miércoles, 31 de octubre de 2012

ALQUIMIA






Ciencia oculta nacida en los primeros siglos de nuestra Era, muy practicada en la Edad Media y que, posteriormente, dió nacimiento a la quimica.

Su mística de contenidos naturalistas y transformistas se unía en el arte de la transmutación de los metales en oro mediante un elemento mágico llamado Piedra Filosofal.

La alquimia encuentra su apogeo esotérico en la doctrina hermética del Ars Magna o Arte Real, base de las ideologías ocultistas del Renacimiento.

La alquimia es de las ciencias ocultas que, actualmente, más interés ha despertado, no solamente por los innumerables libros que con el correr de los tiempos fueran escritos sobre el Arte Hermético, sino también, por la curiosidad de se saber algo sobre la veracidad de la misteriosa piedra filosofal, también conocida por medicina universal.

Durante mucho tiempo la alquimia fue sinónimo de charlatanismo o de ingrata credibilidad. Mucho del descrédito de la alquimia era debido a falta de publicaciones serias, pues muchas de ellas eran imitaciones groseras, hechas por sopladores (los falsos alquimistas), de los verdaderos y antiguos textos, en las cuales se une el absurdo con la ignorancia. Actualmente, debido al gran numero de traducciones de las obras clásicas más importantes de los grandes Maestros, la opinión de muchas personas ha cambiado completamente.

La palabra alquimia, del árabe, al-kimia, tiene el mismo significado que química, solamente que esta química, antiguamente designada por espagiria, no es la que actualmente conocemos, pero sí, una química transcendental, espiritualista. Se sabe, que Al, en árabe, designa Ser supremo o Todo Poderoso, como Al-lah. El termino alquimia, designa desde los tiempos más recaudos, la ciencia de Dios, o sea la química de Al.
La alquimia es el arte de trabajar y perfeccionar los cuerpos con la ayuda de la naturaleza. En el sentido estricto del termino, la alquimia siendo una técnica es, por eso, un arte practico. Como tal, ella se asienta sobre un conjunto de teorías relativas a la constitución de la materia, a la formación de substancias inanimadas y vivas, etc.

Para un alquimista, la materia está compuesta por tres principios fundamentales: Azufre, Mercurio y la Sal, los cuales podrán ser combinados en diversas proporciones, para formar nuevos cuerpos.

En el decir de Roger Bacon, en el Espejo de la Alquimia, «...La alquimia es la ciencia que enseña a preparar una cierta medicina o elixir, el cual, siendo proyectado sobre los metales imperfectos, le comunica la perfección...»

La alquimia operativa, aplicación directa de la alquimia teórica, es la búsqueda de la piedra filosofal. Esta se reviste de dos aspectos principales: la medicina universal y la transmutación de los metales, siendo una, la prueba probada de la otra.

Un alquimista, normalmente, era también un médico, filósofo y astrólogo, tal como Paracelso, Alberto Magno, San Agustín, Fray Basilio Valentín y tantos otros grandes Maestros hoy conocidos por sus obras tan reputadas como verdaderas.

Cada maestro tenía sus discípulos que él iniciaba en el Arte, transmitiéndoles sus conocimientos.
Además, para que esos conocimientos perdurasen por los tiempos, los plasmaron por escrito, en los libros que actualmente conocemos, casi siempre escritos bajo seudónimo, de manera velada, por medio de alegorías, símbolos o figuras.

Es esto lo que dificulta el estudio de la alquimia, porque esos símbolos y figuras no tienen un sentido uniforme. Todo era y actualmente aún es, dejado a la obra e imaginación de sus autores.

El alquimista no es un hacedor de oro como mucha gente piensa. La transmutación solamente tendrá lugar, como ya dijimos, como "prueba probada" de la veracidad de la medicina universal o piedra filosofal.
Hoy, como en el pasado, existen también alquimistas. Se pueden encontrar en todos los estratos sociales, tal como dice Cyliani en Hermes Devoilé: «...Reyes de la Tierra, si conocieseis el grande numero de personas que se entregan, en secreto, en nuestros días, a la búsqueda de la piedra filosofal, quedaríais admirados...»

Fueron escritos miles de libros sobre el Arte, pues a lo que parece, desde fines de la edad Media hasta el siglo XIX, la alquimia hizo moda, y no solamente los gentiles hombres, nobles y caballeros, religiosos, clérigos y hasta algunos Papas, no solo escribieron tratados sobre el Arte de Hermes, sino también frecuentemente lo practicaban. Como es obvio, eso dio origen a que fuesen escritos muchos libros que nada tienen que ver con la verdadera alquimia.

Fuente: sintesis.alquimia