sábado, 3 de noviembre de 2012

LA MENORAH

Algo mezclados conceptos teológicos cristianos con judíos en este análisis de abajo, francamente no sé que tiene que ver Yesuah (Jesús) desde el punto de vista cristiano con la Menorah, que es netamente un símbolo judío. Por otra parte, a nivel simbólico la Menorah es completamente cabalística. Los tres nudos de soporte de los brazos representan los tres sephirot del mundo de Atziluth (Kether, Chokmah, Binah) y los siete brazos con luces representan los siete palacios o sephirot por debajo del Abismo (Abadah): Chesed, Gevurah, Tipharet, Netzach, Hod, Yesod y Malkuth. Saludos!








Lea usted Ex 25:31-40; Ex 27:20-21; Ex 30:7,8; Ex 37:17-24; Lev 24:1-4 Núm 8:1-4
La Menorah estaba hecha de un solo bloque de oro. Primero se hacia la rama del centro, que representa a Yeshua. Las otras seis ramas partían de la del centro, lo cual simboliza el hecho de que somos miembros de Su cuerpo.

La menorah era de una estatura de aproximadamente 5 pies de altura. Nosotros vimos la maqueta de la menorah en el Instituto del Templo en Jerusalén. ¡Fue realmente emocionante! ¡Y eso que no era más que una maqueta!

La lámpara del centro representa a Yeshua.

Hay un total de 7 lámparas. El siete es el número que representa lo que está completo, de modo que las 7 ramas de la lámpara representan el séptuplo Espíritu de Di-s.

Para la menorah solo se usaba aceite puro de oliva, que es la figura del Ruach HaKodesh (Espíritu Santo).
Las copas que debían contener el aceite se parecían a las flores de almendro. Las almendras en la menorah de oro del tabernáculo son una figura del fruto que caracterizará el que se extenderá a todo su alrededor con el fin de reflejar la luz de la vida en su vida. Todo el que habite en el lugar santo estará proclamando la Palabra de Vida, dando luz a los que se encuentran en tinieblas, simbolizando al creyente que da fruto. Es posible que las copas fuesen receptáculos para las pequeñas lámparas de aceite y representan la gran provisión del Espíritu mientras que las flores de la menorah representan la belleza del Espíritu.
Los utensilios de la menorah también debían hacerse de oro.
  1. Tenacillas para limpiar y recortar las mechas.
  2. Los platillos traducido también como incensarios, que probablemente se usarían para colocar en ellos los carbones del altar de bronce.
  3. Se usaban vasijas de aceite como receptáculos para el aceite puro de oliva.
De modo que vemos al Espíritu Santo iluminando todas las cosas de Di-s. El oro representa a la divinidad y la pureza del oro representa a la pureza del Espíritu y Su Palabra.
Los sabios se refieren a Jerusalén como "la luz del mundo" (B'reishith Rabbah 59), pero Yeshua nos dice que El es la luz del mundo.

Juan 8:12 Y hablóles Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no andará en tinieblas, mas tendrá la lumbre de la vida.

1 Juan 1:5-7 Y este es el mensaje que oímos de él, y os anunciamos: Que Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas. Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad; Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

2 Cor 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios;

Era preciso mantener continuamente encendidas las lámparas de la menorah. La primera que se encendía era la lámpara del centro, que representa a Yeshua, para a continuación encender el resto de ellas con esta, lo cual simboliza que nuestra lámpara procede de Yeshua y sin El todavía estaríamos en tinieblas.

Matt 5:15-16 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.

Fuente:Hisemissary