domingo, 10 de julio de 2016

GHOST SECURITY GROUP - GSG



Ghost Security Group (GSG), un grupo internacional de hackers que se dedican a combatir a ISIS en la red. A diferencia de otros, como Anonymous —del cual GSG se desprendió—, hacen inteligencia y colaboran con gobiernos, como el de los Estados Unidos.

GSG es "una organización antiterrorista que combate el extremismo en las líneas del frente digital de hoy", según su página de internet. "Nuestras ciberoperaciones consisten en recolectar datos sobre amenazas que se puedan presentar a juicio; desarrollar análisis informático avanzado, estrategias de ofensiva y vigilancia, y brindar visualización del entorno mediante la observación infatigable del ciberterreno".

Un terreno amplio: toda la internet. Sitios, redes sociales, aplicaciones de la vida cotidiana; la red oscura (redes que se superponen a la común pero que requieren software o configuraciones autorizadas para ingresar; su uso más difundido es el tráfico de drogas) y la web profunda, también llamada internet invisible o internet oculta: una cantidad de sitios y bases de datos que no están indexados, por lo cual son inaccesibles para los buscadores (salvo Tor, que permite entrar a unos 6.000) y que se emplean en actividades criminales y de inteligencia.

El interés principal de GSG se centra en lo que el grupo denomina "la guerra electrónica". Comparten la información que recogen con gobiernos; en el caso del de los Estados Unidos, durante mucho tiempo lo hicieron con Michael Smith II (asesor en temas de antiterrorismo de varios congresistas, y fundador de Kronos Advisory, una operadora en seguridad nacional y política internacional) como intermediario. "Mantenemos una base de datos grande de perfiles extremistas en las redes sociales y de sitios, incluidos los de la web profunda".

Sus métodos: exploración de datos, contra-vigilancia, infiltración de comunicaciones, gestión de crisis, análisis de datos masivos, rastreo de bitcoin, monitoreo de e-mails, búsqueda por palabras claves, lingüística, análisis predictivo, cálculo de riesgo, investigación del terrorismo, búsqueda de vulnerabilidades informáticas, vigilancia de sitios, entre otros.

El califato en las redes sociales

Los militantes extremistas islámicos usan bombas, desde luego. Y armas largas y granadas. Y el clásico de las misiones suicidas.

Pero también aprovechan con astucia Twitter, Facebook, YouTube, iMessage, WhatsApp, Skype, Telegram, Kik, Surespot, Threema, LiveLeak, SilentCircle. Inclusive han desarrollado una aplicación de chat encriptado, Alrawi, de tanto ser echados de las más populares.

A los efectos de afectar a los Estados Unidos y Europa Occidental prefieren lo que usa todo el mundo: eso les permite reclutar desde Siria o Irak a un adolescente en un pueblo perdido de Nevada o una joven en Londres. También dar una impresión fantasmal de volumen: algunas estimaciones hablan de 9.000 militantes del Califato, otras de hasta 200.000. No es posible saber si un terrorista administra numerosas cuentas o si muchos terroristas se concentran en algunas: Twitter llegó a borrar 125.000 en febrero —y recibió como respuesta amenazas a su fundador, Jack Dorsey, e imágenes del pajarito azul decapitado— pero de inmediato se abrieron otras 70.000 a 90.000 vinculadas a ISIS.

Según International Business Times, "GSG ha bajado 120.000 cuentas de Twitter y 7.000 videos de propanganda alojados en Google Drive, Microsoft One Drive, YouSendit, Archive.org, YouTube, Facebook y Twitter. En promedio, cada mes el grupo manda a Twitter entre 3.000 y 5.000 nombres de usuarios de cuentas vinculadas a ISIS".

Raijin Rising no tiene estadísticas exactas, dijo, pero negó que se concentraran tanto en bajar cuentas de Twitter, dado que otros hackers invierten su energía en eso.

—Nos concentramos mucho más en recoger información antes de que otros cierren las cuentas.

—¿Por ejemplo?

—En promedio, cada mes guardamos entre 700 y 1.000 nuevos canales de ISIS en Telegram, y archivamos sus contenidos constantemente. Con respecto a los medios de ISIS, sólo en un día (y hasta las 9.30 de la noche GTM) capturamos 143 enlaces únicos a varios medios: documentos pdf, archivos de texto, videos de YouTube. Tenemos un pequeño grupo que se concentra en sacar esos contenidos, pero la cantidad que hay es simplemente asombrosa.

Mezclarse entre los enemigos

GSG es una escisión de Anonymous, la banda de hackers que comenzó a embestir contra ISIS básicamente con ataques de denegación de servicios (DDoS, sobrecargar el sistema con demanda falsa de usuarios, de modo tal que resulte inaccesible a los interesados verdaderos).

—¿Cómo fue el proceso de separación de Anonymous y la creación de un grupo nuevo? ¿Por qué lo hicieron?

—Habíamos comprendido que aunque teníamos información muy fidedigna, las autoridades con frecuencia las ignoraban (o al menos nunca recibimos respuesta alguna cuando enviamos datos) y que necesitábamos hacer algunos cambios para ganarnos la confianza de esa gente. Uno de los cambios más grandes fue deshacernos de la imagen de ser un colectivo vagaroso de hactivistas y convertirnos más en un colectivo organizado, con una misión central, legal. Fue un proceso doloroso pero necesario.

—¿Por qué?

—Soportamos una campaña de desprestigio prolongada dentro de Anonymous, según la cual ahora las autoridades nos pagaban para cazar a los mismos miembros de Anonymous. Fue algo bastante absurdo. En buena medida se ha terminado ya, pero para todos los que participamos en la persecución de ISIS fue un periodo muy distractivo.

A partir de entonces, el nuevo grupo, GSG, desarrolló el concepto de hackeo ético: "Hay que comprender que con frecuencia la información que proviene de algún medio ilícito resulta inutilizable para las autoridades, al menos en los Estados Unidos. Si hay datos que apuntan a un terrorista potencial pero se obtuvieron ilegalmente, las autoridades no pueden conseguir una orden judicial para golpear a la puerta de esa persona. Supongo que si la amenaza fuera lo suficientemente seria se apresurarían a conseguir una orden para investigar más; pero para que sea efectiva, la inteligencia rápida aceptable en una corte se tiene que obtener legalmente".

—¿Por qué se alejaron de los métodos de DDoS?

—Llegamos a la conclusión de que son sólo una solución temporaria al problema, y no se ajusta a nuestras necesidades. Ese método ya tiene un lugar, y varios grupos lo utilizan, así que no es necesario que también nosotros participemos. Actualmente preferimos infiltrar los mismos lugares que antes solíamos cerrar.

—¿Con qué fin?

—Es asombroso todo lo que se puede averiguar cuando se anda entre los enemigos y se obtiene su confianza. Se aprende mucho sobre quién, qué, cuándo, dónde, cómo y hasta por qué hacen lo que hacen. Eso tiene mucho más valor en el largo plazo que echar abajo un foro durante un par de días.

Pero si encuentran un sitio especialmente peligroso, agegó Raijin Rising, hacen las dos cosas a la vez, o se las arreglan para hacer una y que sucede la otra: "Intentamos que se lo tumbe tan rápido como sea posible, ya sea mediante notificación al servidor o al hacer circular a información a algunos colegas de Anonymous que pueden hacer cosas".




 NMIP:  LUIS LEON PIZARRO