lunes, 15 de agosto de 2011

NUMERACIONES

  “Omnia in numeris sita sunt”





                       Por la combinación de los números podemos conocer la significación de todas las cosas,   la perfecta armonía existente entre Naturaleza y Religión.
Anuncian:
1.  UNIDAD generativo hablando de Dios. Divinidad símbolo de identidad, igualdad, existencia, conservación y armonía universal. Emblema de orden, armonía o buen principio Dios Solus, de que deriva “Sol” que le simboliza. Número masculino
2.  DUALIDAD generativo, en las cosas creadas. Lo creado. Origen de los contrastes. emblema de diversidad, desigualdad, doblez, división, separación, dificultad o cambio. Entre los Pitagóricos, imperfección del hombre apartado de la Monada y  de los seres espirituales que aunque emanando de ella están sujetos a la  Dualidad. Todo lo doble y opuesto a la realidad es binario. Dualidad,  día- noche; luz-tinieblas; frío – calor, seco – húmedo, salud – enfermedad, verdad y error, macho -hembra
La filosofía china se basaba en dos líneas, una entera y otra dividida en dos mitades, que doblaban sobre sí , a las que añadían otras de igual especie, creando 4 símbolos y 8 Koua; interrelacionados a  los elementos o principios fundamentales de las cosas. El gran principio produjo 2 modos primarios de una existencia, In e Nang, movimiento y reposo, que originaron 4 signos o símbolos de los que proceden los 8 Koua, o combinaciones. 1 (Moab, Creador), 3, 9 ,27, progresión triple como las edades de lo creado (presetne-pasado y futuro), tres épocas de cada generación (nacimiento, crecimiento y muerte), principio, medio y fin
Alegoría del árbol del  jardín del Edén: del conocimiento del bien y del mal Número femenino, emblema del reino vegetal
3.  TRIADA,  triple esencia divina. Trinidad. El 3, simboliza los tres principios creadores de la materia. Pitágoras mediante un triángulo representó al mundo, con dos lados cortos iguales, que se unían a un tercero; el universo igual al principio creador y a quien la materia ha dado forma. Emblema del Ser Supremo. Comprende en sí las propiedades de los dos primeros números.
Número filosófico consagrado en los misterios El triángulo es la primera figura geométrica perfecta que representa al Eterno, El Creador, quien es el primero de los seres, la primera perfección. El nombre de Dios en latín y francés se inicia por la letra  Delta. Número sagrado para hindués , egipcios, etruscos..Nombre de Dios de Tres Letras: El Aum, Védico, donde A(crea), U(conserva) y    M (destruye); Om, de los bramhanes ; Athom, On u Om , Amum de los egipcios; On de los cananeos; Dagon de los filisteos; Hom de los persas: Oannes de los caldeos , Oiw de los druidas, El Ser que és,  fue y será, en toda la eternidad, cristiano; Jah, griego; Jow, escandinavo; Anu, sumerio; Bar y Bel
Símbolo de amistad, concordia y templanza, sólo en é se halla la perfecta armonía. Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: de cuya acción resulta el triángulo dentro de la escuadra; los siete ángulos y la década o número perfecto. El número 3, simboliza la tierra y todo lo que ésta encierra.
4. TETRA  Revela los misterios de la naturaleza. Misterioso Es el más perfecto de los números, raíz de todas las cosas. El 4, representa el poder generador, del que emanan todas las combinaciones, emblema del Movimiento, del Infinito, y de todo lo que no es material ni sensible.
Para Pitágoras era imagen del Principio Creador o Cuaternario, nombre inefable de Dios, causa u origen de todo lo que existe; que en hebreo tiene cuatro letras. Figura símbolo universal de inmortalidad, idea de pirámide, El alma, decían los pitagóricos,  es un número que se mueve por sí y que contiene el cuaternario.
Tetragrámaton de los hebreos.  Tetractys de los pitagóricos, que juraban solemnemente por él. Del mismo modo, Odin escandinavo; Zeus griego; Phta egipcio; Thot fenicio; Asur y Nebo, asirios.
5. PENTA. Centro de todas las series o combinaciones numéricas. Cuatro elemento más el espíritu. Notable. Formado de binario, lo doble y falso y,  de ternario, como emblema del matrimonio, de número par y número impar, razón por la que asignaba a Juno, protectora de las nupcias.
El 5 es emblema del estado de imperfección, del orden y desorden, felicidad y desgracia, vida y muerte sobre la tierra. En los misterios emblema del mal principio y causa de los contratiempos, Expresa una propiedad del 9:  reproducirse al multiplicarse por sí mismo, quedando a la derecha del producto, constante e invariable transformación de la materia.
Unión del Sol, Buen Principio, Principio vital, espíritu vivificador que penetra la naturaleza, agente universal de vida, principio creador y regenerador,  y la Luna, principio pasivo o de la materia
Triángulo triple: cinco líneas unidas por cinco extremos, emblema pitagórico de la  salud. Origen de la estrella de cinco puntas, emblema de fraternidad.
En Egipto, Persia, Frigia y Grecia, celebraban la muerte y resurrección. de Osiris, Mitra, Athys o Baco, emblemas del Sol y de su marcha aparente, la revolución anual del Sol, su muerte el solsticio de invierno y resurrección del Dios Luz, que simboliza el Gran Principio de la generación que emana de la putrefacción, se encuentra en la muerte aparente de un ser animado y fuente inagotable de vida. Alegoría del equinoccio de primavera, motivo de alegría y de sacrificio ritual
6.  SENARIO fuente de nuestra felicidad temporal y espiritual. Propicio El 6 expresa las seis dimensiones de los cuerpos y las seis líneas del espacio Norte, Sur, Este y Oeste, más la elevación o cenit y la profundidad o nadir. Primero de pares alícuotas (2+2+2=6, y 3+3=6) las que unidas entre sí dan la misma cifra Su jeroglífico , doble triángulo equilátero, es símbolo de la Divinidad., salud y de justicia
7.  SEPTENARIO permite conocer la  década. Perfecto . El 7 emblema del alma o espíritu inmortal. De los siete planetas. De las cosas sagradas Formada del 3 los tres elementos y del 4 principio de las cosas que no son ni corpóreas ni sensibles; Con el se expresaba lo que es perfecto, el centro invisible o alma de cada cosa  Entre los egipcios, símbolo de vida y también la razón de ser de la letra griega Z (soy) y de Zeus, Padre de la Luz.
8. OGDOADA, quien lo posee, es del número de los elegidos y sabios.  El 8 es símbolo de la ley preexistente. Formado de 3 y 5. De los cielos, de los siete planetas, y de las esferas de las estrellas fijas , de la unidad eternal y del 7 se forma el 8,  el primer sagrado cubo de números pares, 2+2+2+2 (amistad, prudencia, consejo y justicia).  La Ogdoada gnóstica de ocho estrellas, representaba entre otros los dioses Cabirios de Samotracia, y los ocho ángulos de la piedra cúbica. Su figura el curso perpetuo de la naturaleza.
9.  ENEADA. NOVENARIO. TRIPLE TERNARIO., al que deben su exaltación, religión y naturaleza. Vrrsatilidad, cambio y fragilidad de las cosas humanas. Primera escuadra de números iguales. Tres veces tres., símbolo de los elementos que entran en la formación de todos los cuerpos, Origen de las nueve cubiertas de la materia. Para los Pitagóricos, toda extensión material, línea, circular, tenía por signo emblemático el 9 Consagraban el nueve a  las esferas y musas. Se reputaba como de mal presagio  Los cabalistas lo simbolizan huevo prolífico, de cuyo extremo inferior emana el espíritu de vida.
10  DECA. Comprende la unidad, principio creador, y el cero, materia y caos,  de donde por acción de la primera salen todas las cosas. Expresa también: creado e increado,  principio y fin, poder y fuerza, vida y nada: su estudio revela las relaciones existente entre todas las cosas, poder Creador y facultades que dota al hombre, y Alpha y Omega de la intuición divina
11, multiplicador, porque en posesión de dos unidades, podemos multiplicarla indefinidamente
12  Fundamento de nuestra felicidad espiritual y temporal. Consistente El 12, de gran importancia en el culto consagrado a la naturaleza. los doce signos del Zodiaco, se encuentran en los monumentos religiosos de todos los pueblos antiguos, sin exceptuar aquellos situados en las regiones más distantes al Oriente.


NOTA DE EDICION: Compuesto desde diccionario de símbolos Frau Abrines