viernes, 11 de mayo de 2012

Hallan en Egipto momia de médico de 4 mil años de antigüedad








Los restos son de una persona, identificada como Kar, vivió durante la sexta dinastía del imperio egipcio, entre el 2350 y el 2180 aC, y fue sepultado con instrumentos de cirugía hechos de metal.
Un grupo de arqueólogos encontró los restos momificados de un médico que habría vivido hace 4 mil años y fue sepultado con instrumentos de cirugía hechos de metal.

La agencia noticiosa egipcia Middle East News citó a Zadi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, al señalar el martes que los arqueólogos encontraron la momia en Sakara, 20 kilómetros al sur de El Cairo, mientras limpiaban una excavación arqueológica cercana.

Hawass dijo que el médico, identificado como Kar, vivió durante la sexta dinastía del imperio egipcio, entre el 2350 y el 2180 antes de Cristo, y que la parte superior de su tumba fue encontrada en el 2000, mientras que el sarcófago fue hallado durante labores de limpieza recientes.

''La tapa del sarcófago de madera presentaba excelentes decoraciones, bien preservadas... y las vendas de lino de la momia y las pinturas funerarias se encuentran todavía en su estado original'', dijo Hawass.
Agregó que la máscara que cubría el rostro de la momia estaba excepcionalmente bien conservada, salvo leves daños a la zona de la boca.

Una serie de instrumentos quirúrgicos de bronce, contenedores de barro cocido con el nombre del doctor, una mesa de ofrendas de piedra caliza y 22 estatuas de deidades en bronce también fueron encontradas, dijo Hawass.

Fuente: AE - http://www.eluniversal.com.mx/notas/392473.html