sábado, 10 de marzo de 2012

Acerca del nombre de la Orden Real de Heredom de Kilwinning



El propio nombre de la Orden Real incluye una serie de significados muy poco conocidos que, cuando son develados, muestran aspectos ocultos de la historia, de la tradición y de la filiación de la misma.
    La palabra "Heredom" ha despertado el interés y la curiosidad de muchos estudiosos y se han formulado distintos tipos de interpretaciones sobre su significado, algunas certeras y otras totalmente equivocadas.
    El Hno.·. René Guénon se ha referido largamente al significado de la palabra "Heredom" en distintas oportunidades.
    Lo primero en considerar es que las distintas acepciones de dicha palabra provienen todas de la raíz formada por las consonantes "HRDM". Al igual que en hebreo y en árabe, los significados que adquiere dicha raíz varía según las distintas vocales que se interpolen entre sus consonantes.
    De esta manera, se podrían establecer, entre otros, los siguientes significados:
1) HeiRDoM, palabra inglesa que significa "herencia" o "heredero".
2) HieRos DoMos, palabra mixta – griega y latina – que significa "casa sagrada" lo cual es equivalente a "templo".
3) HaRoDiM, palabra transliterada del hebreo que designaba a los Supervisores y Superintendentes de los Trabajos durante la construcción del Templo de Salomón (Reyes II) o sea a los Oficiales superiores de una Logia.
    Por otra parte, es necesario recordar que la localidad escocesa de Kilwinning es famosa tanto por su primitiva abadía, de influencia céltico- culdea, como por su antigua Logia operativa, la más antigua de la que se tenga registro escrito.
    De esta manera, combinando los anteriores significados, tendríamos las siguientes acepciones:
1) Orden Real de la "Herencia" o "Herederos" de la abadía y/o Logia de Kilwinning.
2) Orden Real del Templo (casa sagrada, abadía) de Kilwinning (construída por su Logia).
3) Orden Real de los Oficiales superiores de la Logia de Kilwinning.
    Como se apreciará, todas estas acepciones, lejos de ser excluyentes, son perfectamente complementarias y remarcan los aspectos cristiano-templarios y masónicos de la Orden Real.