jueves, 5 de mayo de 2011

DEVELAN TARJAS PARA HONRAR A PATRIOTA MASÓN

Por el Hermano Gustavo Pardo Valdés
El sábado 29 de abril, masones de la logia “Cuba” develaron dos tarjas para honrar la memoria del patriota y masón Fernando Figueredo Socarras. La actividad tuvo lugar en dos etapas; a las 9:00 am en el edificio # 113 de la calle 13, en el Vedado, y una hora después, en el Cementerio de Colón.
En el acto se hallaba presentes la biznieta del patriota, Lic. Diana Martínez Cruz Bustillo. El Sr. Ernesto Sánchez, Venerable Maestro de la logia explicó a los reunidos en el lugar que en ese sitio se encontraba ubicada la residencia del patriota y masón Fernando Figueredo Socarras.
Por su parte, el Sr. Cayetano Toledo Cabrera; artífice de la investigación y las ulteriores gestiones necesarias para que se materializara el homenaje, explicó la trascendencia histórica de Figueredo e invitó a la Lic. Martínez a develar la tarja colocada en el lugar. Diana reseñó la historia de la residencia denominada “Villa Nona”, en donde viviera su bisabuelo desde 1903 hasta su fallecimiento, ocurrido en 1929.
A continuación, en el Cementerio de Colón, se efectuó una peregrinación a las tumbas del Generalísimo Máximo Gómez y la de Figueredo, en la cual se develò otra tarja; concluyendo el acto en el panteón de la logia. Fernando Figueredo Socarras, nació el día 9 de febrero de 1846 en Camagüey y, siendo muy pequeño, la familia se traslada a Bayamo.
Posteriormente es enviado a La Habana y más tarde a Nueva York, para continuar sus estudios. Hallándose de vacaciones en Bayamo, lo sorprende el pronunciamiento del 10 de Octubre de 1868 y se incorpora a la guerra. Figueredo alcanzó el grado de Coronel del Ejército Libertador.
Durante el primer Gobierno Interventor norteamericano, desempeñó los cargos de Jefe Colector de la Aduana de Cienfuegos y Sub Secretario de Estado y Gobernación. Fue Diputado a la Asamblea Constituyente de 1901. Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República, lo designó Jefe de la Dirección de Comunicaciones e Interventor General del Estado.
Durante el segundo Gobierno Interventor ocupa el cargo de Tesorero General de la República, cargo que desempeña durante 12 años. La Sociedad Económica de Amigos del País lo proclamó “Socio de Mérito” y fue Presidente de la Academia de Historia de Cuba.
El 29 de abril de 1900 funda la logia “Cuba”, con una ceremonia en la que estuvo presente el Generalísimo Máximo Gómez Báez. Durante 17 años fue su Venerable Maestro En la Gran Logia de Cuba fue electo Diputado Gran Maestro en 1901, 1903 y 1906; Gran Maestro, en 1907, y fue Gran Tesorero durante 19 años.
En el Supremo Consejo del Grado 33 fundó el Capítulo “Amor Fraternal”. El 16 de agosto de 1907 es elevado al grado 33. Fallece el 13 de abril de 1929. Figueredo dijo: “La patria y la masonería son los dos grandes amores de mi vida” Fue notoria la ausencia en ambos actos de la representación de la Gran Logia de Cuba, a pesar de la significación patriótico-masónica de este prócer.