jueves, 9 de mayo de 2013

Los Old Charges - Parte I








LOS OLD CHARGES. PARTE I


Los Old Charles, también llamados Antiguos Cargos o Antiguos Deberes, están compuestos por el material de normas y reglamentos escritos que han sobrevivido hasta nuestros días[1] y referidos a las técnicas del arte y la ciencia de la construcción así como al modo de la administración y gobierno del gremio antes del surgimiento del sindicalismo contemporaneo. Dichos documentos están datados desde el siglo XIII y el más antiguo conocido y aceptado por la francmasonería inglesa[2] es el denominado REGIUS  y según los expertos fue redactado hacia el 1390. Se trata de un extenso poema, de una rima arcaica denominada doggerel verse, que se encuentra en el British Museum.

El segundo en antigüedad, para los ingleses, es el llamado COOKE, también propiedad del British Museum, datado hacia 1425. El tercero en este orden es el Grand Lodge Ms. Nº 1, que pertenece a la Biblioteca de la Gran Logia Unida de Inglaterra y está datado en el 1583. Muchos de estos Antiguos Deberes fueron escritos durante el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII, encontrándose en poder de Grandes Logias o en colecciones privadas.

La mayoría de estos documentos han sido publicados o bien en forma facsimilar o en transcripciones al inglés moderno; siendo necesario precisar que muy pocos de ellos fueron impresos en el momento de su aparición dado que la inmensa mayoría se reproducía de Logia en Logia y en forma manuscrita. En los últimos ciento veinte años muchos especialistas han volcado su atención sobre esta documentación única e irreemplazable y a partir de minuciosos estudios sobre diferentes estilos de redacción, errores de los copistas, interpolaciones y giros idiomáticos locales o de ciertas épocas, han logrado establecer familias de manuscritos con características particulares o propios a una escuela escriturística, como en el caso de los evangelios sinópticos.

El desaparecido erudito Profesor Douglas Knoop[3] sostenía que, a partir del análisis de estos textos, pueden detectarse algunas trazas de la organización de los constructores (masons) en Inglaterra del siglo XIV, lo cual lleva el análisis hasta casi los comienzos estimados de la llamada Masonería Operativa, o de los masones efectivamente dedicados a la construcción.

Los contenidos de los textos antiguos usualmente se encuentran divididos en tres partes:
  • Primero, una plegaria o invocación;
  • Segundo, la llamada Historia tradicional de la Masonería y del Oficio de la Construcción y
  • Tercero, los Deberes, cargos o encargos del Masón que debían ser leídos obligatoriamente al recientemente iniciado.

El Manuscrito Real o Regius[4] por su antigüedad está colocado como el primero en Inglaterra, pero no por ello debe considerarse que los demás derivan de él. En realidad, este manuscrito constituye, en sí mismo, una clase aparte. Por el contrario, todos los restantes manuscritos derivan, más o menos directamente del Cooke,[5] lo que hace más sospechoso su contenido, al menos en lo que se refiere a la historia legendaria del Oficio. En efecto, el gran relato histórico-legendario que figura en el Cooke, reaparece, con algunas variantes, en los restantes manuscritos posteriores, con lo que se concluye que alguien o algunos (¿los francmasones ingleses acaso?) han pretendido demostrar por mayoría de documentos y de pretendida similar dos asuntos: primero, la autenticidad de un relato sobre el otro, esto es, el de la versión segunda o COOKE sobre el de la primera o del REGIUS; y segundo, que la antigüedad de documentos está en Inglaterra y no en Francia o Alemania. 

Los tratadistas de la masonería inglesa resultan pintorescos cuando formulan la genealogía de los documentos posteriores al Cooke y que en apariencia son los que le dan fuerza a su argumento frente al Regius. Lo sui generis de la propuesta inglesa es el uso pleno del arte de la imaginación especulativa, donde a partir de la falta, carencia o ausencia de un documento nexo, ellos concluyen afirmativamente de su existencia por el simple hecho que les es necesario para la sustentación de su teoría a pesar de no contar con ningún respaldo de prueba o sospecha de la existencia de dicho manuscrito antecesor, sólo con la urgente y necesaria convicción que así debe ser porque así necesita ser.

A partir de ello, hay muchos otros documentos que se asumen como genuinos a pesar de no existir el texto de referencia, algo así como en la Biblia, que tampoco cuenta o dispone de documentos originales y todos son simples copias de copias. Los de familia PLOT[6] incluyen al manuscrito William Watson, porque sus límites y exclusiones son más cercanas al Cooke y por corresponder a la segunda mitad del siglo XVII (1687), les permite asumir que ello representa una transmisión  fiel de la tradición medieval. Otro escrito llamado TEW, también perteneciente de manera por demás extraña a la segunda mitad del siglo XVII, se presume que es una copia de un supuesto e inexistente TEW original que no existe, pero se asegura que existió entre él y otro antiguo manuscrito de la familia PLOT, cuya posible existencia negada es también dudosa.
Lo auténtico es que la pérdida del comentario del libro Natural History of Staffordshire de Robert Plot y la falta del manuscrito original del Tew, le restan credibilidad a la posible buena fe de los masones ingleses de otorgar autenticidad a los manuscritos del tipo de William Watson o del Tew, los que categóricamente, lucen como de posterior creación inglesa.

La característica de todos estos documentos posteriores al Cooke es la misma, de una a cuatro páginas con apuntes sobre las artes liberales, casi siempre en el mismo sentido, e historias bíblicas que buscan ser vinculantes con la masonería. La sola presencia constante de los textos del antiguo testamento denota una abierta oposición a la iglesia católica que en aquella época prohibía a sus fieles la lectura de la Biblia en lenguas populares.

La historia recurrente y repetitiva comienza con los hijos de Lamec: Jabal, fundador de la Geometría[7] ;  Jubal,  fundador de la Música; Tubal Caín, fundador de la metalurgia y la herrería;  Naama como la hija descubridora del tejido y fundadora de la hilandería. Ellos sabían que Dios tomaría venganza[8] contra el mundo por sus pecados, pero no podían determinar si lo haría bajo la forma de un diluvio o una conflagración por lo tanto construyeron dos grandes Columnas, una de mármol, que no podría ser destruida por el fuego, y otra de "latomus" (ladrillos), que no podría ser destruida por el agua.[9]

Este relato, semi histórico y/o semi legendario, fue tomado de la obra Polychronicon que es una historia del mundo, escrita en el siglo XIV por el monje Ranulf Higden de Chester quien, a su vez, la hubo tomado del historiador judío-romano Flavio Josefo quien también la había tomado en préstamo del historiador griego Beroso (300 A.C.) quien, se supone, había utilizado una leyenda sumeria de alrededor del año 1.500 A.C. por lo cual el tema de las dos Columnas posee una respetable antigüedad, pero no implica que pueda acercarse a la realidad.[10]

Es necesario reconocer también que la historia tradicional del Oficio de la Construcción que relatan estos Antiguos Deberes ingleses, en sus distintas versiones, abundan en errores históricos tanto como asimilaciones falsas y anacronismos.


[1] De alrededor de ciento veinte documentos manuscritos.
[2] El Documento masónico más antiguo es el Estatuto de Bolonia de 1248.
[3] DOUGLAS KNOOP, (M.A., HON.A.R.I.B.A.) Profesor de Economía en la Universidad de Sheffield y Past Master de la Logia Quatuor Coronati LodgeNo. 2076 de Londres y autor del libro: EL MASON DEL MEDIOEVO, una historia economica del picapedrero Ingles de finales del Medioevo y comienzo de la Era Moderna.
[4] Los manuscritos "REGIUS" y "COOKE" han tenido varias ediciones. La primera edición del "Regius" fue la de J. O. Halliwell en 1840 en su libro EARLY INTRODUCTION OF FREEMASONRY in England. Luego de la citada conoció otras ediciones, la aparecida en el volumen I de las QUATUOR CORONATORUM ANTIGRAPHA con un comentario de R. F. Gould y la edición más reciente es de Estados Unidos, en el MASONIC BOOK CLUB, 1970 (2º ed. 1975). Sin embargo, una de las más accesibles es la del Dr. Albert G. Mackey (1807-1871) en su ENCYCLOPAEDIA OF FREMASONRY.
[5] La primera edición del manuscrito "Cooke" es precisamente la de Matthew Cooke en su obra History and Articles of Freemasonry, Londres, 1861. También fue editado en facsímil por G. W. Speth de las Quatuor Coronatorum Antigrapha en el volumen II, con un comentario del editor.
[6] Plot en ingles significa CONSPIRACION y no sería extraño que en efecto lo sea, porque la historia que se cuenta sobre el personaje y su escrito es verdaderamente misteriosa. Robert Plot fue un profesor de Química en la Universidad de Oxford y su libro Natural History of Staffordshire (1686)  no tiene ninguna relación con la masonería, a no ser que se le considere fosilizada como el dibujo de hueso de dinosaurio que se incluye en el libro. El relato al que se hace referencia no existe actualmente y la única relación que puede tener Plot con la Orden es que trabajó en el Ashmolean Museum, del anticuario y masón Elias Ashmol.

[7] Esta es una invención de los manuscritos masónicos porque Jabal según el Génesis fue padre de los pastores, esto es, los que viven en las tiendas y crían ganados. (Gen. 4:20). Lamec fue también el padre de Noe y en sentido figurado es la esencia antidiluviana. Si se tiene en consideración que hay autores que suponen que el hebreo es la madre u origen de las lenguas, al parecer el uso del término Geometría en los manuscritos masónicos corresponde al de la gematría, tanto porque fonéticamente es el más cercano así como que hace referencia a la sinonimia de la propuesta que uno sea el principio de la ciencia y el otro el origen del habla. La gematría es un método de elucidación e interpretación de la Toráh basado en la asignación de números a las letras hebraicas.  Muchos eruditos Yahuditas, judíos de la épocas Talmúdica y Midráshica lo utilizaron, también comentaristas de la Toráh como Rashi, Rambam, Ibn Ezra, y Onkelos.  Gematria es simplemente: puesto y a-lude a la investigación del Alefato hebraico por su valuación numérica.
[8] La sensación de venganza es una propuesta propia de Jehová y de las nuevas tradiciones nacidas de la Reforma.
[9] En el texto, el copista invirtió el orden de los materiales pues el mármol, que no es dañado por el agua, puede ser calcinado por el fuego y el ladrillo primitivo, que es endurecido por el fuego, puede ser disuelto por el agua.
[10] Como puede observarse, casi todas las propuestas insertas como verdad en los manuscritos ingleses son solo conjeturas sustentadas en nada.

Fuente: http://granlogiamixtadelperu.com/index.php/documentos-masonicos/145-los-old-charges-parte-i