viernes, 8 de julio de 2011

SEBASTIÁN UTRERAS


Aunque suene simple y recurrente entre quienes hablan del tema, la fotografía es mi pasión. Comencé desde muy pequeño a mirar con inquietud y curiosidad las imágenes que alguna vez captó un tío abuelo en blanco y negro. Su legado me despertó la ansiedad de recorrer registrando tal como yo veía el mundo.
Esa avidez no se detuvo nunca. Por eso, en 1999 ingresé a estudiar fotografía profesional en el Instituto Profesional de Artes y Comunicación ARCOS. En 2001, después de insistir varias veces, conseguí que me dieran una oportunidad como asistente de fotografía en la Revista Paula, la más connotada por su calidad fotográfica en Chile. Llegué dispuesto a aprender. Y dio resultado, porque a los pocos meses ya había subido a la categoría de fotógrafo.
La experiencia de hacer fotografías editoriales ha sido completamente enriquecedora, pero nunca he podido desligarme de andar por las calles con la cámara al hombro. Soy un fotógrafo documental, que intenta –y espera lograr- registros autorales y no sólo objetivos, que presta sus ojos y su lente para que los otros, las personas y sus actividades, den testimonio de lo que son.
He continuado formándome después de terminar mis estudios de pregrado. Realicé en 2004 el Diplomado en Fotoperiodismo dictado por el fótografo argentino Daniel Barraco. Durante 2005 obtuve una de las becas de las Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para cursar en Buenos Aires el Taller de Fotoperiodismo impartido por Susan Meiselas con el apoyo de Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA).

Sebastián Utreras

1981. Nace en Santiago de Chile, un 25 de febrero.
1999. Estudios de fotografía profesional en el Instituto Profesional de Artes y Comunicación ARCOS.
2004. Diplomado en Fotoperiodismo dictado por el fótografo argentino Daniel Barraco.
2005. Becado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) el Taller de Fotoperiodismo por Susan Meiselas en Buenos Aires.
2007. Diplomado de Fotografía y Creación Digital en el Instituto Profesional de Artes y Comunicación ARCOS.


ENTREVER LA LUZ DEL MISTERIO, FOTOS DE SEBASTIÁN UTRERAS










Fuente: Fotografias de Sebastián Utreras