domingo, 19 de agosto de 2012

El Ejército alemán podrá usar armas por primera vez desde 1945





Por primera vez desde 1945 las Fuerzas Armadas de Alemania podrán usar sus armas y material bélico dentro de las fronteras del país, aunque sólo en casos de emergencia nacional. Así lo ha decretado el Tribunal Constitucional alemán.

En una decisión histórica, el Tribunal Constitucional de Alemania ha decretado que las Fuerzas Armadas puedan ser desplegadas y abrir fuego en el país, pero sólo en el caso de que la nación sea objeto de un ataque que amenace a la población.

Es decir, los militares pueden ser movilizados "en estados de emergencia de proporciones catastróficas". No obstante, el Tribunal subraya que los militares nunca podrán hacer uso de la fuerza para contrarrestar "la amenaza creada por una muchedumbre de manifestantes”.

Entre las emergencias que cita el Tribunal figuran los desastres naturales y los atentados o ataques terroristas. Sin embargo, por ejemplo, si un grupo de terroristas secuestrara un avión, los militares no podrían derribarlo, sino hacer un disparo preventivo.

Además, la Corte establece que el derecho a decidir sobre el uso del Ejército recáe no sólo en el ministro de Defensa, sino “en el Gobierno como tal”.

La actual decisión del Tribunal Constitucional suspende la de 2006, cuando -de acuerdo a la Carta Magna- se confirmó la prohibición del uso de la fuerza por parte del Ejército en el país, teniendo en cuenta las atrocidades y abusos cometidos por las fuerzas armadas alemanas durante la época de fascismo.

Los políticos alemanes reaccionaron de manera dispar a esta decisión. El partido gobernante aplaudió la decisión, mientras que la oposición la calificó de totalmente inútil y dijo que no hay razón para adoptarla. La decisión se produce precisamente cuando en todo el mundo se dispersan de manifestaciones contra las decisiones de autoridades y las injusticias económicas.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/51799-tribunal-constitucional-ejercito-aleman-podra-usar-armas-pais-cautela