“Todas las
grandes cosas al principio llevan una terrorífica y monstruosa mascara
para inscribirse dentro del corazón de la humanidad”.--Fredrick Nietzsche
Las palabras "Chaos magic" reverberan con misterio e intriga. Es bastante seguro, que esto fue intencional por parte de aquéllos que originalmente acuñaron el término. Por supuesto, cuando Gerald Gardener propuso su reconstrucción del Paganismo europeo en los años 50 y lo llamó la "brujería", debió de haber sido igualmente consciente del efecto que ese término tendría sobre sus contemporáneos. No hay nada como algo "prohibido" si usted quiere intrigar a las personas.
Las palabras "Chaos magic" reverberan con misterio e intriga. Es bastante seguro, que esto fue intencional por parte de aquéllos que originalmente acuñaron el término. Por supuesto, cuando Gerald Gardener propuso su reconstrucción del Paganismo europeo en los años 50 y lo llamó la "brujería", debió de haber sido igualmente consciente del efecto que ese término tendría sobre sus contemporáneos. No hay nada como algo "prohibido" si usted quiere intrigar a las personas.
El termino "Chaos
magic" padece dos desventajas inherentes. Primera, las connotaciones del
"cyberpunk" del término tienden a atraer algunos de esos tipos
misantrópicos que fueron atraídos previamente por el "Satanismo" por
razones similares. Ellos lo ven como si fuera algún tipo de "Satanismo
suave". Estos usaban el término de "bruja" o "hechicero" para
describirse a si mismos antes de que el término "Magia del Chaos"
entrara boga, y "Mago del Chaos" mucho más helador. Aquéllos que antes
pintaban los pentagramas al revés en sus chaquetas de cuero negras y se
llamaban "warlocks" han cambiado ahora a la estrella de ocho puntas y se
están llamando "Magos del Chaos". Así en lugar de la confusión del
concepto de brujería o satanismo, ellos confunden la Magia del Chaos.
La segunda (y más
importante) desventaja, es que la misma idea de Magia del Caos desafía
su propia descripción. Es muy personal y experimental por su naturaleza.
Incluso aquéllos que claman practicarlo, les cuesta definir lo que es
fuera de de su propia versión personal. Pero no es "brujería ecléctica”,
aunque sus métodos son ciertamente eclécticos. Sólo puede definirse por
ciertos modos de pensamiento entre aquéllos que lo practican, e incluso
entre los que pensaban que estaban haciendo simplemente su "propio
sistema" sin saber que tenía nombre.
Es un sistema abierto
La Magia del Caos es
peligrosa, imponente, y con un gran potencial. No es un sistema
cerrado. La regla es que no hay ninguna regla, mas allá de lo que tú
utilices para conseguir tu voluntad, mientras evites quedarte enganchado
en las mismas cosas todo el tiempo. En la amenaza y fascinación del
mismo concepto de "caos" subyace el poder de la Magia de Caos. No hay
ninguna manera de describir la Magia del Caos con precisión, más de lo
que uno puede describir al Tao con precisión. "ya que lo que puede
describirse, no es el sagrado Tao", como el viejo sabio dijo. En cierto
modo, yo supongo que los Magos de Caos son la última "sociedad secreta",
aunque esto es inherente a la propia Magia de Caos, mas que la
necesidad de reforzarlo por medio de un Juramento o Grado.
¿Por lo tanto por
qué se llama Chaos magic? Se llama "mágico" porque como cualquier otra
forma del Arte de los Magos, busca afectar el curso de los eventos por
lo medios no-normales. La acción es a distancia y se usan eventos que
desafían la causalidad lógica, estados alterados de conciencia,
conocimiento Arcano, poder éxtasis…¿Pero como lo hace la Magia del Caos?
(O "mágiack" como prefiera.) Mientras puede ser imposible describirlo
directamente, yo puedo ofrecer algunas opiniones para aclararlo:
Uno podría empezar
diciendo que entre los Magos del Caos existe la asunción subyacente del
"azar" y la naturaleza relativa de la vida, el universo y todo. La
realidad es estocástica por naturaleza que es decir, que cada entidad
inteligente "crea" la realidad por su interacción y participación en
ella. Nosotros estamos a la deriva en un mundo quántico de
incertidumbre. La existencia puede no estar completamente descrita por
la religión, la filosofía o la ciencia.
La Matemática del
caos nos muestra que lo que parece el azar es de hecho caótico y tiene
un "orden" superior que sólo puede ser percibido desde una perspectiva
muy grande. El caos da lugar a la realidad misma. También podría dar
lugar a la tendencia de la materia y la inteligencia de crecer y
aumentar.
Atractores extraños
Según el Diccionario
ingles Oxford, la palabra "caos" es griego en su origen. Su significado
original era: "un inmenso golfo o quiebro, abismo, espacio vacío,
infinita oscuridad, el primer estadio del universo". En inglés, esto fue
refinado para significar "el informe vacío de materia primordial, la
gran profundidad o 'el abismo' fuera del cual el cosmos o la estructura
del universo evoluciono. La interpretación moderna popular de la palabra
como "desorden" es reciente y un poco engañosa. Ambos, orden y
desorden, son las manifestaciones del Caos Primigenio. El significado
original tenía más en común con lo que los místicos Orientales llaman el
Tao. Yo creo que esto no es nada accidental.
Por lo tanto,
nosotros los Chaoistas llamamos a este "Caos" de la conectividad
original "Dios" o algún otro nombre tradicional, para quitar cualquier
idea antropomórfica de algo que es totalmente no-humano, para que
desafíe la comprensión o por lo menos por medios intelectuales. Otra
razón detrás del nombre, hay muchos conceptos de la Teoría moderna del
Caos donde puede darse una interpretación metafísica. Por ejemplo, es
obvio que varios sistemas ocultos tienen muchos factores en común. En la
Teoría del Caos, hay que algo llamado "atractor extraño", un cierto
tipo de coherencia que se levanta en cualquier sistema turbulento.
Hablando matemáticamente, representa ciertos rangos de números que
tienden a entrar en un juego repetitivo de valores infinitamente
regresivos cuando ciertas formulas son aplicadas. Como él normalmente se
visualiza, en un gráfico tridimensional (dos ejes espaciales que
representan el plano completo, más un eje de color) del valor de la
función repetida fc(z) = z^2+c dónde z y c son complejos.
Estas son las
imágenes de los famosos campos de Mandelbrot.
Lo que lo hace que
sea más que un juego aritmético es que cuando se permite a las
computadoras doblar eternamente a través de los cálculos, ciertos
modelos geométricos surgen, que parecen tener una remembranza muy
llamativa a nuestra percepción de varios fenómenos mundiales reales.
Subiendo verticalmente en áreas particulares del plano complejo, se
generan muchas características visuales fascinantes, con parecidos como
el agua revuelta y los litorales escabrosos. Por consiguiente puede
usarse como la herramienta para hacer las predicciones (en este caso, de
cómo los sistemas turbulentos se comportarán) que lo eleva al reino de
ciencia--donde está propiamente llamado Dinámica No-lineal.
Un buen ejemplo de
un atractor extraño en el mundo físico es un vórtice; si se dan las
condiciones correctas, se levantará en las corrientes aéreas, en el agua
corriente, las tormentas del polvo --algo como la Gran Mancha Roja de
Júpiter, en el vórtice de su desagüe de la bañera. Pero sin tener en
cuenta el medio, un vórtice asumirá siempre un modelo similar. Para
aplicar este concepto al ocultismo, hay que asumir que cualquier
"sistema" mágico es el medio a través del cual, ciertos modelos (las
prácticas, conceptos, formulas, etc.) hacen surgir atractores
extraños--y eso nos ocurrirá a nosotros.
En términos mágicos,
un atractor extraño estaría, en la proyección astral, los centros de
energía alineados a lo largo de la columna vertebral, o en la
interacción con inteligencias no-corpóreas (los dioses, demonios, los
espíritus, etc.), un tipo de modelo que siempre parece surgir, sin tener
en cuenta si el juego de creencias particular está de acuerdo con las
técnicas utilizadas. Alrededor de todos estos fenómenos subyace el
atractor extraño, que puede ser obtenido desde el simbolismo arcaico y
usado por el mago sagaz.
Magos del caos
buscan estos rasgos en común entre sistemas aparentemente diferentes,
como pistas a un factor subyacente que puede despojarse de su simbolismo
innecesario y si se desea, colocarlo para usarlo directamente en
cualquier juego de símbolos escogido. El intento es revelar las técnicas
prácticas que subyacen, y los adornos exteriores (que uno esperaría) se
convierten en el simbolismo de una expresión personal del Arte. La
Magia del Caos ha aplicado los conceptos artísticos del postmodernismo y
deconstrucionismo al estudio del ocultismo, y ha logrado algunos
descubrimientos notables, particularmente la idea de que todos los
sistemas mágicos derivan social y culturalmente de sistemas torcidos.
Ésta no es una acusación, sino simplemente un reconocimiento de los
hechos. Los dioses están muertos, larga vida a los dioses.
La creencia y la meta-creencia
Citando al escritor,
Peter Carroll,: "Si usted quiere una definición con que la mayoría de
los Chaoistas no discreparía, yo diría lo siguiente: Los Chaoistas
normalmente aceptan la meta-creencia mas que la creencia, ya que esta es
sólo una herramienta para lograr los efectos; no es un fin en sí mismo.
La “Meta-creencia” es un concepto importante en la Magia de Caos. Es la
idea que la creencia no es más que un estado de mente, y como a tal,
puede manipularse a voluntad. La creencia es un estado psicológico que
puede ser deliberadamente-manipulado, aunque tiene el poder para
delinear nuestra propia realidad, y a veces, la realidad de otras
personas también. Es el medio, no el fin, el vehículo, no el destino.
En “El Teatro de
Magick”, Ray Sherwin escribió: "El Mago del Caos no cree nada en el
sentido de tener fe. Él experimenta para determinar prácticamente si hay
algún valor en los postulados que él ha originado o ha tomado prestado
en otra parte. Es un hecho que todos nosotros debemos sostener ciertas
creencias orgánicas a causa de la conveniencia. Usted cree que las
sillas en las que se sienta son reales--la mayoría del tiempo. Esto no
es un proceso mental, sino algo instintivo u orgánico sin lo que la vida
sería imposible". Este nivel de creencia no es en lo que la
meta-creencia está interesada. Más bien, involucra el nivel de creencia
que se logra por el método del actor, a veces se ha referido a esto en
sentido inverso como la "suspensión de la no creencia".
La práctica de
meta-creencia confiere una libertad tremenda y una responsabilidad
horrible. Practicar la Magia de Caos involucra la adopción temporal de
un sistema de creencias obsesivo que permite la posibilidad de hacer
magia para lograr efectos específicos, y después el abandono de ese
sistema de creencia al terminar el trabajo. Por lo tanto se pueden se
adoptar sistemas de creencia contradictorios cuando se necesiten o se
deseen. Para hacer esto (y no volverse loco) es de importancia vital que
nadie se crea las creencias o sean que aceptadas como reales.
La relatividad
Este rechazo al absolutismo, es más que ninguna otra cosa, el responsable de la reputación siniestra de la Magia de Caos en el ocultismo moderno. Casi todos los reavivamientos anteriores de la filosofía oculta, (sin tener en cuenta su reputación pública), han sido obsesivos en proclamar su "verdad" y sus altas normas morales. Gerald Gardner, en su “reavivamiento” de la brujería, formuló casi 200 "leyes" morales para gobernar las actividades de sus seguidores, por el momento, luchan una batalla interminable para convencer al mundo de su benevolencia. Aleister Crowley y sus sucesores han proclamado con la prosa mas sublime, la máxima thelemica de "Haz lo que quieras será la totalidad de Ley". Si esto es así o no, no es nuestra discusión. Las desviaciones de la magia del chaos, son nuestro punto; no hay ningún dogma para adoctrinarlo en lo "bueno" o las normas morales "positivas" antes de conseguir los detalles de la técnica. Cuando usted practica la Magia del Caos, debe escoger lo que es finalmente "bueno" o finalmente “malo”.
Este rechazo al absolutismo, es más que ninguna otra cosa, el responsable de la reputación siniestra de la Magia de Caos en el ocultismo moderno. Casi todos los reavivamientos anteriores de la filosofía oculta, (sin tener en cuenta su reputación pública), han sido obsesivos en proclamar su "verdad" y sus altas normas morales. Gerald Gardner, en su “reavivamiento” de la brujería, formuló casi 200 "leyes" morales para gobernar las actividades de sus seguidores, por el momento, luchan una batalla interminable para convencer al mundo de su benevolencia. Aleister Crowley y sus sucesores han proclamado con la prosa mas sublime, la máxima thelemica de "Haz lo que quieras será la totalidad de Ley". Si esto es así o no, no es nuestra discusión. Las desviaciones de la magia del chaos, son nuestro punto; no hay ningún dogma para adoctrinarlo en lo "bueno" o las normas morales "positivas" antes de conseguir los detalles de la técnica. Cuando usted practica la Magia del Caos, debe escoger lo que es finalmente "bueno" o finalmente “malo”.
Como resultado, la
Magia de Caos es magia sin limitación. La magia de caos no es un nuevo
sistema, o una refundición de sistemas más viejos, o cualquier amable
sistema en absoluto. Es una nueva actitud. Es una manera diferente de
mirar al Arte de la Magia como una expresión de Arte, sobre cualquier
otra consideración. Como tantos Artistas, los magos del Caos tienden
hacia una actitud elitista, como parte de la creación del Arte, la
persecución del éxito de este, y el orgullo en sí mismo por las
creaciones logradas. Una actitud elitista (con tal de que sea
equilibrado con la compasión y no descienda al fanatismo) es perdonable
en el Artista, porque sin ello, ningún gran trabajo de Arte seria
realizado.
Algunos dirán que un
sistema de magia, sin un sistema adjunto de moral para gobernarlo, es
"peligroso". Mientras lo que ocurre en realidad, es que si ciertos tipos
misantrópicos pudieran coger la libertad de la expresión mágica, la
usarían en detrimento de sus compañeros humanos, tales sociopatas,
siempre encontrarán una manera de infligir daño en otros, tanto si
practican la magia o no, son muy listos en hacerlo.
La Magia del caos no
es "nueva", porque cada antiguo adepto, que en su vida inicio su propio
camino herético, lo hacia en realidad, en repuesta a la llamada del
Caos. Pero cuando un sistema crece fuera de cualquier camino, después se
escriben los libros sagrados, se prescriben rituales, y se dictan
moralidades para "los seguidores", dejando de ser Magia del Caos.
Únicamente, llevando nuestros egos al limbo, nos encontramos con la
Corriente del Caos, y así tocamos la chispa que hace mágica a una
realidad.
No obstante, no es
tan simple de agarrar o cualquiera otra cosa que se te ocurra como
imaginas. Mezclar antiguos rituales junto con sus creencias, tenerlo
claro al hacerlo y moldearlo todo en un sistema, aunque es personal,
tampoco es Chaos magic. "Cerrarse en la creencia es cerrarse en la
creencia". Es más importante ser libre, que empujar la cubierta sobre lo
que es ser "correcto"--o incluso consistente. La Magia del caos, no es
simplemente una reformulación o una mezcla de antiguas tradiciones
mágicas con un nuevo nombre.
La Magia postmoderna
En términos
culturales, pueden describirse la Magia del Caos como la vanguardia de
la práctica esotérica occidental. Al contrario que sus predecesoras, es
más espontánea y evita rígidos esquemas y procedimientos rituales.
También explora las técnicas de chamanismo y la hechicería, algo que las
tradiciones mágicas más occidentales siempre han tendido a considerar
como inferiores. Esta influenciada por muchas tendencias culturales
modernas, como el cyberpunk, postmodernismo y el deconstruccionismo.
Intenta integrar muchas de las teorías actuales de ciencia y filosofía
como la mecánica quántica, las sincronicidades y, claro, la teoría del
caos en los fenómenos ocultos. Hay incluso influencias de la historia
oculta, como Aleister Crowley, Austin Osman Spare, Taoísmo, Budismo
Tibetano, chamanismo e incluso de escritores de ciencia ficción y
fantasía, como H.P. Lovecraft, Michael Moorcock, Terry Pratchett y
William Gibson.
La Magia del caos
tal y como es definida hoy en día, deriva fundamentalmente de los
trabajos de Austin Osman Spare y Peter J. Carroll. Los dos rechazaron la
mayoría de la práctica mágica tradicional como innecesariamente
complicada, culturalmente intolerante, generalmente ineficaz, y temerosa
de las técnicas poderosas pero peligrosas de la hechicería y el
chamanismo. Ambos consideraban que la enseñanza tradicional estaba muy
lejos de hacerlo realmente y estaba mas preocupada por impartir un
sistema de moralidad, convirtiéndose religiones de hecho. Spare fue el
primero en dibujar la conexión entre la magia (en su tiempo) y el
relativamente nuevo campo de la psicología, librando a la práctica
oculta de la necesidad de un punto religioso. Carroll, junto con
Sherwin, fundó los Iluminados de Thanateros (IOT) e intentó también
integrar los conceptos de la Teoría del Caos y la mecánica quántica con
el ocultismo y lo paranormal.
Debido a estas
influencias, la Magia del Caos es quizás el primer tipo de magia
ceremonial que no se acerca al asunto como un arte antiguo. La magia no
necesita ser transmitida por antiguos adeptos para ser real. En cambio,
la Magia es algo que se experimenta y se mejora. Virtualmente todos los
otros sistemas (ellos no los llaman "tradiciones" para nada) asumen que
"los Antiguos Maestros" ya destaparon hace tiempo todos los secretos de
la magia, y nosotros "los pobres modernos", solo podemos esperar a
redescubrir un vislumbre de las glorias pasadas. Esta actitud retrograda
desafortunadamente ha impedido el desarrollo del Arte de Mágico desde
la caída de Roma.
La Magia de caos va
mas allá, se distingue de los antiguos sistemas por su acercamiento. Ve
la magia ritual como un psicodrama, mas que adoración. Como tal, es
bastante similar al sistema Stanislavsky el "Método de Actuar". Uno
define cuidadosamente el papel que interpretara durante un ritual mágico
(incluyendo como parte del "carácter" una creencia en la existencia de
la magia misma) y, rodeado por todo lo que implica ese papel, tirando de
la inspiración de la propia interpretación en la actuación. Si se
consigue un nivel suficiente de meta-creencia, se abren las puertas a la
magia eficaz. Como el método de un actor, un Mago del Caos busca
engañar la realidad cotidiana y suspender la no-creencia. Para hacer
esto él o ella usan las herramientas del actor: poniéndose los trajes,
las palabras, los sonidos, y sobre todo lo que Stanislavsky llamó la
memoria emocional. Cualquier experiencia poderosa, puede usarse para
taladrar la memoria emocional, incluida el sexo, dolor, confusión,
júbilo, aversión y éxtasis--especialmente en combinaciones paradójicas.
La puerta a la Magia
Las técnicas de
Magia del Caos son aplicadas por el mago para inducir y utilizar un
estado mental que nosotros llamamos "gnosis". Esta aplicación del
término es similar al significado usado por los tantricos, dónde la
mente discursiva se pone en cortocircuito y la intención del mago puede
imprimirse hacia el flujo quántico del universo. Incluso el momento más
breve de gnosis, consigue un punto en el que "las verjas están abiertas"
y la voluntad está siendo el canal a través de la mente subconsciente.
Esto puede ser bastante para provocar un resultado mágico.
Los Magos del caos
usan sigilos (intenciones mágicas que se han plasmado en dibujos
simbólicos o mantras), técnicas rituales de cualquier fuente,
especialmente originales, y artefactos de cualquier cultura escogida,
para formar un espacio mágico, una zona autónoma temporal en que la
mente subconsciente pueda ser dirigida. La Gnosis es la entrada a la
magia. Es el momento del no-tiempo, el estado de trance mágico dónde el
interfaz de la mente se une directamente con la interconectividad
acausal del universo.
Un ritual es
básicamente un mapa de subconciencia, y por consiguiente puede ser útil
como guía en el sendero, donde la psique de uno podría arder. No
obstante, los rituales antiguos, junto con invenciones como los "libros
de sombras", los libros "sagrados", "publicaciones en clase A" y demás,
son precisamente inventados, para proteger al practicante del caos. En
resumen, hay siempre nuevos espacios para métodos de Chaos magic, pero
no para sistemas diferentes de chaos magic.
Tao, Zen Y Deconstruccionismo
Filosóficamente, la
chaos magic tiene un parecido al Taoísmo, salvo la actitud del taoísta
de tranquilidad y pasividad. El éxito depende de la aniquilacion del
ego, por tanto hay mucho en común con el Nagarjuna budista, escuela
Madhyamaka, y quizás incluso más con la escuela de Nyingmapa del Budismo
tibetano. Un examen de los rituales Chod del Budismo tibetano rendirá
valiosas pistas acerca de la formulación de ritos del Caos eficaces. El
efecto de un koan budista Zen en la mente discursiva, es una indicación
de lo que un Mago del Caos busca.
La práctica de Magia
del Caos puede desestabilizar, porque esta diseñada para deconstruir la
creencia. Como las drogas psicodélicas, puede alterar su realidad
drásticamente. Así que esto no es para "el delicado", o para aquéllos
que temen sus agujeros en la profundidad de ellos mismos, ya que desde
los abismos del ego, el Mago del caos forja sus propios dioses y
demonios.
Tales conceptos
dualísticos como la magia "blanca" o "negra" no son aplicables a la
Magia de Caos, por lo menos no en el sentido de ser bueno o malo. La
magia es una fuerza, como el electromagnetismo, y no tiene cualidades
morales inherentes. Peter Carroll escribió en Liber Null, "Los
resultados finales de ambos caminos no son disímiles, no se pueden
encontrar caminos en una vía ya que no se pueden describir. El llamado
'camino del Medio', o camino de conocimiento, consiste en una mera
adquisición de ideas de segunda mano y es una excusa para no hacer
nada". Como resultado, Los magos del Caos tienden hacia los el extremos,
encontrando el equilibrio navegando de polo a polo, mas que buscando
"la moderación."
Tragedia Y Comedia
Siendo moralmente neutro, la Magia del Caos probablemente no es para aquéllos que no tienen un código bien desarrollado de ética personal. De hecho, la mayoría de los Magos del Caos, aunque no todos, se definirían (principalmente) como "negros" o por lo menos magos "grises", pero no como es definido por los que ven el lado oscuro de existencia como meramente malo. Si su magia es "negra", es porque trabaja con lo que es oscuro y oculto, y arrojado desde el abismo original. Las personas sin normas éticas tienden a verlo a través de la autoaniliquilacion. La práctica de la Magia del caos sólo acelera el proceso, usualmente terminando de alguna manera de espectacular insanidad. Pero no hay que mirar a la Magia del Caos para proporcionar una guía moral. Si uno desea eso, simplemente debe buscar en otra parte.
Siendo moralmente neutro, la Magia del Caos probablemente no es para aquéllos que no tienen un código bien desarrollado de ética personal. De hecho, la mayoría de los Magos del Caos, aunque no todos, se definirían (principalmente) como "negros" o por lo menos magos "grises", pero no como es definido por los que ven el lado oscuro de existencia como meramente malo. Si su magia es "negra", es porque trabaja con lo que es oscuro y oculto, y arrojado desde el abismo original. Las personas sin normas éticas tienden a verlo a través de la autoaniliquilacion. La práctica de la Magia del caos sólo acelera el proceso, usualmente terminando de alguna manera de espectacular insanidad. Pero no hay que mirar a la Magia del Caos para proporcionar una guía moral. Si uno desea eso, simplemente debe buscar en otra parte.
También es mágico no
tomarse las cosas demasiado en serio. Los caóticos son generalmente
conocidos por tener un sentido del humor bien desarrollado, y esto se
expresa a menudo en su trabajo mágico, en las invocaciones-serias-mofas
de Bugs Bunny como un dios embaucador, y al acabar cada ceremonia, con
una ronda de carcajadas. Aunque el humor puede tender hacia lo satírico,
hay mucho entretenimiento genuino en ese chiste colosal de lo que el
universo realmente es, y cuánta diversión nos proporciona.
Política y Religión
En tiempos recientes, el ocultismo ha sido ligado a determinadas preferencias políticas. La mayoría de las personas requieren alguna clase de esquema, en el cual sostener sus opiniones y preferencias, lo cual hace mezclar la magia y la política en un sistema holístico mucho más atractivo que la política misma. Los sistemas mágicos emergentes de hoy, como Thelema y Neo-paganismo, son populares porque ellos combinan una creencia socio-política con una apreciación mágica de la realidad. Dan un propósito, superior a su política. La Política, el arte de manipular a otros en razón a (o al menos reconociendo el predominio de) un juego particular de valores culturales, no tiene nada que hacer con la Magia de Caos. La Magia del caos expone la estupidez de la política mostrándonos que todos los esfuerzos por traer el orden a esta dimensión son finalmente fútiles. Los esfuerzos por organizar alrededor de creencias y estructuras fijas, son el intento de incrementar la certeza de la existencia. Éste es el anti-ético concepto del Caos, dónde la creencia es espontánea, como la fuerza de la vida y también la evolución es espontánea.
En tiempos recientes, el ocultismo ha sido ligado a determinadas preferencias políticas. La mayoría de las personas requieren alguna clase de esquema, en el cual sostener sus opiniones y preferencias, lo cual hace mezclar la magia y la política en un sistema holístico mucho más atractivo que la política misma. Los sistemas mágicos emergentes de hoy, como Thelema y Neo-paganismo, son populares porque ellos combinan una creencia socio-política con una apreciación mágica de la realidad. Dan un propósito, superior a su política. La Política, el arte de manipular a otros en razón a (o al menos reconociendo el predominio de) un juego particular de valores culturales, no tiene nada que hacer con la Magia de Caos. La Magia del caos expone la estupidez de la política mostrándonos que todos los esfuerzos por traer el orden a esta dimensión son finalmente fútiles. Los esfuerzos por organizar alrededor de creencias y estructuras fijas, son el intento de incrementar la certeza de la existencia. Éste es el anti-ético concepto del Caos, dónde la creencia es espontánea, como la fuerza de la vida y también la evolución es espontánea.
En cualquier caso, un grupo mágico politizado, esta invariablemente incapacitado para contener los cambios en la conciencia que puedan ocurrir dentro del grupo, especialmente cuando su conciencia se desarrolla en respuesta a consideraciones mágicas y espirituales. ¿Cómo podemos esperar que un sistema que combina magia y política no sea algo inestable? Esta es la causa de por qué todos esfuerzos eco-paganos-políticos, feminismo-espiritual y similares, han sido tristes fracasos, apenas un suspiro en el radar cultural que se disuelven después de los cismas y luchas internas.
De igual manera,
puede decirse que la religión y la Magia del Caos son incompatibles. Una
restringe, la otra libera. Una requiere que el intelecto sea obligado
acomodase a un sistema de creencias absurdo prescrito y perpetuamente
adherirse a él, la otra libremente adopta sistemas de creencia absurdos a
su elección, para sus propios propósitos--y después de su uso los
destruye. La religión--y la mayoría de los sistemas mágicos son y
siempre han sido esencialmente religiosos en su naturaleza--requieren un
solo papel para todas las personas, para siempre y en todas las
circunstancias. La magia del chaos exige principios personales,
flexibles en la creencia; en otros términos, meta-creencia. La religión
exige clasificar ciertos pensamientos y acciones como buenas o malas. La
Magia del caos intenta entender y abrazar todos los aspectos de
existencia, únicamente el individuo puede con su valor moral, juzgarlas.
Por consiguiente, la
Magia del Caos no se preocupa por conseguir metas místicas amorfas como
lograr el Nirvana, encontrar la verdadera Voluntad, o cruzar el Abismo,
al menos no directamente. Si usted desea rendir culto a la Diosa o
comulgar con su Santo Ángel Guardián, usted haría bien, en buscar en
otra parte; el Neo-paganismo moderno ofrece una inmensa mezcla de varias
amalgamas, de religión y magia, desde la Wicca a Thelema, pasando por
las Hermandades de la Luz, a la Iglesia de Satanás. La meta de La Magia
de Caos es desarrollar técnicas mágicas prácticas, que crean la realidad
para producir cambios perceptibles según la voluntad del mago. Esto no
se limita a los efectos físicos externos, sino también (y quizás más
importante) incluye operaciones diseñadas para alterar la psique del
mago de manera profunda, (pero en la forma en que el mago ha escogido o
ha deseado explorar, en lugar de una manera “ordenada”.) La "estructura"
de la Magia del Caos, si es que pueda decirse que tenga una, es - una
no-estructura. Es vehementemente no-jerárquica. La Magia del caos es la
anarquía mágica, pero en el verdadero sentido de la palabra--es magia
sin líderes.
Traducido por Alia22