domingo, 9 de junio de 2013

Traducción de carta del Gran Maestro José Gulino del Gran Oriente de Francia a los VV..MM..









Traducción de carta del Gran Maestro José Gulino del Gran Oriente de Francia a los VV..MM..



 A todos los Venerables Maestros de Logias:



V∴ M∴, mi Querida Hermana y mi Querido Hermano: 

 Me tomo la libertad de dirigirme directamente a ti, y a todos los miembros de tu Taller para evocar la gravedad de dos hechos sucedidos estos últimos días en París y en Megeve.



De una parte, una manifestación antimasónica (« contra la secta masónica del Gran Oriente de Francia») fue convocada ante la sede parisina de la calle Cadet, este viernes 24 de mayo, por iniciativa de un grupúsculo « Primavera Francesa », al margen del movimiento de protesta « La Manifestación  para todos »,  que rechaza desde hace varios meses la apertura del casamiento para personas del mismo sexo.  Si la libertad de manifestar es constitucional –  lo cual siempre ha defendido  el Gran Oriente de Francia- , los propósitos manejados frente a nuestro edificio, los slogans hostiles y las amenazas verbales, sobrepasan los límites del debate democrático, y nos retrotraen directamente a los periodos más sombríos de nuestra historia que todos creíamos ya superados.

El hecho que nuestra Obediencia haya sido tomada como “blanco” no tiene nada de casual, y refiere a la defensa de los valores que nuestra Orden ha expresado en el marco de este debate en el seno de la sociedad.

 La Republica es frágil, por (ser) abierta y tolerante. En esta circunstancia, la Republica debe ser valerosa: ella ha sido, por otra parte, constantemente sostenida por los Francs Masones del Gran Oriente de Francia, cuyos valores y divisa son aun más que  reafirmaciones de su vigilante  cuidado.

La protección del espacio republicano es radicalmente incompatible con la presencia  de fuerzas que convocan a la rebelión contra la ley, a la desobediencia civil, es decir, al odio, en nombre de una ley moral superior a la ley de la Republica,  expresión de la voluntad general producida por el voto del Parlamento.  El Gran Oriente de Francia llama a los poderes públicos a garantizar la seguridad de los bienes y personas de nuestra Obediencia y a sacar las consecuencias de los excesos de estos grupúsculos que ponen en peligro la libertad de pensamiento y de expresión.

 Por otra parte, y pocas horas de diferencia, el cura de la parroquia de Megève era depuesto de sus funciones a pedido del Vaticano, en razón de su « pertenencia  activa » a una logia  del  Gran Oriente de Francia.  Dado que el interesado, miembro del Gran Oriente de Francia desde el 2001 y contactado por nosotros, nos ha confirmado su intención de vivir la doble pertenencia, es la Congregación para la doctrina de la fe – sucesora de la temible Inquisición de los siglos pasados -  que ha exigido su salida de la iglesia católica por « incompatibilidad entre los principios de la franc-masonería y los de la fe cristiana ».

Antes de la conferencia de prensa del obispo  de Annecy, el Gran Oriente de Francia lamenta esta decisión de una iglesia católica, que, a pesar de los maquillajes del Código de derecho canónico  de 1917 y 1983, prefiere volver a las excomuniones  luego de la condena pronunciada hace exactamente doscientos setenta y cinco años por el papa Clemente XII en su bula « In Eminenti ».  Saludamos la actitud  valerosa de este hombre de fe que ha encontrado con nosotros el camino  de su pleno desarrollo personal. Hay que recordar que fueron dos pastores protestantes, Jean-Théophile Désaguliers y James Anderson, quienes, proscribiendo el ingreso a las logias de « estúpidos  ateos »  o de « libertinos irreligiosos », han permitido que numerosos creyentes en Dios participen en las Logias. El Gran Oriente de Francia promoviendo la libertad de creer o de no creer, no ha prohibido jamás el ingreso a los templos masónicos de todos aquellos que creen en un Dios y a la inmortalidad del alma.

A una visión de la vida alimentada por doctrinas religiosas o  políticas, los francs-masones en las logias del Gran Oriente de Francia , sea cual sea su rito, oponen el relativismo del pensamiento y la prudencia ante toda opinión preconcebida, convencidos que los prejuicios frenan al ser humano en su desarrollo espiritual y moral.

Ante este resurgimiento de la bestia inmunda, frente al retorno de un antimasonismo digno de los “Barruel y Taxil” o de un film de propaganda nazi « Fuerzas ocultas »,  importa que cada uno de entre nosotros este confiado de su camino como de su pertenencia al Gran Oriente de Francia.

El Gran Oriente de Francia recuerda también a los poderes públicos la necesidad de promover la laicidad y atacar el cáncer que roe nuestra sociedad. Los ciudadanos esperan de las fuerzas republicanas proposiciones laicas, sociales, económicas y políticas y su implementación en el terreno, allí donde la crisis pone en peligro los valores de la Republica.

Tales acciones, solicitadas y esperadas de los poderes públicos, deben duplicarse de la parte de los franc – masones del Gran Oriente de Francia, con una implicancia clara y urgente en favor de una re dinamisación del ideal republicano peligrosamente puesto en riesgo por todas las derivaciones comunitarias. 

Puedes contar con mi compromiso para que este mensaje llegue en los próximos días al conjunto de nos conciudadanos siguiendo las formas más apropiadas.

 

                                     José GULINO Paris, le 27 mai 2013

                           Le Grand Maître - Président du  Conseil de l’Ordre