viernes, 9 de septiembre de 2011

ASTRONOMOS ENCUENTRAN HIELO,Y POSIBLEMENTE METANO EN SNOW WHITE



An artist's conception of 2007 OR10, nicknamed Snow White. Astronomers suspect that its rosy color is due to the presence of irradiated methane.
 
Astrónomos del California Institute of Technology (Caltech) han descubierto que el planeta enano 2001 OR10, apodado Snow White (Blancanieves), es un mundo helado, con la mitad de su superficie cubierta con hielo de agua que en tiempos fluyó desde el interior de cenagosos volcanes antiguos.Los nuevos descubrimientos también sugieren que el planeta enano de tono rojizo puede estar recubierto por una delgada capa de metano, resto de una atmósfera que se está perdiendo en el espacio.


Snow White orbita alrededor del Sol en la frontera del Sistema Solar y tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, convirtiéndolo en el quinto planeta enano por tamaño. Inicialmente Mike Brown, primer autor del artículo científico, pensó que se trataba de un cuerpo helado que se había desprendido de otro planeta enano llamado Haumea; lo llamó Snow White (Blancanieves) porque presumió que tendría color blanco. Sin embargo, las observaciones siguientes no tardaron en revelar que se trata de uno los objetos más rojos de Sistema Solar.