sábado, 3 de noviembre de 2012

EL LIBRO DE URANTIA







El Libro de Urantia (LU) es una obra espiritual, teológica y filosófica acerca de Dios, la ciencia, la religión, la filosofía y el destino. Fue escrita entre 1922 y 1939 y publicada por primera vez en Estados Unidos en 1955; se desconoce su autor o autores, aunque el texto dice haber sido escrito directamente por criaturas celestiales o sobrehumanas (que ocasionalmente hablan en primera persona al final de algunos documentos) empleando un ser humano dormido como modo de transmisión. El Libro de Urantia es muy controvertido en su contenido y en su interpretación: mientras para algunos es una obra filosófica, para otros no pasa de ser ciencia ficción.

SU ORIGEN

El Libro de Urantia fue publicado sin nombre de autor. Martin Gardner ha demostrado que el "recopilador" de la información plasmada en El Libro de Urantia fue el Dr. William Sadler y su familia, quien en 1923 coordinaba un grupo de ex-pacientes que se transformó en la comisión de contacto que recibió la revelación.

En la actualidad existe una "Asociación Internacional Urantia" (AIU), una entidad destinada a coordinar los grupos de lectores alrededor del mundo. Existe además la "Fraternidad de Urantia" (Urantia Fellowship), una organización independiente de la Fundación Urantia que también fomenta el intercambio entre grupos de lectores.

CONTENIDO TEOLÓGICO Y COSMOGÓNICO

Describe al universo como centrado en la "Isla Eterna del Paraíso", punto focal y morada eterna de la deidad. Informa sobre la existencia de un universo central, llamado "Havona", que envuelve a la Isla del Paraíso formado por mil millones de mundos organizados en siete niveles concéntricos. Tanto el Paraíso como Havona son co-eternos con la deidad, así como todos los habitantes nativos de ese universo central, los trascendentales.

En torno a este universo central giran siete supercreaciones del tiempo y el espacio, los siete superuniversos en proceso de creación y evolución. Cada superuniverso se organiza en diez sectores mayores, cada sector mayor en cien sectores menores, cada sector menor en cien universos locales, cada universo local en cien constelaciones, cada constelación en mil sistemas locales y cada sistema a su vez es integrado por hasta mil planetas habitados. Urantia es el planeta 606 del sistema de Satania en la constelación de Norlatiadek del universo local de Nebadón. Nebadón es un universo local del sector menor de Ensa en el sector mayor Splandón en el séptimo superuniverso, Orvontón.

Define el pecado como la oposición consciente y volitiva a la voluntad del padre y "la voluntad del padre" es -tal como es capaz de percibirla el ser humano- la suma de los más altos ideales; por ello vivir buscando hacer la voluntad de Dios es equivalente a esforzarse por vivir cada vez más en armonía con los más altos ideales de cada uno. La remisión de los pecados debe entenderse como el restablecimiento de las relaciones leales entre la criatura y su creador.

El libro incluye temas como historia, sociología, paleontología, arqueología, evolución y otros muchos que hacen al marco conceptual total del libro. Sostiene la existencia de una vastísima organización universal creada en gran parte para fomentar la evolución de las criaturas materiales hasta el nivel de perfección paradisíaca, basando fundamentalmente esa evolución en la experiencia personal de la criatura.

CRITICAS CIENTÍFICAS

Estas son algunas de las afirmaciones científicas del Libro de Urantia que han sido demostradas falsas por la ciencia posterior:

* La formación del Sistema Solar que describe el libro refleja la hipótesis planetesimal de Thomas Chamberlin y Forest Ray Moulton, popular a comienzos del siglo XX, pero que fue descartada ya en los años 40 por el argumento de Henry Russell de que era incompatible con el momento angular de planetas como Júpiter. La teoría científica actualmente aceptada para el origen del Sistema Solar se basa en la hipótesis de la nebulosa protosolar.
* La edad de la Nebulosa Andrónover (origen de nuestro sistema solar según el Libro de Urantia) es de 875 mil millones de años (LU-P.652,p.3). El universo realiza un movimiento periódico de expansión y contracción ("respira") en ciclos totales de 2 mil millones de años (LU-P.124,p.2). La teoría del big bang ni siquiera se menciona.
* Se propone la existencia de una partícula elemental llamada "ultimatón". Cada electrón estaría compuesto de 100 "ultimatones". Esta partícula no aparece mencionada en ningún texto científico, y entra en clara contradicción con los descubrimientos modernos de la física y con los principios éticos del mismo libro, pues no se permite revelar ciencia "no ganada".
* Algunas especies, afirma el Libro, evolucionaron repentinamente como resultado de mutación, sin formas de transición. Una teoría de ese tipo fue propuesta por el botánico holandés Hugo de Vries, pero se basaba en interpretaciones equivocadas de los hechos, y pronto perdió toda credibilidad.
* La idea de evolución que impregna el libro es manifiestamente no darwiniana y marcadamente teleológica, defendiendo la existencia de un "supercontrol de la evolución" por parte de seres espirituales.
* Los "Portadores de Vida", según el LU, implantaron la vida hace 550.000.000 años. Rocas encontradas en Isua (Groenlandia) demuestran la existencia de desequilibrios isotópicos causados por actividad fotosintética hace 3.700.000.000 años.
* Según el Libro existen diez planetas en el Sistema Solar. En la actualidad el número de planetas según la International Astronomic Union (IAU) es de ocho, sin incluir al ex-planeta Plutón y demás planetas enanos.
* El origen geográfico de las razas humanas. El Libro de Urantia afirma que los primeros seres humanos se originaron en el subcontinente indio, cuando las pruebas demuestran fehacientemente un origen africano.
* Según el Libro, diversas razas humanas multicolores fueron creadas repentinamente en una generación y en una misma familia, dando lugar a hermanos y hermanas que cambiaban de color (azul, amarillo, rojo, verde, naranja e índigo) al exponerse al sol. Sus descendientes adoptaron el color paterno. Más tarde, Adán y Eva produjeron una raza violeta. Según este relato, las razas azul amarilla y roja son consideradas "primarias", mientras que la verde, naranja e índigo son secundarias. Las razas verdes y naranjas se extinguieron, y las demás se mezclaron con el tiempo. Evidentemente, la teoría de la evolución moderna y los conocimientos aportados por la arqueología y por la moderna técnica de análisis de ADN refutan esta narración. Además, el hecho de que la raza más oscura (los "índigos") sea considerada inferior (aunque "iguales a los ojos de la divinidad"), puede interpretarse como un resto de racismo sureño.
* El Libro de Urantia se une a la idea dominante en su época de que el planeta Mercurio siempre ofrece una misma cara a la luz solar. En 1965, la radioastronomía permitió descubrir que Mercurio en realidad rota lentamente (tres veces cada dos años).
* El Libro afirma que el eclipse solar de 1808 fue predicho por el profeta amerindio Tenskwatawa. En realidad, el profeta había predicho el eclipse para finales de abril de 1806, y tuvo lugar el 16 de junio de ese mismo año.

Respecto a este tipo de críticas científicas el Libro de Urantia declara lo siguiente:

"Las leyes de la revelación nos frenan considerablemente debido a la prohibición de impartir conocimiento no ganado o prematuro. Toda cosmología presentada como parte de la religión revelada está destinada a ser superada en un período muy corto. Por lo tanto, los estudiantes futuros de tal revelación están tentados a descartar todo elemento de verdad religiosa genuina que pueda contener, debido a que descubren errores frente a las cosmologías asociadas que allí se presentan."
Fundación Urantia, El Libro de Urantia - (p.1109:3)

Fuente: Turbulencia