miércoles, 17 de abril de 2013

Dartmouth, Los investigadores dicen que un cometa mató a los dinosaurios









16/4/2013 de Dartmouth University
 
 
En un momento geológico, hace unos 66 millones de años, algo mató casi todos los dinosaurios y cerca del 70 por ciento de todas las especies que vivían en la Tierra. Sólo aquellos dinosaurios relacionados con pájaros parecen haber sobrevivido. La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el culpable de esta extinción fue extraterrestre, y la opinión prevaleciente ha sido que el aguafiestas fue un asteroide.
 
 
No exactamente, afirman dos investigadores de Dartmouth. Los profesores Jason Moore y Mukul Sharma, del departamento de Ciencias de la Tierra, prefieren otra explicación, afirmando que un cometa a gran velocidad condujo a los dinosaurios a la catástrofe.
 
 
La teoría de la extinción por un impacto empezó con descubrimientos del físico y premio Nobel Luis Álvarez y su hijo, el geólogo Walter Álvarez. En 1980 identificaron concentraciones extremadamente altas del elemento iridio en una capa de roca conocida como el límite K-Pg (anteriormente llamado K-T). La capa marca el final del periodo Cretácico (abreviado con "K"), la época de los dinosaurios, y el comienzo del periodo Paleógeno, con su notable ausencia de grandes lagartos.
 
 
La comunidad científica hoy en día busca en el cráter Chicxulub, profundamente enterrado y parcialmente sumergido, de 177 km de ancho en Yucatán (México), como el lugar donde el asteroide que traía la muerte aterrizó.
 
 
La pareja de Darmouth compiló todos los datos publicados sobre iridio en el límite K-Pg. En su análisis final encuentran niveles de los elementos mucho inferiores a lo que los científicos han estado usando durante décadas. El nivel bajo debilita los argumentos que apoyan una explicación a base de un impacto de asteroide. Sin embargo, la explicación con un cometa reconcilia los indicios contrapuestos de un cráter de impacto enorme con los niveles revisados a la baja de iridio/osmio en el límite K-Pg.