sábado, 16 de julio de 2011

ORGANISMO DE LA COMISIÓN EUROPEA SE REUNE CON ORGANIZACIONES MASÓNICAS

Representantes de COMALACE, entre ellos J-F Pont (GLSE)


La Oficina de los Consejeros Políticos Europeos (BEFA),  mantuvo el pasado 12 de Julio una reunión en Bruselas con una nutrida representación de COMALACE - Contribución de Obediencias Masónicas Adogmáticas y Liberales a la Construcción Europea

La reunión consistió en un seminario-diálogo para aportar la opinión de la Masonería Liberal Adogmática europea sobre “Juventud, Educación, Cultura”.

Por parte de la Comisión Europea asistieron Jean-Claude Thébault Director General del BEFA, Jorge Cesar das Neves Consejero del BEFA y Pascal Lejeune Jefe de Unidad, E.2 "Juventud en Acción”, Director General de Educación y Cultura(EAC).

Por COMALACE acudieron Roger Bruni,  Marc Henri Charoton,  Grace Gomes, Marc Henry, Jean Massad,  Yves-Marie Merling, Anca Nicolecu, Ina Piperaki, Joan-Francesc Pont, Ernest Porras, Mireille Raunet, Jean-Michel Reynaud, Lina Rotondi, Simone Rudelle, Jacques Sima, Ingrid Tahon y Marthe Tourno; en representación de Obediencias Masónicas de Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Suiza, Portugal y Rumania.

A lo largo del seminario se presentó el trabajo colectivo en PowerPoint de COMALACE, en lengua francesa, titulado “Europa y su Juventud: Las políticas de juventud de la Comisión europea” presentado por  la Hermana griega Ina Piperaki. 

La presentación, interesantísima, estaba dividida en 8 temas que exponían el sistema de trabajo empleado a lo largo de 2010-2011 por la Comisión masónica de COMALACE. Estos eran: 1) La juventud: análisis de la situación. 2) La esperanza es la mayor característica de la francmasonería. 3) ¿Una “generación perdida” o una variable de ajuste? 4) La juventud es la primera víctima de la situación económica actual. 5) Las coberturas sociales: una juventud en el camino de la libertad y de la integración social. 6) 2011 Año Europeo del Voluntariado. 7) Nuestra contribución al refuerzo del rol de la Estrategia Europea 2010-2018 y 8) Se impone una profunda reforma de la sociedad. 


Propuestas de COMALACE a la Comisión Europea

En la misma presentación se expusieron las 11 medidas que la Masonería Liberal Adogmática propone como estrategia a la Comisión Europea y los Estados Miembros, que según aquella deberían impulsarse y llevar término hasta el año 2018. Estos objetivos, de los cuales informaremos próximamente, deberían permitir una mejor adaptación de las políticas concernientes a la juventud a nivel europeo. 

También fue leído el documento conjunto que complementaba la proyección, titulado “¿Qué propuestas puede hacer la Francmasonería para responder a las aspiraciones de la juventud? 




PROPUESTA MASÓNICA SOBRE LA JUVENTUD A LA UNIÓN EUROPEA

Once medidas que COMEFACE -Contribución de Obediencias Masónicas Adogmáticas y Liberales a la Construcción Europea- propone, como estrategia, a la Comisión Europea y los Estados Miembros 

1) Favorecer una mejor participación de la juventud, y de las organizaciones juveniles en los procesos de decisión, hacerlos interlocutores  de las instituciones internacionales y promover el tejido de organizaciones juveniles representativas y reconocidas. 

2) Suscitar el deber a todas las generaciones de aprender a convivir para  reconocerse y compartir la vida, abriéndose a la pluralidad. 

3)  Mejorar la comprensión intercultural, la democracia, el respeto, la diversidad, los derechos humanos, la ciudadanía activa y la solidaridad para preservar sobre todo la cohesión y la paz social.

4) Poner en práctica la igualdad de derechos y oportunidades para los jóvenes en todas las partes de Europa. 

5)  Contribuir a la formación del ciudadano, para su emancipación individual (libertad de ser y de opinar) en el seno de la sociedad. 

6)  Favorecer el aprendizaje y la búsqueda de empleo, aplicar una remuneración que permita vivir dignamente.

7) Regular el sistema económico que somete la juventud a los poderes financieros. 

8) Lanzar un programa de grandes proyectos, coordinados a escala europea, para generar empleo (ordenación del espacio geográfico europeo, valorización de las riquezas, protección del medio ambiente, etc.). 

9) Facilitar el acceso de los jóvenes al alojamiento.

10) Crear una “Carta de apadrinamiento”, en todos los niveles administrativos y políticos, para establecer el compromiso ciudadano de apadrinar un joven para realizar el acompañamiento en todo su recorrido de aprendizaje. 

11) Crear un fondo alimentario mediante una tasa sobre los movimientos de capitales.