jueves, 28 de abril de 2011

I ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LA Vª ORDEN

Durante el I Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno o Francés que será organizado por el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España y auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona los días 11 y 12 de Junio 2011 (E.•. V.•.), se llevará a cabo la I Asamblea Internacional del Vº Orden. Este Congreso pretende ser un foro de reflexión, intercambio y enriquecimiento en el que estén presentes todas aquellas Potencias Filosóficas del Rito Moderno o Francés, así como Soberanos Capítulos Independientes, conducente a llevar a cabo una verdadera y real Cadena de Unión que nos enlace mediante la puesta en práctica de los principio de Absoluta Libertad de Consciencia, de Laicidad, absteniéndose de toda afirmación dogmática, permitiendo un desarrollo de la relación fraternal, fieles a los valores del Rito Moderno o Francés, consecuencia lógica de este espíritu abierto, de interacción constructiva y su efectiva práctica masónica, libre de cadenas, genuflexiones o rendimiento de pleitesías a supuestos garantes propietarios que en ocasiones se auto-titulan únicos curadores de la legitimidad.
Arropados por nuestra legitimidad histórica, iniciática y ritual, somos conscientes de que debemos dar un paso al frente en cuanto al trabajo que debemos realizar en pro de una efectiva materialización de la reunión de lo disperso, desde el consenso, el diálogo, el respeto a la pluralidad y una actitud constructiva.
A tal efecto, y en la línea antes expuesta, la I Asamblea Internacional del Vº Orden se define como sigue:

Esta asamblea constituye un laboratorio de pensamiento donde serán abordadas libremente y mediante el procedimiento filosófico apropiado ideas y temas conducentes a encontrar soluciones y respuestas a las preocupaciones del ser humano en su búsqueda del bienestar en el seno de una sociedad que desea mejor y más fraterna. Se encargará asimismo de plantear una reflexión prospectiva en el cuadro de un laboratorio ético conducente a dar un mayor y mejor sentido al pensamiento y conceptos masónicos y humanos para el Siglo XXI.
La Asamblea Internacional de la Vª Orden será presidida por el S.•. G.•. I.•. G.•. del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil, el M.•. Il.•. H.•. José Maria Bonachi Batalla, por ser la Potencia Filosófica histórica más antigua en cuanto a práctica ininterrumpida de la totalidad de los Grados del Rito Moderno, siendo por tanto referente en cuanto a su práctica y experiencia a nivel mundial.
La Asamblea Internacional de la Vª Orden no tiene fronteras territoriales ni obedienciales. Su vocación universal la conduce a recibir a los más altos responsables Vª Orden del Rito Moderno de sus jurisdicciones, para trabajar y reflexionar en conjunto sobre los temas elegidos y sobre el futuro de la Masonería del futuro, salvando diferencias y enfrentamientos que distancian con frecuencia a algunas estructuras masónicas habituales.

La Asamblea Internacional de la Vª Orden estructurará una Academia del Rito que tiene por objeto la investigación y publicación de textos y obras relevantes del patrimonio histórico del Rito, cuyo contenido permita dar a conocer y valorar el Rito Moderno, rito de Fundación, en el que las múltiples y varias evoluciones son conocidas con los vocablos de Rito Moderno, Rito Francés, Rito Francés Moderno entre otros.

La Academia procederá igualmente al estudio científico y filosófico del contenido simbólico, humanista y ético contenido en los diferentes rituales incorporados al contenido inventariado por la Vª Orden y de los más Altos Grados de todos los Ritos atendiendo a su legitimidad histórica fundacional, dado que “la Vº Orden comprenderá todos los grados físicos y metafísicos y todos los sistemas, particularmente aquellos adoptados por las asociaciones masónicas en vigor”, los cuales podrán ser practicados en los talleres de altos grados, pudiendo así mismo, si fuera preciso, reactivar aquellos grados desaparecidos que presentaran un interés remarcable, y dando apoyo y asesoría por otra parte, a todo Supremo Consejo o Gran Capítulo General del Rito Moderno que lo demande, manteniendo estos últimos siempre su independencia jurisdiccional.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico

Fuente: http://racodelallum.blogspot.com/