domingo, 11 de marzo de 2012

El misterio de la vida y la muerte - Nesperennub


Hace 2,800 años los egipcios preservaron el cuerpo de Nesperennub, sacerdote que trataba de prevenir inundaciones y carestías de parte de los dioses.

Con sólo una incisión, los embalsamadores sacaron todos los órganos del torso. Luego sacaron el cerebro por la nariz. Dejaron el corazón. Como era el asiento del alma, Nesperennub necesitaba el corazón para el viaje hacia la vida después de la muerte, donde estaban los dioses Osiris y Ra.

Sin tocar el corazón ni cualquier parte de los restos del anciano sacerdote egipcio, científicos modernos cortaron su momia con tecnología digital en 1,500 pedazos y reconstruyeron todo en el ciberespacio. Así, descubrieron un tesoro de información sobre la vida y muerte en el Egipto antiguo.

Se puede conocer todo lo que descubrieron en la exhibición especial Mummy: the inside story, ahora en el Museo de Ciencias Naturales. Entre los secretos, se puede saber lo que mató al sacerdote, cuántos años tenía, si los jeroglíficos de su momia cuentan la verdad, cuál fue el error que los embalsamadores cometieron.

Un video explica cómo los científicos utilizan la tecnología 3D para explorar la momia sin abrirla. Luego, se puede 'viajar' por el cuerpo de Nesperennub a través de un teatro de la realidad virtual. La exhibición también incluye estatuas de reyes y objetos encontrados en las tumbas, por ejemplo una mesa utilizada para honrar a los dioses.

La exhibición es para quienes son aficionados a los misterios: el de la ciencia moderna, tan desarrollada que parece magia, el misterio de cómo vivían los antiguos egipcios y el de la vida después de la muerte.

Fuente: AE - Rumbo Houston