domingo, 6 de enero de 2013

Cuando Dios era mujer: Merlin Stone



Cuando Dios era mujer (When God was a Woman) es un tratado mitologíco- esotérico de la historiadora Merlin Stone, publicado en 1976. El libro también apareció bajo el título: La supresión de los ritos femeninos (The Supression of Women's Rites).

Apoyándose en las obras de Margaret Murray: El culto de la brujería en Europa Occidental ( the Witch Cult in Western Europe) y el Dios de Brujos ( The God of the Witches) y en el monumental libro de Robert Graves: La diosa Blanca ( The  Diosa Blanca ( The White Godess), Merlin Stone recompone la historia de una antigua religión matriarcal destronada por los avances de una implacable civilización patriarcal.

Cuando Dios era mujer alega que los hebreos levitas eran, en realidad, una tribu aislada de los indoeuropeos, una rama de férrea misoginia que barrió con todos los cultos a distintas divinidades femeninas, esclavizando socialmente a sus adoradoras principales: las mujeres.

Cuando Dios era mujer es una obra poco académica que roza una hipótesis muy probable. Que la Diosa Blanca, como la llama Robert Graves, era la deidad principal de los tiempos prehistóricos es cosa probada. El ángulo que utiliza Merlin Stone, no, por el contrario, por momentos parece torcer y deformar lo poco que sabemos sobre aquella época remota para justificar los matices menos felices del movimiento feminista.

Fuente: E.G.