domingo, 11 de septiembre de 2011

RITO MODERNO Ó RITO FRANCÉS....DIVISIONES Y DERIVADAS - II PARTE



NOTA DEL AUTOR: Ya advierto que lo que viene a continuación es un poco lioso y hasta farragoso, dadas las terminologías y su variedad, por lo cual recomiendo papel y lápiz. El que avisa no es traidor.)

De dicho acercamiento al trabajo ritual de las logias del GRAN ORIENTE DE FRANCIA se desprenden varias cuestiones, por un lado que estamos ante diferentes especificaciones rituales, ya que por un lado tenemos el Rite Français (RF); por otro se nos están diciendo que se trabaja en Rite Françáis Moderne (RFM) y finalmente, hay una minoría de logias que indica que  trabaja en Rite Français Atient (RFA).

Ante estos hechos decir que nos encontramos con alguna que otra dificultad a la hora de saber exactamente qué se está practicando

Para intentar aclara el tema hemos buceado entre diversos autores y estudiosos y entre los papeles del propio GODF, y esto es lo que nos dicen.

El Hermano Guillermo Fuchslocher (Ecuador), que trabaja o ha estudiado el tema ritual, nos indica que el Rito Francés Antiguoes el conocido también como Rito Primitivo de Francia o Francmasonería Primitivo; y el llamado Rito Francés Moderno, o Rito Moderno Francés, vendría a ser el Ritual Groussier en algunas de sus variantes”.

Ignoramos a que se refiere el Hermano ecuatoriano cuando nos habla del Rito Primitivo de Francia.

Yves Hivert-Messeca, miembro del GOdF y colaborador en las revistas de la Obediencia, en la entrada que hace sobre Rito Francés en la Encyclopedie de la Franc-maçonnerie, de Saunier, nos dice que el “rito dominante en el GODF, en un 80% es el Groussier” , por tanto hay que entender que el que se denomina como RITE FRANÇAIS que practican todas las logias es el Rito Francés de Referencia, cuya base es el Groussier, tanto es así que más adelante Messeca lo expresa de esta manera: “el complejo panorama muestra esta combinación : Rito Francés= GODF y Rito Francés=versión Groussier”.

¿Por tanto nos queda por saber a qué se están refiriendo las logias del GODF, cuando dicen que trabajan en el Rito Francés Moderno (RFM), o en el Rito Francés Antiguo, (RFA)? ¿Se estarán refiriendo en el caso del RFM a la práctica del Régulateur, y con el segundo postulado ritual, el RFA, ¿O se refieren a la práctica de los rituales anteriores a 1786?

De lo que vengo s analizando se saca como conclusión de que el Rito Francés Moderno, es el referido al Régulateur du Maçon, y es evidente que tiene poca proyección en el seno del “GO” ya que solo lo practican unas 50 logias de las 1097 que tiene la Obediencia, a decir verdad es pequeña la proporción de logias trabajando dicho ritual en la Obediencia para que se magnifique más allá de la inclinación personal o como resultado de una labor cuasi arqueológica, y lo mismo pasa con el resto de variantes del Rito de los “Modernos”, sobre los que el GODF, no tienen ningún peso más allá del valor testimonial, aparte de haber albergado su paternidad histórica, pero es un hecho que nos indica que hay pocos Hermanos interesados en esas fórmulas rituales.

La verdad es que pese a toda la búsqueda que hemos hecho en los diferentes textos del GODF, y en los trabajos de diversos autores y miembros de la Obediencia, lo cierto es que todos ellos en general no aclaran estas diversas denominaciones rituales y sus correspondencias, e incluso algunos de ellos nos llevan a la confusión.

En un texto denominado Ritos Practicados por el GODF , dice: “hay que señalar que el Rito Francés Moderno , no es diferente al de 1786 o 1801 y que no hay ninguna razón que legitime el pensar que pueda existir un rito Francés Antiguo [fuente: Apuntes desde el Rito Francés, Texto tomado del introito de ritual de Referencia del 6009].

Ante lo cual hay que decir por un lado, que en texto ritual original que se indica Rite Français (ou Moderne) pero no “Français y Moderne”; que es una cosa distinta, ya que se supone que el Rito Francés Moderno es el mismo que se trabajó y editó entre 1786 y 1801, por tanto no hay razón para que hubiera diferencias; lo que sí contrasta vivamente, es esa negación que hace el autor , o autores, al negarle origen y existencia, por ejemplo al Rito Francés Antiguo, afirmación que viene contestada con esa práctica ritual que registramos en el seno de al menos dos 2 logias del GODF, que en el curso del 2007 habían pedido permiso y cotizado, para poder practicar en su caso el Rito Francés Antiguo.

Para cerrar este paradójico círculo, expresaremos para no confundir a nadie, tal como han hecho algunos otros colegas, [a los cuales por cierto les hemos hecho la observación sobres esta cuestión que aducen, y que llevan a la confusión total, sin que se nos hubiera hecho caso] y escriben cuestiones como estas: Rito regulador de masón. El más parecido al rito primigenio de los modernos. Muy poco usado, por no decir no usado. ???????

Es evidente que algo falla, pues sí el Régulateur es el más parecido al Rito primigenio, dadas las variantes existentes, cabe preguntarse: ¿Dónde situamos el Rito Francés Antiguo o Tradicional? , que por otra parte como hemos dicho ritual es practicado al menos por una logia del “GO”.

Este estado de confusión, no es toda la culpa de los españoles, también los Hermanos/as franceses meten alguna que otra morcilla que da lugar a confundir algo más, así tenemos que la que fue Gran Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés de la Gran Logia Femenina de Francia: Laure Caille, nos deja un tanto perplejos al decir que: “RF, es el ritual que nos fue remitido con la patente por el GODF y es calificado como Rito Francés Moderno (RFM), ahora bien este término designa la pureza del rito y sus origen que proviene de la Gran Logia de los Modernos de 1717, y cuya designación tiene cierta lógica en tanto que se opone al Rito Francés Tradicional, con él se designa la etapa ritual que tiene en cuenta las evoluciones del siglo XXI y del XX y la codificación que Groussier fija en 1938 y 1955”.

Queda claro que para los propios franceses no quedan claras algunas cuestiones terminológicas, que tampoco nadie se ha interesado en aclarar, ya que incluso Laure Caille habla del Rito Francés de 1801, [lo que expongo ya me desconcierta totalmente] y nos dice: Este rito particular de la GLFF, (RF1801) a pesar de su apelación está próximo al RF y de ninguna manera al Régulateur

Como vemos la confusión que se crea con estas consideraciones es enorme.

En cuanto al tema patrio, decir que ese repentino despertar del “Regulateur” que se observa en algunos lares, personalmente creo que se trata más bien de pisar el trabajo que hemos venido marcando desde el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, en torno a la recuperación del Régulateur de la cual hemos sido titulares un puñado de Hermanos de muy distinta procedencia y Obediencias, los cuales hemos hecho un esfuerzo por recuperar el Ritual del Régulateur du Maçón, al traducir al castellano dichos cuadernos rituales , tanto el de 1º Aprendiz, 2º Compañero, y el Ritual de Banquetes, y en estos momentos remato la entrega del 3º de Maestro Masón.

Al respecto apuntar de que esto se ha hecho con la completa aquiescencia del Gran Oriente de Francia, y de los colegas que tanto hablan ahora de él, que ni han comprado un solo ejemplar, y ni han reseñado en ninguno de sus tabloides blogueros la aparición de estos textos traducidos por el Circulo de Estudios de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, y ni el propio GODF ha entregado como presente en sus viajes de prospección americanista(países de habla castellana) los rituales del Rito Francés a sus anfitriones, castellano parlantes, a los cuales les hubiera venido de perlas la entrega de unos cuantos de esos libros traducidos al castellano como es el caso del Régulateur du Maçon., pero hasta se han mostrado cicateros hasta en entregarles los propios rituales de Referencia del RF del GODF, que hemos tenido que hacérselos llegar nosotros de nuestra nutrida biblioteca con más de 150 rituales de Rito Francés.

A la vista de lo expuesto, es por lo que opino que toda esta novedosa aparición de trabajos sobre el Rito Francés o el Régulateur, (colocando estos términos como etiquetas y tags incluso en otros trabajos), se trata más bien de una operación de “marcar territorio y paternidades”, y no un intento serio de investigar sobre los rituales y sus desarrollos; para rematar esta exposición poner como ejemplo, que nuestra base interna de rituales y trabajos sobre el RF, no ha sido ni tan siquiera consultada, y cuenta con unas 500 referencias en torno al RF, entre rituales y trabajos sobre el rito Moderno o Francés.

En resumen, en cuanto a lo expuesto sobre la base ritual del GODF, entiendo que cuando se habla de los sistemas rituales referidos o relacionados con el GODF se está hablando de:

Rito Francés. Estaríamos hablando del Rito Francés de Referencia, cuya base sería el Groussier y que practican unas 800 logias.

Rito Francés Moderno. En este caso estaríamos hablando del Régulateur du Maçon, y que practicarían unas 50 logias.

Para el “GO” en un texto introductorio al ritual, lleva este arranque a la codificación hasta 1740 y que concluiría con la edición del Régulateur (Personalmente creo que hay bastante diferencias entre estos primeros rituales (en algunos casos pre-rituales) y los más cercanos a la edición del 1786-1801. Aparte de que se le deja bastante poco sitio para al Rito Francés Antiguo y Tradicional, sí es que se quiere alargar tanto el abarque del Régulateur, que lo es evidentemente, porque conserva las primigenias especificidades de los “modernos” pero su codificación hizo que se dejasen muchas otras cuestiones por el camino. Por eso encuentran los Hermanos, veneros sobre los que basar su búsqueda de una tradición simbólica primordial.

En este sentido queda por aclarar qué entiende el GODF por “Rito Francés Antiguo”, ya que no he visto ningún ritual de ese tipo editado en dicha obediencia. Aunque es de suponer que se trate de los rituales de antes del 1786., ya que en otro texto de introducción histórico a un ritual, en este caso al Retablí (GODF), el autor del texto nos indica” que aquellas logias que quieran practicar la versión tradicional del Rito Francés, tiene dos opciones (independientemente de las denominaciones a veces extravagantes), Rito Francés 1783 -1801; el Tradicional o lo que es lo mismo Antiguo ¡)

Uno queda sorprendido al encontrar en una introducción histórica a un ritual, y más en un texto oficial, que se pueda denominar como de “apelaciones fantasiosas” a determinados rituales; tal vez la explicación a esas intemperancias del autor, provengan de que dicho Ritual (Retablí) provino del trabajo de Hermanos que estaban en el GODF, pero dadas la impedimentas que finalmente hubo se decidieron a fundar la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) y concluyeron en conjunto con Hermanos del GODF, el citado ritual que también forma parte del bagaje del GODF, pero un poco de “aquella manera” ya que está más vinculado a René Guilly y la GLNF

Para que se vea que hay reflexiones tal vez más lúcidas y menos partidistas, en cuanto a estos temas presento aquí lo que nos indica Rene Guilly: EL RITO MODERNO FRANCES este apareció en nuestra logia, y la cuestión fue deviniendo poco a poco en imposible entre el nombre de Rito Moderno, que tiene el mérito apreciable de ser un ritual de filiación directa con los fundadores de 1717 y luego transformado en Rito Francés al ser constituido como un rito oficial. Los motivos por los cuales nuestra logia ha asociado las dos nominaciones de forma equivalente ha sido con respecto al orden histórico de la aparición, a partir de ahora el Rito Moderno Francés tiene la ventaja de eliminar una dualidad artificial e irritante y de guardar en el olvido el epitafio venerable de “Moderno” y reconciliar el profundo afrancesamiento de la herencia de la Gran Logia de 1717.

Los “otros Rituales” de base Moderna

Rito Moderno Francés Restablecido (Retablí)

Para proseguir con la ceremonia de la confusión, en uno de esos ya citados post de los blogs citados, se nos dice que el “Rito francés moderno Reestablecido es el Rito Grousier, “es en realidad una actualización del rito regulador del masón que no es usado masivamente”.

Esta última propuesta necesita reflexión y un punto de sana ironía al contemplar cómo se quiere plantar los nuevos mimbres en España con respecto al Rito Francés, ya que ni el Rito Francés Restablecido, es el Groussier, ni éste puede ser considerado como una actualización del Régulateur, sino como una actualización del correr de los tiempos y de las ideologías en las que se enmarcaba su mentor y la propia Obediencia.

En cuanto al Rito Francés Moderno Restablecido, como lo denomina tanto el GODF como el propio René Guilly, el cual en este trabajo: El rito Moderno Francés Retablí, nos describe su andadura, y nos habla de un intento en esa dura labor de reconstrucción, que arranca en 1955 intentando buscar la tradición verdadera del Rito Moderno Francés, ya que considera que a partir de 1880 el positivismo desfigurará buena parte de los rituales de Rito Francés, con mutilaciones sobre el sistema inicial, quedando el resultado final muy alterado y casi irreconocible y hasta incomprensible.

Según el texto introductorio del GODF a este ritual, nos dice que esa recuperación se basó en dos opciones:

1ª / Utilizar tal cual el Régulateur fijado por el GODF en 1786
2ª / Reconstruir el ritual sobre la base del Régulateur y documentos del siglo XVIII

Al final se trabajó sobre la segunda opción para lograr la restitución de una “restauración” que el dicho texto nos vuelve a confundir ya que dice que estos “restauradores” del Rito Francés Tradicional, encontraran una denominación como fruto de sus búsquedas y lo bautizaran como Rito Moderno Francés Restablecido, se verá que se antepone el tema “de Moderno, para recuperar esa apelación perdida en otras denominaciones que hace mención a su origen de los “Modernos; y se le apellida Francés, en función de la versión implantada en 1725 en Francia y traducida a dicha lengua; y Restablecido para indicar que es un texto resultante de una trabajo de restitución. (Fuente: Introducción histórica al ritual…. GODF edición 6003)

Por tanto el Rito Francés Retablí nada tiene que ver con el Ritual Groussier como nos exponían más arriba algunos colegas que trabajan también sobre el Rito Francés

Creo que no merece la pena seguir exponiendo la historia de este Ritual, dados los enlaces que he colocado para poder tener una idea cabal de sus desarrollos:

Rito Moderno Francés Retablí según Rene Guilli.
La Logia de "L´Amitié”. El Rito Francés de acuerdo a los rituales de 1786.

Ritual Francés Tradicional
Este es uno de esos ritos que también nos traen de cabeza, puesto que suele ser bastante nombrado o referido, pero en general poco definido, pues ya vemos que en el seno del Gran Oriente de Francia, no se trabaja, salvo que estemos hablando de una duplicidad de denominaciones y del mismo ritual y el Rito Francés Tradicional, sea por ejemplo el Antiguo.?

En este aspecto seguimos a Hervé Vigier, que introduce un texto de Rene Gully en su libro: Renacimiento del Rito Francés Tradicional, en dicho artículo se nos explica que este ritual es la síntesis de una tradición continua que proviene de Inglaterra y pasa a Francia, cuya evolución podemos rastrear en Inglaterra entre 1696 a 1760, y luego en Francia desde los años de 1738 en adelante.

Esta tradición se rompe en 1809 con la logia Promulgation de la Grand Logia de los Modernos y que tendrá su punto culminante en 1877 con la nueva reforma que decide el Colegio de Ritos

En síntesis, este Ritual se basa en las aportaciones inglesas antiguas y del enriquecimiento habido en Francia en la década 1820-1830, y en “el alineamiento sobre los usos simbólicos universales, y mantiene y afirma, el contenido iniciático y espiritual de la masonería francesa del siglo XVIII y de principios del siglo”.

Hasta aquí todo parece correcto pero el trabajo de Rene Desaguliers, (Rene Guilly) en unos párrafos más abajo indica: “que este ritual fue designado en un primer tiempo bajo la denominación de Rito Francés Restablecido”, pero que dada la importancia que ha tenido en el rito los documentos operativos escoceses e ingleses anteriores a 1717, fue denominado como Rito Francés Tradicional.

En este momento hay que preguntarse: ¿Pero no se hablaba en algunos lugares que el Rito Francés Tradicional y el Antiguo podían ser la misma cosa….?

Como vemos en todos los sitios cuecen habas, y es claro que nos falta una parte de la historia que nadie ha sabido contar, porque contrastando fuentes y textos, convenimos en que hubo varios intentos de recuperación de un ritual que partiendo del Régulateur fuera buscando los apoyos simbólicos e iniciáticos escalera descendente camino de la raíz moderna inglesa, este intento lo hicieron varios grupos desde distintas opciones obedienciales, y en distintos períodos y cada grupo terminó dándole a sus intento el nombre que creyó más adecuado, René Guilly en un principio le llamó Restablecido, y luego lo denominó Rito Francés Tradicional, que es lo que los Hermanos del GODF titulan al suyo como Rito Francés Antiguo. O eso creo, pues no crean que el tema es sencillo….

Víctor Guerra. V Orden de Sabiduría. Director  Academia Internacional del Vº Rito Moderno
Unión Masónica Universal del Rito Moderno