jueves, 14 de abril de 2011

MASONAS CELEBRES


Annie Besant (1847-1933) Nació en Londres, Inglaterra. Se inició en la Logia "Human Duty" No.6 de Londres en 1902. Fundadora de la "Orden de la Co-Francmasonería en Gran Bretaña. Fundadora de la Orden del Templo de la Rosacruz en 1912. Fue destacada Secretaria de la Sociedad Fabiana, antecesora del Partido Laborista Inglés. Miembro destacada de la Sociedad Teosófica fundada por H.P. Blavatsky, de la cual fué su Segunda Presidenta Internacional de 1907 a 1933.


Helena P. Blavatsky (1831-1891) : Escritora, Ocultista. Iniciada en la Francmasonería en el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis y Misraim. Fundadora de la Sociedad Teosófica. Sus obras más destacadas: Isis sin Velo (4 Tomos) y la Doctrina Secreta (6 Tomos).



Dion Fortune (Violet Mary Firth Evans) (1890-1946): Nació en BrynyBia, Gales. Fundadora de la Sociedad de la Luz Interior en 1922. Integrante de la "Stella Matutina". Integrante del London Temple de Alpha y Omega. Su Obra maestra fué la Cábala Mística publicada por primera vez en Inglaterra en el año 1935. Participó activamente en la defensa de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.



Marie Russak (1865-1945) nación en Four Corners, Estados Unidos. Se inició en la Co-Masonería en la Logia " Le Droit Humain". Miembro de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC), colaborando con Harvey Spencer Lewis. Co-Fundadora de la Orden del Templo de la Rosacruz (1912). Miembro de la Sociedad Teosófica (1898). Su seudónimo fué: Helios. Escribió la obra "El Ocultismo en la Música".



Josefina Bonaparte: Gran Maestra de la Gran Logia de Adopción. Esposa de Napoleón



Anna Ivanova, Emperatriz de Rusia (1693-1740). Iniciada y protectora de la Orden, facilitó la introducción de la Masonería en Rusia a partir del año 1731.



Sabine de Pierrefonds, Maestra Constructora que esculpió varias de las notables estatuas de Notre Dame de París, y a su vez en tanto que Maestra de Obra, formó Aprendices en su oficio. En un lateral, de la Catedral de Notre Dame se localiza una representación de una joven con las herramientas típicas de los talladores de piedra que según una tradición, es la imagen de Sabine, la hija de Erwin de Steinbach.



Flora Tristán (1803-1844). Nacida en París, a los 17 años se casa con André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paul Gauguin. Fue iniciada en 1830 y emprendió una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. En su lápida está grabado: “Libertad Igualdad - Fraternidad - Solidaridad” y firmado con tres puntos.



 Marie Deraismes (1828-1894) Ciudadana Francesa, fue iniciada en los Augustos Misterios de la Orden, el 14 de Enero de 1882 en la Logia los Libres Pensadores en Le Pecq, una pequeña villa al oeste de Paris. Pionera de los Derechos de la Mujer, en 1869 fundó la Asociación por los Derechos de la Mujer.



Clara Campoamor (1888-1972) Fue iniciada en la logia de adopción Reivindicación, dependiente de la Logia Condorcet, del Gran Oriente Español. Defensora de los derechos de la mujer, consiguió por primera vez en la historia de España la aprobación del sufragio femenino.


Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923) Nació en Madrid. Escritora española, republicana y apasionada defensora de la Libertad y el Humanismo. Se inició en la Logia "Constante Alona de Alicante, con el nombre simbólico de Hipatía. En 1876 se estrena en el Teatro del Circo de Madrid su primera obra titulada "Rienzi el tribuno". Su pensamiento fue una referencia del feminismo, de la defensa los derechos de la clase trabajadora y de la construcción de una sociedad laica, democrática y progresista en España.