lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista a Zeena Schreck hija de Antón Szandor La Vey, fundador de la Church of Satan (Iglesia de Satán)







Esta es una entrevista realizada por Kiki Scar en Solve et Coagula Nº 4, publicación oficial del Campo Bafomet de la Ordo Templi Orientis (OTO). Equinoccio otoñal de 2008, Buenos Aires.a Zeena Schrek, hija de Antón Szandor La Vey, fundador de la Church of Satan (Iglesia de Satán). Esta experta Maga Negra plantea, a mi modo de ver, el concepto actual sobre de un satanismo sin tapujos. Lamentablemente la entrevista no tiene la fecha de realización, pero no creo que tenga más de tres años desde la fecha de publicación (2008). Hace algo menos de tiempo, contacte por correo electrónico con ella y me dijo que estaba en el proyecto de Setian Liberation sin ser mucho más específica sobre ello, y que si quería alguna información debería remitirme a un Apartado de Correos.

La mayoría de los satanistas, ¿cree realmente en Satán?
En primer lugar, las palabras “Satán” y “Satanismo” son escupidas tan al azar, sin un concepto detrás o fuera de contexto, que resulta imprescindible definir de qué estamos hablando. Por ejemplo, para un mago negro tibetano, no tendría ningún sentido el concepto judeo-cristiano de “Satán”. Satán solo tiene sentido en una sociedad que ha sido influenciada por las religiones abrahámicas del judaísmo, islamismo y cristianismo. Yo personalmente no resueno con la idea de Satán, por lo menos no más allá de una simple y familiar figura mitológica fácil de comprender por aquellos que carecen de la suficiente educación en las Artes Negras.

Como Sacerdotisa del Templo de Set (TOS), reconozco al Príncipe de las Tinieblas en su forma más antigua, Set. Set es para mí su descripción histórica más precisa, pues es la primera forma de este registrada por la humanidad. Sin embargo, cada cultura del planeta tiene su propia y única visión del principio de la Oscuridad, y son todas igualmente válidas.

Adicionalmente, existe una variedad de deidades oscuras femeninas de las cuales me nutro como maga negra, incluyendo a la Kali hindú, las babilónicas Tiamat y Lilita, la nórdica Hel, y muchas otras.

¿Es el satanismo meramente el reverso del cristianismo?

La mayoría de los que dicen practicar el “satanismo”, sólo están rebelándose contra la cultura y la educación cristianas, adoptando para sí al villano más odiado de esa cultura. Esta rebelión es un saludable primer paso en la ruptura con la mentalidad masiva, pero es solo un comienzo muy básico. Demasiada gente se queda en una posición de comodidad, limitándose a renegar de la sociedad, sus padres, maestros y demás figuras de autoridad. Pero solo unos pocos trascienden este estado para aspirar a la iniciación en las Artes Negras. Aquellos cuya idea de la práctica de las Artes Negras se limita a vestir de negro, afeitarse la cabeza, lucir ostentosos pentagramas, y demás símbolos instantáneos de identificación, en realidad no hacen más que representar un papel. Son básicamente ateos vestidos de negro, y no se preocupan demasiado por la práctica real de la magia. La iniciación solo puede tener lugar cuando uno se asume como un ser realmente original, separados de los clichés culturales.

El verdadero camino de la Iniciación del Sendero de la Mano Izquierda, es un camino interior de naturaleza metafísica. El Sendero de la Mano Izquierda antecede al cristianismo por cientos de años, de modo que en su forma más pura no está ni a favor ni en contra de él.

¿Los satanistas creen en la magia?
Soy una maga negra, de modo que la magia es obviamente el núcleo de mi vida. La utilizo en todos los aspectos de mi existencia. Para mí, la magia es el núcleo de la filosofía espiritual del sendero de la izquierda. En cuanto a la idea de “creer”, es algo ajeno a mi comprensión del universo. Nada puede ni debería ser pasivamente “creído”


MAGIA SEXUAL


¿Cuál es el rol de la magia sexual en el satanismo, a diferencia del paganismo o la wicca?

El sexo, para el hechicero o la hechicera, no tiene más ni menos importancia que cualquier otra herramienta de su arsenal. Muchas de las fantasías creadas en torno a las orgías satánicas han nacido en la imaginación reprimida y pacata del mundo secular. Así es como muchas personas reprimidas necesitan el aliciente de lo fantasmagórico para poder disfrutar libremente.

Al igual que “satanismo”, “paganismo” y “wicca” son términos con una gran carga, y aunque se utilizan ampliamente, en general no significan nada. Habiendo conocido personalmente a muchos de los que se consideran paganoso wiccanos, puedo decir que la diferencia básica entre el uso que hacen ellos de la magia sexual, y el de los magos negros, se basa en el contraste entre los senderos de la mano derecha e izquierda. Para ser conciso, definiré el sendero de la mano derecha como la utilización de la magia para acercarse a la conciencia cósmica, que ha sido llamada Madre Tierra, la Diosa, Naturaleza, etc.

Por su parte, el mago negro o el setiano, buscan separar su psiquis de la unificación espiritual del nirvana. Buscan convertirse en un ser separado y auto-creado, inmortal, liberado de la estructura “natural” y mecánica del cosmos. En otras palabras, el wiccano/pagano busca absorberse en el mundo natural, mientras que el setiano/mago negro busca la auto-deificación más allá del mundo natural.
He dedicado gran parte de mi vida a derribar los mitos difamadores de mi religión, pues me he encontrado con que muchos automáticamente asumen que los magos negros aprobamos la práctica de importunar a los niños, la zoofilia, la práctica sexual forzada y otros actos criminales. Déjenme aclarar que esas prácticas nunca han tenido nada que ver con la verdadera magia negra. Toda la idea es una fantasía, una leyenda urbana sin base real.

¿En qué se diferencia la magia sexual del resto de los rituales mágicos?
El sexo es un ingrediente muy potente cuando se lo introduce en el mundo mágico. Llevada a cabo entre dos magos psicológicamente equilibrados, la magia sexual puede ser la forma más potente o directa para proyectar tu voluntad al universo. No obstante, si todos o alguno de los participantes carecen de estabilidad, o no están seguros de su ser e identidades sexuales, los resultados pueden ser catastróficos.
La magia sexual es una espada de doble filo. Las intensas acciones activadas por el encuentro sexual pueden tanto focalizar incomparablemente la voluntad del mago, como también distraerla. Si uno no tenía una vida sexual activa, y está utilizando la puesta del ritual solo para encamarse, lo más factible es que lo único mágico que consiga sea la liberación física del orgasmo.

¿Es cierto que la mayor parte de la magia sexual está inspirada en el Tantra? Y en ese caso, ¿en qué se diferencian? ¿Por qué sería preferible estudiar magia sexual en vez de Tantra?
El Tantra s solo un aspecto del amplio espectro de la tecnología espiritual hindú, y a pesar de la creencia popular no se limita al sexo. La forma específica del Tantra relacionada con la magia sexual es un sistema de hechicería sexual que ha evolucionado a lo largo de miles de años. Sin embargo, no creo que para los magos negros occidentales pueda ser imprescindible, ni siquiera deseable, la utilización de las arcaicas terminologías y simbologías hindúes con el fin de dominar la magia sexual. Es posible que el mago se sienta más “exótico” por el hecho de emplear una terminología extraña, pero para mi lo mejor es siempre hacer las cosas lo más simples y directas posible. Esta es la política de la Orden del Leviatán, en el contexto del Templo de Set.

La tradición tántrica ha influenciado el concepto indo-europeo de magia sexual. Por ejemplo, hay formas escandinavas de magia sexual que tuvieron su origen en esta tradición.

Pero uno no puede hablar de magia sexual sin referirse a Aliester Crowley y a la O.T.O original de comienzos del siglo XX. Crowley básicamente tomó prestadas unas ideas tántricas y las mezcló con correspondencias herméticas y cabalísticas, lo que desde mi punto de vista no es necesario para la práctica de la magia sexual. El Templo de Set no posee un plan de estudios oficial con respecto a la magia sexual, sino que prefiere dejar que cada iniciado experimente con su método en privado, si así lo desea.

¿Tiene aplicaciones específicas la magia sexual?

Tanta como la imaginación del mago pueda concebir. He utilizado la magia sexual tanto para crear cambios positivos en mi vida como para encauzar el potencial erótico como energía destructiva. Otros propósitos han sido la evocación de una determinada entidad, la adivinación, la desprogramación, y también el aislarme mentalmente de las influencias externas.

He descubierto que para ser efectiva, la magia sexual no necesariamente debe realizarse con el conocimiento de mi compañero. Desde la perspectiva femenina, hay por ganar con la seducción de un desprevenido compañero. Me he nutrido de la energía perdida por el orgasmo de mi compañero, mientras que plantaba en su debilitado estado mental ciertas ideas que lo dejaban sometido a mí, sin necesidad de ninguna persuasión consciente.

En contraste con esto, hay veces en las que trabajo con otro mago negro que comparte mis objetivos para los resultados de la Obra. Mi relación con mi “cómplice criminal” y marido, hunde sus raíces en la tradición de la magia sexual. A través del trabajo con alguien tan conectado espiritualmente a mí, y compartiendo las metas, los efectos de nuestra magia sexual duplican su efectividad.

¿Experimentaste algún efecto negativo trabajando con la magia sado-masoquista? ¿Existe algo en particular de lo cual haya que cuidarse?
Los peligros de la magia SM son los mismos de los que cualquier otra variante de la magia sexual. Estás tratando con atracciones y emociones que implican a alguien más allá de ti, y el medio de las Artes Oscuras es muy delicado. En si misma, la magia sexual lleva a una confusión de las emociones, affairs apasionados, señales mal interpretadas y sentimientos rechazados. Pero es precisamente la química que crea esos riesgos, lo que hace de la magia sexual una herramienta tan poderosa. El hecho de que la magia SM despierte tanto interés prueba dos cosas:

1. El sexo es como una bomba atómica, un arma potente que a la vez fascina y atemoriza. Tememos que entre en acción, pero a la vez todos tenemos el dedo en el botón.

2. A pesar del hecho de que muchos magos del Sendero Izquierdo practican magia SM, ellos viven aún a merced de una civilización occidental del Sendero Derecho, cuyo estigma de culpabilidad se absorbe osmóticamente. Esto implica la necesidad de un trabajo extra para equilibrar la racionalidad y la madurez con la auténtica inocencia que puede encontrase en lo más recóndito de nuestra en memoria, mucho antes de aprender las nociones de lo que para la sociedad es “correcto” e “incorrecto”.

¿Existen los íncubos y súcubos, o son sólo metáforas?

La existencia de estas criaturas es algo enteramente subjetivo. Íncubo y súcubo son términos creados por la Iglesia Católica para simplificar la extensa y compleja historia de los seres sexuales no humanos. En consecuencia, son términos culturalmente limitados. La psique humana siempre ha tenido experiencias mágicas y subjetivas con estos seres, que van desde la Lilita babilónica hasta el Pan de los helenos. La inseminación de la Virgen por Jehová, por poner un ejemplo, puede ser descrita como un caso de íncubo.

¿Cómo se interrelacionan la magia sexual con el sadomasoquismo?
El sadomasoquismo puede enriquecer a la magia sexual en la medida en que sea un fetiche que despierte tu interés. Es solo otra herramienta erótica en el arsenal del mago, y ni siquiera es necesaria para llegara a ser un mago sexual poderoso. El tema con cualquier tipo de magia, no es regodearte en una particular obsesión por el solo hecho de hacerlo, sino más bien elegir el método más apropiado para lograr cada meta en particular.

¿Existe alguna correlación entre el ritual SM y el de la magia sexual?
El llevar una máscara de cuero, con o sin el resto de la parafernalia, no es ninguna evidencia de estar ante magia real, aunque algunos encuentren más facil actuar sus fantasías cuando interviene un factor de teatralización. Yo practico SM, y eso no implica que siempre tenga que ser un ritual, y por otra parte practico magia y no necesito la influencia del SM en todos mis Trabajos.

Personalmente, cuando estoy de humor para ser sádica en materias estrictamente sexuales, odio vestirme con el uniforme obligatorio que parece ser de rigueur en el underground fetichista. Como en todo lo que hago, cuando yo estoy al mando me gusta crear mis propias reglas.

¿Se puede hablar de una evolución paralela entre satanistas y sadomasoquistas, ya sea cultural, ritual, o de algún otro tipo?
El primer paralelo que veo es que ambos han ido pasando de ser tabúes subculturales, a ir ganando cierta aceptación en la “opinión pública”. Cuando escucháis debatir estos temas en programas de televisión, te das cuenta de que su aura de prohibición ya no está más.

Como protagonista, he visto como ambos fenómenos fueron pasando, de ser simplemente innombrables, a chic, a medida que la sociedad americana se fue hastiando más y más de ellos. Supongo también que es mi propio hastío lo que hace que las versiones de Satanismo y S/M de los `90, me aburran tanto.

En el reino de la cultura pop/satánica de los ´60, la línea que separaba la supuesta religión Satánica de un club glorificador del sexo, era muy delgada. Aparentemente, muchos de los clubes marginales de spanking, así como los proveedores de mordazas, látigos y cinta de embalaje, pensaban que esta línea no existía, a juzgar por los catálogos y periódicos que enviaban regularmente a la Iglesia de Satán. Hay que recordar que lo que ahora está de moda, en ese entonces era directamente ilegal.

En esa época muchos se unieron a la Iglesia de Satán suponiendo que el demonio aprobaría los fetiches desdeñados de la sociedad. De hecho muchos de los rituales y “psicodramas” estaban diseñados para satisfacer a la gente, hasta que mi padre, el fallecido Antón LaVey, cansado de aplacar lo que para él era una banda de pirados con neurosis sexuales, dio fin a los rituales públicos de la Iglesia de Satán que se realizaban en casa.

La relación entre la gente a la que le gusta ser lastimada y la gente que gusta de usar túnicas negras, comenzó mucho antes de la Iglesia de Satán. En los años ´20 París tenía atracciones turísticas muy populares, donde por el precio adecuado se podían apreciar desde misas negras hasta performances de bondage y disciplina.

El Sendero de la Izquierda es para el estudiante serio de la Magia Negra una verdadera búsqueda religiosa, y no puede comparase con estos entretenidos pero superficiales pasatiempos. La Iglesia de Satán, las Misas Negras francesas y las payasadas del club inglés HellFire, eran sobre todo meros entretenimientos atrevidos. El uso esotérico del poderoso erotismo del placer/dolor, en el contexto de losrituales de la magia negra, es algo totalmente diferente, y no debe ser tomadoa la ligera.

Muchos sadomasoquistas describen sus rituales en términos espirituales; algunos incluso practican S/M en el contexto de varias religiones paganas. ¿Podría esta visión espiritual del S/M extenderse al Satanismo?
Si te estas refiriendo a los que glorifican el sufrimientodel cuerpo como experiencia mística, se trata de algo contraproducente para elmago negro. Hoy en día cualquier tatuaje, piercing o escarificación ritual, esconsiderado como algo “espiritual”, en el confuso sentido New Age de la palabra. El horrible impacto que tiene hoy la mentalidad de “Moderno Primitivismo”, habilita a cualquiera a clavarse algo en los genitales y considerarse así dentro de las filas de los “visionarios”. Muchas de estas nociones parecen estar levemente inspiradas por los rituales de los nativos americanos,los cuales por su misma esencia se encuadran dentro del Senderote la Derecha.

Las así llamadas religiones paganas son practicadas en laactualidad sin ningún respeto por la fidelidad histórica, cegadas por unromanticismo políticamente correcto. Yo estaría a favor de la recuperación delas genuinas bacanales dionisíacas, las lupercalias romanas, o las ceremonias aztecas en honor a Tezcatlipoca. Antes que la adulteración suavizada que hoy sequiere hacer pasar por paganismo, prefiero la cosa real.

 
MISA NEGRA


Por lo que he leído, parece ser que los satanistasconsideran la Misa Negracomo un pervertido ritual de diletantes, mientras que los sadomasoquistas loconsideran un ritual. ¿Se trata realmente de una combinación de ambos o es algomás? ¿Es su finalidad principalmente el cortar los lazos con el catolicismo yel cristianismo, o tiene un propósito de magia sexual más allá de esto?

La misa negra es realmente la más hartante e irrelevante delas distorsiones católicas del Sendero de la Izquierda. Si creciste en unconvento puede ser que obtengas algún beneficio de la Misa Negra, pero para mi es una ceremoniaque no significa nada. Se trata de una invención de la iglesia católica, y sunaturaleza sexual es meramente un eco degradado de las religiones pre-cristianas, que obviamente tenían una visión menos negativa de la sexualidad.


GÉNERO


Las descripciones de magia sexual que he leído hablan casi siempre de un mago masculino y su acólito femenino. ¿En qué difieren los rituales cuando el mago es una mujer?
La mayoría de los manuales occidentales de magia sexual hansido escritos por hombres, y de ahí la preponderancia de técnicas orientadas almago masculino, pero, obviamente, son técnicas que también pueden serpracticadas por una maga y su acólito masculino.

La tradición de la hechicería sexual es de suma importancia dentro de las Artes Oscuras, y es muy diferente de la visión de la amante madre tierra y la nutricia feminista. Yo veo a la Maga Negra como guerrera y predadora, muy alejada de la pretensión social de una figura benevolente, pacífica y maternal.
Yo no me siento viviendo en una opresiva cultural patriarcal que sojuzga a las mujeres. Como Maga Negra, creo mi propio universo más allá delas circunstancias sociales. Siempre me he sentido capaz de utilizar cualquier persona o situación para mis propios fines. Lamentarse por los que nos tocó enla vida es tener mentalidad de víctima, y yo no soy una víctima.

Hay que aceptar, sí, que la vida no es justa. Pero heaprendido que una mujer atractiva e inteligente puede lograr mucho más que lamayoría de los hombres. Nunca he sentido ninguna solidaridad con algunaficticia “hermandad femenina”. Una verdadera Maga Negra está más allá de todoeso. A causa de mi actitud ante la vida, y de mi propia iniciación personal,muchos miembros de ambos sexos me han descrito como “una fría puta sin sentimientos”. No sabés como me duele…


EL TEMPLO DE SET


¿Están el Templo de Set y sus Órdenes (del Vampyre y del Lobisón) especialmente involucrados con la magia sexual?

La magia sexual no forma parte de las enseñanzas del Templode Set ni se ninguna de sus Órdenes. Aunque hay en el Templo muchos magos sexuales muy experimentados, se trata de algo que se practica en privado, fuerade la estructura formal del Templo.
Es decir, ¿no tienen ningún ritual o entrenamiento codificados acerca de la magia sexual?
Es importante dejar en claro que la práctica de magia negra no tiene ni podría tener ningún tipo de reglas rígidas o preestablecidas. El Sendero de la Izquierda, que probablemente sea la descripción más precisa del Satanismo/Setianismo, esfundamentalmente una búsqueda personal. No existen respuestas correctas oincorrectas, ningún evangelio o biblia que un verdadero mago negro acepte como dogma.
Los magos negros preservan su libertad a un precio muy alto.Ni el Templo de Set ni la Orden del Lobisón proveen de “rituales listos para ejecutar” que deban ser seguidos al pie de la letra. Los que esperen disfrutar de una fascinante y variada vida sexual por el simple hecho de ser miembros, quedarán bastante desilusionados.Algunos novicios esperan inútilmente que la asociación en organizaciones deeste tipo les proveerán instantáneamente de riqueza, poder y activa vida social. No es nuestro caso. Lo que cada iniciado o iniciada haga con su propio cuerpo, es su asunto.

 Fuente: Solve et Coagula Nº 4, publicación oficial de la Ordo Templi Orientis (OTO). Equinoccio otoñal de 2008, Buenos Aires.