La mayéutica como método pedagógico.
(O de cómo enseñar a recordar.)
La mayéutica es un sistema
de enseñanza aplicado en la antigua Grecia por Sócrates que consistía
concretamente en dialogar y hacer preguntas adecuadas al discípulo para
provocar en el repuestas de verdades que no sabía (había olvidado). Este método
está estrechamente relacionado con la anamnesis platónica, que no es otra que
la “facultad de recordar” que enseña la sabiduría Primordial. Curiosamente en
la antigüedad también se lo aplicaba a todo aquel que ayuda a parir, lo que da
como resultado que la mayéutica es un sistema que ayuda a “parir” lo olvidado.
Es tan desconocido este
modo de enseñar, que los filósofos, y más aún los educadores no tienen idea en
qué consiste. Y esto tiene un fundamento: El método científico, que con su
racionalismo obstaculiza toda posibilidad de llegar a la verdad. Este método
eminentemente deductivo tiene su origen en “El discurso del método” de René
Descartes 1596-1650. Razón tenía el Ayatolá Jomeini cuando
sentenció: “El racionalismo cartesiano le dio un golpe mortal al espíritu
antiguo griego”.
Para que el lector tenga
una idea de que es la mayéutica le diré que es la “madre” de la analogía y de
la alegoría entre otros. Trataré de mostrar a través de un diálogo que tuve con
un señor, que parecía la misma reencarnación de Descartes por el modo de “leer”
el mundo. Este Señor veía a la mayéutica como algo caduco propio de los métodos
de enseñanzas de la antigüedad, que en la actualidad, decía, carecía de
importancia por no tener éste fundamento científico.
El diálogo se desarrolló
sobre la base de cómo enseñar y de cómo aprender asegurándole de que con el
método racional deductivo no existía posibilidad alguna de lograrlo a excepción
de aspectos parciales de un fenómeno dado, y ninguna en el campo de la
metafísica. Este Señor el cual conocí de modo informal en la “Biblioteca
Córdoba” de la misma ciudad, es profesor de Historia en la Universidad Nacional
de Córdoba, tenía en conocimiento que yo no contaba con estudios exceptuando
los primeros tres años de la escuela primaria, razón por la cual no entendía
como podía poseer conocimientos que no se encontraban en los libros.
Cuando me hizo ese interrogante
la conteste que tal vez no conociera esos libros.
El dialogo fue el
siguiente:
Dr. ¿Cómo adquirió ese conocimiento?
Croy. Solo sé que se.
Dr. ¿Cómo se puede saber sin saber cómo?
Croy. Siempre lo he sabido solo que lo había olvidado.
Dr. Acepto eso, pero como lo recordó
Croy. No lo hice solo, fue con ayuda de los que recordaron.
Dr. ¿Y ellos como recordaron?
Croy. Oponiéndose al tiempo transcendente, esto es a la “res extensa”
cartesiana.
Dr. A la cosa extensa.
Croy. Sí, todo lo que está puesto en el tiempo transcendente tiende al
futuro.
Dr. ¿Usted alude al pasado cuando dice oponerse al tiempo transcendente?
Croy. Sí Doctor, en el pasado se encuentra lo olvidado, pero este olvido esta
amnesia no es mental, es gnóstica.
Dr. ¿Usted quiere decir que mayor conocimiento menor posibilidad de
recordar lo que usted entiende por recuerdo?
Croy. Es usted muy perspicaz e inteligente Doctor. El recuerdo no se logra
conociendo que es la “res”, la cosa; sino sabiendo cómo es la cosa.
Dr. ¿Para usted el conocer y el saber no son sinónimos?
Croy. No Doctor no es sinónimo. El conocimiento es a posteriori de la “cosa”;
el saber es a priori de la “cosa”. Esto se encuadra en la diferencia semántica
existente entre “epísteme” (conocimiento) y gnosis (sabiduría). Lo primero es
racional y lo segundo es trascendente. Lo primero es deductivo, lo segundo es
por revelación; es la diferencia que existe entre el mirar y el ver. Acá el
mirar es análogo al conocer y el ver al saber. El conocimiento siempre es grupal,
colectivo, académico. La sabiduría es individual, o si se quiere iniciática. De
modo Doctor que no es sinónimo.
Dr. ¿Puede darme un ejemplo?
Croy. Le haré una analogía. Usted maneja muy bien su automóvil, conoce a la
perfección su manejo porque lo aprendió pero desconoce que es la cosa; el
automóvil, esto se podría subsanar aprendiendo mecánica que es agregar más
conocimiento al conocimiento, cosa que no será suficiente porque siempre
quedara algo que aprender, como por ejemplo, metales , aleaciones, pintura etc.
Y esto es a causa de la “res” extensa. ¿Me hago entender?
Dr. ¿Quiere decir que nunca llegaré a conocer la cosa automóvil por ser una
entelequia?
Croy. ¡Exacto Doctor! La palabra entelequia alude al ente, a la cosa, a la
perfección final, que a decir de Aristóteles se contrapone al concepto
de energia y su perfección final es intrínseca a la misma cosa. Aquí estamos
hablando de cosas inanimadas de las cuales de algún modo coincidimos; pero que
pasa con los seres humanos que en su gran mayoría son cosa. Por ejemplo la
mujer que amamos.
Dr. No entiendo o no quiero entender.
Croy. Aparte de ser usted inteligente es honesto. Es sabido, y usted
coincidirá conmigo que el afecto que sentimos por una mujer pertenece al “área”
de la emoción y no de la razón, esto quiere decir que es ajeno al conocimiento
pero no al saber. Sí mi estimado Doctor solo se puede amar desde la gnosis
(saber) jamás del conocer (razón), y mucho menos desde la emoción.
Dr. Por favor explíquese mejor.
Croy. Hay dos modos de percibir la realidad. Del presente extensivo o razón
(res extensa). O del presente comprensivo o gnóstico. De modo Doctor que le
será imposible conocer a la mujer desde la extensión, pero sí saber quién es
desde la comprensión. Usted es inteligente y se estará preguntando que siento
por mi mujer si no se quien es ¿Es eso doctor?
Dr. Sí es eso Croy, y creo saber qué es lo que siento.
Croy. Dígalo Doctor, tal vez yo este subestimándolo y no es como yo pienso.
Dr. No usted no es de los que subestiman. Lo que siento es algo animal,
algo instintivo… ¿es eso?
Croy. Sí Doctor es eso, yo también lo he sentido por eso se lo que es.
Dr. Me siento algo confundido. Hubiera sido mejor seguir hablando de mayéutica
y de cómo recordar lo que hemos olvidado, no sé qué decir.
Croy. Mi estimado Doctor ¿de qué cree usted que estamos hablando?
Mi amigo Doctor me miro
algo confundido, se lo veía intelectualmente indefenso y agregó:
Dr. Dígame Croy que se debe hacer para pode ver desde el presente…no
recuerdo como dijo Usted…
Croy. Presente comprensivo Doctor.
Dr. Eso es, no lo recordaba. ¿Qué se debe hacer?
Croy. Mi estimado Doctor, para hacer ese “algo” primero hay que ser, hay que
dejar de ser cosa, quiero decir con esto no ser “res extensa”; y para dejar de
ser cosa de debe lograr un “lugar” fuera de la extensión, que es lo mismo
decir, fuera del tiempo, y desde ese “lugar” recordar ese “algo” que hemos
extraviado, de ahí la capacidad de anamnesis que es el antónimo de olvidar.
Tiene que quedar claro que este recuerdo no alude a meras imágenes mentales que
metafísicamente también son cosas. Una vez Recuperado lo extraviado con el
auxilio de la facultad de recordar, que no es otra cosa que la anamnesis,
quedara en evidencia que no hay nada que hacer; usted sabe a qué me refiero
puesto que ha leído taoísmo.
Dr. ¿Se refiere al Wu-Wei?
Croy. Sí Doctor. Logrando ese estado usted podrá hacer cualquier cosa con la
cosa sin ser parte de la cosa, y esto es así porque logrado el Wu-wei que es un
lugar fuera del tiempo trascendente usted sabrá lo que es la cosa; y a la mujer
a la cual nos referimos en este dialogo es una cosa, lo que quiere decir que
sabrá que es la mujer…cosa.
Como dicen los taoístas:
“Para caminar 10.000 leguas se comienza con un paso”. Aquí el primer paso es
saber que es “ver” desde el presente comprensivo.
Dr. Señor Croy esto para mi es algo confuso pero también apasionante, a
pesar de ello siento algo agradable que nunca sentí.
Croy. Todo ese sentimiento o experiencia interior es la manifestación de
cosas olvidadas análogo a revolver objetos en un viejo baúl en el cual no se
recuerda que se guardó, que al verlos emergen recuerdos difusos cundo no
confusos pero de innegable gratificación.
Dr. Jamás he estado en una situación interior como lo estoy en este
momento. Me pregunto para qué me sirve lo que se.
Croy. Mi querido Doctor usted sabe más de lo qué usted cree, solo que no lo
recuerda.
Fuente: http://lohiperboreo.blogspot.com.ar/
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