martes, 20 de noviembre de 2012

El Heptameron o Los Elementos Mágicos de Pedro de Abano Filosofo




Introducción

El Heptameron es uno de los Grimorios medievales mas antiguos,  atribuido a Pedro De Abano (1259-1316),  fecha bastante temprana considerando que la mayor parte de estos trabajos fueron publicados en el siglo dieciocho.  De hecho parece ser mucho mas viejo que las clavículas de salomon (1641) o el Arbatel (1575) 
Solamente el Picatrix (1007) y el Libro Jurado de Honorio(1250) le preceden en antigüedad.  De hecho algunas de las oraciones sellos y angeles que se nombran en el heptameron son también nombrados en el Libro Jurado de Honorio obra que no debe confundirse con la de parecido titulo “Grimorio de Honorio” la cual no fue publicada hasta el 1670. 
Recientemente se ha encontrado un Manuscrito en hebreo llamado Mafteah Shelomah que contiene en si mismo y bajo otro titulo al Heptameron en su totalidad,  este manuscrito parece ser la versión en hebreo masorético de las Claves de Salomón que es lo que Mafteah Shelomah significa, pero todavía falta por asignarle fecha al mismo que debe ser posterior al año 900dc. Fecha en la cual se invento el sistema de puntos masoréticos para pronunciar las vocales correctamente.   De encontrarse que el Mafteah Shelomah sea mas antiguo que el Libro Jurado de Honorio y el Picatrix podríamos estar contemplando el grimorio mas antiguo hasta ahora.

Es notable que este grimorio contiene elementos que aparecerán posteriormente en otros grimorios como La Clave Mayor del Rey Salomón y el Lemegeton o Clave Menor del Rey Salomón, por ejemplo El Exorcismo general para los espiritus de Aire aparece en la Clave Mayor como El “Segundo Conjuro”

Ie:
Estando nosotros hechos a imagen de Dios, investidos del poder por Dios y creados por su voluntad, te exorcizamos por el grandísimo y potentísimo nombre de Dios, El, fuerte y maravi­lloso, oh (aquí el nombre del espíritu que debe aparecer). y te ordenamos por Aquel que pronunció la palabra fue hecho, y por todos los nombres de Dios, y por el nombre de Adonai, El, Elohim, Elohe, Zehaaoth, Elioiz, Eserqufa, Jah, Tetragróma­ton…

O el siguiente que se repite en el lemegeton:

Beralanensis, Baldaquiensis, Paumaquia y Apología Sedes, por los altísimos reyes y pbderes, y por los potentísimos prínci­pes. genios, Liaquiade, ministros de la sede Tartárea, por el príncipe del sitial de Apología, en la novena legión, yo os invoco y, al invocaros, os imploro; y estando armado con el poder de la Majestad Suprema, os ordeno…

La siguiente oracion es bastante universal pues se repite en el Libro Jurado de Honorio, en el Lemegeton, en la Clave Mayor de Salomón y en el Mafteah Shelomah:
Oración para decir después de haberse revestido

«Anoor, Amacor, Amides, Theodonias, Anitor, en virtud de estos ángeles, oh Señor, me pongo estas vestiduras de salva­ción, para que aquello que deseo llegue a realizarse, gracias a ti, santísimo Adonai, cuyo reino durará por toda la eter­nidad. Amén. »

Asi que en general se puede decir que las practicas de este grimorio El Heptameron fueron de las mas populares u ortodoxas en la practica de la Magia Ceremonial. 

A continuación el Circulo Magico del Mafteah Shelomah que debe compararse con el del Heptameron:


Circulo Magico de acuerdo al Mafteah Shelomah



La composición del circulo

Las formas de los círculos no son siempre idénticas. sino que varían según el orden de los espíritus a los que se quiere invocar. de Su rango o categoría. y también de la estación. el mes. el día y la hora en que Se lleve a cabo la operación: por­que esto es muy importante. en el trazado de un circulo se debe considerar atentamente en qué periodo del año. en qué mes en qué día y a qué hora se quiere invocar a determinados espíritus. y cual estrella o región celeste le pertenece y cuales son sus funciones.
A continuación, para comenzar, traza sobre el terreno tres círculos concéntricos de cerca de tres metros de diámetro y dis­tantes el uno del otro en Ia longitud de una mano. Después de hecho lo cual, en primer lugar, en el circulo de en medio escribirás el nombre de la hora en que vas a operar. En segundo lugar, el nombre del ángel de esa hora. En tercer lugar, el sello del ángel de la hora. En cuarto lugar, el nombre del ángel que gobierna el día en que operas y el nombre de sus ministros. En quinto lugar, el nombre de la estación del año —primavera, verano, otoño, invierno— en que te encuentras. En sexto lugar, los nombres de los espíritus que gobiernan tal estación y de sus presidentes. En séptimo lugar, el nombre del jefe del signo que gobierna la estación. En octavo lugar, el nombre de la tie­rra, según la estación en que operas. En noveno lugar. y para completar el circulo de en medio, los nombres del Sol y de la Luna, siempre según la regla de las estaciones, porque. de Ia misma manera que éstas cambian. también cambian los nombres.
En el circulo externo, en sus cuatro ángulos —esto es, en la dirección de los cuatro puntos cardinales, que son los cuatro ángulos del mundo, escribirás los nombres de los cuatro grandes espíritus que presiden el aire de los días en los que quieres llevar a cabo tu obra, es decir, el nombre del rey y de sus tres ministros.
Fuera del circulo, en los cuatro ángulos. dibuja los pentagramas.
En el circulo interior, escribe cuatro nombres divinos, con cuatro cruces interpuestas. En medio del circulo, esto es, hacia el Este. escribe Alfa. Hacia el Oeste. Omega. Y después traza una cruz que divida todo el circulo.






(En la ilustración. indicamos. muy sintéticamente. un circulo mágico dispuesto para una evocación que tenga lugar el primer domingo de primavera al mediodía. De cualquier modo. que te sirva el dibujo únicamente de punto de referencia. A lo que debes atender puntualmente es a las indicaciones escritas, teniendo en cuenta las tablas mágicas.)
Cuando hayas terminado de dibujar eI circulo. Procederás, siguiendo las reglas. a su consagración y a su bendición. diciendo lo siguiente:

«En el nombre de la santa, gloriosa y bendita Trinidad, nosotros cumplimos nuestra obra en estos misterios para llevar a buen término lo que deseamos. Así pues, nosotros, en nombre de los antes mencionados, consagramos este suelo para que sea el baluarte de nuestra defensa, de manera que ningún espíritu maligno pueda traspasar estas fronteras, ni hacer daño, ni injuriar ni molestar ni causar la menor perturbación, a todos cuantos nos encontramos reunidos dentro. Y para que los espíritus puedan ser constreñidos a disponerse frente a este círculo, para responder a nuestras peticiones, para que le plazca a aquel que vive por los siglos de los siglos, y que dice «Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin»; que fue, es y será por siempre el Omnipotente; «Yo soy el primero y el último, que vive y muere. Y mira, yo vivo por siempre y por la eternidad, y poseo las llaves de la muerte y del infierno». Bendice, oh, Señor, esta criatura de la tierra, sobre la cual nos apoyamos. Confirma, oh, Dios, tu fuerza en nosotros, para que ningún adversario, para que ninguna entidad perversa pueda hacernos fallar. En el nombre y por los méritos de Jesucristo. Amén.»



TABLA QUE MUESTRA LOS NOMBRES MAGICOS DE
LAS HORAS DEL DIA Y DE LA NOCHE

       Nombres de las horas del día   Nombres de las horas de la noche
                1.   Yain                                         1. Beron
                2.   Janor                                       2. Barol
                3.   Nasnia                                     3. Thami
                4.   Salla                                        4. Athar
                5.   Sadedali                                  5. Methon
                6.   Thamur                                     6. Rana
                7.   Ourer                                       7. Netos
                8.   Thamic                                     8. Tafrac
                9.   Neron                                       9. Sassur
               10.   Jayon                                     10. Agle
               11.   Abai                                       11. Calerva
               12.   Natalon                                  12. Salam


De los nombres de los ángeles hablaremos en el momento oportuno. Ahora te daremos los nombres de las estaciones.
Un año, como sabes, es cuádruple, dividido como está en primavera, verano, otoño e invierno. Los nombres mágicos de estas cuatro partes son los siguientes:

De la primavera, TALvI Del verano, CASMARAN Del otoño, ADARCEL Del invierno, FARLAS

Los ángeles de la Primavera son: Caracasa, Core, Ama­tiel, Comisoros.
El jefe del signo de la primavera se llama Spugliuguel.
El nombre de la Tierra en primavera es Amadai.
El nombre del Sol en primavera es Abraym.
El nombre de la Luna en Primavera es Agusita.
Los ángeles del estío son: Gargatel, Tariel, Gaviel.
El jefe del signo del verano se llama Tubiel.
El nombre de la Tierra en verano es Festativi.
El nombre del Sol en verano es Athemay.

El nombre de la Luna en verano es Armatus. 


Los ángeles del otoño se llaman Tarquam y Guabarel.
El jefe del signo del otoño es Torquaret.
El nombre de la Tierra en otoño es Rabinara.
El nombre del Sol en otoño es Abragini.
El nombre de la Luna en otoño es Matasignais.
Los ángeles del invierno son Amabael y Cetarari.
El jefe del signo del invierno es Attarib.
El nombre de la Tierra en invierno es Geremiah.
El nombre del Sol. en invierno es Commutos.
El nombre de la Luna en invierno es Assaterim.
Anota todas estas cosas y completa la consagración del círculo diciendo:

«Me purificare con el hisopo, oh Señor, y seré inmaculado; me lavaré y seré más blanco que la nieve. »

A continuación, asperjarás con agua bendita, y procederás a la bendición de los perfumes.

Bendición de los perfumes

«El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, bendiga las criaturas con estas substancias, y que desarrolle completamente todo el poder y la virtud de sus aromas. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén. »

Después, aspérjalos con agua santa.

Exorcismo del Fuego en el cual se van a echar los Perfumes

«Yo te exorcizo, criatura del fuego, por el único y verdadero Dios Jehová, Adonai, Tetragrámaton, para que huya de ti to­do fantasma y no dañe a nadie. Te rogamos, oh Señor, que bendigas a la criatura de este fuego, y que la santifiques, para que pueda ser consagrada para ensalzar los laudos y la gloria de tu santo nombre, y para que al exorcista no le sobrevenga ningún daño)’ tampoco a los asistentes. Por nuestro señor Jesucristo. Amén.

Del hábito del exorcista

Será de lino blanco y neto y se ceñirá en torno al cuerpo, y estará cerrado por delante y por detrás.



Del Pentáculo de Salomón


Es absolutamente necesario tener siempre dispuesto este pentáculo, para recurrir a él en caso necesario, o sea, cuando los espíritus rehúsen mostrarse obedientes y para que ellos no tengan poder sobre un exorcista 
que esté protegido y fortificado por este pentáculo, por la virtud de los santos nombres escritos sobre él, los cuales actúan con maravillosa influencia sobre los espíritus.

El pentáculo deberá ser hecho en el día y a la hora de Mercurio  sobre pergamino de oveja virgen, o sobre papel blanco. finísimo. pulido, virgen. Y las figuras y las letras deberán ser es­critas en oro puro (lo cual no quiere decir exactamente con tin­ta dorada. sino con escritura invisible, cuál es la que se traza con un dedo). El pentáculo deberá ser consagrado y aspergeado con agua bendita.





Cuando te hayas puesto las vestiduras, es conveniente que pronuncies la siguiente oración:

Oración para decir después de haberse revestido

«Anoor, Amacor, Amides, Theodonias, Anitor, en virtud de estos ángeles, oh Señor, me pongo estas vestiduras de salva­ción, para que aquello que deseo llegue a realizarse, gracias a ti, santísimo Adonai, cuyo reino durará por toda la eter­nidad. Amén. »


Modo de operar

Está atento a que la Luna esté en Cuarto Creciente o Llena. si ello conviene a tu operación; pero sobre todo presta aten­ción a que no se encuentre en la Vía Quemada. Que está entre los catorce grados de Libra y los Catorce Grados del Es­corpión.
El operador deberá estar limpio, aseado y purificado desde nueve días antes de la experiencia, y deberá tener agua bendita. Obtenida de un sacerdote (si esto no es posible. podrá preparár­sela él mismo, recitando la consagración del agua para el bau­tismo); deberá tener también un vaso de terracota. Con el fuego. Los vestidos y el pentáculo; y todas estas cosas deberán estar co­rrectamente consagrados y preparados. Uno de los asistentes portará el vaso con el fuego y los pefumes: otro tendrá el libro. Los vestidos y el pentáculo; y el propicio operador llevará la es­pada. sobre la cual deberá ser pronunciada una plegaria de consagración y en cuya hoja deberá aparecer inscrito, en un la­do, Agla y sobre todo, Ohn y Tetragrámaton.
Elegido el lugar en el que deberá ser trazado el círculo, tra­zarás las líneas como te he enseñado, y la aspergerás con agua bendita, consagrándolas al mismo tiempo, etc.
El operador deberá preparar su operación con ayuno, absti­nencia y castidad por espacio de tres días antes de la ceremonia; y el día en que vaya a operar. Revestido con los hábitos ya mencionados. y provisto del pentáculo. los perfumes. una espa­da. un ejemplar del Liber Spíritum, una pluma, tinta consagrada y todas las demás cosas necesarias, entrará en el círculo e in­vocará. Volviéndose hacia las cuatro partes del mundo. A los án­geles que gobiernan los planetas. Los siete días de la semana. Los colores y los metales. Cuyos nombres deberá conocer en el mo­mento oportuno. Aprendidos de las tablas que hemos trascrito con anterioridad. Y. antes que nada. De rodillas, rezará el Pa­dre nuestro. y. a continuación. Invocara a los dichos ángeles. Diciendo:


«¡O ángel! Supradicti estote adjutores mihi petitioni, et in adjutorum mi/ii, in meis rehus et petitionihus. »


A continuación, llamará a los ángeles de las cuatro partes del mundo que gobiernen el aire en el día elegido para la expe­riencia; una vez invocados con particular vigor todos los nom­bres y los espíritus escritos en el círculo. dirá:

«O vos omnes, adj utore atque contestor, perfedem Adonaj, per Hagios, Theos, Ischyros, Athanatos, Paracletos, Alpha et Omega; et per haec tria nomina secreta Agla, Oii, Tetragramaton, quod hodie debeatis adimplere quod cupio.»

A continuación de todo esto leerá la invocación prescrita para el día y que más adelante transcribiremos. Pero si los espí­ritus se muestran pertinaces o renuentes. y no profesan la obe­diencia debida ni siquiera después de la invocación propia del día, ni después de la plegaria antes mencionada entonces el exorcista utilizará la siguiente:

Exorcismo General para los Espíritus del Aire

«Estando nosotros hechos a imagen de Dios, investidos del poder por Dios y creados por su voluntad, te exorcizamos por el grandísimo y potentísimo nombre de Dios, El, fuerte y maravi­lloso, oh (aquí el nombre del espíritu que debe aparecer). y te ordenamos por Aquel que pronunció la palabra fue hecho, y por todos los nombres de Dios, y por el nombre de Adonai, El, Elohim, Elohe, Zehaaoth, Elioiz, Eserqufa, Jah, Tetragróma­ton, Sadaim Señor Dios Altísimo; te exorcizamos y te impone­mos, por toda la potencia que es nuestra, que te manifiestes a nosotros inmediatamente delante de este círculo, en forma humana agradable. sin ninguna deformidad o tortuosidad, ven como habemos dicho, para que te ordenemos por el nombre de Yaw y Vau, que Adán oyó pronunciar, y por el nombre de Dios Agla, que oyó Lot y fue salvado con su familia: y por el nombre Joth, que oyó Jacob de labios del ángel con el que lucho y vino quitado de la mano de su hermano Esaú: por el nombre Anaphexeton que .Aarón oyó y pronunció y se hizo sabio, y por el nombre Sabaoth, que Moisés nombro y todos los ríos se convirtieron en sangre.’ y por el nombre Eserquía Oriston, que Moises nombro y todos los ríos produjeron ranas que penetraron en las casas de los egipcios, destruyéndolo todo; y por el nombre Elion que Moisés nombró, y cayó una granizada como jamas se ha visto otra en el mundo ni se volvera a ver y por el nombre Adonai, que Moisés pronunció e hizo aparecer una plaga de langostas, que arrasó toda la tierra de Egipto, y devo­raron todo lo que en ella había crecido; y por el nombre Schema Amathia. que Josué invocó, y el sol detuvo su curso, y por el nombre Alfa y Omega, que pronunció Daniel, y destruyó Bel y puso en fuga al dragón,’ y en el nombre de Emmanuel, que los tres jóvenes Sidrach, Misach y Abednego entonaron en el horno de cal ardiente y fueron salvados; y por el nombre Hagios; y por el sello de Adonai; y por Ischyros. Athanatos, Paracletos,’ y por los tres nombres secretos, Agla, On, Tetragrámaton, yo te invoco y te ordeno, y por estos nombres y por todos los nombres del Dios vivo y verdadero, Nuestro Señor Omnipotente, yo te exorcizo y mando, por Aquel que dice la palabra, y fue hecho, al cual todas las criaturas obedecen, y por el espantoso juicio de Dios y por el mar de cristal que está frente a la Majestad divina, alta y omnipotente, por las cuatro bestias que están ante el trono, que tienen ojos sobre la frente y la nuca, y por el fuego que circunda su trono, y por los santos ángeles del cielo, por la altísima sabiduría de Dios, nosotros te exorcizamos con toda nuestra potencia, para que aparezcas delante de este círculo, para cumplir nuestra voluntad en todo aquello que nos parezca justo, por el sello de Baldaquia, y por este nombre Primematon, que Moisés pronunció la tierra se abrió engullendo a Corach, a Dathan y a Abiram,’ y por el poder del nombre Primematon, que manda a toda la milicia celestial, te maldecimos y te privamos de tu rango, de tu alegría, de tu paz, y te arrojamos a la boca del abismo insondable, para que tú te quedes con nosotros hasta el día espantoso del juicio final, y te aprisionamos en el fuego eterno, en el lago de fuego y de azufre, a menos que aparezcas inmediatamente frente a este círculo, para cumplir nuestra voluntad, ven, pues, por estos nombres: Adonai, Sabaoth, Adonai, Aniiorain,’ ven, ven, ven, Adonai te lo ordena,’ Saday, el altísimo Rey de Reyes, a cuyo poder no se puede oponer ninguna criatura, caiga espantosamente sobre ti, a menos que nos obedezcas aparez­cas rápidamente, de manera afable, delante de este círculo, si no te quieres precipitar en la más miserable de las ruinas y en el fuego inextinguible, por eso, ven, en el nombre de Adonai, Sabaoth, Adonai, Amioram, ven, ven ven, ¿a qué esperas?

¡Apresúrate! Adonai, Sadai, el Rey de los Reyes, te lo ordena:

 El, Aty, Titsip, Zzia, Hin, Jen, Minofel, Achadan, Vay, Vaah, Ey, Exe, A; El, El, El, A, HY~ Hau, Hau, Hau, Vau, Vau,


“Una plegaria a Dios, para decir a las cuatro partes del Mundo en el Círculo”

«Amorule, Tanhea, Latisten, Rabur, Teneba, Latisten, Escha, Aladia, Alfa y Qmega Leysta, Oridion, Adonai; ¡oh, Misericor­dióso Padre Celestial! Ten piedad de mí, que soy pecador; haz que en este día se man ifi este en mí el brazo de tu potencia con­tra los espfritus obstinados, para que yo, en virud de tu volun­tad, pueda contemplar tu divina obra, y pueda ser iluminado por toda tu sabiduría, por el hohorj’ la gloria de tu santo nom­bre. Humildemente te imploro que los espíritus a los que llamo por tu juicio puedan ser dominados y constreñidos a venir y a dar perfecta respuesta a todas las cosas que yo requiéra de ellos, y que puedan hacer y declarar todo aquello que yo les mande, sin hacer daño a ninguna criaturíi, sin molestarme ni asustarme a mí, o a mis ayudantes, ni perjudicar a ninguna otra criatura, ni aterrorizar a nadie sino haz que sean obe­dIentes en todo aquello que le requiramos.»

A continuacion erguido en el centro del cjrculo. tiende la mano hacia el pentáculo. diciendo:


«Por el pentáculo de Salomón, yo te he llamado; dame sincera respuesta.»

Sigue enseguida este oración;

«Beralanensis, Baldaquiensis, Paumaquia y Apología Sedes, por los altísimos reyes y pbderes, y por los potentísimos príncipes  genios, Liaquiade, ministros de la sede Tartárea, por el príncipe del sitial de Apología, en la novena legión, yo os invoco y, al invocarlos  os imploro; y estando armado con el poder de la Majestad Suprema, os ordeno ineluctablemente, por Aquel  que habló, y fue hecho, delante del cual todas las criaturas son obedientes; y por este inefable nombre, Tetragrámaton Jehová, a cuyo sonido los elementos se conmueven, el aire se encrespo, el mar se retira, el fuego se extingue, la tierra tiembla, y todas las milicias celestiales, terrenas e infernales tiemblan juntas, se aterrorizan y confunden; por eso, inmediatamente y sin dudarlo  acuden de todas las partes del mundo, y da una comprensible y racional respuesta a todas las cosas que te requiera,y ven en paz, visible y con aspecto agradable. ahora mismo, sin tardanza, manifestando aquello que deseamos, porque has sido invocado en nombre de Dios vivo y verdadero, Heliorén, y obedece nuestras órdenes hasta el fondo, según nuestro entendimiento, visible y hablando afablemente, con voz clara, inteligible y sin ambigüedad.»

De la aparición de los espíritus

Cumplidas correctamente todas estas cosas, aparecerán infinitas visiones, apariciones, fantasmas, etc., con ruido y resonar de instrumentos musicales de todo tipo: el que es cumplido por los espíritus, los cuales esperan con el terror de empujar a alguno de los asistentes fuera del círculo, para que nada puedan contra el exorcista mismo. Después de lo cual verás una infinita compañía de arqueros. con una gran multitud de espantosos monstruos, que parecen ponerse en actitud de devorar a los evocadores: pero tú no tengas miedo de nada.
A continuación, el exorcista. levantando el pentáculo en la mano dice:

«Que se aleje toda iniquidad, por virtud de la bandera de Dios. »

Entonces los espíritus se verán obligados a obedecer y los presentes ya no les verán.
El exorcista, levantando de nuevo la mano con el pentáculo. 


pronunciará:

«Observa el pentáculo de Salomón, que he traído a tu presencia  mira a la persona del exorcista, en la plenitud de su encantamiento, armado de Dios, sin miedo poderosamente defendido, que te invoca y te llama con fuerza mediante su exor­cismo; ven, pues, rapidísimo, en virtud de estos nombres: Aye Sarave, Aye Saraye; no retrases tu venida, por los eternos nom­bres del Dios vivo y verdadero, Eloy, Archima, Rahur. y por el pentáculo de Salomón aquí presente, que te domina potentísimo; y en virtud de los espíritus celestiales, tus señores.’ y por la persona del exorcista, en la plenitud de su exorcismo.’ has sido in vocado, aprést ate a ven ir y manifiesta tu obediencia a tu se­ñor, que es llamado Octinomos. »

Hecho esto, inmediatamente se percibirá que llegan silbi­dos y alientos de las cuatro partes del mundo, y sobrevendrá un gran movimiento. Y cuando veas que todo esto ocurre. di rápidamente:
«¿Por qué esperas? ¿Qué haces? ¿Por qué te retrasas? Prepárate a obedecer a tu patrón, en el. nombre del Señor, Bathat o Vachat, que corre hacia Abrac, Aheor, que va hacia Aberer.»

Entonces vendrán los espíritus, cada uno bajo su espanto-forma particular. Y cuando les veas frente al círculo. muéstrales el pentáculo recubierto de fino lino. Descúbrelo entonces y di lo siguiente:

«Observad vuestra confusión si me negáis obediencia.»

Inmediatamente, se te aparecerán bajo una forma agrada ble y con semblante amistoso. y te dirán:

«Expresa lo que quieres, manifiesta tus deseos; estamos dispuestos a obedecerte a atender todas tus ordenes porque así lo ha dispuesto el señor. »

Entonces. el exorcista dirá:

«Bienvenidos, oh espíritus, príncipes nobilísimos, porque yo os he llamado en el nombre de Aquél delante del cual se dobla toda rodilla. y ante quien se postran todas las cosas, va sean del cielo, ya sean de la tierra, ya sean del mundo subterráneo; Aquel en cuyas manos están los poderes de todos cuantos reinan  y cuya Majestad nadie puede contradecir. Por eso os ordeno que permanezcáis visibles y en actitud pacífica delante de este círculo, continuamente y durante todo e/tiempo que yo quiera: no os marchéis de aquí sin mi consentimiento, antes de haber cumplido enteramente y sin el menor engaño mi volun­tad, en virtud de Aquel cuyo poder ha señalado al mar sus con­fines, mas allá de los cuales sus aguas no pueden pasar, y cu­yas leyes de providencia no pueden ser ignoradas por nadie, es decir, el Altísimo señor, Dios y Rey, que ha creado todas las cosas. Amén.»

A continuación, el exorcista podrá expresar sus deseos. Finalmente. dirá:

«En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, volver en paz a vuestros lugares, y que haya paz entre vosotros y yo. Y estad dispuestos a retornar en cuanto seáis llamados.»

Para que tengas una idea del modo según el cual debe ser compuesto un círculo, ya te hemos suministrado el ejemplo de uno correspondiente a la primera hora de un Domingo en Primavera.
Y a continuación, te proporcionamos las invocaciones y consideraciones que necesitas tener en cuenta para cada día de la semana, empezando por el domingo y terminando por el sábado.
Para las figuras de los sellos, signos. planetas. nombre de los ángeles de los diversos días, etcétera, tienes la tabla que hemos confeccionado para ti y que tendrás que consultar cada vez que vayas a operar, si no te la aprendes de memoria.

El evocador no debe temer ningún peligro cuando esté fortificado por aquellas cosas cuyo uso hemos enseñado, las cuales le servirán de defensa. Pero sobre todo, el evocador debe tener una firme y constante fe en la sabiduría, misericordia e infinita bondad de Dios.


NMIP: SU PUBLICACIÓN RESPONDE ÚNICAMENTE AL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.