viernes, 15 de julio de 2011

EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA, EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES Y EL ROSARIO DE LA MADRE DE GAUDÍ





La obra arquitectónica de Gaudi, sigue un guión que se repite en todas sus construcciones, nace a causa de un motivo de inspiración que se renueva.
Cuando realiza la construcción del templo expiatorio de la Sagrada Familia, una vez más está contruyendo una casa para Dios, el Jardín de las Hespérides inicial, se funde con la Nueva Jerusalén, el encargo mayor y mejor que se le pudo pedir a este arquitecto, crear un Jardín de piedra un espacio casi vivo, orgánico, donde dar culto al Creador.

NMIP:  LUIS LEON PIZARRO
 En la primera parte de la construcción, la que se construye en primer lugar y forma la cripta donde Gaudí está enterrado, hay doce salamandras representando cada una a uno de los doce signos zodiacales.



Doce dragones o salamandras, animales míticos de fuego, guardianes de la cripta del jardín de las Hespérides. Un dragon o salamandra para cada una de las divisiones astrológicas del cielo, para cada una de las puertas de entrada de luz celeste.
Una vez contruída la cripta Gaudí la emprendió con la fachada del este o la fachada del nacimiento.


Cuatro campanarios sin campana, cuatro torres parabólicas que se elevan al cielo para sujetar a los cuatro luceros, a las cuatro Hesperides celestes, las guardianas de cielo.
La Sagrada Familia es una representación del Jardín de las Hesperides, con zodiaco incorporado, acompañado con algunas figuritas de Belén y el rosario de la madre de Gaudí.


Si nos acercamos mucho al edificio y no nos dejamos cegar por tanta creatividad, podremos observar la obra de Gaudí de un manera pausada y precisa. ¿Qué se observa en los zócalos, en las partes más bajas del edificio?. ¿Qué ornamentos hay?. ¿Qué nos quiere representar Gaudí en esta parte de la construcción?


Aves de varios tipos, plantas exóticas y exuberante vegetación, un escenario que emula al jardin de la Hespérides en su representación terreste.
Oiga D Tito ¿ Y cómo se sabe que es el Jardín de las Hespérides y no otro?
Por el dragón guardían. -El Jardin de la Hespérides se distingue de los demás jardines porque tiene un dragón o una salamandra que guarda el lugar para que no entren los intrusos.


 El jardín de las Hespérides siempre está guardado por un dragón o una salamandra, un ser mítico de fuego que otorga la marca al lugar.



 En la parte central inferior, por encima de los jardines y vergeles está el establo terrenal representado por el buey y la mula. San Jose y la Virgen Maria acunando al niño forman la imagen central de la fachada del nacimiento.


 Los tres reyes magos, sobre un campo de exóticos helechos, bajo un cielo estrellado de piedra, rinden culto al hijo de Dios. Gaudí rinde culto a los reyes magos, a los astrólogos, al situarlos en primer plano justo al lado del nacimiento.



En el centro de la fachada del este está representado el nacimiento y el pesebre está colocado sobre un columna que es como el tronco de una palmera, en el friso de la izquierda está los tres reyes magos rindiendo culto, con sus presentes de oro, incieno y mirra para el niño Jesús.
Pero Gaudi es como un espejo de agua que nos obliga a mirar hacia arriba.



Una espiga de fuego pétreo, asciende desde el nacimiento inferior hasta la parte central de mayor altura, donde hay una enorme estrella y sobre ella, en el piso superior, dos personajes; una mujer arrodillada con la cabeza gacha y un personaje con la mano alzada sobre la mujer.
"El ángel del Señor anunció a Maria, bendita tu eres entre todas la mujeres y bendito es fruto de vientre, Jesús."



 El Rosario de la madre de Gaudí decora toda la escena de la portada del nacimiento, la anunciación que es el eje central del cuadro, es lo mismo que hacer un pronóstico, y los pronósticos se hacen a traves de la ciencia de la Astrologia, pues el nacimiento primero es celeste y luego terrestre.
Sobre las imagenes de la anunciación está el zodiaco secreto de Gaudí, con sus representaciones zodiacales y las estrellas que forman cada una de esas constelaciones. Ojos que no ven corazón que no siente. Los secretos mejor guardados son los que están delante de todos.



En la parte derecha de arco de la anunciación, se puede observar la figura de Aries en la forma de un cordero que está recostado, la cabeza está en la parte inferior y la grupa en la superior.



 Ya sé que resulta un poco dificil de distinguir, pero en esta fotografia se aprecia muy bien la cabeza de Toro con su cuerno que sale de manera límpia del bajorrelieve del arco. En esta foto se puede observar al singo de Aries y al de Tauro.



 La imagen del Toro celeste destaca sobre el bajorrelieve del zodiaco. justo encima del Toro celeste surgen de la piedra los dos hermanos, los gemelos, representados por la imagen de dos niños y sobre ellos las estrellas talladas en la misma piedra que forman la constelación.


En la parte superior de la fachada del este, la del nacimiento hay un zodiaco compuesto por seis signos zodiacales donde Cáncer ocupa la parte superior, igual que en algunas iglesias donde están los signos zodiacales en el arco de la puerta principal.
 Cáncer siempre ocupa el ángulo superior porque en Cáncer está el Pesebre, una nebulosa conocida desde la antiguedad y que es el objeto más importante de la constalación de Cáncer, de tal manera que de nuevo volvemos al pesebre, la salamandra y el Jardín de las Hespérides, donde están las manzanas doradas que Gaudí a dejado representadas en lo alto de las torres de la Sagrada Familia



Las estrellas superiores de las Sagrada Familia representan las manzanas doradas, es decir a los planetas, ósea a la Astrología, motivo fundamental de su inspiracíón.

NMIP:  LUIS LEON PIZARRO
Las torres del templo del jardin celeste están perladas de estrellas. Gaudí no se olvida en ningún momento de que que su representación está referida al cielo, a las estrellas.


Un cielo estrellado con sus asterismos y sus constelaciones bien detalladas, eso es lo que se puede ver en la fachada del nacimiento.


 Gaudí aprovecha cualquier elemento externo para colocar las estrellas para que no se nos olvide que estamos mirando al cielo.


Pero el cielo que nos muestra Gaudí no es puramente astronómico, sino astrológico, donde el cielo adquiere una importancia por su arquetipos, por sus influencias- En esta foto, si apartamos de la vista del rosario de la madre de Gaudí, se puede observar un bajorelieve donde hay una mujer vestida hasta los pies que lleva un capazo llenos de uvas en su mano derecha. Esa es la representación de Virgo, la virgen.
Hay una coincidencia, cuando menos curiosa, entre el zodiaco secreto de la fachada oriental y la carta de nacimiento de Gaudí, en las dos representaciones, Virgo está en el oriente, en el Ascendente, pues Gaudi nació con un cielo de Sol en Cáncer y Ascendente en Virgo.



Gaudí construyó el templo celeste para el hijo de Dios y para que el hijo del hombre aprenda a levantar su cabeza y mirar al cielo para alejarse de las bajezas.


Fuente: Tito Maciá
Fotos: Elisabeth Serra