jueves, 5 de julio de 2012

EL ANILLO DEL NIBELUNGO-RICHARD WAGNER



Der Ring des Nibelungen, que significa El anillo del nibelungo en alemán, es un ciclo de cuatro óperas épicas, basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas. El libreto y la música fueron escritas por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874.

Las cuatro óperas son:

El oro del Rin (Das Rheingold)
La valquiria (Die Walküre)
Sigfrido (Siegfried)
El ocaso de los dioses (Götterdämmerung)

La trama gira alrededor de un anillo mágico, que concede el poder de dominar el mundo; forjado por el enano nibelungo Alberich, con oro robado del Rin. Diversos seres míticos luchan por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el jefe de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. El héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos.

He encontrado dos libros que reúnen las cuatro operas con sus libretos editadas en 1910 y 1924 respectivamente, y lo más importante a mi entender, con las ilustraciones originales de Arthur Rackham del cual hemos tratado en una entrada anterior, las imágenes de este maestro ilustrador le dan si cabe mayor belleza a los textos de los libretos.














































Las láminas anteriores han sido tomadas de “Art Passions” que reúne 64 ilustraciones de Rackham de distintas ediciones de las obras citadas.

Fuente: Cesar Ojeda