sábado, 10 de marzo de 2012

La Avenida de las Esfinges recupera su esplendor




Más de cinco años de arduas labores de restauración finalizarán el próximo mes de marzo en Egipto con la inauguración oficial de la Avenida de las Esfinges, uno de los enclaves turísticos más atractivos y famosos de Luxor.

La avenida, de 2.700 metros de largo y 76 de ancho, conecta los templos de Luxor y Karnak y está flanqueada por un gran número de esfinges. Las figuras poseen cuerpo de león, siendo su cabeza la representaicón del faraón Nectanebo I, quien ordenó construir la avenida durante su reinado en el 380-362 A.C.

Si bien es cierto que una gran zona del paseo ha permanecido siempre abierta para los visitantes de Luxor, hasta este momento la mayor parte se encontraba bajo tierra. Los excavadores han desenterrado más de 650 esfinges de las 1.350 existentes. En las tareas de excavación y restauración han colaborado el Consejo Supremo de Antigüedades y el Gobierno de Luxor.

La apertura de esta ruta invitará a los visitantes a caminar entre ambos templos tal y como hacían los antiguos faraones de la época. Se cuenta que fue la propia reina Cleopatra quien ordenó las tareas de restauración de la avenida cuando estaba de paso durante su crucero por el Nilo junto a Marco Antonio.
Este soberbio bulevar es también célebre por acoger desde tiempos remotos el Festival de Opet, que conmemora el viaje anual en barca sagrada del dios Ra desde el templo de Karnak hasta Luxor, donde iba a visitar a la diosa Mut.

Fuente: AE