jueves, 19 de julio de 2012

POLIEDROS EN EL ARTE





Desde la Prehistoria los poliedros regulares y semiregulares han sido modelos emblemáticos utilizados por todas las culturas en sus representaciones artísticas, tanto escultura, como pintura, dibujo, y arquitectura.
Desde la Prehistoria los poliedros regulares y semiregulares han sido modelos emblemáticos utilizados por todas las culturas en sus representaciones artísticas, tanto escultura, como pintura, dibujo, y arquitectura.


Comenzaremos por los dibujos que Leonardo Da Vinci realizo para la obra de Luca Pacioli “De Divina Proportione” publicada en 1509, Leonardo realizo para ilustrar esta obra 60 dibujos de poliedros que van desde la esfera, pasando por todos los sólidos regulares platónicos hasta las pirámides hexagonales. Solo he localizado en una resolución aceptable 13 laminas de la obra en la web Math DL de la Mathematical Sciences















Wenzel Jamnitzer (1508-1585), nació en Viena, hijo de un orfebre, Hans Jamnitzer, que más tarde se trasladó con su familia a la ciudad alemana de Nuremberg. Fue orfebre, diseñador e inventor, escribió una obra titulada Perspectiva Corporum Regularium publicada en 1568. En esta obra Jamnitzer nos presenta unos magníficos dibujos de los sólidos regulares y semiregulares, lo encuentran completo en la Säcsische Landesbibliothek


























Lorenz Stoer (1537-1621), nació en Núremberg, poco se sabe de su vida, parece que estuvo vinculado artísticamente a dos orfebres de la misma ciudad Hans Lencker y Wenzel Jamnitzer, interesados en el diseño geométrico y la perspectiva, formando parte de la corriente manierista alemana en el contexto de la artesanía, las artes decorativas y la geometría. La obra más conocida de Stoer es “Geometria y perspectiva” realizada en 1567 compuesta por 11 grabados en madera en la que se muestran sólidos regulares e irregulares con fondos de paisajes de fantasía y formas ornamentales.












En los últimos años se han descubierto en la Biblioteca de la Universidad de Munich gran cantidad de dibujos en color que han sido atribuidos a Stoer, lamentablemente no hay acceso libre a los mismos, Harald Fischer Verlag vende un CD Rom que reúne 456 laminas coloreadas del artista titulado: Geometria y Perspectiva Corpora regulata et irregulata.




















Por ultimo en la HERZOG AUGUST BIBLIOTHEK Wolfenbüttel y a través de “Manuscritos colecciones especiales” encuentran una obra aun no catalogada y sin bibliografía por lo cual no les puedo citar al autor, signada como: Cod.Guelf. 74.1 Aug 2° (Geometrische und perspektivische Zeichnungen, 16. Jh.


































Fuente: Cesar Ojeda