sábado, 17 de septiembre de 2011

SIGNIFICADO DE BEIT





 ב
     La Palabra BEIT,  o BETH, esta compuesta por las LETRAS:
              BEIT, IUD y TAV.
              El Valor de BEIT es de: 2.
 
 BEIT: es un Símbolo con el cual comienza la Torah y tiene el mayor formato en el Sacro texto, como sabemos BEIT quiere decir CASA, por supuesto no solo en el sentido cotidiano, sino en todo lo Divino que implica CASA.
    
    Por que la Emet Torah comienza la LETRA BEIT?... Porque con BEIT se escribe BERAJAH: BENDICION.
       
     El BOREH: “con sabiduría fundó la Tierra, afirmo los Cielos con entendimiento”
(Proverbios 3:12). El Camino de la Sabiduría es la búsqueda del principio.
    
     En el SEFER YETZIRA , el Árbol de la Vida, la BEIT esta en línea vertical de la derecha entre HOCHMA (Sabiduría) y  HESED ( Misericordia). HOCHMA no esta fuera del hombre, sino en su propio cerebro (Moaj) del que sale la FUERZA (Coaj) que opera entre la Sabiduría y el Temor al Boreh (Creador). Toda Sabiduría es una BEJARAH (Bendición). HASHEM le dio a Shlomo (Salomón) Sabiduría, gran entendimiento y amplitud de Corazón. (Reyes 4:29).
    
     La BENDICION ocupa todo el espacio para que aquellos que buscan puedan beberla en sus orígenes, los Salmos y los Proverbios: “Cada día te Bendeciré y alabare TU NOMBRE. (Salmos 145:1).
     
     Las DOS primeras palabras del “BERESHIT BARAH” (Génesis): -En el principio EL Creo- comienza con Beit, las DOS siguientes, “ELOKIM et” (D-OS el), comienzan con ALEF. Esto se debe a que, al hacer el mundo, las LETRAS estaban en estado embrionario, cuando ELOKIM creo el Universo todas la LETRAS se presentaron ante EL, pidiendo comenzar la TORAH.

      El significado de la Sabiduría sobre la cual se basa el mundo esta en BERESHIT, que es: . -BARAH SHIT-  EL creo SEIS: La TORAT habla de Seis días primordiales, no mas, los otros están ocultos.

       BERESHIT esta compuesta por una palabra que oculta BARAH y otra que revela es SHIT, pero,,, como se revela ese misterio? Cuando aparece el nombre de Abraham escondido en BEHIBARAM, en realidad es un eneagrama de BE-ABRAHAM, a través de Abraham, quiero decir que, toda la Creación estuvo en suspenso hasta que el BOREH creo el nombre (no el hombre) de ABRAHAM.

      La BEIT equivale a DOS, esta indicado en DOS PUNTOS, uno oculto y otro factible de ser revelado, son inseparables, ambos están junto con RESHIT (comienzo), por lo tanto son UNO. Se lee en el Tehilim (Salmos) 83:18: “Sepan que TU y TU Nombre HASHEM, ERES UNO.”
 
       Las Palabras: “BERESHIT BARAH ELOKIM,” (Primeras del GENESIS) representan TRES GRADOS  de este profundo misterio. BERESHIT es el misterio primordial, BARAH, es el misterio por el cual se expandió todo. ELOKIM, es la fuerza que sostiene todo Abajo, “ ET- HASHAMAIM” (las siguientes PALABRAS del Génesis) indica que laS Aguas Celestes y las de Abajo, Terrestres, no deben ser separadas y que son Masculinas y Femeninas: “ET” esta compuesto por ALEF y TAV, primera y ultima letras del Alefato.

     “BARAH SHIT” (creo Seis) dese el fin del Cielo hasta la eternidad, SEIS lados que se expanden. Esta expansión es la fuerza Creadora de un Punto Primario.

      HASHEM creo el Universo por medio de la TORAH y lo sostiene, porque la PALABRA BERESHIT contiene BERIT (pacto)… “Si no fuera por mi PACTO con el Día y con la Noche.” (Jeremiah 33:25.)

      BEIT es Femenina y receptiva, ALEF masculina y expansiva, ALEF y BEIT forman: AB (Padre). El Padre establece la creación del Hijo y nuevamente la Unidad
(2 + 1 = 3).
      Toda Dualidad creada tiene por base hacer el UNO, ese retorno esta activado por la BENDICION (Berajah), que, al darla el BOREH, confiere la Fuerza Potencial de realización.
        
                 HE AQUÍ LA FUERZAY MISTERIO DE LA LETRA BEIT.


Fuente: Rafael Talavera Nematsika