miércoles, 17 de agosto de 2011

LA GRACIA ASOMBROSA (AMAZING GRACE)

John Newton (1725-1807

Compuesto en el siglo XVIII por un inglés traficante de esclavos que "recompuso" su vida luego de un casi naufragio durante una pavorosa tempestad en altamar, el himno Amazing Grace fue publicado originalmente en 1779. John Newton, rebelde e involucrado en el tráfico de esclavos, eventualmente y sin prisas se trasformó en clérigo y poeta, se casó y llevó una vida apacible. 

 The Greyhound pasó por una terrible tormenta el 10 de mayo 1748 camino de Inglaterra.


Apropiado por el público en Estados Unidos a principios del siglo XIX y prácticamente desconocido en Inglaterra, Amazing Grace es tal vez el himno norteamericano más conocido internacionalmente.
 Partitura de Amazing Grace


A su popularidad han contribuido numerosos cantantes que incluyen entre muchos a Nana Mouskouri, Ray Charles, Susan Boyle, las reinas del soul Mahala Jackson y Aretha Franklin, Il Divo, el Soweto Gospel Choir, Lin Yu Chun, Joan Baez, Boy George, Diana Ross, Steven Tyler (Aerosmith), Dolly Parton, Judy Collins, Elvis Presley, los tenores Pavarotti-Domingo-Carreras, Neil Diamond y docenas más de artistas muy conocidos y otros algo menos conocidos. Se estima que el himno se canta unas diez millones de veces cada año.


Opino que la mejor voz que alguna vez ha cantado esta canción ha sido la cantante folk estadinense Judy Collins, mientras que las estentóreas voces de las reinas del soul music se pierden en florituras y se demoran tres minutos para cantar dos versos. Sin embargo, cada versión tiene su encanto particular, sin descartar la del rockero Steven Tyler acompañado por la cantante soul Juliaette Hamilton. En cuanto a los vídeos, mientras que algunos vocalistas interpretan lo religioso al aire libre, con mucho sol y esplendores de la naturaleza, otros prefieren escenificar sus videos entre cuatro paredes de alguna iglesia en la penumbra.

Esta es la letra adaptada desde 1835, y más abajo la versión en castellano:

Amazing Grace
John Newton (1725-1807)
Stanza 6 anon.



Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me.
I once was lost but now am found,
Was blind, but now I see.


T'was Grace that taught my heart to fear.
And Grace, my fears relieved.
How precious did that Grace appear
The hour I first believed.


Through many dangers, toils and snares
I have already come;
'Tis Grace that brought me safe thus far
and Grace will lead me home.


The Lord has promised good to me.
His word my hope secures.
He will my shield and portion be,
As long as life endures.


Yea, when this flesh and heart shall fail,
And mortal life shall cease,
I shall possess within the veil,
A life of joy and peace.

When we've been here ten thousand years
Bright shining as the sun.
We've no less days to sing God's praise
Than when we've first begun.


Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me.
I once was lost but now am found,
Was blind, but now I see.



La traducción de la letra al español:



Gracia asombrosa,
cuan dulce el sonido
¡Que salvó
a un desgraciado como yo!
Estuve perdido,
pero ahora me encontré,
Estaba ciego,
pero ahora puedo ver.

Fue la gracia
que le enseñó
a mi corazón a temer,
y la gracia
mis miedos alivió;
Que precioso
fue esa gracia al aparecer,
¡El momento en que creí
por primera vez!

A través
de muchos peligros,
esfuerzos y enredos,
que ya superé;
Esta gracia
me ha traído seguridad,
Y esta gracia
me dirigirá a casa.

Cuando hemos estado
aquí diez mil años
Resplandecientes
como el sol
No nos sobran los días
para cantar alabanzas a Dios
Como cuando
recién habíamos empezado

Gracia asombrosa,
cuan dulce el sonido
¡Que salvó
a un desgraciado como yo!
Estuve perdido,
pero ahora me encontré,
Estaba ciego,
pero ahora puedo ver.


Acá tenemos entonces dos versiones del himno, la primera por la agrupación Celtic Woman y otra por un coro que canta en Cherokee, una de las lenguas nativas de Norteamérica.

Celtic Woman - Amazing Grace
Music video by Celtic Woman performing Amazing Grace.



Native American / Amazing Grace (with Cherokee lyrics)
Featuring Native American portraits and North American wildlife
images created by Matthew Schwartz.
From: Thespadecaller