sábado, 14 de mayo de 2011

IMÁGENES DE MANUSCRITOS ALQUÍMICOS


En OAC (Online Archive of California), existe la colección Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts,  compuesta por 243 manuscritos en 68 volúmenes que tratan sobre Alquimia, Hermetismo, Rosacrucismo y Masonería, en diferentes idiomas (latín, francés, alemán…etc). Solo algunos (45 aproximadamente) están digitalizados para Internet Archives por Research Library, The Getty Research Institute.

El primero es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume Box 5) Titulado: F. de La Rose-croix de aproximadamente 1700 anónimo con 11 laminas en color, veamos algunas de ellas:
NMIP: LUIS LEON PIZARRO




El segundo es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume Box 14) titulado: Les Vaisseaux D'Hermes (Los vasos de Hermes), también de alrededor de 1700, anónimo, con 5 laminas en acuarela.







La nota mecanografiada que constituye la última página del libro dice:

ALBUM ALQUIMICO Los Vasos de Hermes, Atlas en 4º con cinco magnificas planchas en color, muy artísticamente ejecutadas y con leyendas explicativas-1 volumen media vitela.

Las planchas de este libro describen sintéticamente la gran obra. La primera representa el huevo de Hermogenes y los tres personajes que le rodean son la sal, el azufre y el mercurio. La segunda es el baño del rey preparado con la sangre de los inocentes. La tercera es la sublimación por las águilas después de la putrefacción. La cuarta es el Rébis todavía llamado andrógino. La quinta es el mercurio del arte, simbolizado por un corazón rodeado de la corona de espinas en el centro de una cruz, donde la piedra filosofal es la prueba física de la redención por Jesús.

El tercero es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume box 17 y esta referenciado en el inventario de la biblioteca como: “Cabala” alrededor de 1700, anónimo, con 9 ilustraciones en acuarela sin texto.







El cuarto y último, del que les muestro algunas laminas es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume box 27) referenciado como el “Atalanta referenciado como el “Atalanta Fugiens” de Michael Maier, alrededor de 1600, 48 páginas con ilustraciones en acuarela y texto explicativo.  páginas con ilustraciones en acuarela y texto explicativo. 








Fuente:  César Ojeda