Introducción
El Heptameron es uno de los Grimorios medievales mas antiguos, atribuido a Pedro De Abano (1259-1316), fecha bastante temprana considerando que la
mayor parte de estos trabajos fueron publicados en el siglo dieciocho. De hecho parece ser mucho mas viejo que las clavículas
de salomon (1641) o el Arbatel (1575)
Solamente el Picatrix (1007) y el Libro Jurado de Honorio(1250) le
preceden en antigüedad. De hecho algunas
de las oraciones sellos y angeles que se nombran en el heptameron son también
nombrados en el Libro Jurado de Honorio obra que no debe confundirse con la de
parecido titulo “Grimorio de Honorio” la cual no fue publicada hasta el
1670.
Recientemente se ha encontrado un Manuscrito en hebreo llamado Mafteah
Shelomah que contiene en si mismo y bajo otro titulo al Heptameron en su
totalidad, este manuscrito parece ser la
versión en hebreo masorético de las Claves de Salomón que es lo que Mafteah
Shelomah significa, pero todavía falta por asignarle fecha al mismo que debe
ser posterior al año 900dc. Fecha en la cual se invento el sistema de puntos masoréticos
para pronunciar las vocales correctamente.
De encontrarse que el Mafteah Shelomah sea mas antiguo que el Libro
Jurado de Honorio y el Picatrix podríamos estar contemplando el grimorio mas
antiguo hasta ahora.
Es notable que
este grimorio contiene elementos que aparecerán posteriormente en otros
grimorios como La Clave
Mayor del Rey Salomón y el Lemegeton o Clave Menor del Rey
Salomón, por ejemplo El Exorcismo general para los espiritus de Aire aparece en
la Clave Mayor
como El “Segundo Conjuro”
Ie:
Estando nosotros hechos a
imagen de Dios, investidos del poder por Dios y creados por su voluntad, te
exorcizamos por el grandísimo y potentísimo nombre de Dios, El, fuerte y maravilloso,
oh (aquí el nombre del espíritu que debe aparecer). y te ordenamos por Aquel
que pronunció la palabra fue hecho, y por todos los nombres de Dios, y por el
nombre de Adonai, El, Elohim,
Elohe, Zehaaoth, Elioiz, Eserqufa, Jah, Tetragrómaton…
O el siguiente que se repite en el lemegeton:
La siguiente
oracion es bastante universal pues se repite en el Libro Jurado de Honorio, en
el Lemegeton, en la Clave
Mayor de Salomón y en el Mafteah Shelomah:
Oración para decir después de haberse
revestido
«Anoor, Amacor, Amides, Theodonias, Anitor, en virtud de estos ángeles,
oh Señor, me pongo estas vestiduras de salvación, para que aquello que deseo
llegue a realizarse, gracias a ti, santísimo Adonai, cuyo reino durará por toda
la eternidad. Amén. »
Asi que en
general se puede decir que las practicas de este grimorio El Heptameron fueron
de las mas populares u ortodoxas en la practica de la Magia Ceremonial.
A continuación
el Circulo Magico del Mafteah Shelomah que debe compararse con el del
Heptameron:
Circulo Magico de
acuerdo al Mafteah Shelomah
La composición del
circulo
Las formas de
los círculos no son siempre idénticas. sino que varían según el orden de los
espíritus a los que se quiere invocar. de Su rango o categoría. y también de la
estación. el mes. el día y la hora en que Se lleve a cabo la operación: porque
esto es muy importante. en el trazado de un circulo se debe considerar
atentamente en qué periodo del año. en qué mes en qué día y a qué hora se
quiere invocar a determinados espíritus. y cual estrella o región celeste le
pertenece y cuales son sus funciones.
A
continuación, para comenzar, traza sobre el terreno tres círculos concéntricos
de cerca de tres metros de diámetro y distantes el uno del otro en Ia longitud
de una mano. Después de hecho lo cual, en primer lugar, en el circulo de en
medio escribirás el nombre de la hora en que vas a operar. En segundo lugar, el
nombre del ángel de esa hora. En tercer lugar, el sello del ángel de la hora.
En cuarto lugar, el nombre del ángel que gobierna el día en que operas y el
nombre de sus ministros. En quinto lugar, el nombre de la estación del año
—primavera, verano, otoño, invierno— en que te encuentras. En sexto lugar, los
nombres de los espíritus que gobiernan tal estación y de sus presidentes. En
séptimo lugar, el nombre del jefe del signo que gobierna la estación. En octavo
lugar, el nombre de la tierra, según la estación en que operas. En noveno
lugar. y para completar el circulo de en medio, los nombres del Sol y de la Luna , siempre según la regla
de las estaciones, porque. de Ia misma manera que éstas cambian. también
cambian los nombres.
En el circulo
externo, en sus cuatro ángulos —esto es, en la dirección de los cuatro puntos
cardinales, que son los cuatro ángulos del mundo, escribirás los nombres
de los cuatro grandes espíritus que presiden el aire de los días en los que
quieres llevar a cabo tu obra, es decir, el nombre del rey y de sus tres
ministros.
Fuera del
circulo, en los cuatro ángulos. dibuja los pentagramas.
En el circulo
interior, escribe cuatro nombres divinos, con cuatro cruces interpuestas. En
medio del circulo, esto es, hacia el Este. escribe Alfa. Hacia el Oeste.
Omega. Y después traza una cruz que divida todo el circulo.
(En la
ilustración. indicamos. muy sintéticamente. un circulo mágico dispuesto para
una evocación que tenga lugar el primer domingo de primavera al mediodía. De
cualquier modo. que te sirva el dibujo únicamente de punto de referencia. A lo
que debes atender puntualmente es a las indicaciones escritas, teniendo en
cuenta las tablas mágicas.)
Cuando hayas
terminado de dibujar eI circulo. Procederás, siguiendo las reglas. a su
consagración y a su bendición. diciendo lo siguiente:
«En el nombre de la santa, gloriosa y bendita
Trinidad, nosotros cumplimos nuestra obra en estos misterios para llevar a
buen término lo que deseamos. Así pues, nosotros, en nombre de los antes
mencionados, consagramos este suelo para que sea el baluarte de nuestra
defensa, de manera que ningún espíritu maligno pueda traspasar estas fronteras,
ni hacer daño, ni injuriar ni molestar ni causar la menor perturbación, a todos
cuantos nos encontramos reunidos dentro. Y para que los espíritus puedan ser
constreñidos a disponerse frente a este círculo, para responder a nuestras
peticiones, para que le plazca a aquel que vive por los siglos de los siglos, y
que dice «Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin»; que fue, es y será
por siempre el Omnipotente; «Yo soy el primero y el último, que vive y muere. Y
mira, yo vivo por siempre y por la eternidad, y poseo las llaves de la muerte y del infierno». Bendice, oh, Señor, esta criatura
de la tierra, sobre la cual nos apoyamos. Confirma, oh, Dios, tu fuerza en
nosotros, para que ningún adversario, para que ninguna entidad perversa pueda
hacernos fallar. En el nombre y por los méritos de Jesucristo. Amén.»
TABLA QUE MUESTRA LOS
NOMBRES MAGICOS DE
LAS HORAS DEL DIA Y
DE LA NOCHE
Nombres de las horas del
día Nombres de las horas de la noche
1. Yain 1. Beron
2. Janor 2. Barol
3. Nasnia 3. Thami
4. Salla 4. Athar
5. Sadedali 5. Methon
6. Thamur 6. Rana
7. Ourer 7. Netos
8. Thamic 8. Tafrac
9. Neron 9. Sassur
10. Jayon 10. Agle
11. Abai 11. Calerva
12. Natalon 12. Salam
De los nombres de los ángeles hablaremos en el momento oportuno. Ahora
te daremos los nombres de las estaciones.
Un año, como sabes, es cuádruple, dividido como está en primavera,
verano, otoño e invierno. Los nombres mágicos de estas cuatro partes son los
siguientes:
De la primavera, TALvI Del verano, CASMARAN Del otoño,
ADARCEL Del invierno, FARLAS
Los ángeles de
la Primavera
son: Caracasa, Core, Amatiel, Comisoros.
El jefe del
signo de la primavera se llama Spugliuguel.
El nombre de la Tierra en primavera es
Amadai.
El nombre del
Sol en primavera es Abraym.
El nombre de la Luna en Primavera es Agusita.
Los ángeles
del estío son: Gargatel, Tariel, Gaviel.
El jefe del
signo del verano se llama Tubiel.
El nombre de la Tierra en verano es
Festativi.
El nombre del
Sol en verano es Athemay.
El nombre de la Luna en verano es Armatus.
Los ángeles
del otoño se llaman Tarquam y Guabarel.
El jefe del
signo del otoño es Torquaret.
El nombre de la Tierra en otoño es
Rabinara.
El nombre del
Sol en otoño es Abragini.
El nombre de la Luna en otoño es Matasignais.
Los ángeles
del invierno son Amabael y Cetarari.
El jefe del
signo del invierno es Attarib.
El nombre de la Tierra en invierno es
Geremiah.
El nombre del
Sol. en invierno es Commutos.
El nombre de la Luna en invierno es
Assaterim.
Anota todas
estas cosas y completa la consagración del círculo diciendo:
«Me purificare con el hisopo, oh Señor, y seré inmaculado; me lavaré y
seré más blanco que la nieve. »
A continuación, asperjarás con agua
bendita, y procederás a la bendición de los perfumes.
Bendición de los
perfumes
«El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, bendiga las
criaturas con estas substancias, y que desarrolle completamente todo el poder y
la virtud de sus aromas. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén. »
Después,
aspérjalos con agua santa.
Exorcismo del Fuego en el cual se
van a echar los Perfumes
«Yo te exorcizo, criatura del fuego, por el único y verdadero Dios
Jehová, Adonai, Tetragrámaton, para que huya de ti todo fantasma y no dañe a nadie. Te rogamos, oh Señor, que
bendigas a la criatura de este fuego, y que la santifiques, para que pueda ser
consagrada para ensalzar los laudos y la gloria de tu santo nombre, y para que
al exorcista no le sobrevenga ningún daño)’ tampoco a los asistentes. Por
nuestro señor Jesucristo. Amén.
Del hábito del exorcista
Será de lino
blanco y neto y se ceñirá en torno al cuerpo, y estará cerrado por delante y
por detrás.
Del Pentáculo de Salomón
Es absolutamente
necesario tener siempre dispuesto este pentáculo, para recurrir a él en caso
necesario, o sea, cuando los espíritus rehúsen mostrarse obedientes y para que
ellos no tengan poder sobre un exorcista
que esté
protegido y fortificado por este pentáculo, por la virtud de los santos nombres
escritos sobre él, los cuales actúan con maravillosa influencia sobre los
espíritus.
El pentáculo
deberá ser hecho en el día y a la hora de Mercurio sobre pergamino de oveja
virgen, o sobre papel blanco. finísimo. pulido, virgen. Y las figuras y las
letras deberán ser escritas en oro puro (lo cual no quiere decir exactamente
con tinta dorada. sino con escritura invisible, cuál es la que se traza con un
dedo). El pentáculo deberá ser consagrado y aspergeado con agua bendita.
Cuando te
hayas puesto las vestiduras, es conveniente que pronuncies la siguiente
oración:
Oración para decir después de haberse
revestido
«Anoor, Amacor, Amides, Theodonias, Anitor, en virtud de estos ángeles,
oh Señor, me pongo estas vestiduras de salvación, para que aquello que deseo
llegue a realizarse, gracias a ti, santísimo Adonai, cuyo reino durará por toda
la eternidad. Amén. »
Modo de operar
Está atento a
que la Luna esté
en Cuarto Creciente o Llena. si ello conviene a tu operación; pero sobre todo
presta atención a que no se encuentre en la Vía Quemada. Que está
entre los catorce grados de Libra y los Catorce Grados del
Escorpión.
El operador
deberá estar limpio, aseado y purificado desde nueve días antes de la
experiencia, y deberá tener agua bendita. Obtenida de un sacerdote (si esto no
es posible. podrá preparársela él mismo, recitando la consagración del agua
para el bautismo); deberá tener también un vaso de terracota. Con el fuego. Los
vestidos y el pentáculo; y todas estas cosas deberán estar correctamente consagrados
y preparados. Uno de los asistentes portará el vaso con el fuego y los pefumes:
otro tendrá el libro. Los vestidos y el pentáculo; y el propicio operador
llevará la espada. sobre la cual deberá ser pronunciada una plegaria de consagración
y en cuya hoja deberá aparecer inscrito, en un lado, Agla y sobre todo, Ohn y Tetragrámaton.
Elegido el
lugar en el que deberá ser trazado el círculo, trazarás las líneas como te he
enseñado, y la aspergerás con agua bendita, consagrándolas al mismo tiempo,
etc.
El operador
deberá preparar su operación con ayuno, abstinencia y castidad por espacio de
tres días antes de la ceremonia; y el día en que vaya a operar. Revestido con
los hábitos ya mencionados. y provisto del pentáculo. los perfumes. una espada.
un ejemplar del Liber Spíritum, una pluma, tinta consagrada y todas las
demás cosas necesarias, entrará en el círculo e invocará. Volviéndose hacia
las cuatro partes del mundo. A los ángeles que gobiernan los planetas. Los
siete días de la semana. Los colores y los metales. Cuyos nombres deberá
conocer en el momento oportuno. Aprendidos de las tablas que hemos trascrito
con anterioridad. Y. antes que nada. De rodillas, rezará el Padre nuestro. y.
a continuación. Invocara a los dichos ángeles. Diciendo:
«¡O ángel! Supradicti estote adjutores mihi petitioni, et in adjutorum
mi/ii, in meis rehus et
petitionihus. »
A
continuación, llamará a los ángeles de las cuatro partes del mundo que
gobiernen el aire en el día elegido para la experiencia; una vez invocados con
particular vigor todos los nombres y los espíritus escritos en el círculo.
dirá:
«O vos omnes, adj utore atque contestor, perfedem Adonaj, per Hagios,
Theos, Ischyros, Athanatos, Paracletos, Alpha et Omega; et per haec tria nomina secreta Agla, Oii, Tetragramaton, quod
hodie debeatis adimplere quod cupio.»
A continuación
de todo esto leerá la invocación prescrita para el día y que más adelante
transcribiremos. Pero si los espíritus se muestran pertinaces o renuentes. y
no profesan la obediencia debida ni siquiera después de la invocación propia
del día, ni después de la plegaria antes mencionada entonces el exorcista
utilizará la siguiente:
Exorcismo General para los
Espíritus del Aire
¡Apresúrate! Adonai, Sadai, el Rey de los Reyes, te lo ordena:
El, Aty, Titsip, Zzia, Hin, Jen,
Minofel, Achadan, Vay, Vaah, Ey, Exe, A; El, El, El, A, HY~ Hau, Hau, Hau, Vau,
Vau,
“Una plegaria a Dios,
para decir a las cuatro partes del Mundo en el Círculo”
«Amorule,
Tanhea, Latisten, Rabur, Teneba, Latisten, Escha, Aladia, Alfa y Qmega Leysta, Oridion,
Adonai; ¡oh, Misericordióso Padre Celestial! Ten piedad de mí, que soy
pecador; haz que en este día se man ifi este en mí el brazo de tu potencia contra
los espfritus obstinados, para que yo, en virud de tu voluntad, pueda
contemplar tu divina obra, y pueda ser iluminado por toda tu sabiduría, por el
hohorj’ la gloria de tu santo nombre. Humildemente te imploro que los
espíritus a los que llamo por tu juicio puedan ser dominados y constreñidos a
venir y a dar perfecta respuesta a todas las cosas que yo requiéra de ellos, y
que puedan hacer y declarar todo aquello que yo les mande, sin hacer daño a
ninguna criaturíi, sin molestarme ni asustarme a mí, o a mis ayudantes, ni
perjudicar a ninguna otra criatura, ni aterrorizar a nadie sino haz que sean
obedIentes en todo aquello que le requiramos.»
A continuacion erguido en el centro del cjrculo. tiende la mano hacia el
pentáculo. diciendo:
«Por el pentáculo de Salomón, yo te he llamado; dame
sincera respuesta.»
Sigue
enseguida este oración;
«Beralanensis, Baldaquiensis, Paumaquia y Apología
Sedes, por los altísimos reyes y pbderes, y por los potentísimos príncipes
genios, Liaquiade, ministros de la sede Tartárea, por el príncipe del sitial de
Apología, en la novena legión, yo os invoco y, al invocarlos os imploro; y
estando armado con el poder de la Majestad Suprema , os ordeno ineluctablemente, por
Aquel que habló, y fue hecho, delante
del cual todas las criaturas son obedientes; y por este inefable nombre, Tetragrámaton
Jehová, a cuyo sonido los elementos se conmueven, el aire se encrespo, el mar
se retira, el fuego se extingue, la tierra tiembla, y todas las milicias
celestiales, terrenas e infernales tiemblan juntas, se aterrorizan y confunden; por eso, inmediatamente y sin dudarlo acuden de todas las
partes del mundo, y da una comprensible y
racional respuesta a todas las cosas que te requiera,y ven en paz, visible y con aspecto agradable. ahora mismo, sin tardanza,
manifestando aquello que deseamos, porque has sido invocado en nombre de Dios
vivo y verdadero, Heliorén, y obedece nuestras órdenes hasta el fondo, según
nuestro entendimiento, visible y hablando afablemente, con voz clara,
inteligible y sin ambigüedad.»
De la aparición de los espíritus
Cumplidas
correctamente todas estas cosas, aparecerán infinitas visiones, apariciones,
fantasmas, etc., con ruido y resonar de instrumentos musicales de todo tipo:
el que es cumplido por los espíritus, los cuales esperan con el terror de
empujar a alguno de los asistentes fuera del círculo, para que nada puedan contra el exorcista mismo. Después de lo cual verás una infinita compañía de
arqueros. con una gran multitud de espantosos monstruos, que parecen ponerse
en actitud de devorar a los evocadores: pero tú no tengas miedo de nada.
A continuación,
el exorcista. levantando el pentáculo en la mano dice:
«Que se aleje toda iniquidad, por virtud
de la bandera de Dios. »
Entonces los
espíritus se verán obligados a obedecer y los presentes ya no les verán.
El exorcista, levantando de nuevo la mano con el
pentáculo.
pronunciará:
«Observa el pentáculo de Salomón, que he traído a tu presencia mira a
la persona del exorcista, en la plenitud de su encantamiento, armado de Dios,
sin miedo poderosamente defendido, que te invoca y te llama con fuerza mediante su exorcismo;
ven, pues, rapidísimo, en virtud de estos nombres: Aye Sarave, Aye Saraye; no
retrases tu venida, por los eternos nombres del Dios vivo y verdadero, Eloy,
Archima, Rahur. y por el pentáculo de Salomón aquí presente, que te domina
potentísimo; y en virtud de los espíritus celestiales, tus señores.’ y por la
persona del exorcista, en la plenitud de su exorcismo.’ has sido in vocado, aprést ate a ven ir y
manifiesta tu obediencia a tu señor, que es llamado Octinomos. »
Hecho esto,
inmediatamente se percibirá que llegan silbidos y alientos de las cuatro
partes del mundo, y sobrevendrá un gran movimiento. Y cuando veas que todo esto
ocurre. di rápidamente:
«¿Por qué esperas? ¿Qué haces? ¿Por qué te retrasas? Prepárate a
obedecer a tu patrón, en el. nombre del Señor, Bathat o Vachat, que corre hacia
Abrac, Aheor, que va hacia Aberer.»
Entonces
vendrán los espíritus, cada uno bajo su espanto-forma particular. Y cuando les
veas frente al círculo. muéstrales el pentáculo recubierto de fino lino.
Descúbrelo entonces y di lo siguiente:
«Observad vuestra confusión si me negáis obediencia.»
Inmediatamente,
se te aparecerán bajo una forma agrada ble y con semblante amistoso. y te
dirán:
«Expresa lo que quieres, manifiesta tus deseos; estamos dispuestos a
obedecerte a atender todas tus ordenes porque así lo ha dispuesto el señor. »
Entonces. el
exorcista dirá:
A continuación,
el exorcista podrá expresar sus deseos. Finalmente. dirá:
«En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, volver en paz a
vuestros lugares, y que haya paz entre vosotros y yo. Y estad dispuestos a
retornar en cuanto seáis llamados.»
Para que tengas
una idea del modo según el cual debe ser compuesto un círculo, ya te hemos
suministrado el ejemplo de uno correspondiente a la primera hora de un Domingo
en Primavera.
Y a
continuación, te proporcionamos las invocaciones y consideraciones que necesitas
tener en cuenta para cada día de la semana, empezando por el domingo y
terminando por el sábado.
Para las figuras de los sellos, signos. planetas.
nombre de los ángeles de los diversos días, etcétera, tienes la tabla que hemos
confeccionado para ti y que tendrás que consultar cada vez que vayas a operar,
si no te la aprendes de memoria.
El
evocador no debe temer ningún peligro cuando esté fortificado por aquellas
cosas cuyo uso hemos enseñado, las cuales le servirán de defensa. Pero sobre
todo, el evocador debe tener una firme y constante fe en la sabiduría,
misericordia e infinita bondad de Dios.
NMIP: SU PUBLICACIÓN RESPONDE ÚNICAMENTE AL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.