una cuota monetaria, se acredita de charlatán por cualquiera de estos dos actos”.


¿Qué Grado alcanzó Max Heindel en la Orden Rosacruz?

En su libro “Enseñanzas de un Iniciado”, (capítulo “Nuestro Trabajo en el Mundo- 2º parte”), dice de sí mismo Max Heindel que él no había alcanzado el Octavo Grado “porque estos grados no son cosas banales que se pueden obtener mediante pago de algunas monedas menudas, sino que requieren un desarrollo espiritual mucho mayor que el de mi estado actual, y al cual no llegaré hasta después de varias otras existencias”...”Por consiguiente, el lector comprenderá que en la noche de la Luna nueva en Aries de 1910, cuando el Maestro vino a buscarme, no era para llevarme a aquella sublime asamblea del Octavo Grado, sino a otra reunión de distinta naturaleza”.


Aunque parezca una paradoja, leamos lo que Heindel dice de sí mismo en su libro “Concepto Rosacruz del Cosmos”, Capítulo “Cristián Rosenkreutz y la Orden de los Rosacruces- Iniciación”: “Con el objeto de rebatir un mal entendido muy común, deseamos advertir a los estudiantes que no somos rosacruces por el hecho de estudiar sus enseñanzas, ni aun nuestra admisión en el templo nos califica para darnos ese nombre. El autor por ejemplo, únicamente es un hermano lego y bajo ninguna circunstancia se denominará a sí mismo Rosacruz”. Y como Heindel dijo (“Enseñanzas de un Iniciado”- cap. “Nuestro Trabajo en el Mundo,2º parte”) que cuando un discípulo asciende a hermano lego es introducido en el rito del primer grado, está declarando de sí mismo que él sólo llegó al Primer Grado de la Orden Rosacruz.
 
 
La Orden de los Rosacruces

En su libro “Concepto Rosacruz-capítulo Métodos occidentales para los occidentales”, Heindel dice: “Todas las escuelas de ocultismo pueden dividirse en siete, como son los “Rayos” de Vida, los espíritus virginales. Cada escuela u orden pertenece a uno de esos siete Rayos, así como también cada unidad de la humanidad. Por lo tanto, cualquier individuo que busque unirse a uno de esos grupos ocultos, cuyos “Hermanos” no pertenezcan a su rayo, no puede hacerlo con beneficio para sí mismo”.

Más adelante afirma: “La Orden de los Rosacruces fue fundada especialmente para aquellos cuyo elevado grado de desarrollo intelectual les obliga a repudiar el corazón. La inteligencia pide imperiosamente una explicación lógica para todo, para el misterio del mundo, para el problema de la vida y de la muerte”.


Christian Rosenkreuz y la Orden de los Rosacruces

Max Heindel dice en su libro “Concepto...”, Capítulo “Cristián Rosenkreuz y la Orden de los Rosacruces”: “Habiendo encontrado entre el público un gran deseo de saber algo sobre la Orden de los Rosacruces, y como en nuestra civilización occidental, y quizás hasta entre nuestros estudiantes, no se comprende bien el importante lugar ocupado por los Hermanos de la Rosa Cruz, es conveniente dar algunas informaciones auténticas sobre el asunto”.

“En el siglo XIII, un gran instructor espiritual, que tenía por nombre el simbólico de Christian Rosenkreuz- Cristiano, rosa, Cruz- apareció en europa para comenzar ese trabajo. Fundó la misteriosa Orden de los Rosacruces con el objeto de arrojar luz oculta sobre la mal entendida Religión Cristiana...”

“Muchas centurias han transcurrido desde la encarnación como Christian Rosenkreuz, del fundador de la Escuela de Misterios Rosacruces, y muchos han considerado su existencia como un mito”...”Hoy en día está encarnado. Siendo un Iniciado de grado superior, potente y activo factor en los asuntos de Occidente, si bien desconocido para el mundo”.

“Trabajó con los Alquimistas durante varios siglos antes del advenimiento de la ciencia moderna. El fue el que por medio de un intermediario inspiró las ahora mutiladas obras de Bacon, Jacobo Boheme y otros recibieron de él la inspiración que ilumina sus obras tan espíritualmente. En las obras del inmortal Goethe y en las obras maestras de Wagner, encontramos la misma influencia”.

“La Orden de los Rosacruces no es simplemente una sociedad secreta, es una de las Escuelas de Misterios, y los Hermanos son Hierofantes de los Misterios Menores. “...”Es necesario que se haga un llamado a su intelecto para que el corazón pueda creer lo que el intelecto haya sancionado. Respondiendo a esta demanda, las Enseñanzas Misteriosas Rosacruces tratan de correlacionar los hechos científicos con las verdades espirituales”.

“La Orden de los Rosacruces está compuesta por doce Hermanos más un decimotercero”.

“Las siete rosas que adornan nuestro emblema y la radiante corona de cinco puntas que está detrás, simbolizan las doce Grandes Jerarquías Creadoras, que han asistido al espíritu humano evolucionante a través de los estados mineral, vegetal y animal anteriores"”.."Las siete rosas indican el hecho de que hay aún siete Grandes Jerarquías Creadoras en actividad en el desarrollo de los seres de la Tierra”.

“El axioma hermético dice: como es arriba es abajo, y los instructores menores de la humanidad están también agrupados según las mismas líneas cósmicas de 7,5 y 1. Hay sobre la tierra siete Escuelas de Misterios Menores, cinco de Misterios mayores, y el total está agrupado en torno de una Cabeza Central que se llama el Liberador”.

“En la Orden de los Rosacruces, siete Hermanos van al mundo cada vez que la ocasión lo requiere... los cinco hermanos restantes, nunca abandonan el templo; y aunque poseen cuerpos físicos, ejecutan todo su trabajo desde los mundos internos. El decimotercero es el Jefe de la Orden, un eslabón con el Consejo Central Superior, que está compuesto por los Hierofantes de los Misterios Mayores, quienes no tratan con la humanidad ordinaria, sino únicamente con los graduados en los Misterios Menores.”

“La Cabeza de la Orden está oculta al mundo externo por los doce hermanos ...Alrededor de los Hermanos de la Rosa Cruz, como discípulos suyos, hay cierto número de “hermanos legos”, quienes viven en diversas partes del mundo occidental, pero que pueden dejar sus cuerpos conscientemente, atender a los servicios y participar en la obra espiritual del Templo, habiendo sido “iniciados” todos y cada uno de ellos por alguno de los Hermanos Mayores”.


La Iniciación según Max Heindel

El concepto que maneja la Fraternidad Rosacruz respecto a lo que se denomina Iniciación, se describe en el Capítulo “Christian Rosenkreutz y la Orden de los Rosacruces”. Dice Max Heindel: “La idea general que se tiene sobre la iniciación, es que ésta no es más que una ceremonia que convierte a uno en miembro de una sociedad secreta, cosa que puede conferirse con tal que se pague cierto precio, una suma de dinero en la mayoría de los casos”. Vemo entonces que para Heindel, la Iniciación no es una ceremonia ritualística que se desarrolla en los salones de una fraternidad, como se realiza en AMORC y en las Órdenes Masónicas.

Continúa Heindel: “Si bien es cierto que en la llamada iniciación en las órdenes fraternales y en la mayoría de las pseudocultas sucede así, es completamente erróneo cuando se aplica a las iniciaciones en los varios grados de las verdaderas Fraternidades Ocultas, como lo aclarará un poco de comprensión de los requisitos realmente exigidos y de su racionalidad”.

“En primer lugar el oro no es en manera alguna la llave del Templo; el mérito cuenta, pero no el dinero. El mérito no se adquiere en un día; es el producto acumulado de las buenas acciones pasadas. El candidato para iniciación, generalmente está incosciente de que es candidato, y vive su vida en la comunidad sirviendo a su prójimo durante días y años sin ningún pensamiento ulterior, hasta que un buen día aparece en su vida un instructor, un Hierofante de los Misterios Menores, apropiado al país en el que resida el candidato.

“Hasta ese momento éste ha estado cultivando en sí ciertas facultades y acumulando ciertos poderes para servir y ayudar, de lo que está generalmente inconsciente o los que no sabe usar debidamente. La tarea del iniciador es entonces muy sencilla, muestra al candidato sus facultades latentes, los poderes adormecidos y lo inicia en su empleo; le explica o demuestra por vez primera cómo puede despertar esa energía estática convirtiéndola en poderes dinámicos”.

“La iniciación puede realizarse con una ceremonia o no, pero obsérvese particularmente que siendo la Iniciación la culminación inevitable de los prolongados esfuerzos espirituales, sean conscientes o no, por parte del candidato, no puede positivamente tener lugar hasta que el requerido desenvolvimiento interno haya acumulado los poderes latentes que la Iniciación enseña a emplear dinámicamente, así como el apretar el gatillo de un revólver descargado, no puede producir  explosión alguna”.

“Es imposible describir en un libro dado al público en general, los estados de la iniciación rosacruz. Hacerlo así sería una falta de lealtad y sería además imposible por falta de palabras para expresar adecuadamente los hechos. Pero está permitido dar un bosquejo general y mostrar el propósito de la iniciación”.

”Similarmente en la escuela de la vida no porque un hombre se haya graduado en la Escuela de Misterios Rosacruces, puede llamarse Rosacruz. Los graduados en las varias escuelas de misterios menores pasan a las cinco escuelas de misterios mayores.”

En su libro “Recolecciones de un Místico”, capítulo 1, “Iniciación, qué es y qué no es”, Max Heindel aclara sobre el tema diciendo: “No es suceso raro ser preguntado respecto a la Iniciación y hemos sido frecuentemente también requeridos a asegurar si esta orden o aquella sociedad es genuina y si las iniciaciones que ofrece a sus aspirantes que pagan su por qué, son bona fide”.

“En primer lugar debe quedar claramente entendido que nosotros consideramos reprensible o censurable formular críticas de una u otra sociedad u orden, sean las que sean sus prácticas. Puede ser perfectamente sincera y honesta de acuerdo con sus ideas. No creemos que podamos crecer en la opinión de las personas sensatas por el hecho de hablar de otros en términos disparatados, ni tampoco trabajamos bajo la ilusión de que nosotros conocemos toda la verdad y las otras sociedades están sumidas en las tinieblas del Egipto”.

También agrega en dicho capítulo: “La Iniciación es un proceso espiritual y los procesos espirituales no se pueden realizar por medios físicos, sino únicamente por medio de ejercicios espirituales. Hay muchas órdenes en el occidente que proclaman iniciar a cualquiera que pague por ello. Algunas de estas órdenes tienen nombres muy parecidos al de la nuestra y se nos pregunta constantemente por nuestros estudiantes afiliados a nosotros”.

“¿Qué es la Iniciación? ¿Es una ceremonia como lo anuncian estas otras órdenes? Si es así, cualquier orden puede ciertamente inventar ceremonias de clase más o menos fastuosa. Pueden apelar a la emoción por medio de vestidos vaporosos o por el fragor de espadas; pueden apelar al sentido de la admiración o del miedo arrastrando vcadenas o haciendo sonar gongs de profundas voces, produciendo así en sus miembros una sensación oculta. Muchos se divierten con las aventuras y experiencias del héroe del libro “Hermano del tercer grado”, creyendo que esto es la Iniciación, pero yo aseguro que dista mucho de ser así. Ninguna ceremonia puede ofrecer a ningún individuo aquella experiencia interna, que constituye la Iniciación, a pesar de lo que por ella se haga pagar o la solemnidad de los juramentos, importando poco también cuan hermosa o terrible sea la ceremonia, ni lo sugestivo de las vestiduras”.

“La Iniciación es una experiencia interna, del todo ajena y aparte de cualquier ceremonia, sea la que fuere, y por consecuencia es de total imposibilidad que uno pueda venderla a cualquier otro. La Iniciación cambia toda la vida de un hombre. Le da una confianza que nunca había poseído. Le cubre con un manto de autoridad que nunca le podrá ser arrebatado. Sean las que sean las circunstancias de la vida, derrama una luz sobre todo su ser, que es simplemente encantadora. Pero ninguna ceremonia puede efectuar este cambio.”

“Por lo tanto tenemos como bueno que aquel que ofrece la iniciación en cualquier orden ocultista por medio de ceremonias y a todo aquel que pueda pagarla, se califica a sí mismo de impostor, pues el verdadero maestro, si se le aproximara un aspirante con ofertas de dinero para alcance espiritual, le contestaría indignado con las palabras que Pedro dijo a Simón el Mago, al ofrecerle dinero para obtener poderes espirituales: Tu dinero perecerá contigo”.

En el capítulo 2 de dicho libro, continuando con el tema de la Iniciación, afirma Heindel: “Recuérdese que si alguien ofrece iniciarnos en alguna orden ocultista, no importa que se llame Rosacruz o de cualquier otra manera, al pedir honorarios para la Iniciación se acredita de impostor, y sus explicaciones para justificarlos, ya sea para aplicarlos a limosnas, etc., serán pruebas evidentes de la naturaleza fraudulenta de aquella orden”.

“Yo puedo añadir además que los Hermanos Mayores de la Rosacruz, en el Templo Místico donde yo recibí la Luz, me impusieron la condición de que su ciencia sagrada nunca debía ser puesta en la balanza contra su moneda. Libremente la recibí, libremente fui requerido para darla. Esta cláusula la he cumplido, en espíritu y en la letra, como no ignoran los que han tenido tratos con la Fraternidad Rosacruz”.


El Trabajo Diario de los Hermanos Rosacruces

Max Heindel dice en su libro “Concepto Rosacruz”, Capítulo “Christian Rosenkreuts y la Orden de los Rosacruces- Iniciación”: “Durante las últimas centurias los Hermanos han trabajado por la humanidad en secreto, cada noche, a medianoche, hay un servicio en el Templo, en el que los Hermanos Mayores, asistidos por los hermanos legos que pueden dejar su trabajo en el mundo, atraen de todas partes del Mundo occidental los pensamientos de sensualidad, avaricia, egoísmo y materialismo. Entonces tratan de transmutarlos en puro amor, benevolencia, altruísmo y aspiraciones espirituales, enviándolos de nuevo al mundo para el mejoramiento y vigorización del bien”.


La Fraternidad Rosacruz

Max Heindel dice en su libro “Concepto Rosacruz”, Capítulo “Christian Rosenkreuts y la Orden de los Rosacruces- La Fraternidad Rosacruz”: “Con objeto de promulgar esta enseñanza, se ha formado la Fraternidad Rosacruz, y cualquiera puede inscribirse como estudiante escribiendo al Secretario General, siempre que no sea hipnotista, médium, vidente, quiromántico o astrólogo profesional. No hay cuotas iniciales, ni compromisos. El dinero no puede comprar esas enseñanzas; el avance depende del mérito.

En mismo libro, capítulo “El Simbolismo de la Rosa Cruz” dice Heindel: “Los Rosacruces esperan ardientemente el día en el que las rosas florezcan sobre la cruz de la humanidad, y los Hermanos Mayores saludan al alma anhelante con las palabras de la Bienvenida Rosacruz: “Que las Rosas florezcan sobre vuestra Cruz”. Por consiguiente este saludo se emplea en las reuniones de las Fraternidades locales por el lector, quien lo dirige a la asamblea de estudiantes, probacionistas y discípulos, quienes responden al saludo diciendo: “Y sobre la vuestra también”.

En su libro “Enseñanzas de un Iniciado- cap. Nuestro Trabajo en el Mundo, 2º parte”, proporciona Heindel el panorama organizativo de la asociación por él formada: “...yo he hecho imprimir como membrete en nuestro papel de cartas: “Una Asociación Internacional de Místicos Cristianos”; porque hay una gran diferencia entre una asociación que es enteramente voluntaria y una organización que liga a sus miembros con juramentos y alianzas,etc.”...”Aquellos que han tomado sobre sí la Obligación de probacionistas en la Fraternidad Rosacruz saben que esta Obligación es una promesa hecha a ellos mismos y no a la Orden Rosacruz”.

En su libro “Los Misterios Rosacruces” (capítulo I) dice Heindel: “Con el propósito de promulgar en el Mundo Occidental las enseñanzas Rosacruces, se fundó la Fraternidad Rosacruz en el año 1909. Esta es el heraldo de la Edad Acuario, cuando el Sol por precesión vaya a la constelación de Acuario, lo cual traerá al exterior y a la manifestación todas las potencias espirituales e intelectuales en el hombre, que están simbolizadas por tal signo”. En el mismo libro, pero en el capítulo final, “Mount Ecclesia”, dice: “El trabajo del mundo físico requiere medios físicos para realizarlo, por esta razón se compró una extensión de terreno en el año 1911 en la ciudad de Oceanside, al sur de Los Ángeles, en el estado de California. Fue elegido el sur de California debido a la abundancia de éter en su atmósfera y su situación se vió que estaba favorecida especialmente en este respecto”.

En su libro “Recolecciones de un Místico”, (capítulo 23- Por qué soy rosacruz), afirma Heindel: “Debemos dejar bien sentado desde el principio el que los estudiantes de La Fraternidad Rosacruz no se llaman a sí mismos rosacruces. Este título se aplica solamente a los Hermanos Mayores, quienes son Hierofantes de las Enseñanzas de la Sabiduría occidental. Estos Hermanos Mayores están tan por encima del santo más grande viviente, como éste lo está sobre el más vulgar de los adoradores de fetiches”.


Cómo se sostiene materialmente la Fraternidad Rosacruz

La Fraternidad Rosacruz se sostiene mediante donaciones, no recibe cuotas de sus miembros. No exige pago alguno, sino que confía en la buena voluntad de cada miembro para que haga donativos voluntarios. Así dice Heindel en su libro “Concepto Rosacruz del Cosmos”, Capítulo “Cristián Rosenkreutz y la Orden de los Rosacruces- Rayos de la Rosa Cruz”: “La Fraternidad Rosacruz mantiene un curso por correspondencia de cartas e instrucciones mensuales, para los estudiantes. Hay también un curso avanzado por correspondencia para los probacionistas, para ayudarles a obtener el mayor beneficio posible de sus ejercicios y para apresurar su marcha en el sendero hacia el discipulado”.

“ El Secretario General de la Fraternidad Rosacruz enviará a quien lo pida, un formulario- solicitud para el curso por correspondencia elemental, para todos aquellos que deseen estudiar las doctrinas rosacruces directamente con la señora de Heindel. Una vez llenado debidamente dicho formulario y devuelto, su nombre y dirección se escribirá en la lista de correspondencia de estudiantes y se recibirán las cartas e instrucciones a su debido tiempo”.

“Estas lecciones no se venden; es contrario a los principios rosacruces dar auxilios materiales en cambio de valores espirituales; pero se confía en aquellos que reciban esta ayuda, enseñanza o dirección, esperando que contribuirán, en la medida de sus posibilidades, a sufragar los gastos que se originan.”

Dice Heindel en su libro “Enseñanzas de un Iniciado- cap. Nuestro Trabajo en el Mundo, 2º parte”: “En algunos puntos grupos de estudiantes han deseado unirse para los estudios y para una mayor elevación espiritual. A este fin se les ha ayudado lo mejor posible, pero como dejo dicho no he tratado nunca de formar centros de estudios, sino que he dejado siempre a los estudiantes en plena libertad para hacer lo que más les conviene”.

En el libro “Los Misterios Rosacruces”, en su capítulo final “Mount Ecclesia”, dice: “El costo de los cursos. No tenemos cuotas fijas, ninguna instrucción esotérica se pone en la balanza contra dinero. Al mismo tiempo, no se puede dar gratis, por nada, puesto que aquellos que trabajan para promulgarla tienen necesidades de la vida que llenar. La impresión, el papel, la maquinaria y el franqueo cuestan dinero, y, al menos que cada uno pague su parte, algún otro tendrá que pagar por él. Hay algunos, aunque pocos, que no pueden contribuir y quienes necesitan estas enseñanzas tanto o más que aquéllos que pueden financieramente soportar la contribución fácilmente, si aquéllos nos hacen saber su estado, recibirán tanta atención como los que contribuyan más largamente, pero los demás se confía que contribuyan por su propio bien y también por el bien de la obra. Recuérdese: una mano cerrada que no da, no puede tampoco recibir”.


Profecía de Heindel acerca del fin de la Fraternidad Rosacruz

Poco antes de morir, Heindel demostró en una de sus últimas instrucciones a los estudiantes, que la Fraternidad Rosacruz por él formada era simplemente una organización terrenal, no la verdadera Orden Rosacruz. Esto se deduce de la Profecía que él mismo afirmó en su libro “Enseñanzas de un Iniciado- cap. Nuestro Trabajo en el Mundo, 2º parte”. Y dice así: “es triste, sin embargo, darse cuenta de que a pesar de nuestras buenas intenciones ha de venir el día en que la Fraternidad Rosacruz tendrá que seguir el camino de todos los demás movimientos semejantes; instituirá leyes, y la usurpación del poder causará su cristalización y desintegración. Pero tenemos el consuelo de que entonces nacerá de sus ruinas algo más grande y mejor, como ha nacido igualmente de otras estructuras que habían servido ya a sus fines y que están actualmente en camino de disolución”.
 
Fuente: Textos Rosacruces