viernes, 22 de julio de 2016

CHILE EXIGIRÁ VISA A LAS AUTORIDADES DE BOLIVIA ANTE EL AUMENTO DE LA TENSIÓN BILATERAL




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


Las complejas relaciones entre Chile y Bolivia tocaron este martes su punto más álgido en los últimos meses tras la decisión de Santiago de exigir visas a futuras visitas de autoridades y diplomáticos bolivianos, en respuesta a una polémica visita del canciller David Choquehuanca a puertos chilenos.

"Ningún gobierno boliviano llevó la relación con Chile a un nivel tan bajo en 100 años", denunció el canciller chileno, tras la visita el lunes de su homólogo boliviano al puerto de Arica, primer destino de un periplo que este martes lo llevó al puerto de Antofagasta.

Sin relaciones diplomáticas, la tensión podría escalar aún más, hasta llegar a un punto de romper todo vínculo.

La semana pasada, Chile presentó los argumentos con los que rechaza esa demanda, mientras prepara las evidencias de otra denuncia que presentó en el mismo tribunal por el uso de las aguas del río binacional Silala, que considera de uso compartido.

Bolivia, en tanto, advirtió que podría presentar también otra denuncia por el uso del río Lauca, que está en territorio chileno y Bolivia acusa que fue desviado intencionalmente por Chile.