lunes, 15 de abril de 2013

ISIS Y OSIRIS








El mito de Isis y Osiris se centra en la cosmogonía egipcia, del cual se desprenden varias lecturas de valores importantes frente a determinadas situaciones vivenciales. Ambos, Isis y Osiris eran hijos del Dios de la Tierra (Geb) y de la Diosa del Cielo (Nut). Constituyen una de las parejas más importantes del panteón egipcio. La historia se empieza a desarrollar cuando Set, hermano de Osiris decide eliminarlo influenciado por la envidia y los celos. Es así como Set convence a su hermano Osiris que entre a un sarcófrago, el cual cierra y arroja sin compasión al Río Nilo. Isis alertada por Neftis va en búsqueda del ataúd. Entendiendo esto, Set se apodera del cadáver y decide destrozarlo en 14 partes que los reparte por todo Egipto. Isis, en su obstinación logra recuperarlos y sobre el cuerpo descuartizado de su esposo concibe un hijo, HORUS, quien vendrá a este mundo a vengar a su padre.

Frente a estas divinidades todas las clases sociales de aquella época les rendían culto y honores, especialmente en ceremonias fúnebres que estaban destinadas a Osiris y a su capacidad de inmortalidad y a Isis, quien era fuente primordial de los valores de esposa y madre.

La historia de amor entre Isis y Osiris

Esta historia basada en sentimientos absolutamente humanos ejemplifica un concepto de amor y comunión entre dos seres que traspasa cualquier obstáculo para efectuar un bien mayor , que es la unión indisoluble con el universo. Ella es el gran símbolo radiante del amor eterno y el canal por el cual circula la energía divina. Él es el poder transmutatorio, capaz de apaciguar las fuerzas creadoras más temible, para crear en tranquilidad y plenitud. El amor, la dulzura y fidelidad son lo que convierten a esta pareja en un ejemplo a seguir. Por eso cuando los corazones humanos logran establecer vínculos íntimos, puros y profundos no hay obstáculos capaz de separarlos.

Para lograr entender desde este mito las energía masculinas y femeninas, como la contemplación de ambas, Jorge Adoum escribe las siguientes diferencias:

* El hombre es la mente que piensa, la mujer es la intuición que inspira. Pensar es tener cerebro, intuir es tener corazón. El cerebro obra, el corazón adivina.
* El dios hombre lanza su rayo cual Júpiter. Minerva, mujer derrama la sabiduría. Él la fuerza y el poder, ella el consejo y la previsión. La fuerza vence , la sabiduría convence.
* El hombre, como cerebro cual dínamo fabrica fuerza, la mujer como corazón produce amor. La fuerza mata, el amor resucita. La palabra descendida del cerebro hiere, la palabra ascendida del corazón cura.
* El hombre es el fuego divino, la mujer es la que mantiene ese fuego sagrado en él.

La historia de Isis y Osiris es una de las más importante y reconocida, de la cual siempre se han generado infinidad de interpretaciones. Lamentablemente no existe una reconstrucción exacta de esta historia, excepto en el "Tratado de Isis y Osiris" de Plutarco , relato helenizado de la tradición popular. Solamente a través de textos sueltos e inscripciones encontradas en excavaciones se ha logrado reconstruir esta leyenda casi por completo.

Fuente: wiccanosenchile