Völuspá (La
Profecía De La Vidente)
Hávamál
(Discurso Del Altísimo)
Vafþrúðnismál
(Discurso De Vafthrúdnir)
Grímnismál
(Discurso De Grímnir)
Þrymskviða (Cantar De Thrym)
Vegtamskviða (Los
Sueños De Baldr / Cantar De Vegtam)
¿Qué son
los "Eddas"?
La palabra
Edda tiene un significado incierto:
a)
Puede ser
una referencia a Oddi, un lugar del sur de Islandia, donde se educó Snorri
Sturluson, pasando a significar en este caso "El libro de
Oddi".
b)
Se puede
traducir como "bisabuela" (?)
c)
Puede estar
relacionado con el nombre de Odín, siendo así "Poesía" o "Poética" -de óthr,
espíritu, razón).
Bajo el
nombre de "Eddas" se conocen a dos obras islandesas medievales
distintas:
¨
El Edda
Menor, o Edda de Snorri o Edda en prosa, escrita por Snorri Sturluson
(1179-1241) y cuyo nombre es dado en el propio libro: "Este libro se llama Edda.
Lo ha compuesto Snorri Sturluson en la forma que aquí se presenta", compuesta
hacia 1220 o 1225.
¨
El Edda
Mayor, o Edda en verso o Edda de Saemund, una recopilación de poemas paganos de
carácter mitológico y heroico realizada por un autor desconocido hacia 1250
(posterior por tanto, a la Edda de Snorri). Como contenía poemas mencionados en
el Edda de Snorri, comenzó a llamársele también Edda.
Juntas
forman el cuerpo formativo más importante para conocer la antigua mitología
nórdica.
El Edda Mayor
También
conocida como Edda en verso, el Edda Mayor está compuesta por un total de 38
poemas de carácter mitológico y heroico, 29 de los cuales están recogidos en el
famoso "Codex Regius", el más importante manuscrito éddico. Este código fue
descubierto en Islandia en 1643 por el obispo Brynjólf Sveinsson. No tenía
título, pero por la temática sobre la que versaban Sveinsson asumió que se
trataba de las fuentes en las que Snorri basó su obra, dándole el nombre de
Edda.
Incluso
aventuró quién pudo ser el autor de tales poemas, o al menos de su recopilación,
señalando al sacerdote Saemund (1056-1133), y mandó realizar una copia de los
poemas a la que llamó "Edda Saemundi multiscii" (Edda de Saemund el sabio),
conociéndose desde entonces con carácter general como edda al tipo de poemas
recogidos en el Codex Regius.
Sobre el
origen, fecha y autor de cada uno de estos poemas no hay nada seguro dando
cabida a múltiples interpretaciones. Tradicionalmente se distingue en el Edda
Mayor entre poemas mitológicos y heroicos, distinción sólo válida a los ojos de
hoy en día, pues para los escandinavos del siglo XIII tan mítico resultaba un
relato de Odín como uno sobre Sigurd.
No
obstante, seguiremos esa distinción doctrinal. Entre los poemas mitológicos del
Edda Mayor (un total de 15, aunque la consideración de algunos puede ser
mitológica o heroica, por ejemplo el "Cantar de Völund", de ahí que ese número
pueda variar) encontramos algunos escritos claramente en era pagana, que emanan
una impresión mucho más esotérica que el resto y quizás usados para ceremonias
iniciáticas de los jovénes escandinavos llegados a la edad adulta (13
años).
Tales
poemas son: Vafþrúðnismál (o "Discurso de Vafthrúdnir"), Grimnismál (o "Discurso
de Grimnir"), Hávamál (o "Discurso del Altísimo"), Hárbarzljóð (o "Canto de
Hárdbard") y Völuspá (o "Profecía de la Vidente").
En cambio
hay otros, como el Lokasenna (o "Sarcasmos de Loki") -escrito con una cierta
intención de burla de los antiguos dioses-, que puede que pertenezcan a la
primera mitad del s. XIII. No obstante, esto no resulta extraño,
pues Islandia siguió conservando su tradición pagana incluso siglos después de
la adopción oficial del cristianismo en el año 1000. El resto de poemas fueron
escritos en plena era cristiana, aunque como hemos dicho con un espíritu
claramente pagano, recogiendo incluso fragmentos de era pagana conservados por
la tradición oral.
Sin embargo
es cierto que se produjo la inevitable inclusión de elementos cristianos (por
ejemplo un marcado carácter misógino) que no concuerda con el resto de poemas
paganos. Esta mezcolanza de visiones del mundo dificulta un poco el conocimiento
que se puede obtener de la antigua mitología pagana, pero no le resta interés a
los textos.
Los
poemas mitológicos del Edda Mayor son los
siguientes:
Völuspá
,Hávamál, Vafþrúdnismál, Grímnismál , Skirnismál (Viaje o Discurso de Skírnir),
Hárbarzljóð (Canto de Hárbard), Hýmiskviða (Cantar de Hymir), Lokasenna (Los
Sarcarmos de Loki), þrymskviða (Cantar de Thrym), Alvíssmál (El Discurso de
Alvís) Baldrs draumar (Los Sueños de Baldr), Rigsþula (Canción de Rig),
Hyndluljóð (Canto de Hyndla), Völuspá hin skamma (La Profecía corta de la
Vidente), Svipdagsmál: Grögaldr, FjölsvinnsmáL, lDiscurso de Svipdag: Hechizo de
Gróa, Discurso de Fjölsvid.
Los textos
heroicos pueden agruparse por el héroe principal que en ellos aparece; así
tenemos un primer grupo dedicado a Helgi Hundingsbani y Helgi Hjörvarðsson,
seguidos por los de Sigurður Fáfnisbani, a continuación los de Atli y los hijos
del Rey Gjúki y, finalmente, los poemas sobre Jörmunrekur, Rey de los Godos.
Edda
Menor (Edda en prosa o Edda de Snorri)
Escrita
hacia 1220 o 1225 por el político islandés Snorri Sturlusson (1179-1241) para
ayudar a la formación de poetas en el estilo tradicional "escáldico", una forma
de poesía nacida hacia el siglo IX y que fue muy popular en Islandia. El
manuscrito más antiguo que se conserva (llamado "Upsala Codex") data del año
1300. Snorri se encontró con un grave problema; la poesía escáldica contenía
numerosas bases que exigían conocimiento de la antigua mitología pagana. Así, es
característico de este tipo de poesía unas expresiones metafóricas conocidas con
el nombre de kenningar: por ejemplo, referirse al barco como "corcel de las
olas".
Pero en
algunas ocasiones se insertaba material mítico en estas kenningar: es el caso
"sangre del gigante" para referirse al mar, lo cual no puede entenderse sin
saber cómo fue creado el mundo según la mitología nórdica. Por este motivo, el
autor incluyó en su libro una 1ª parte bastante extensa donde explicaba los
antiguos mitos escandinavos: el Gylfaginning (o "Alucinación de
Gylfi"), un diálogo entre el Rey Gylfi y tres dioses (Hár, Jafnhár, Thridi),
seguido por el apéndice Bragaroedhur ("Discurso de Bragi") una serie de
historias sobre Odín y Thor relatadas por el dios de la poesía Bragi.
La 2ª parte
del libro es el Skáldskaparmál (Discurso de la formación de los poetas) donde se
explican numerosos kenningar y sinónimos (ókend heti) intercaladas con numerosas
historias míticas y legendarias.
La 3ª y
última parte es el Háttamál (Enumeración de metros), compuesto por 102 estrofas,
cada una en un metro diferente.
Fuentes:
Texto
basado en prefacio de Enrique Bernárdez a "Textos mitológicos de las Eddas" ·
Libros de los Malos Tiempos · Ed. Miraguano
Literaturas
Germánicas Medievales, Jorge Luis Borges, Alianza Editorial
Völuspá -
"Textos mitológicos de las Eddas"
Libros de
los Malos Tiempos · Ed. Miraguano, sobre Völuspá. Sigurdur Nordal gaf út.
Reykjavík, Helfell, 1952.