domingo, 19 de febrero de 2012

La civilización egipcia cristiana, en el CaixaForum






La importancia del Egipto faraónico y el islámico ha eclipsado en la historia de las civilizaciones antiguas la existencia de los coptos, los cristianos de Egipto. Se trata de una cultura muy antigua, que se remonta a los primeros siglos de la era cristiana y que transporta a los espectadores al mundo del cristianismo primitivo.

Una civilización que fuera de Egipto no tiene mayor representación que la exposición permanente que ofrece el Museo del Louvre, convirtiéndose en la más importante del mundo por detrás del Museo Copta del Cairo. Ahora, esa colección de antiguedades coptas se traslada a Ciutat gracias a las tareas de restauración de su sala permanente. El Museo del Louvre las cede a la obra social La Caixa, que ha organizado una exposición, que puede verse desde hoy y hasta el 6 de mayo de 2012 en el CaixaForum de Palma.

Un altre Egipte, comisariada por Marie-Hélène Rutschowscaya y Dominique Bénazeth, conservadoras del departamento de antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, pretende acercar a los espectadores la historia de los cristianos de este país, desconocida para el gran público.

La civilización copta nació en Egipto durante la época romana y se convirtió en mayoritaria hasta la conquista árabe a mediados del siglo VII d.C. Con el tiempo, los coptos fueron incorporando elementos de todas las grandes civilizaciones de la antigüedad –faraones, griegos, romanos y la cultura árabe– junto con las propias tradiciones de origen ancestral de las ribas del Nilo. El resultado fue una comunidad que poseía una sensibilidad especial por los antepasados y un cruce de lenguas y culturas que fue evolucionando a lo largo del tiempo en función de las transformaciones de Egipto y de los países de su entorno geográfico.

Todo ello a partir de las telas, tapices, pinturas, cerámicas, papiros, vestidos, herramientas de la vida cotidiana que se encontraban a menudo enterradas junto a las tumbas y una reconstrucción de una iglesia copta con piezas restauradas para la ocasión y que se exponen por primera vez.

Fuente: Diario de Mallorca
http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2012/02/16/
civilizacion-egipcia-cristiana-caixaforum/744957.html

AE - Roberto Cerracin