miércoles, 3 de agosto de 2011

EN DIÁLOGO CON JOAN PALMAROLA, SOBRE MASONERÍA ESOTÉRICA

Por Iván Herrera Michel

Mi Querido Hermano Joan Palmarola i Nogué, es un conocido Masón catalán practicante del Rito Misraim y Memphis (Rito de Venecia), que es un sistema ritual que comparte resonancias con el rosacrucismo y se reclama guardador de tradiciones nacidas en las Escuelas de Misterios del antiguo Egipto. Se Inició en el REAA.•., pero ahora asiste con regularidad a las Tenidas de Obligación de la Logia Montsalvat, al Oriente de Barcelona, España, que Trabaja el Rito Escocés Rectificado.

Igualmente, es miembro de la Gran Logia Simbólica de las Galias y Armórica (33-90-95º), con sede en Francia, trabaja en el Oriente de Barcelona en la Logia Azul “SEKHEM” N.º 113 y preside la Logia de Perfección BUSIRIS N.º 33, habiendo ocupado el cargo de V.•.M.•.I.•., tanto en su anterior Obediencia, el Gran Oriente de Cataluña, como en la actual GLSGA.•., de ámbito internacional.

Joan Palmarola publicó en el año 2010 el libro “Masonería de Perfección. (Grados 4º al 14º) Guía Práctica para Masones en Activo”, que se puede conseguir impreso fácilmente hasta en El Corte Inglés, y teniendo 304 páginas (en formato digital cuesta 8 € y en papel 18 €). Igualmente, se encuentra disponible en la red a través de librerías que lo ofertan. De la misma manera, pero gratuitamente, puede bajarse de la web su libro “Aforismos sobre el Arte, I [900 aforismos en un único capítulo]

Actualmente, y en forma Ad Honorem, Joan Palmarola se desempeña como Gerente de Relaciones Internacionales de la Revista Hiram Abif, que edita Ricardo Edgardo Polo en Argentina, que es la de mayor circulación en la internet en lengua castellana. Una entrevista suya sobre el libro El Símbolo Perdido, de Dan Brown, al “Periódico de Cataluña” tuvo un gran despliegue internacional en noviembre de 2009.

Aunque desde hace algún tiempo poseo con Joan una fluida relación epistolar y he seguido de cerca la evolución de sus trabajos, solo hasta el mes de mayo de este año, tuve la afortunada oportunidad de conversar una mañana entera con él sobre la vida y obra de Antoni Gaudí, de la mano del simbolismo esotérico Masónico atribuido a cada detalle de su más importante trabajo, la Basílica de la Sagrada de la Familia de Barcelona, que conoce en detalles inimaginables. Lo cual, constituyó para mí en un fascinante viaje a ese mundo mágico que acompaña a la Orden y que forma parte integral de ella, al lado de otras lecturas.

Ahora, con Joan hemos adelantado el siguiente diálogo sobre lo que él tanto conoce:

1) Querido Hermano Joan, muchas gracias por aceptar este diálogo. Comencemos por el principio conociéndote un poco, ¿Quién es en lo profano y en lo Masónico Joan Palmarola i Nogué?

Aunque en mi condición de jubilado, centro mi actividad en una investigación sobre el Arquitecto Gaudí (al que como otros HH.•. considero un gran Iniciado), también soy alguien que participa con otros HH.•. en Cataluña y el estado español en general en la divulgación de la Orden, participando de la preocupación por los sambenitos que se han ido vertiendo en España sobre (y contra) la Francmasonería a través de los siglos y en particular debido al nacionalcatolicismo del Régimen anterior.

2) Entrando en materia, cuéntame en tu criterio, ¿Qué debemos entender exactamente por esoterismo Masónico?

El mismo esoterismo que formalmente los antiguos Iniciados y Maestros comunicaban a un corto número de discípulos por vía oral (de boca a oído), y que ha ido pasando y transformándose a través de los siglos. Podemos decir que proviene de tiempo inmemorial y entre otras organizaciones en la medida correspondiente, hoy se aplica en el campo de la Masonería.

3) El tema del esoterismo Masónico que solemos encontrar en múltiples libros y autores, parece que hoy no tuviera mayor atractivo. Incluso, he oído de algunos Hermanos y Hermanas que afirman que se retiraron de la Orden por que su Logia se inclinaba a asumir lo Masónico siempre desde esta perspectiva. En tu opinión, ¿El esoterismo representa la esencia de la Masonería o se puede prescindir de él en la formación de un Masón?

Tanto el esoterismo como el no esoterismo en la ritualística, está al alcance de todo Iniciado, no así en la Iniciación, ya que cuando el profano solicita la entrada a la Orden desconoce las posibilidades de los rituales que existen y es precisamente cuando estando Iniciado puede buscar el Rito más acorde a sus intereses, aunque si no se plantea si existen otros ritos, y alguno en concreto como el que se adecua a su persona, es muy probable que se retire de su Logia.

Tanto si se acepta que hay o no esoterismo en un Ritual, no olvidemos que se aplica uno para entrar en los Trabajos, y otro para salir… diremos que el Ritual y una calidad dada existe en todo Rito pero a un nivel específico dependiendo del Rito. El Rito da la pauta del grado de esoterismo que nos encontraremos o de su casi ausencia.

El “Rito Primitivo”, bien conocido y divulgado de nuestro H.•. Ricardo E. Polo, como así el REAA que utiliza el Derecho Humano (por ejemplo en Europa), y los llamados Rito Francés, tienden a Trabajar “Por los Derechos del Hombre” y el “Progreso de la Humanidad”. En el REAA de forma más habitual, al “Gran Arquitecto del Universo”. En el RER de la GLSTO se utiliza también la fórmula del “Gran Arquitecto del Universo”.

En cuanto a la ritualística egipcia, se invoca el “Sublime Arquitecto de los Mundos”.

Mientras que el “Rito Primitivo” y otros mencionados “Trabajan” para el “Progreso”, otros “Invocan” al “Arquitecto”; o trabajo o invocación; o progreso o arquitecto, cada Iniciado debe conocer el “servicio a la Carta” y no limitarse al “Menú” primitivo.

4) Querido Hermano, he notado que desde mediados del siglo XXI, y durante casi todo el XX, surgió un número significativo de Masones que escribieron sobre la Masonería, así como acerca de sus símbolos, otorgándoles un fuerte contenido ocultista. René Guenón, C. W. Leadbeater, Julius Evola, Oswald Wirth, Jorge Adoum, entre otros, son muy conocidos en este sentido. ¿Por qué se ha dejado de escribir sobre el tema?

Por una parte podemos estimar que el medio social no resulta demasiado favorable, cuando el modelo económico y social se basa en gran parte en un sistema de compra-venta adornado por una libertad democrática con absolutas rigideces en la entrega del voto y todo ello. También existen otros factores que no están demasiado para aplaudir lo que llamamos esoterismos. Sí, somos libres y parece ser que muy libres, pero la autocensura se impone y se traduce en mudeces cadavéricas; el censor, sea eclesiástico o de otro tipo, ha ido siendo sustituido por “lo no políticamente correcto” y ello no juega a favor de los ismos esoterismo y ocultismo.

5) Recuerdo que en un grupo web de Masones, cuando en el mes de noviembre del año 2010 un Hermano preguntó a que Logia, Gran Logia o Supremo Consejo del REAA perteneció Aldo Lavagnini, se generó un debate muy intenso porque nadie pudo dar cuenta del dato. También tengo presente que tú afirmaste textualmente en esa oportunidad: “Tanto si fue Iniciado en la Orden como si no, hay que aplaudirle POR LO BIEN QUE LO HIZO”. La siguiente pregunta que se impuso se refería a la circunstancia de que un profano diera clases de Masonería a los Masones. ¿Cómo llegamos a esto?

Los textos que se han presentado bajo el nombre de “Aldo Lavagnini”, colaboran ampliamente con los rituales Masónicos, sin olvidar que todo artículo, opúsculo o libro solo sirve de complemento si los MM.•. del Iniciado así lo consideran. Y en ningún caso sustituye a Ritual alguno ni entorpece al Rito, Régimen y Sistema.

Desde mi punto de vista, los textos solo pueden haber sido escritos por un Iniciado, y hay que entender por uno/una de nuestra Orden.

6) Querido Hermano Joan, el primer registro histórico que tenemos del Rito Mizraim data del año 1788, y según su propia literatura estaba influenciado por el controvertido alquimista, ocultista, rosacruz, experto en Cábala y magia, Caballero de la Orden Militar de Malta, Conde Alessandro di Cagliostro, quien al parecer había viajado de niño por La Meca, Medina y El Cairo. Frente a quienes anotan que Cagliostro era de todo, además de aventurero, menos Masón, ¿Tu que les contestarías? ¿Todas estas corrientes enunciadas estaban en la Masonería de Londres de 1717 y sus antecedentes escoceses, o representan afluentes doctrinales que se incorporaron posteriormente en el camino y han hecho nido en las Logias Masónicas hasta hoy?

Por toda contestación sobre el H.•. Cagliostro (Joseph Balsamo, 1743-1795), invito a los HH.•. a su texto titulado: “Memoria contra el Procurador general”: “No pertenezco a ninguna época ni a ningún lugar; fuera del tiempo y del espacio, mi ser espiritual vive su eterna existencia, y, si me sumerjo en mi pensamiento remontando el curso de los años, si extiendo mi espíritu hacia un modo de existencia alejado del que percibís, me convierto en el que deseo ser. Al participar de modo consciente en el ser absoluto, adecuo mi acción según el medio en el que me encuentre. Mi nombre es el de mi función y lo elijo, al igual que mi función, porque soy libre; mi país es aquel en el que momentáneamente he fijado mis reales […]. Héteme aquí: soy noble y viajero, hablo, y vuestra alma se estremece al reconocer palabras antiguas; una voz, que está en vosotros y que permanecía en silencio desde hacía mucho, responde a la llamada de la mía; actúo y la paz regresa a vuestros corazones. Todos los hombres son mis hermanos; todos los países me son queridos, los recorro para que, en todas partes, el Espíritu pueda descender y encontrar un camino hacia vosotros. No les pido a los reyes, cuyo poder respeto, más que hospitalidad en sus tierras y, cuando se me concede, paso por ellas haciendo en derredor mío el mayor bien posible; pero no hago sino pasar. ¿Soy un noble viajero?” (“La Tradición oculta”. Gérard Galtier. P. 37); De “Le Maître inconnu Cagliostro”. (Marc Haven [nacido Emmanuel Lalande]. Edic. Dorbon-Aîné, 1912, 1ªed. París)

Noble viajero”, es el calificativo que en ocasiones se da a los adeptos de la R.+ (“La Tradición oculta”. Gérard Galtier. P. 334)

.Números: 1+7+9+5= 22

.1+7+4+3= 15

.Resumen: 22+15= 37; 3x7= 21 y 3+7= 10

N: 1795+1743= 3538; 3x5x3x8= 360 [º?] y 3+5+3+8= 19

Y con permiso del amigo común y H.•. Ricardo [Edgardo Polo], refiriéndome a su libro “El Protector. Una aproximación diferente a los orígenes de la Masonería”, encuentro ecos de la cita del nacido Balsamo, cuando Ricardo escribe en las primeras líneas de su prefacio: “La base de nuestro trabajo, será lo que menciona Jacques Bergier… “ (Plaza Janés, 1979), …en el que destaca aspectos de La Leyenda del “Caballero Blanco” y por extensión, adoptamos su figura como la del “Protector” (“El Protector”. P. 19); se me ocurre ver un tipo de paralelismo en lo manifestado.

7) En palabras de Marc Bédarride (primer Gran Conservador y máxima autoridad del Rito de Mizraim en el siglo XIX), uno de los nietos de Noé, Mizraim, hijo de Cam, llevó el Rito a las orillas del río Nilo. Desde entonces, los conocimientos esotéricos habrían sido transmitidos hasta nuestros días por una cadena de Iniciados. Frente a esta afirmación, quiero preguntarte algo que he escuchado en varias ocasiones de Masones que practican una Masonería con ausencia de esoterismo, quienes afirman que ninguna institución de investigación histórica de prestigio se atrevería a avalar esta hipótesis. ¿Debemos tomar esto al pie de la letra o son metáforas que vehiculizan enseñanzas Masónicas?

Deberíamos preguntar al Gran Consejo de los Príncipes de las diferentes Obediencias “Egipcias”, que Trabajan en el T.•. de la P.•., donde las Luces del T.•. son 7.

Más que en metáforas, la Orden tiene un sustento en la numerología en general y en la Kabbalá en particular, sin olvidarnos de nombres y leyendas que utilizamos procedentes de la “Ley”. Hecho nada despreciable.

8) En tu opinión, ¿Es la Iniciación Masónica una puerta de entrada a un espacio en donde se deben cultivar consustancialmente todas las escuelas mistéricas griegas, egipcias, chinas, hindúes, medievales, etc.?

La Iniciación Masónica abre una Puerta a un ritual que se halla dentro y bajo los auspicios de un Rito (Régimen o Sistema) y abre puertas a los MM.•. ofreciéndoles un vasto campo de lo existente y autoridad para que abran nuevas puertas, siempre y cuando sepan realizar un tejido Iniciático coherente.

9) A veces he escuchado a Masones y profanos afirmar que un Iniciado lo es en todas las escuelas y doctrinas antiguas, medievales y modernas. ¿Crees que esta afirmación sea cierta?

Trasladando tu pregunta al Grado tercero, te diría lo que he oído en varias ocasiones al H.•. “Mercurio” (“Federación de LLoges Mare Nostrum”), acerca de que todo VM.•. (y más, el V.•.M.•.I.•.), es “un sacerdote de todos los Ritos y Religiones”.

10) ¿Posee la Iniciación Masónica algo en particular que no poseen las otras? ¿Qué es?

Con lo poco que sé de las otras, me atrevería a decir que la ritualística y sus tejidos según cada Rito, es de amplitud inabarcable en profundidad en el campo Masónico, lo que sitúa a la Orden en un área excepcional con grandes posibilidades tanto en lo Iniciático como en lo social. Como se ha demostrado y puede que en el período de crisis que hemos re-comenzado en 2008, período totalmente diferente a los que ya pertenecen a la historia, lo social puede ser otra vez un objetivo necesario (“Los Derechos del Hombre”… “Por el Progreso de la Humanidad”), sin olvidar, lógicamente, la parte Iniciática (Trabajos al GADU.•. y al GADLM.•.).

11) Es evidente que la Masonería llega al Siglo XXI con una gran diversidad: laicas, racionales, espiritualistas, místicas, cristianas, ocultistas, patrióticas, filantrópicas, sociológicas, femeninas, masculinas, mixtas, militares, civilistas, etc. ¿Es lo correcto o se trata de una serie de desafortunadas desviaciones de la doctrina Masónica principal?

Diría que en general los Ritos y su ritualística son fruto de Sabios HH.•. que, siendo grandes Iniciados, han abierto posibilidades a un río de por sí caudaloso que procede de tiempos inmemoriales.

Situándonos en la España de Fernando VII (Rey absolutista), nace la “Masonería Comunera”; y entre Francia e Italia, la “Masonería Carbonaria”; la “Estricta Observancia Templaria” (se debe a algunos jesuitas cuando su Orden fue suprimida en 1773 por Clemente XIV mediante el Breve “Dominus ac Redemptor”; Pío VII restaura la Orden Jesuita en 1814, contando a finales de dicho año con 70 miembros); casos todos ellos bien diferentes.

12) Por último, mi Querido Hermano, ¿Qué le aconsejarías a un Aprendiz recién Iniciado en una Logia Masónica?

Que haga caso de los MM.•. de su Logia. Que si considera ver fallos en ellos, los tenga en cuenta en él mismo cuando llame a la puerta de “Hiram” y que, sobre todo, acuda a las Tenidas de Obligación, estudie y pregunte y persevere en ello.


Muchas gracias, mi Querido Hermano Joan por este diálogo tan fraternal.