miércoles, 27 de julio de 2016

EL REFUGIADO SIRIO QUE SE ESTALLÓ EN ALEMANIA JURÓ LEALTAD AL ISIS




NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


Un refugiado sirio de 27 años ha muerto este domingo al hacer estallar los explosivos que llevaba en una mochila dejando 15 heridos, tres de ellos graves, junto a un céntrico restaurante en la ciudad alemana de Ansbach, en el estado de Baviera. El ministro de Interior de la región, Joachim Herrmann, aseguró este lunes que en el móvil del atacante se ha encontrado un vídeo en el que juraba lealtad al líder del Abubaker al Bagdadi, Abubaker al Bagdadi, y que el ISIS lo ha identificado como uno de sus combatientes. 

La explosión se produjo a las diez de la noche cuando los alrededores del establecimiento se encontraban llenos de gente por la celebración de un festival de música al aire libre. Fuentes policiales han informado que el alcalde dio la orden de parar la música y un agente comunicó a los 2.500 asistentes que el evento se anulaba. Al no haber autobuses ni trenes operativos a esa hora, la mayoría, vecinos de poblaciones aledañas, recorrió el camino de vuelta a casa a pie.

El único muerto es el hombre que llevaba el artefacto dentro de una mochila, que llegó hace dos años al país y cuya solicitud de asilo fue rechazada en 2015. Mientras tanto, permanecía en el país con un documento temporal y los servicios sociales le habían facilitado un apartamento mientras se tramitaba su expulsión a Bulgaria. El atacante había intentado suicidarse dos veces y había estado ingresado en un centro psiquiátrico.

"En el móvil del hombre se encontró un vídeo con una amenaza en árabe  en la que, según una traducción provisional, anuncia un atentado contra Alemania en nombre del Islam", señaló Herrmann. En la habitación del albergue en el que dormía el ya fallecido, la policía ha encontrado también un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros. La agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, dijo que el ISIS reconocía como propio el atentado y señalaba que el atacante había seguido el llamado del grupo a atentar contra países de la coalición que combaten al Estado Islámico.



NMIP:  LUIS LEON PIZARRO


En las primeras reacciones que sigueron a la explosión, una conferencia de prensa urgente convocada a las 3.35 de la madrugada por el ministro bávaro de Interior, las autoridades explicaron que la intención del atacante era hacer mucho más daño del que logró finalmente causar, dado que había intentado acceder al recinto del festival musical poco antes de la explosión, pero no le permitieron pasar al no tener entrada.

La policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad en la localidad, de 40.000 habitantes, en la que se encuentra una base militar estadounidense. Las italianas Silvana Mustazzo y Rosa María Pitao, encargadas del Café Rialto, llevan viviendo en el municipio desde hace más de veinte años. Pocas horas después de la explosión el ruido de los helicópteros policiales las despertó, pero creen que se trata de un suceso aislado para Ansbach, de la se declaran enamoradas y a la que describen como una ciudad "multicultural y tranquila en la que no hay problemas de drogas ni delincuencia". 

A su lado, Sebastian Ali, de 32 años, lleva dos en Alemania, que aceptó su solicitud de asilo. Vive en una localidad cercana a Ansbach, pero estudia en el municipio. Nacido y criado en Mosul (Irak), se declara cristiano, lleva un brazo tatuado y es amante de la música heavy, "Todo el mundo ha perdido a alguien" dice sin dramatismo cuándo se le pregunta si tiene familiares o amigos fallecidos en el conflicto que viene asolando su país. Sobre su acogida en la ciudad, ha vivido experiencias de todo tipo. "No tengo problemas con los alemanes, la mayoría te ayuda. Pero a veces te encuentras a gente que te dice: 'vete de aquí'".

Las consecuencias políticas de la semana negra que ha vivido Alemania están por determinar. Herrmann, el ministro bávaro de Interior, de la formación conservadora CSU, partido aliado de la CDU de Merkel aunque de posiciones más derechistas, se ha declarado "indignado" por el ataque y, en un mensaje velado contra la política de acogida de refugiados de la canciller, ha insistido en la necesidad de "reforzar los controles de los que viven en nuestro país".

La oleada de ataques ha exacerbado las críticas en Alemania hacia la decisión de Merkel de abrir las puertas a los solicitantes de asilo que huían de las guerras de Afganistán, Siria e Irak. Y es que los golpes se acumulan sin apenas capacidad de asimilarlos. Es el tercer ataque violento en una semana en el estado de Baviera y el cuarto en Alemania. El viernes por la tarde un joven germano-iraní de 18 años, Ali David Sonboly, mató a tiros a nueve personas, la mayoría adolescentes, e hirió a otras 35 en un centro comercial de Múnich, antes de suicidarse. El estudiante, que llevaba un año preparando el ataque, había sufrido acoso escolar. Cuatro días antes, un refugiado afgano de 17 años atacó con un hacha e hirió de gravedad a varios pasajeros de un tren regional, en un acto reivindicado por el Estado Islámico.

El mismo domingo, horas antes del suceso de Ansbach, un refugiado sirio de 21 años mató con un machete a una mujer embarazada e hirió a otras dos personas en Reutlingen, en el estado de Baden-Würtemberg, al suroeste del país. La policía descarta de momento que el ataque tenga vínculos islamistas y sospecha que se trata de un acto de violencia de género.